Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > 2021 Jubiladas, estudiantes, profesoras y otras voluntarias se ofrecen a (...)

2021 Jubiladas, estudiantes, profesoras y otras voluntarias se ofrecen a acoger personas refugiadas de Afganistán

Miércoles 25 de agosto de 2021

En el documento, que será entregado al ministerio de Seguridad Social y Migraciones el lunes 30, exigen al Gobierno de España y a la Unión Europea un reconocimiento internacional de protección a las personas afganas.

JPEG - 32.5 KB
Dos mujeres afganas abrazándose. — Olivier DOULIERY / AFP

madrid 24/08/2021 Claudia García Jiménez Público

El próximo lunes 30 se entregará al ministerio de Seguridad Social y Migraciones la recogida de firmas bajo el #yoacojo, con miles de voluntarias y voluntarios que prestan sus casas y cuidados a las personas refugiadas que lleguen de Afganistán. Entre los casi 3000 firmantes del documento hay actrices, jubiladas, estudiantes, profesoras y figuras públicas del campo de la política o la música.

Tras la toma de Afganistán por parte de los grupos Talibanes, muchas personas temen por la situación de las mujeres y los niños en el país. Las mujeres afganas constituyen el sector de la población afgana más vulnerable y la victoria de los talibanes las coloca en la misma posición miserable que tuvieron hasta la invasión occidental en 2001.

En el comunicado exigen al Gobierno de España y a la Unión Europea "vías legales y seguras para que las mujeres afganas y el resto de las personas en peligro puedan salir de Afganistán, viajar a Europa y pedir protección, así como la creación, de manera urgente, de corredores humanitarios para esta población. Sin estas medidas, estas personas no podrán salir de su país o se verán obligadas a hacerlo a través de rutas migratorias inseguras en las que pueden sufrir todo tipo de abusos."

Además piden que exista un reconocimiento internacional de protección a las personas afganas, haciendo hincapié en las mujeres y niñas, ya que muchas se están viendo obligadas a huir, por ello añaden a su manifiesto la petición de una organización de una acogida integral que tenga encuentra las necesidades de las mujeres afganas víctimas de violencia machista.

La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Mª Victoria Rosell Aguilar, invitaba desde su Twitter a participar en la iniciativa feminista. Se unía también a la firma la humorista y presentadora de televisión Ana Isabel Alonso Gómez, comentando que ella sí quería ayudar y meter a las mujeres afganas refugiadas en su casa.

Alentaba a firmar también UGT (Unión General de Trabajadores): "No puedes mirar para otro lado, debemos acoger y cuidar a todas las refugiadas que huyen de la barbarie", declaraban desde sus redes sociales.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0