Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Irán juzga a puerta cerrada a las dos periodistas que informaron sobre la (...)

Irán juzga a puerta cerrada a las dos periodistas que informaron sobre la muerte de Mahsa Amini

Jueves 1ro de junio de 2023

Las reporteras Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi afrontan la pena de muerte en sendos juicios sin garantías procesales suficientes.

PNG - 193.8 KB
Manifestantes sostienen una pancarta y un retrato de Masha Amini, quien murió tras ser detenida por no llevar el velo islámico correctamente, en París, a 23 de mayor de 2023 . — Teresa Suárez / EFE

MADRID 30/05/2023 PÚBLICO / EFE

A puerta cerrada y sin que los abogados pudiesen defender a la acusada. Así fue este martes la primera vista del juicio contra la periodista que sacó a la luz el caso de Mahsa Amini, cuya muerte en septiembre provocó fuertes protestas en Irán. La joven murió en dependencias policiales el pasado 16 de septiembre tras ser detenida en la calle por no llevar el velo islámico correctamente. Este juicio se produce un día después de que se iniciase el de la periodista Elahe Mohammadi por cubrir el entierro de Amini.

Nilufar Hamedi se sentó este martes en el banquillo de la sala 15 del Tribunal Revolucionario de Teherán acusada de "colaboración con el Gobierno hostil de Estados Unidos, colusión contra la seguridad nacional y propaganda contra el sistema", según informó en Twitter su marido Mohamed Hosein. Las autoridades judiciales iraníes no permitieron la asistencia al juicio de los familiares y los abogados "no tuvieron oportunidad de defender" a la periodista, de acuerdo con Hosein.

Los cargos a los que se enfrenta Mohammadi podrían conllevar la pena de muerte, según alertan varios activistas.

"En la vista Nilufar negó todas las acusaciones, afirmó que cumplió con su trabajo como periodista en el marco de la ley y que no cometió acciones contra la seguridad de Irán", dijo Hosein. Tras dos horas de procedimientos, que fueron grabados en vídeo por el Centro de Prensa del Poder Judicial, la sesión se postergó hasta una fecha aún por anunciar.

Hamedi fue la periodista del diario reformista Shargh que publicó una foto de Amini en el hospital, cuando se encontraba en coma y entubada. Días después hizo pública otra imagen de los padres de la joven abrazados en el pasillo del hospital al conocer la muerte de su hija.

Sin acceso a los abogados

El comienzo del juicio de Hamedi se produce un día después de que se iniciase el de la periodista Elahe Mohammadi por cubrir el entierro de Amini en su ciudad de Saqez, en el Kurdistán.

Ambas informadoras fueron arrestadas en septiembre y han pasado buena parte de su detención en confinamiento solitario, según denunciaron sus familias.

Además, no pudieron reunirse con sus abogados hasta el pasado domingo, un día antes del comienzo del juicio de Mohammadi y dos antes del de Hamedi.

Hammihan, el diario de Mohammadi, denunció el lunes que a su abogada no se le permitió hablar durante la vista del juicio a puerta cerrada y puso en duda la competencia del Tribunal Revolucionario para juzgar el caso.

Grupos de derechos humanos y de defensa del periodismo han criticado duramente los juicios de las dos periodistas. "Afrontan pena de muerte sin haber visto a sus abogados, ni acceder al sumario. Denunciamos esta justicia-farsa y exigimos su liberación", dijo en Twitter este martes Reporteros sin Fronteras.

Represión a los periodistas

Hamedi y Mohammadi son sólo dos del casi un centenar de periodistas y fotógrafos que fueron detenidos por realizar su trabajo durante las movilizaciones en Irán, de acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas. Al menos 72 periodistas han sido puestos en libertad bajo fianza.

Reporteros Sin Fronteras denunció el "recrudecimiento de la represión en Irán", un país que "con la represión de las protestas ha escalado al podio de los carceleros" de informadores.

Las protestas causadas por la muerte de Amini generaron un gran revuelo en el país asiático. Al menos siete personas fueron ahorcadas por formar parte de las revueltas causadas hace ocho meses.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0