Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Igualdad refuerza los centros de atención a víctimas de violencia machista (...)

Igualdad refuerza los centros de atención a víctimas de violencia machista con 24 nuevas trabajadoras

Jueves 15 de junio de 2023

El año pasado estos centros realizaron 36.232 atenciones y atendieron 7.791 mujeres en total

Se crean 11 plazas de funcionario, otras 11 para personal auxiliar y dos plazas para labores de gestión

PNG - 125.5 KB
Manifestación del 8M en Valencia

La vicepresidencia y Conselleria de Igualdad reforzará con 24 puestos de trabajo las plantillas que atienden a las víctimas de violencia de género en la Comunitat Valenciana a través de la red de Centres Dona.

Del total de plazas, habrá 11 para coordinadores y coordinadoras de cada una de las oficinas que componen esta red, 11 más para personal auxiliar para la coordinación de los centros y dos puestos extra que se destinarán a reforzar la Dirección General del Institut Valencià de les Dones.

Se trata de una reivindicación histórica de las trabajadoras de estos centros, que reclamaban desde hace años un refuerzo de personal al verse sobrepasadas por sus tareas.

El acceso a estas plazas será mediante una fase de concurso y las funciones de este personal público se centrarán en la atención de las mujeres víctimas de violencia de género, así como de sus hijos e hijas.

Atención a las víctimas

También se dedicarán a agilizar la tramitación de las ayudas y las gestiones de acreditación de las víctimas, además de la coordinación con otros recursos, como los centros residenciales para acoger mujeres o víctimas de violencia machista dentro del Programa Alba de atención a víctimas de explotación sexual en la Comunitat Valenciana.

Durante el año pasado estos centros atendieron a un total de 7.791 mujeres en 36.232 atenciones. Estos centros tienen carácter permanente, de emergencia y funcionan las 24 horas del día y prestan una atención «social, psicológica y jurídica, tanto en situaciones de crisis como de asesoramiento de terapia en seguimiento a nivel individual o grupal, y son de carácter obligatorio».

La directora general del Institut Valencià de les Dones, María Such, ha señalado que con la convocatoria de estos puestos de trabajo «se considera iniciado el proceso de reversión a titularidad pública de todos los recursos asistenciales y de intervención para las víctimas, que es una de las medidas incluidas en el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista».

Los puestos de personal dependerán de cada una de las direcciones territoriales de la Conselleria de Igualdad. En concreto, los puestos estarán en los centros de Alicante, Dénia, Torrevieja, Elda y Elche. En la de Valencia las oficinas están situadas en Xàtiva y Yátova, y en la provincia de Castelló se sitúan en Castelló de la Plana, Sant Mateu y Segorbe.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0