Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Guía para el 8M: horario y recorrido de las principales manifestaciones

Guía para el 8M: horario y recorrido de las principales manifestaciones

Martes 7 de marzo de 2023

El movimiento feminista vuelve a salir a las calles por el Día Internacional de las Mujeres con la intención de mantener el impulso y con la convocatoria de dos manifestaciones en algunas ciudades

JPEG - 41.6 KB
Manifestación del 8M en Madrid en marzo de 2020. Olmo Calvo

elDiario.es 7 de marzo de 2023

Llega el 8M, el Día Internacional de las Mujeres, y el movimiento feminista vuelve a salir a la calle. En ciudades y pueblos de todo el país habrá concentraciones y manifestaciones que tratarán de sacar músculo y mantener el impulso que hace cinco años logró sacudir a la sociedad. De fondo late un contexto político de confrontación en torno a la igualdad y una brecha en el movimiento feminista que cristaliza en algunos territorios en dos manifestaciones por separado. Estas son las principales convocatorias:

Andalucía

En Almería la marcha partirá a las 20.00 desde Anfiteatro de la Rambla hasta Puerta Purchena. Dos horas antes, a las 18.00, la Comisión 8M de Cádiz ha convocado desde la Plaza Asdrubal a la Plaza Catedral. A la misma hora saldrá la marcha en Córdoba de la glorieta de la Cruz de Roja para acabar a las 21.00 en La Corredera. También a las 18.00 está convocada la protesta en Granada, desde la plaza del Triunfo hasta el Paseo del Salón. En Huelva la manifestación saldrá a las 19.00 de la Plaza del Antiguo Estadio y en Jaén será a las 17.30 desde la plaza de la Concordia para acabar en plaza de Santa María.

En Málaga el feminismo marchará a las 19.30 de la Plaza de la Marina a la Plaza de la Constitución mientras que Sevilla será la única ciudad andaluza en la que habrá dos convocatorias: desde las 18.30, entre Torre Pelli y la Plaza de San Francisco convocada por la Asamblea Feminista de Sevilla y a las 19.30, desde la Plaza Nueva hasta la Alameda de Hércules organizada por el Movimiento Feminista de Sevilla.

Aragón

En Huesca la manifestación partirá a las 19.00 de Plaza Navarra. A la misma hora lo hará la de Zaragoza, desde la Plaza Aragón, y también la de Teruel, que saldrá de la Plaza del Torico.

Asturias

Este año la gran manifestación asturiana se ha convocado en Mieres por Asturies Feminista 8M a las 19.00 desde Pozu Barredo hasta Plaza Campus Universitario. En Gijón el Sindicato de Estudiantes “Libres y combativas” organiza una protesta a la misma hora en la Plaza de Toros de El Bibio.

Baleares

En Palma habrá doble convocatoria. La primera, organizada por Coordinadora 8M Transfeminista de Mallorca, saldrá de Plaza de España a las 18.00 horas. La segunda, que comenzará a las 19.00 en Parque de las Estaciones, está convocada por el Moviment Feminista de Mallorca.

Canarias

La Plataforma Feminista 8M de Tenerife ha convocado una movilización que saldrá a las 19.00 horas de la Plaza Weyler. A la misma hora saldrá la marcha desde el parque de San Telmo convocada por la Red Feminista de Gran Canaria y en Arrecife saldrá de la plazuela de la capital de Lanzarote a las 19.00. A las 18.00 horas empezará la manifestación en La Palma, en concreto en la calle Real de Santa Cruz de La Palma. En la misma isla, hay convocada otra manifestación en Los Llanos de Aridane por la Asociación Feminista Jacaranda Palmera a las 18.00 desde la Placeta.

Cantabria

La Comisión 8 de Marzo Cantabria y las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria convocan en Santander, a las 19:00 horas desde Puertochico hasta la Plaza del Ayuntamiento.

Castilla y León

CCOO convoca en Ávila desde la plaza del Mercado Grande (plaza de Santa Teresa) a las 19:30 horas. En la plaza del Cid de Burgos convoca la Coordinadora Feminista de Burgos a las 20:00. En León hay dos, a las 18:30 horas la convocada por el Movimiento Feminismo de León que saldrá desde la avenida Ordoño II, frente al Ayuntamiento, y a las 19:00 por la Comisión 8M León desde la glorieta de Guzmán. La Plataforma por los Derechos de las Mujeres convoca en Palencia a las 20:00 horas desde la calle Mayor (a la altura de la Mujer Palentina).

En Salamanca, a las 20:00 convoca el Movimiento Feminista de Salamanca en la Plaza de la Concordia. A las 19:00 en Segovia, convoca la Plataforma 8M Segovia para el recorrido Rotonda del Pastor-Conde Sepúlveda- Ezequiel González-Azoguejo. El Consejo Municipal de las Mujeres partirá en Soria a las 20:00 desde la Plaza Mayor y a la misma hora ha organizado la Coordinadora de Mujeres la marcha, que saldrá desde la Plaza Fuente Dorada en Valladolid. La Asamblea 8M de Zamora convoca a las 20:30 horas en el Miliario de La Marina.

Castilla-La Mancha

En Albacete convoca la Plataforma 8M de Albacete a las 18:00 horas desde la plaza Gabriel Lodares a la Plaza del Altozano. Comando Violeta convoca en Cuenca a las 18:00 horas desde la Plaza de Toros hasta el cruce de la calle Carretería con la calle Sánchez Vera. Ciudad Real acogerá a la Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real en la Plaza Mayor a las 20:00 horas y en Guadalajara la Comisión 8M llama a las mujeres a salir a las calles a las 19:30 horas desde la Plaza de Santo Domingo. En Toledo, la Plataforma 8M de Toledo se reunirá a las 18.30 en el Parque de la Vega.

Catalunya

En Barcelona comienza el Piquete Central informativo en Jardinets de Gràcia a las 9:00 horas. A las 12:00 será la Manifestación de estudiantes en Plaça Universitat, misma localización para la manifestación unitaria convocada por Assemblea 8M a las 18:30.

En Tarragona convoca la Plataforma 8M en la Plaça Imperial Tàrraco a las 12:00 horas, y CCOO en Plaça de la Dona Treballadora a la misma hora. En la Subdelegación de la Generalitat de Girona se hará una concentración a las 11:00 horas y a las 18:00 partirán dos manifestaciones, la convocada por la Coordinadora de Feminismos Anticapitalistas en la Plaça 1 Octubre y por la Plataforma Feminista en la Plaça de la Independència.

En Lleida, la Marea Lila saldrá a las 18:00 horas desde Plaça Ricard Vinyes y a las 18:30, la Coordinadora 8M de Lleida convoca desde la Plaça del 8 de març.

Comunidad Valenciana

En Valencia, la Asamblea Feminista de Valencia convoca a las 17:30 horas desde el CIE de Zapadores, y a las 19 horas, desde La porta de la Mar convoca la coordinadora feminista de Valencia. L’Assemblea 8M convoca en Castellón a las 18.30 desde Plaça Maria Agustina. En Alicante saldrá una manifestación a las 17.00 desde la plaza Navarro Rodrigo y otra “contra el borrado de las mujeres” a las 19.00, que saldrá de la plaza de Los Luceros.

Extremadura

Las principales protestas de Extremadura serán en Badajoz, donde saldrá la marcha a las 18.00 desde la Avenida de Huelga; en Cáceres media hora después desde la Plaza de América; en Mérida a las 20.00 desde Plaza de España y a la misma hora desde le Parque de la Coronación en Plasencia.

Galicia

La manifestación comenzará en A Coruña desde el Obelisco a las 20:00. El Movemento Feminista de Compostela convoca en Santiago de Compostela a las 19.00 en Praza 8 de marzo. Con el mismo recorrido sale otra cabecera respaldada por la Marcha Mundial das Mulleres. En Lugo, desde el Edificio multiusos de la Xunta (Ronda da Muralla, 70) partirán a las 20:00. A las 12:30 horas será la concentración en la Praza Maior de Ourense y a las 20:00 la manifestación desde la Subdelegación del Gobierno (Parque de San Lázaro, 3). En Pontevedra saldrá a las 20.00 desde Praza de Ourense y en Vigo partirán desde Praza dos Cabalos a la misma hora.

Comunidad de Madrid

En Madrid la Comisión 8M convoca la manifestación a las 19:00 horas, que arrancará en Atocha para continuar por el Paseo del Prado, atravesará la Plaza de Cibeles y continuará por la calle de Alcalá y la Gran Vía hasta Plaza de España. Habrá otra manifestación organizada por el Movimiento Feminista de Madrid, que comienza a las 18.30 desde la Plaza del Emperador Carlos V (Glorieta de Atocha) hasta culminar en la plaza de las Provincias.

Región de Murcia

La Asamblea Feminista de la Región de Murcia y el Movimiento Feminista de la Región de Murcia convocan la manifestación a las 19:00 y comenzará en la Plaza de La Fuensanta de Murcia.

Navarra

En Pamplona la manifestación saldrá del parque de Antoniutti a las 20.00.

Euskadi

En Bilbao el Sindicato de Estudiantes ha llamado a la huelga feminista estudiantil a las 12:00 horas desde el Teatro Arriaga. La convocatoria del bloque abolicionista del movimiento feminista es a las 18:30 horas en la esquina de Viajes Ecuador de Gran Vía. (Taller de carteles en el parque de Doña Casilda a las 17:00 horas.) Euskal Herriko Mugimendu Feminista, convoca bajo el lema “Denon bizitzak erdigunean” a las 19:30 horas desde la plaza Corazón de Jesús.

En Donostia el Sindicato de Estudiantes ha llamado a la huelga feminista estudiantil a las 12:00 horas desde el Boulevard. A las 18:30 horas desde el túnel de lo Antiguo confluyen Euskal Herriko Mugimendu Feminista y el bloque abolicionista.

Vitoria-Gasteiz acogerá la huelga feminista estudiantil del Sindicato de Estudiantes, que ha llamado a a las 12:00 horas desde la plaza de la Virgen Blanca y a las 18:45 confluyen Euskal Herriko Mugimendu Feminista y el bloque abolicionista desde la plaza Bilbo.

La Rioja

La Plataforma 8 de marzo ha convocado la manifestación por las calles de Logroño, que saldrá a las 19.00 horas de la Glorieta del Doctor Zubía.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0