Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Guatemala: Crímenes brutales contra mujeres. Amnistía Internacional

Guatemala: Crímenes brutales contra mujeres. Amnistía Internacional

Miércoles 20 de septiembre de 2006

GUATEMALA: CRÍMENES BRUTALES CONTRA MUJERES

En julio de 2006 Amnistía Internacional ha hecho pública la actualización del informe “Ni protección ni justicia: Homicidios de mujeres en Guatemala”, en el que se examina la situación actual de la violencia contra las mujeres y el preocupante aumento de la cifra de homicidios. Según fuentes policiales, 229 mujeres y niñas fueron asesinadas entre enero y mayo de 2006, lo que supone un incremento del 26% respecto al año anterior.

La impunidad es para las familias de las víctimas uno de los factores determinantes que contribuyen de forma decisiva a la muerte de sus seres queridos. Si bien en algunos casos los familiares de las víctimas actúan como “querellantes adhesivos”, costeándose la asistencia letrada, en la mayoría de las ocasiones es imposible abordar el coste de los servicios de un abogado que les ayude en el complejo proceso de la investigación. La obligación de investigar y enjuiciar todos los casos de asesinatos de mujeres ex-oficio raramente se produce.

Amnistía Internacional ha detectado graves y persistentes deficiencias en el modo en que las autoridades han respondido a los numerosos casos de homicidios de mujeres en todas las etapas del proceso de investigación. Tampoco las autoridades policiales han actuado con la debida diligencia en su obligación de prevenir agresiones hacia mujeres y niñas en peligro inminente. Los médicos forenses no tienen formación alguna sobre violencia sexual, y no se siguen en las prácticas forenses los protocolos internacionales para la investigación y detección de casos. También es habitual desacreditar a las víctimas atribuyéndoles la culpa de sus muertes en función de sus conductas actuales o pasadas. Amnistía Internacional considera que esto constituye un trato cruel, inhumano y degradante hacía los familiares de las mujeres asesinadas.

El hecho de no tener en cuenta la perspectiva de género en la violencia contra las mujeres ha contribuido a una respuesta inadecuada por parte del Estado. El 99% de los casos que lleva la Fiscalía Especial de Crímenes nunca han sido investigados. Un tercio de los casos son resueltos por la policía como “asuntos personales” o “crímenes pasionales”.

A pesar de los tímidos avances de la respuesta institucional a los crímenes brutales de mujeres y niñas, así como la suspensión de leyes discriminatorias contra la mujer, las iniciativas tomadas no han tenido un impacto real en la sociedad guatemalteca. Es esencial que la presión internacional se siga manteniendo para asegurar que las autoridades guatemaltecas pongan en marcha medidas eficaces para responder correctamente a estos crímenes.

A C T Ú A :

Acción Web dirigida a las embajadas de Guatemala en los países de habla hispana

Escribir cartas de presión al Gobierno de Guatemala. (Se adjunta carta modelo)

Valencia, 30 Septiembre de 2006

Sr. Presidente de la República de Guatemala Licenciado Oscar Berger Perdono Embajada de Guatemala Rafael Salgado, 3 - 10º drcha. 28036 Madrid

Sr. Presidente:

Me dirijo a usted para transmitirle mi preocupación por el incremento de asesinatos brutales de mujeres y niñas en Guatemala.

He podido saber por informes de Amnistía Internacional, que desde 2001 más de 2.200 mujeres y niñas han sido asesinadas. En innumerables ocasiones las víctimas han permanecido secuestradas durante días, periodo en el que han sido torturadas y violadas.

A través del último informe de Amnistía Internacional he podido conocer también que las autoridades guatemaltecas no están respondiendo con la debida diligencia ante estas violaciones de derechos humanos a pesar de los avances positivos que han supuesto las últimas medidas puestas en marcha. Estos avances son insuficientes para proteger a las mujeres y las niñas, investigar cada caso y hacer justicia. La carencia de información sobre el resultado de estas iniciativas y , en concreto, la falta de calidad en las investigaciones forenses y el elevado número de casos archivados debido a falta de evidencias, deja claro que siguen habiendo fallos en la respuesta institucional.

Por todo ello, le pido que su Gobierno tome las medidas necesarias para acabar con la impunidad ante la falta de una investigación de calidad, y que dote de los recursos necesarios a la nueva “Comisión para el abordaje del Femicidio” de tal forma que la coordinación entre las instituciones estatales responsables de la prevención, investigación y justicia sea posible.

Por último quiere expresarle también mi preocupación ante la persistencia de leyes discriminatorias en Guatemala, por lo que ruego que su Gobierno inste al Congreso a modificar o eliminar esta legislación discriminatoria y que apruebe sin dilación el borrador para criminalizar las agresiones sexuales y otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Guatemala ha ratificado la Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer, circunstancia que obliga a su Gobierno a afrontar estas brutales violaciones de derechos humanos desde una perspectiva de género.

Agradeciendo su atención, le saludo muy atentamente,

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0