Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Francisca de Aculodi, la desconocida historia de la primera periodista de (...)

Francisca de Aculodi, la desconocida historia de la primera periodista de Europa de la que no se guarda ni un retrato

Domingo 5 de marzo de 2023

Tras morir su marido, Martín de Huarte, Francisca de Aculodi heredó una imprenta de Donostia, convirtiéndose en la primera mujer que se dedicó al periodismo, con artículos firmados por ella entre 1687 y 1689 en su propio periódico

JPEG - 36.1 KB
Noticias Principales y Verdaderas, periódico fundado por Francisca de Aculodi en Donostia UPV/EHU

Maialen Ferreira 4 de marzo de 2023 elDiario.es

Los primeros registros de la historia del periodismo en Euskadi comienzan con la familia de impresores donostiarra Huarte, quienes durante los siglos XVII y XVIII ponen en marcha una serie de gacetas semanales que se editaban en Donostia. A la cabeza de la familia, Martín de Huarte, pasó a la historia por imprimir el primer libro editado en la capital guipuzcoana Hidrographia curiosa de la Navegación, obra del portugués Antonio María Carneiro en el año 1675. Sin embargo, falleció años después y, como sus hijos eran menores de edad, su mujer Francisca de Aculodi heredó la imprenta, convirtiéndose en la primera mujer que se dedicó al periodismo en España, concretamente entre 1687 y 1689. Al ser, además, anterior a la británica Elizabeth Mallet, fundadora en 1702 en Inglaterra del Daily Courant, y quien tiene el mérito internacional como primera mujer editora y periodista de la historia, algunos escritos apuntan que De Aculodi debería ser quien fuera reconocida como tal.

Como propietaria de la imprenta, de nombre Impresora de la Muy Noble y Muy Leal Provincia de Guipúzcoa hasta que sus hijos Bernardo y Pedro tomaran el relevo, Francisca De Aculodi, más allá de continuar con la labor de su marido fundó su propia publicación, Noticias Principales y Verdaderas, una revista quincenal que se basaba en traducir al castellano un periódico en francés editado por Pedro de Cleyn en Bruselas, además de incluir noticias locales de Donostia escritas por ella misma. A pesar de que esa revista se editó hasta 1698, su firma solo figuró los dos primeros años de la publicación.

“Francisca solo firmó la revista durante dos años de 1687 a 1689, pero a pesar de los prejuicios hacia lo hispano y el desprecio a la mujer que imperaba en España en aquella época, su publicación llegó a tener éxito y reconocimiento, despertando el recelo masculino y la admiración femenina en los círculos sociales”, explica la decana de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I, Esther García, en una de las pocas publicaciones existentes sobre la figura de De Aculodi.

Es en el año 1689 cuando el primogénito de Francisca de Aculodi, Bernardo Huarte, alcanza la mayoría de edad y pasa a editar Noticias principales y verdaderas, sin embargo, su madre sigue realizando labores de edición y publicación. Si algo destaca de la figura de Francisca de Aculodi es la falta de información sobre su persona, de la que no se ha conseguido recuperar ningún retrato. Tampoco hay escritos sobre su fecha concreta de nacimiento ni de su muerte, su vida personal, forma de ser ni apariencia física. Según recoge la Biblioteca Nacional de España, otras de las obras importantes publicadas por De Aculodi son Sumario de la esclavitud de Iesus sacramentado… (1677),Tratado del relox (1684) de Francisco Villalba y Sermón del santíssimo en función de quarenta horas (1695) de Phelipe Barreda, sin embargo no se han localizado hasta la fecha.

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con el objetivo de que la figura de Francisca de Aculodi no quede en el olvido y de reconocer inclusión de la perspectiva de género en los Trabajos Final de Carrera (Periodismo) creó en el año 2013 los premios Francisca de Aculodi. “Francisca es un ejemplo de espíritu emprendedor, de inteligencia, de valentía y de buen hacer. Una mujer que supo reconocer la oportunidad de asumir riesgos, enfrentar retos, perseverar y dejar su huella para incontables generaciones futuras”, concluye García.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0