Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Euskal Herria defiende el derecho colectivo a los cuidados en una huelga (...)

Euskal Herria defiende el derecho colectivo a los cuidados en una huelga general feminista histórica

Jueves 30 de noviembre de 2023

Más de 1.500 comités de empresa se han adherido a la convocatoria del movimiento feminista, que han refrendado todos los sindicatos, a excepción de CC OO y UGT.

PNG - 210.4 KB
Momento de la celebración del ’pleno’ municipal y feminista en las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao. GESSAMÍ FORNER

Gessamí Forner 30 NOV 2023 El Salto

En Euskal Herria hoy se defiende el derecho colectivo a ser cuidada. El Movimiento Feminista decidió convocar una huelga general para defenderlo. Obtuvieron el sí de la mayoría sindical vasca —todas las centrales, a excepción de CC OO y UGT, que son minioritarias—. Obligaron a los sindicatos a posponer sus agendas y que todo el mes de noviembre lo dedicaran a defender la primera huelga feminista general de la historia. Mujeres y hombres están convocados. Y en la valoración del mediodía no han dudado en calificarla de “histórica”.

La huelga general feminista ha arrancado con piquetes informativos en los principales polígonos industriales. En la fábrica Michelin (Gasteiz), cuyo comité se ha adherido a la huelga, junto con otros 1.500 comités de todo el territorio y todos los sectores, la Ertzaintza ha detenido a dos mujeres. Les imputa un delito de desórdenes públicos. El atestado sigue abierto, informa el Departamento del Interior. Pasadas las 10h, han sido puestas en libertad. A primera hora de la tarde, cinco huelguistas han sido detenidas en Donostia tras encadenarse a la Diputación de Gipuzkoa.

Desarollo de la Huelga

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0