Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Estas son las propuestas de los partidos sobre igualdad: de blindar los (...)

Estas son las propuestas de los partidos sobre igualdad: de blindar los cuidados en la Constitución a poner fin a la discriminación en el deporte

Domingo 21 de abril de 2019

Los cuatro partidos hablan de igualdad laboral y conciliación, aunque con lenguajes y propuestas diferentes

PSOE y Unidas Podemos proponen reformar el Código Penal para que ’solo sí sea sí’, Ciudadanos habla de una ley de violencia sexual, y el PP se centra en los protocolos contra el acoso sexual

Solo dos partidos se pronuncian en sus programas sobre la gestación subrogada y de forma radicalmente contraria: Ciudadanos apuesta por una ley que la regule; el PSOE se opone a esta práctica y plantea "actuar frente" a las agencias

Ana Requena Aguilar 20/04/2019 eldiario.es

JPEG - 43 KB
Manifestación del 8M de 2019 en Madrid. OLMO CALVO

Con el feminismo en alza, la atención a las declaraciones y propuestas que los partidos hacen sobre igualdad y violencia de género para el 28A es más elevada que nunca. Estas son algunas de las medidas que PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos han incluido en sus programas para las elecciones generales.

lgualdad laboral y cuidados

Para Unidas Podemos, los cuidados deben blindarse en la Constitución como derecho fundamental y garantizar su acceso y provisión. A partir de ahí, el partido de Pablo Iglesias habla de reducir la jornada laboral a 34 horas, aumentar los permisos de maternidad y paternidad hasta las 24 semanas, una ley de igualdad retributiva, mejorar la protección del trabajo a tiempo parcial, una prestación para el cuidado de niñas y niños o aumentar la inversión pública en infancia.

El lenguaje es muy diferente en el programa del PP: "Promoveremos la igualdad en las empresas, favoreciendo que las propias compañías fijen objetivos en ese sentido". Mencionan un Pacto Nacional para la Conciliación Nacional y la Racionalización de los Horarios o "impulsar" la inserción de las mujeres en el mercado laboral.

Para el PSOE, los puntos principales son ampliar su Ley de Igualdad Laboral y trabajar en una norma futura sobre usos del tiempo, la creación de una Oficina Estatal de lucha contra la discriminación laboral dentro de la Inspección de Trabajo o ampliar la educación de 0 a 3 años y el sistema de dependencia.

Ciudadanos también habla de garantizar la conciliación en la Constitución. Flexibilizar las reducciones de jornada por cuidado de familiares, fomentar la transparencia salarial o el currículum neutro en los procesos de selección o cheques guarderías son otras de sus apuestas.

Violencias machistas

Un punto en común de todos los programas: desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un documento con 200 medidas de las que solo se han puesto en marcha unas pocas.

La propuesta estrella del PP es extender la prisión permanente revisable para algunos supuestos de violencia de género. Habla también de prevenir la violencia desde la educación, de medidas concretas para las mujeres del mundo rural o de promover protocolos contra el acoso sexual o el acoso callejero.

El PSOE se centra en potenciar las unidades de valoración forense de los juzgados, mejorar el acompañamiento judicial personalizado de las mujeres o intervenir en educación. Tanto su programa como el de Unidas Podemos incluye una modificación del Código Penal para cambiar el concepto de consentimiento y que "todo lo que no sea sí, es no".

El partido morado propone también un plan estatal contra las violencias machistas dotado con 600 millones de euros anuales, una prestación igual al salario mínimo para las mujeres víctimas durante al menos seis meses, y solución habitacional inmediata para ellas y sus hijos.

Ciudadanos se centra en el Pacto de Estado y habla de establecer "controles rigurosos" sobre el uso de sus fondos. También plantea una ley para la prevención, asistencia y protección de las mujeres frente a la violencia sexual.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0