Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > España sigue obviando la ley de igualdad en las embajadas: hay 14 mujeres (...)

España sigue obviando la ley de igualdad en las embajadas: hay 14 mujeres frente a 102 hombres

Jueves 24 de mayo de 2018

España cuenta con un 12% de embajadoras en países extranjeros, según datos del Instituto de la Mujer

Las mujeres representan el 26% de los miembros de la carrera diplomática y en la última oposición han accedido diez de un total de 25 aprobados

La Asociación Mujeres Avenir denuncia que "el sector de las relaciones internacionales de este país continúa siendo predominantemente masculino"

Marta Borraz / Raúl Sánchez 23/05/2018 eldiario.es

A finales de 2014 el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación de la mujer emitió sus conclusiones al finalizar la misión de diez días en España. Entre las recomendaciones, llamaba la atención sobre la escasa promoción para que mujeres cualificadas ascendieran a la categoría de embajadoras y pedía que fueran evaluadas "en función de sus méritos" para superar "las barreras estereotipadas". Cuatro años después el número de embajadoras de España ante gobiernos extranjeros no supera el 12%.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó 14 ascensos a categoría de embajador, es decir, que pueden llegar a serlo. Todos ellos son hombres. Al mismo tiempo nombró a una mujer, Consuelo Femenía, como embajadora en Malta. Ella es una de las 14 mujeres que están actualmente en el cargo en alguna de las 116 embajadas de España en el exterior frente a los 102 hombres, según los datos que publica el Instituto de la Mujer elaborado a partir del Fichero de Altos Cargos.

A pesar de los avances, la carrera diplomática sigue siendo un cuerpo masculinizado. Lo demuestran las cifras sobre la presencia femenina en el máximo rango al que aspirar, pero también los datos de la base de la pirámide: del total de 907 diplomáticos españoles activos en marzo de 2018, son mujeres 237, un 26%, según datos ofrecidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores a Europa Press. A la última oposición de acceso a la carrera diplomática se presentaron 171 mujeres de un total de 437. Aprobaron 25, de los que 10 son mujeres.

SEGUIR LEYENDO

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0