Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > El feminismo de Castilla y León se manifiesta contra Vox por el retroceso en (...)

El feminismo de Castilla y León se manifiesta contra Vox por el retroceso en igualdad: "Queremos decirles que estamos aquí"

Viernes 1ro de abril de 2022

El Movimiento Feminista de Castilla y León, integrado por numerosas plataformas, realizará este sábado 2 de abril una marcha en Valladolid que se prevé multitudinaria bajo el lema ’Ni un paso atrás en nuestros derechos’.

JPEG - 38.3 KB
Foto de la manifestación del Día de la Mujer, el 8 de marzo, en Salamanca.

SALAMANCA 31/03/2022 ISABEL DE LA CALLE FERNÁNDEZ Público

Mujeres de las nueve provincias de Castilla y León se han dado cita este sábado 2 de abril a las 12.00 horas en la Plaza Fuente Dorada de Valladolid para realizar una manifestación que quiere condenar el retroceso de derechos que quiere Vox, nuevo socio del Gobierno del PP en la comunidad.

Convocada por el movimiento feminista de Castilla y León, esta marcha surge de la desaprobación y total condena a la "política machista que propone Vox negando la historia de violencia sufrida por las mujeres", como reconoce a Público Nina Infante, de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid. "Mañueco asume, otorga y calla de una manera que ofende. Por eso ¡ni un paso atrás! El movimiento feminista no lo va a permitir, ni en Castilla y León ni en todo el Estado", asegura.

El objetivo de la derecha y la ultraderecha al legislar sobre la llamada ’violencia intrafamiliar’ no es abordar la violencia que se produce dentro de las familias, sino "que no se hable de violencia de género", insisten desde el movimiento feminista. Y recuerdan que esta violencia tiene "características específicas y agravantes bien definidas", además de preguntarse sobre el siguiente paso de los dos ’socios’ de Gobierno en Castilla y León: "Querrán calificar de nuevo las agresiones sexuales como un delito contra el honor de los hombres, en lugar de un delito contra la libertad sexual de las mujeres", dicen.

La marcha se desplazará por el centro de Valladolid hasta llegar a la Plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto. Al acto se espera que lleguen autobuses desde varias capitales de la Comunidad e incluso desde otros puntos del país.

"Queremos decirles bien alto que estamos aquí, es una primera llamada de atención para gritarles que señalaremos todo lo que quieren destruir y que vamos a defender los derechos que con mucho esfuerzo hemos conseguido", añade Infante.

"Los ultraconservadores y fascistas tienen un objetivo claro, declarar la guerra al feminismo y a los valores que representa la igualdad. Sus soflamas van en contra de la ideología de género y niegan la violencia de género. Hasta ahora han contado con el silencio del PP, pero estamos aquí para despertarles también".

"El hecho de que Vox haya entrado en el Gobierno de Castilla y León es una mala noticia, nos aterroriza. Nos jugamos nada menos que la democracia, pero por eso mismo pedimos más unión que nunca, no podemos dejarles pasar ni una, por eso elegimos ’Ni un paso atrás en nuestros derechos’ como lema para el sábado", añade Nina Infante.

Las feministas no olvidan que el Partido Popular "demuestra una gravísima irresponsabilidad al legitimar el discurso ideológico de Vox, puesto que le otorga carta de validez; la cuestión es si solo es una cesión o lo que hace es refrendar una opinión que ya tenían y que hasta ahora no se atrevían a manifestar con tanta claridad", lamentan.

"Esto es solo el principio", asegura Nina Infante a Público. "Saldremos a la calle siempre que se vulneren nuestros derechos, y seguiremos trabajando desde todos los espacios de la sociedad".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0