Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > El 8M arranca con las acciones de la Assemblea Feminista de València

El 8M arranca con las acciones de la Assemblea Feminista de València

Sábado 6 de marzo de 2021

Benimaclet, Russafa y Poblats Marítims-Algirós salen a la calle para movilizar a las vecinas con acciones por la vivienda y la memoria feminista

Levante-EMVValència | 06·03·21

JPEG - 55.5 KB
La Assemblea Feminista de València inicia los actos del 8 M ED

Galería de Fotos

Este fin de semana han empezado las acciones organizadas por la Assemblea Feminista de València alrededor del 8M. Las asambleas de los barrios de Benimaclet, Russafa y Poblats Marítims-Algirós se han organizado para volver al espacio público y movilizar las vecinas de cara al 8 de marzo con actividades descentralizadas y al aire libre, con el foco puesto en la memoria feminista, la vivienda y la defensa de los derechos de las mujeres.

En Benimaclet, este sábado ha tenido lugar una intervención junto al Jardí Lluerna, un espacio recuperado por el vecindario y que ahora la Assemblea Feminista de Benimaclet busca ampliar mediante la actividad feminista. A lo largo de toda la semana, miembros de la asamblea del barrio ya han acudido para limpiar el espacio de maleza y residuos de todo tipo. “Queremos liberar un espacio que es un descampado, uno de los territorios afectados por el PAI de Benimaclet, y transformarlo en un espacio feminista a través de la acción de las mujeres” informa una de las participantes. Este espacio se rebautizará como “Espai de les Jaqueteres” en referencia a mujeres trabajadoras del sector textil del barrio de Benimaclet cuyas figura la asamblea busca recuperar. Este sábado se continuará con esta tarea de transformación y de divulgación de la memoria feminista del barrio.

También este sábado, la Assemblea Feminista de Poblats Marítims-Algirós llevará a cabo una acción conjunta con la Associació Brúfol y el Sindicat Veïnal del Cabanyal para reivindicar una vivienda feminista. Temas como los desahucios, la gentrificación y la destrucción del tejido social del barrio a raíz de los varios planes urbanísticos que lo han afectado serán centrales en esta acción. “Queremos visibilizar que son muchas mujeres las que cargan con el peso de estas situaciones, de salir adelante la familia y pedir ayudas y apoyo…”

En cuanto a Russafa, tanto este sábado como mañana domingo, a las 12:00, la asamblea del barrio llevará a cabo la acción “Vine i enreda’t” en que invitarán a las vecinas a formar parte de la red feminista con música, consignas y la actuación de la mítica LesbianBanda. El sábado se realizará la acción en la plaza del Mercado de Russafa, y domingo, en el Parque Central en la entrada de Literato Azorín, ambos puntos de encuentro vecinal.

Solidaridad con las compañeras de Madrid

La Assemblea Feminista de València ha expresado su rechazo a la decisión de la delegación del gobierno de Madrid de prohibir las concentraciones feministas por el 8M. “Desde los feminismos nos estamos esforzando al máximo para que las concentraciones sean seguras para todas las mujeres que quieran unirse. Además, el derecho de manifestación no se ve restringido por el estado de alarma. La decisión de la delegación de gobierno de Madrid solo es un paso más en el intento de silenciar y criminalizar el movimiento feminista en un momento de emergencia social. ¡Basta de amordazar la lucha feminista! Todo el apoyo hacia nuestras compañeras de Madrid” han declarado

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0