Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Comunitat Valenciana: Las condenas por delitos machistas quintuplican a las (...)

Comunitat Valenciana: Las condenas por delitos machistas quintuplican a las de violencia familiar

Miércoles 21 de junio de 2023

En 2022 hubo 5.215 condenados por violencia de género en la Comunitat Valenciana y 1.036 de violencia doméstica

Los condenados por violencia familiar son hombres en la más de la mitad de casos en todas las franjas de edad

PNG - 132 KB
Imagen de recurso de una superviviente de violencia machista. DANIEL TORTAJADA

Mónica Ros València 20·06·23 Levante.emv

Cinco veces más. Los hombres condenados en 2022 por violencia de género quintuplican las personas condenadas por violencia doméstica. No se trata de denuncias sino de asuntos con sentencia firme recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, en al Comunitat Valencia el año pasado hubo 5.215 condenados por violencia de género frente a 1.036 por violencia doméstica. La proporción se repite a nivel estatal y autonómico. La cifra global de condenados con sentencia firme por violencia de género en España fue de 36.161 hombres frente a las 7.022 personas culpadas por un delito de violencia doméstica.

La violencia de género es aquella donde el condenado debe ser pareja o expareja de la víctima. La violencia doméstica es aquella que se ejerce dentro del hogar y recoge violencias de padres a hijos, hijos a padre o madre, nietos a abuelos, violencia entre hermanos… En la violencia doméstica el INE segrega por sexo y los datos demuestran que en todas las franjas de edad los condenados son hombres en más de la mitad de los casos (en un 68% en menores de 18 años, en un 61% entre los 18 y los 24 años, en un 53% entre los 25 y los 44 años, en un 60% entre los 45 y los 64 años y en un 53% en mayores de 65 años).

Desde el Observatorio contra la violencia doméstica y de género del CGPJ apuntan en diferentes informes que “la violencia entre miembros de pareja o expareja tiene sus raíces en el género y es asimétrico en cuanto al sexo de sus autores” por lo que “no se puede ser ciego al género ni neutral al sexo de los autores”.

Casi 12.000 sentencias más en siete años

Los datos que recoge el INE desde 2015 corroboran estas afirmaciones. Y es que hace siete años, en la Comunitat Valenciana, hubo 805 personas con sentencia firme por violencia doméstica frente a 3.559 condenados por violencia de género. A nivel estatal los datos reflejan 5.358 condenas por violencia doméstica frete a 24.265 por violencia de género, lo que supone casi 12.000 sentencias firmes más en siete años.

La declaración institucional con la declaración de 50 medidas del pacto valenciano entre PP y Vox hablaba de violencia “intrafamiliar” en lugar de violencia de género. Sin embargo, los datos demuestran que no es lo mismo y que si computan los dos tipos de violencia en una misma estadística, la violencia de aquellos hombres que agreden a sus parejas o exparejas quedará diluida. Así lo asegura la fiscal delegada de Violencia sobre las Mujeres de València, Rosa Guiralt, quien asegura, tras 18 años especializada en violencia de género, que las estadísticas “están ahí y demuestran que vivimos en una sociedad muy agresiva donde hay una realidad que es la agresión contra la mujer, a la pareja, a la novia o a las ex. Eso es violencia de género. En la violencia doméstica caben los empujones o agresiones de niños a sus abuelos, del padre al hijo, de la mujer al marido… pero hay muchas más agresiones de hijos a padres, que de mujeres. ¿Hay madres que pegan a sus hijos o hijas que pegan a sus madres? Sí, pero las estadísticas demuestran que las mujeres suelen pegar menos, bastante menos que los hombres y que en muchas ocasiones hay problemas de salud mental de por medio”.

Además, La fiscal Rosa Guiralt asegura que tratar de forma conjunta los datos de violencia doméstica y violencia de género persigue “diluir los datos de una violencia muy individualizada, de ese hombre que está unido a una mujer y ejerce una violencia sobre ella. Y eso no es violencia doméstica y por eso hay que segregar los datos”.

Para la fiscal especializada la educación “es fundamental” ante “una sociedad joven con falta de criterio de los chicos respecto a las chicas. El género está muy metido hay mucha sexualización de la mujer y al educación es clave”.

A las víctimas les cuesta entre 10 y 12 años denunciar

La estadística del INE refleja también un aumento del 8,3% del número de víctimas de violencia de género en 2022, donde casi la mitad (el 48,1%) tenían entre 30 y 44 años. Para la fiscal delegada de Violencia sobre las Mujeres de València, Rosa Guiralt, afirma que cada vez “hay más denuncias porque las mujeres se atreven cada vez más a denunciar y viven situaciones desesperadas”. Eso sí, Guiralt recalca que a las víctimas les cuesta entre 10 y 12 años denunciar. “Cada vez hay más información y más servicios públicos y en muchas ocasiones, aunque no denuncien, se dan cuenta de que están siendo víctimas de maltrato”, concluye.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0