Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Colombia: La violación como arma

Colombia: La violación como arma

Lunes 28 de noviembre de 2005

Página relacionada con la BBC

Jueves, 14 de octubre de 2004 - 00:39 GMT

Colombia: "violación como arma"

Héctor Latorre. Colombia

La organización defensora de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), aseveró en Bogotá que "los actores armados han convertido en un campo de batalla los cuerpos de miles de niñas y mujeres" y afirmó que la guerra civil en ese país es "la última frontera del desprecio" y que además "demuestra la total degradación del conflicto colombiano".

Mujeres y niñas han sufrido los "crímenes sexuales más aberrantes"

Cortesía AI

La organización presentó este miércoles su informe, "Cuerpos marcados, crímenes silenciados", que asegura ser "la punta del iceberg" de la violencia sexual que sufren las mujeres en medio del conflicto.

El trabajo fue el resultado de un año de investigación y recolección de más de 200 testimonios.

Según AI lo más preocupante es que no existen cifras al respecto debido a la falta de atención del gobierno en este tema.

"Demasiado grave y cruel"

Susan Lee, directora regional para América Latina de AI, señaló que en el mundo la mujer es víctima de la violencia sexual, pero en Colombia la magnitud de esta violencia por el conflicto es demasiado grave y cruel.

Susan Lee, de AI, señaló que lo más preocupante es que no hay cifras exactas de todas las afectadas.

"Mujeres y niñas sujetas a acciones violentas de todos los actores del conflicto, que van del hostigamiento sexual a los crímenes de violencia sexual más atroces y aberrantes a sembrar el terror y atacar a las mujeres y las niñas para conseguir una ventaja militar", dijo Lee.

AI deploró por igual los abusos cometidos por todos los actores, tanto guerrillas como paramilitares, e incluso los cometidos por las fuerzas militares.

Según los casos denunciados, las mujeres secuestradas, retenidas e incluso las detenidas por las fuerzas de seguridad, han sido víctimas de violaciones y torturas, como la mutilación genital, entre otros delitos.

Impunidad

AI reconoció algunos esfuerzos de entidades gubernamentales para luchar contra estos delitos pero señaló que no hay una política de estado para tal fin y pidió mayor atención del gobierno para que exista una verdadera justicia y reparación para las víctimas.

También le pidió al presidente Álvaro Uribe, asegurar que no haya impunidad en los procesos de paz que adelanta, en especial, el que actualmente realiza con grupos paramilitares, acusados de cometer el 70% de los delitos sexuales contra las mujeres.

Uno de los casos presentados por AI es el de Rina Bolaño, bacterióloga que fue secuestrada el año pasado por la guerrilla de las FARC en el norte del país.

Luego de 15 días de cautiverio fue liberada debido a la presión de comunidades indígenas atendidas por Bolaño, quien denunció públicamente por violación al jefe guerrillero que la secuestró.

AI dice que el gobierno no está haciendo nada para detener la situación.

Días después, el caso dio un giro. El líder rebelde se entregó a las autoridades y entró al programa de reinserción del gobierno, y luego Bolaño fue encarcelada 46 días acusada de pertenecer al ELN, la segunda guerrilla más importante del país.

"La autoridad policial dijo que había sido un romance y que yo era una guerrillera, la palabra del reinsertado vale más que la mía", dijo Bolaño en su momento.

"La mujer tuvo el coraje de denunciar a un actor del conflicto armado. La respuesta del Estado colombiano en el caso de Rina quizás exhibe la mayor muestra del desprecio por los derechos humanos", dijo a la BBC Guilia Tamayo, investigadora de AI.

Hasta el momento, el gobierno colombiano no se ha pronunciado sobre el informe de AI.

Según la organización, el vicepresidente Francisco Santos, recibió con preocupación el informe pero dijo estar en desacuerdo con algunas partes del mismo.

Amnistía Internacional le pidió a los grupos armados respetar el derecho internacional humanitario y a la comunidad internacional suspender la ayuda militar al país y exigir a los grupos armados el respeto a los derechos humanos.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0