Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Autoinculparse de abortar no es delito: La Fiscal Superior de Catalunya (...)

Autoinculparse de abortar no es delito: La Fiscal Superior de Catalunya pide el archivo de las causas

Martes 24 de junio de 2008

Autoinculparse de abortar no es delito

La Fiscal Superior de Catalunya pide el archivo de las causas

ALBERT MARTÍN VIDAL - Barcelona - 19/06/2008 20:37

Se autoinculparon por pura solidaridad con las mujeres investigadas y para provocar un debate público sobre el aborto, y esta actitud no es constituyente de delito.

Así lo considera la fiscal superior de Catalunya, Teresa Compte, que informó mediante un comunicado interno dirigido a los fiscales catalanes que se abstuvieran de iniciar investigaciones para esclarecer los delitos de los que dichas mujeres se autoinculparon.

"Estas denuncias masivas autoinculpatorias van dirigidas esencialmente a provocar el debate público sobre la actual regulación legal de la interrupción voluntaria del embarazo, y no aportan datos que permitan constatar mínimamente hechos delictivos concretos susceptibles de persecución", explicó Compte a sus subordinados.

Asimismo, Compte expresa su convencimiento de que dichas denuncias populares no tenía por objeto obstruir la labor de la justicia: "No presentan ni intencionalidad ni idoneidad suficiente para perturbar de manera punible el funcionamiento de la Administración de Justicia".

Estas movilizaciones -a las que respondieron un total de 15.000 personas en España capitaneadas por la Comisión Pro Derecho al Aborto- respondieron a la investigación abierta contra centros médicos de Madrid y Barcelona donde presuntamente se practicaban abortos ilegales.

Esta misma semana, el Periódico Público avanzaba que una cincuentena de personas habían sido llamadas a declarar después de haberse autoinculpado por estos hechos.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0