Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Acuerdos del Consejo de Ministros del 6 Marzo sobre Igualdad y Violencia de (...)

Acuerdos del Consejo de Ministros del 6 Marzo sobre Igualdad y Violencia de Género

Lunes 16 de marzo de 2009

Acuerdos del Consejo de Ministros del 6 de Marzo que tienen relación con medidas para la igualdad y con la violencia de género.

Referencia del Consejo de Ministros viernes, 06 de marzo de 2009

Más información : http://www.la-moncloa.es/ConsejodeM...

Trabajo e Inmigración

LOS HUÉRFANOS DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO COBRARÁN LA PENSIÓN DE VIUDEDAD DE SU MADRE

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que procede al desarrollo reglamentario de algunas modificaciones que en materia de prestaciones por muerte y supervivencia ha producido la entrada en vigor de la Ley de Medidas en Materia de Seguridad Social y que suponen una nueva redacción de diversos preceptos de la Ley General de la Seguridad Social.

Entre los aspectos más significativos del Real Decreto destaca el hecho de que los huérfanos de mujeres víctimas de violencia de género menores de veintiún años puedan añadir a su pensión de orfandad la de viudedad generada por su madre. En estos casos la Ley impide que el maltratador pueda recibir la pensión de viudedad de su víctima, pero sí la pueden recibir los hijos de la mujer trabajadora fallecida.

Eliminadas las discriminaciones

Este Real Decreto elimina definitivamente cualquier tipo de discriminación de los hijos por razón del estado civil de sus progenitores en algunos aspectos en los que todavía se podía producir un trato diferente. Así, en relación con las prestaciones de orfandad, el objeto de la nueva norma es la necesidad de atender al desarrollo reglamentario y a la reformulación de la regulación del incremento de las prestaciones de orfandad cuando se trata de la pensión e indemnización especial a tanto alzado (cantidad fija establecida en la Ley) en caso de muerte por accidente de trabajo o enfermedad profesional. Se hace preciso reorientar este plus de protección hacia situaciones de necesidad agravada por causa de una orfandad absoluta o circunstancias similares, con pleno respeto al principio de no discriminación al hijo por la relación de su progenitor con respecto al causante y cualquiera que sea la filiación de los hijos.

La Ley de medidas de 2007 da nueva redacción, entre otros, al artículo 174 de la Ley General de la Seguridad Social que incorpora como nueva causa de extinción de la pensión de viudedad la constitución de una pareja de hecho por parte del beneficiario de la pensión, salvo los supuestos que reglamentariamente se estableciesen. En este sentido, el Real Decreto ahora aprobado equipara reglamentariamente el supuesto de matrimonio y el de pareja de hecho como incidencia en materia de viudedad, tanto para la extinción de la pensión de viudedad, como para su mantenimiento.

LAS TRABAJADORAS AUTÓNOMAS PODRÁN OPTAR POR TOMAR EL PERMISO DE MATERNIDAD A TIEMPO PARCIAL

Las mujeres con riesgo en el embarazo o la lactancia tendrán prioridad para cambiar de puesto de trabajo en su empresa. Los familiares que ejerzan la tutela de un familiar que legalmente no puedan adoptar podrán disfrutar de las prestaciones por maternidad o paternidad. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula e integra todas las modificaciones y novedades normativas derivadas de la entrada en vigor de la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de 2007. También incorpora las novedades que en materia de maternidad y paternidad se incluyen en la Ley de Presupuestos Generales para 2009.

El Real Decreto extiende para las trabajadoras y los trabajadores por cuenta propia un derecho del que ya venían disfrutando quienes ejercían su trabajo por cuenta ajena. A partir de su entrada en vigor, las trabajadoras autónomas y los trabajadores autónomos pueden percibir las prestaciones de maternidad y paternidad en régimen parcial, compatibilizado las mismas con la realización de la actividad también de forma parcial.

Derechos efectivos

El Real Decreto pone las bases para que sean efectivos derechos que entraron en vigor con la Ley de Igualdad como la prioridad que se debe dar en las empresas a las mujeres para cambiar de puesto de trabajo en el supuesto de que su actividad suponga un riesgo para su embarazo o la lactancia.

La norma aprobada establece que las personas que ejerzan la tutela de un familiar que, de acuerdo con la legislación civil no puedan adoptar, podrán disfrutar de las prestaciones por maternidad o paternidad. La tutela estaba excluida de estas prestaciones pues puede ser ejercida por instituciones o varias personas, a los que no se puede reconocer derecho a prestación por maternidad o paternidad. El Real Decreto ha tenido en cuenta la situación que se produce en casos específicos, por ejemplo, cuando abuelos/as o tíos/as por fallecimiento de los progenitores ejercen la tutela de sus nietos/as o sobrinos/as.

Este Real Decreto aúna en un único texto normativo las normas modificadas, las que mantienen su vigencia y las necesarias para la correcta aplicación de la Ley de Igualdad. Además, contempla el alcance de la protección, así como el procedimiento aplicable para acceder a ella y fija normas para determinar la entidad -gestora o colaboradora- que debe asumir la cobertura de la prestación, regulando las especialidades necesarias en relación con los colectivos que carecen de protección específica por contingencias profesionales.

Protección por maternidad

Esta nueva norma aborda, entre numerosas cuestiones, las modificaciones en relación con la protección por maternidad, añadiendo como situaciones protegidas la de acogimiento simple y provisional; precisiones relativas al cumplimiento del periodo previo de cotización exigido para acceder a la prestación, según la edad de los trabajadores; el nuevo subsidio de naturaleza no contributiva por maternidad, y la ampliación de la prestación por maternidad en el caso de parto prematuro u hospitalización del recién nacido por periodo superior a los siete días.

Además, recoge los cambios relativos a la prestación por maternidad no contributiva que han entrado en vigor con la Ley de Presupuestos para 2009: se aumenta la duración de la prestación en catorce días naturales en caso de familia numerosa, monoparental, parto múltiple y cuando la madre o el hijo estén afectados por discapacidad en grado igual o superior al 65 por 100.

Este Real Decreto regula jurídicamente la prestación de riesgo durante el embarazo como contingencia profesional, eliminando el requisito de cotización previa e incrementando su cuantía hasta el 100 por 100 de la base reguladora. En las mismas condiciones que la anterior, se habilita la nueva prestación de riesgo durante la lactancia, que amplía la protección de las trabajadoras respecto a su puesto de trabajo más allá del parto.

Prestación por paternidad

La Ley de Igualdad también ha creado la prestación por paternidad, que se configura como un permiso paralelo al de maternidad y con una duración de trece días. Se determinan los requisitos que deben acreditarse para ser beneficiario del subsidio por paternidad, su cuantía y duración. El año pasado esta prestación mantuvo un porcentaje con respecto a los permisos de maternidad de casi el 80 por 100, alrededor de trescientos mil padres solicitaron esta nueva prestación.

La nueva norma incorpora también las novedades que en materia de las prestaciones económicas por paternidad se han introducido con la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, por la que se amplía la suspensión del contrato de trabajo por paternidad a veinte días cuando el nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa o en la familia haya una persona con discapacidad. Además, el permiso se aumentará en dos días más por cada hijo a partir del segundo en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiple o si uno de ellos padece una discapacidad.

MEJORADA LA PREVENCIÓN DE LA SALUD LABORAL DE LA TRABAJADORA EMBARAZADA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de los Servicios de Prevención y se incorporan los dos anexos de la Directiva comunitaria de 1985, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o estén en periodo de lactancia.

La citada Directiva recogía dos anexos con listados no exhaustivos sobre agentes, sustancias o procedimientos que podían suponer riesgos sobre la salud de la trabajadora embarazada o en período de lactancia, o del feto. Al incorporarse a nuestro ordenamiento dicha Directiva a través de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se decidió no incorporar dichos anexos, pero la experiencia habida en los últimos diez años ha puesto de manifiesto que las empresas tienen dificultad a la hora de identificar los agentes y sustancias peligrosas y de determinar las medidas aplicables.

Por ello, la disposición final tercera de la Ley Orgánica de 22 de marzo de 2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres recogió un mandato al Gobierno para la incorporación de estos anexos, con el fin de facilitar la realización de las evaluaciones de los riesgos laborales vinculados a la maternidad y a la lactancia.

Las disposiciones introducidas en el Reglamento de los Servicios de Prevención ayudarán a las empresas a cumplir sus obligaciones legales consistentes en detectar los agentes, sustancias y procedimientos que pueden suponer un riesgo, y para el empresario será más fácil detectar los riesgos, evaluarlos y determinar las medidas preventivas correctas.

Con la aprobación de este Real Decreto, que ha sido elaborado con la participación y consenso de las organizaciones empresariales y sindicales, el Gobierno da cumplimiento al mandato contenido en la Ley de Igualdad.

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

REGULADA LA TITULARIDAD COMPARTIDA EN LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS

Es el primer paso para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres en el sector agrario, y conseguir el pleno reconocimiento de las mujeres en el ámbito rural. También se ha acordado la realización de un estudio sobre la cotitularidad de las explotaciones agrarias al Consejo de Estado para la regulación completa de esta nueva figura jurídica. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto sobre titularidad compartida en las explotaciones agrarias como medida dirigida a hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres en el sector agrario, y conseguir el pleno reconocimiento de las mujeres en el ámbito rural. Además, se ha acordado la realización de un estudio sobre la cotitularidad de las explotaciones agrarias al Consejo de Estado.

Este Real Decreto tiene por objeto promover la titularidad compartida de las explotaciones agrarias entre los cónyuges o miembros de las parejas de hecho reconocidas o inscritas en algún registro público, así como extender los beneficios en la cotización a la Seguridad Social a las mujeres que ostenten dicha cotitularidad.

Las ayudas, pagos, derechos de producción, primas, cuotas u otras medidas de efecto equivalente que correspondan al titular de la explotación se atribuirán conjuntamente a los cotitulares que hayan comunicado a la Administración competente la existencia de dicha cotitularidad, a cuyo efecto será preciso señalar la cuenta conjunta en que deban hacerse efectivos los correspondientes ingresos.

La Administración competente será aquélla que, perteneciendo a la Comunidad Autónoma en cuyo territorio se encuentre la explotación o la mayor parte de ella, le corresponda la recepción, verificación y comunicación de las declaraciones de titularidad.

En el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino existirá un Registro en el que se reflejarán las declaraciones de titularidad compartidas y sus variaciones, recibidas de la autoridad competente de las distintas Comunidades Autónomas. Dicho Registro deberá contener la identificación de los cotitulares, así como la identificación de la explotación y su número de identificación fiscal.

El Real Decreto también señala que las Administraciones Públicas podrán establecer ayudas públicas, subvenciones, preferencias en apoyos y otras medidas incentivadoras a fin de promover el acceso y permanencia de las mujeres a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

ESTUDIO DEL CONSEJO DE ESTADO

Para la regulación completa de la figura de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, el Consejo de Ministros ha aprobado también un Acuerdo para la realización, por parte del Consejo de Estado, de un estudio que deberá analizar, entre otras cuestiones, los efectos jurídicos posibles (administrativos, económicos, patrimoniales o sociales) y el alcance de los derechos y obligaciones. También recogerá un análisis de la normativa vigente que pueda verse afectada y una propuesta de las modificaciones necesarias.

El estudio abordará, además, las medidas necesarias para el desarrollo del régimen de cotitularidad de bienes, derechos y obligaciones en el sector agrario y la protección correspondiente de la Seguridad Social, así como sobre los incentivos para la promoción al acceso de la titularidad compartida como ayudas que puedan otorgarse preferentemente a esas explotaciones y bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social, entre otras medidas.

Igualmente, se realizará un análisis sobre la posibilidad de ampliar la cotitularidad a otras mujeres que participan con su trabajo y esfuerzo en la explotación agraria.

Educación, Política Social y Deporte

INFORME DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE SOBRE EL FOMENTO DE LA IGUALDAD EFECTIVA DE HOMBRES Y MUJERES

El Plan Educa3, la asignatura Educación para la Ciudadanía, la Hoja de ruta de Formación Profesional, las iniciativas en el campo de la discapacidad y de los servicios sociales y el Plan Integral de Promoción del Deporte y la Actividad Física, son algunas de las iniciativas que ha destacado la Ministra en el informe. El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Ministra de Educación, Política Social y Deporte sobre las actuaciones de su Departamento para fomentar la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte es una de las principales herramientas del Gobierno en este campo junto con el Ministerio de Igualdad, ya que sólo a través de una acción decidida en políticas sociales pueden realizarse medidas de acción positiva que compensen las desigualdades que aún persisten en nuestra sociedad. Además, a través de la Educación puede prevenirse la continuidad de estas desigualdades en el futuro.

Área educativa

En el área educativa las acciones destinadas al fomento de la igualad efectiva entre hombres y mujeres y a la prevención de desigualdades se estructuran en una triple vía:

Programas que benefician directa o indirectamente a las mujeres y contribuyen de este modo a superar desigualdades. Programas educativos para formar a los jóvenes en la igualdad efectiva de hombres y mujeres. Acciones concretas que dan visibilidad a la relevancia del trabajo a favor de la igualdad en el sistema educativo. Uno de los principales proyectos de esta Legislatura puede cambiar el futuro de muchas mujeres adultas que no pudieron tener en su momento la oportunidad de formarse y que han trabajado en sus casas, pero sin reconocimiento oficial de su trabajo o sus conocimientos.

En el marco de la "hoja de ruta" para el impulso de la Formación Profesional que desarrollan los Ministerios de Educación, Política Social y Deporte, y de Trabajo e Inmigración, se va a aprobar en fecha próxima un Real Decreto que permitirá que estas mujeres y los trabajadores sin título puedan presentarse a evaluaciones en las que, si demuestran los conocimientos necesarios, se le reconocerán las asignaturas (módulos) de FP o certificados de profesionalidad que correspondan. Esta medida ayudará y animará a muchas mujeres a volver a los estudios en áreas como Atención Sociosanitaria, Educación Infantil y Hostelería y Turismo.

También beneficiará a las familias, y con ellas a las mujeres, el Plan Educa3 que se desarrollan desde el año pasado. Se trata de crear trescientas mil plazas de educación infantil de cero a tres años en el periodo 2008–2012. Para ello, el Plan está dotado con 1.087 millones de euros financiados al 50 por 100 entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas.

Jóvenes

En cuanto a los jóvenes, el trabajo emprendido en la pasada Legislatura con la aprobación de la Ley Orgánica de Educación comienza a dar sus resultados. La igualdad impregna todo el sistema educativo, pero además tiene su espacio específico en Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que ya han cursado o están cursando un millón de jóvenes y que recientemente ha refrendado el Tribunal Supremo. Asimismo, cada vez son más los colegios que tratan estos temas en sus planes de convivencia y la concienciación de los profesores es mayor.

A ello pretende contribuir la nueva formación inicial del profesorado. El nuevo máster que el curso que viene tendrán que hacer los jóvenes graduados universitarios que quieran ser profesores de educación secundaria incluye entre sus objetivos preparar a los futuros profesores para “diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres”.

En el ámbito social, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte realiza un importante esfuerzo en dos campos: discapacidad y servicios sociales.

Discapacidad

En el primero de ellos desarrolla distintas acciones orientadas a combatir las situaciones de desigualdad de este colectivo que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, asciende a 2,3 millones de mujeres; fomentar su integración personal y las de sus capacidades en la sociedad y en el mundo laboral, y darle el espacio y la visibilidad que tradicionalmente se le ha negado. Entre ellas destacan el Plan de Acción para Mujeres con Discapacidad, el II Plan de Acción para Personas con Discapacidad y la Estrategia de Empleo para Personas en Situación de Discapacidad.

Servicios sociales

En el campo de los servicios sociales, el Ministerio desarrolla acciones como la financiación a través de la ayuda social del IRPF de proyectos de ámbito social orientados a mujeres; el impulso del Plan Concertado que financia las prestaciones sociales básicas de 2,9 millones de mujeres; el reconocimiento a través de la Ley de Dependencia de la situación de miles de mujeres que atienden a familiares y que a partir de ahora ven cómo la Seguridad Social les reconoce de forma oficial esa labor, o el Programa a favor del colectivo gitano.

Asimismo, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) prepara diversas acciones para las mujeres mayores, ya que el 57,65 por 100 de la población mayor está compuesta por mujeres. Sin embargo, padecen mayor riesgo de dependencia, por lo que el Gobierno trabaja para promover su mejor envejecimiento y prevenir situaciones de vulnerabilidad a través de líneas concretas de investigación y desarrollo de estudios, como el Libro Blanco de las Personas Mayores, que tendrá un capítulo específico dedicado a la mujer. Se está elaborando, asimismo, una Guía para mujeres mayores cuyo objetivo es difundir pautas de autocuidado.

Deporte

Por último, el informe de la Ministra destaca cómo en los últimos años el deporte, y por lo tanto sus beneficios, ha incrementado su base social. El gran momento que vive el deporte español se basa también en el aumento de participación de las mujeres, pero es aún insuficiente.

Ya en la Legislatura pasada se creó en el seno del Consejo Superior de Deportes una unidad específica de Mujer y Deporte, unidad que ha visto ampliadas y reforzadas sus competencias. Además, se han creado programas específicos de apoyo y seguimiento de mujeres deportistas. Esta unidad está volcada en el diseño de un nuevo Plan Integral de la Actividad Física y Deportiva, que contendrá un apartado específico sobre mujer y deporte.

El Plan contemplará medidas para que las mujeres accedan a la práctica del deporte en efectivo pie de igualdad y a sus efectos positivos, así como a los puestos de responsabilidad de las entidades deportivas.

En el marco de este Plan, hace escasas fechas el Consejo Superior de Deportes ha impulsado la firma y presentación de un “Manifiesto por la Igualdad y la participación de la mujer en el deporte”, con el apoyo de figuras del deporte español como Marta Domínguez o Maite Martínez.

El Ministerio destina una partida específica para subvencionar iniciativas de las federaciones para facilitar la incorporación de la mujer. Este año se financiarán 38 proyectos de este tipo

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0