Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Acción de Amnistía I.; Ley Integral contra la violencia de género

Acción de Amnistía I.; Ley Integral contra la violencia de género

Viernes 5 de septiembre de 2008

Valencia, 2 de Septiembre de 2008

Estimadas amigas:

En el tercer aniversario de la plena entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la violencia de Género, Amnistía Internacional ha publicado el informe “Obstinada realidad, derechos pendientes. Tres años de la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género”, que analiza en profundidad lo que ha ocurrido en estos tres años y cuyo resumen ya os remitimos el pasado mes de julio.

A pesar de los avances que se han producido, en el período 2005-2007, ha incrementado el número de mujeres asesinadas en España por sus parejas o ex parejas, especialmente entre las mujeres inmigrantes. También ha aumentado el número de mujeres que habían denunciado al hombre que acabó con su vida, y el de las que murieron a pesar de tener una orden de protección en vigor.

Por otro lado, existen importantes diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas y se sigue discriminando a mujeres de determinados colectivos. Además está pendiente garantizar que las mujeres sobrevivientes y sus organizaciones participen en la identificación de los mecanismos que están fallando y en la formulación de medidas correctivas.

Los gobiernos autonómicos tienen cada vez una mayor responsabilidad en la lucha contra la violencia de género, sobre todo en los ámbitos de salud, asistencia y, en muchos casos, administración de justicia. Algunos incluso han desarrollado normativa específica en la materia.

La Conferencia de Presidentes Autonómicos sobre violencia de género anunciada para este mismo mes es una oportunidad clave para avanzar en la consecución real de los derechos de las víctimas.

Por este motivo, os proponemos que vuestra organización se dirija a tanto al Gobierno Autonómico como al Gobierno Central, trasladándoles la necesidad de que en dicha Conferencia se logre un acuerdo de estándares mínimos en la respuesta institucional ante la violencia de género en todo el territorio del Estado español, sin discriminación alguna.

Os adjuntamos modelo de carta, por si os resulta de utilidad, dirigida al President de la Generalitat, D. Francisco Camps Ortíz, y al Presidente del Gobierno español, D. José Luis Rodríguez Zapatero.

Agradecemos vuestro apoyo. Saludos afectuosos,

Área de Mujeres

Amnistía Internacional - Valencia

Carta al Presidente del Gobierno

Sr.Don José Luis Rodríguez Zapatero

Presidente Gobierno de España

Complejo de la Moncloa

Av. Puerta de Hierro, s/n

28071 Madrid

Sr. Presidente:

Nos ponemos en contacto con usted con motivo del reciente tercer aniversario de la plena entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

En estos años se han producido avances en el desarrollo normativo y en la aplicación de la Ley Integral, tanto a nivel estatal como autonómico. Sin embargo, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, especialmente entre las mujeres inmigrantes, ha experimentado un sensible incremento. También ha amentado el número de mujeres que habían denunciado al hombre que acabó con su vida, y el de las que murieron a pesar de tener una orden de protección en vigor.

Consideramos que la desprotección que expresan tales muertes revela la distancia que sigue existiendo entre la realidad y la norma, y refleja la falta de diligencia y la escasez de medios materiales y humanos para la protección efectiva de derechos como la vida o la integridad física y psíquica de las mujeres.

Por otro lado, continúan sin ser afrontados problemas como la falta de equidad territorial o la discriminación de mujeres de determinados colectivos en el acceso a medidas de apoyo o a cauces de denuncia de las agresiones.

La violencia de género constituye un reto de gran envergadura que requiere considerables esfuerzos, coordinados y sostenidos en el tiempo, dado lo arraigado del fenómeno y la histórica desigualdad de género subyacente. Tanto el Gobierno central como los Gobiernos autonómicos tienen la obligación de poner todos los medios a su alcance para luchar contra ella.

Además, debería garantizarse la participación de las mujeres sobrevivientes y de sus organizaciones en la identificación de los obstáculos y dificultades que persisten y en la formulación de medidas correctivas para garantizar la realización de los derechos de las víctimas.

El Gobierno de España, que usted preside, ha anunciado la convocatoria de una Conferencia de Presidentes Autonómicos para abordar monográficamente la violencia de género. Sin duda esta Conferencia es una oportunidad para lograr un acuerdo de estándares mínimos en la respuesta institucional ante la violencia de género en todo el territorio del Estado.

Por ello, Sr. Presidente, le pedimos que en dicha Conferencia promueva que se tomen decisiones que garanticen los derechos humanos de las mujeres víctimas de la violencia de género, sin discriminación alguna.

Muy atentamente,

Carta al President de la Generalitat

Molt Honorable Sr.Don Francisco Camps Ortíz

Presidente de la Generalitat Valenciana

C/ Caballeros, 2

46001 Valencia

Sr. Presidente:

Nos ponemos en contacto con usted con motivo del reciente tercer aniversario de la plena entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

En estos años se han producido avances en el desarrollo normativo y en la aplicación de la Ley Integral, tanto a nivel estatal como autonómico. Sin embargo, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, especialmente entre las mujeres inmigrantes, ha experimentado un sensible aumento. También se ha incrementado el número de mujeres que habían denunciado al hombre que acabó con su vida, y el de las que murieron a pesar de tener una orden de protección en vigor.

Consideramos que la desprotección que expresan tales muertes revela la distancia que sigue existiendo entre la realidad y la norma, y refleja la falta de diligencia y la escasez de medios materiales y humanos para la protección efectiva de derechos como la vida o la integridad física y psíquica de las mujeres. Por otro lado, continúan sin ser afrontados problemas como la discriminación de mujeres de determinados colectivos en el acceso a medidas de apoyo o a cauces de denuncia de las agresiones.

La violencia de género constituye un reto de gran envergadura que requiere considerables esfuerzos, coordinados y sostenidos en el tiempo, dado lo arraigado del fenómeno y la histórica desigualdad de género subyacente. Tanto el Gobierno central como los Gobiernos autonómicos tienen la obligación de poner todos los medios a su alcance para luchar contra ella. En este sentido el Gobierno de la Comunidad Valenciana tiene importantes responsabilidades, principalmente en materia de atención sanitaria, asistencia integral a la víctimas y administración de justicia.

Además debe garantizarse la participación de las mujeres sobrevivientes y de sus organizaciones en la identificación de los obstáculos y dificultades que persisten y en la formulación de medidas correctivas para garantizar la realización de los derechos de las víctimas.

El Gobierno Central ha anunciado la convocatoria en septiembre de una Conferencia de Presidentes Autonómicos para abordar monográficamente la violencia de género. Sin duda esta Conferencia es una oportunidad clave para lograr un acuerdo de estándares mínimos en la respuesta institucional ante la violencia de género en todo el territorio del Estado.

Por esta razón, solicitamos que nuestro Gobierno autonómico, que usted preside, promueva en dicha Conferencia que se tomen decisiones que garanticen los derechos humanos de las víctimas de violencia de género en todo el territorio del Estado, sin discriminación alguna.

Muy atentamente,

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0