Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Acción Internacional: Firma en apoyo de Máxima Acuña (Cajamarca. (...)

Acción Internacional: Firma en apoyo de Máxima Acuña (Cajamarca. Perú)

Lunes 10 de octubre de 2016

AcampadaSol 07-10-2016

Debido a las últimas agresiones de la empresa minera Yanacocha a Máxima Acuña y su familia en su predio de Tragadero Grande (Cajamarca- Perú), invitamos a todas las asambleas, colectivos, organizaciones y personas afines a sumarse a esta acción internacional adhiriéndose a la carta que será entregada a la Embajada de Perú en Madrid, dirigida al Presidente del Perú y Ministro de Justicia.

Puedes ver abajo el texto de la carta y algunos enlaces relacionados.

Si deseas sumarte, escríbenos a plazadelospueblos@gmail.com hasta el miércoles 12 de octubre, sea como asamblea, colectivo o a título personal (nombre completo + documento de identidad) con el asunto: Carta Máxima Acuña.

Os agradecemos también darle la mayor difusión posible a esta convocatoria.

¡MAXIMA SOMOS TODAS!

TEXTO DE LA CARTA

CARTA ABIERTA ANTE EL ACOSO CONSTANTE A MAXIMA ACUÑA, SU FAMILIA Y DEFENSORES Y DEFENSORAS DEL DERECHO AL AGUA Y LA VIDA EN CAJAMARCA, PERU

Las organizaciones abajo firmantes ante los hechos sucedidos el día 4 de octubre 2016 en el predio Tragadero Grande, Cajamarca manifestamos:

En abril de este año, Máxima Acuña Chaupe recibió el premio Goldman, el reconocimiento ambiental más importante a nivel mundial. Con profundo dolor recordamos que precisamente un mes antes había sido asesinada Berta Cáceres, ganadora del mismo premio en 2015, generándose una repulsa a nivel mundial y la exigencia que se esclarezcan los hechos.

Este martes 04 de octubre, la Minera Yanacocha ha ingresado nuevamente con su personal al terreno de Máxima Acuña y su familia. El observatorio de Conflictos mineros – Grufides, alerta que el hecho ocurrió a las 10.00 am., la minera Yanacocha destruyó la choza y algunos cultivos que la familia había sembrado hace algunas semanas. En el momento se encontraba en el predio, Jaime Chaupe Lozano, esposo de Máxima Acuña, quien ha sido amenazado por la seguridad y trabajadores mineros.

Recordamos que el domingo 18 de septiembre, en la mañana, un grupo de al menos 15 agentes de seguridad y un piquete de personal operativo ingresaron en el predio Tragadero Grande, de titularidad de Máxima Acuña y su familia. Mientras los operarios de Yanacocha destruían los cultivos de Máxima, un grupo de agentes de seguridad privada se enfrentaban con Máxima y su esposo Jaime Chaupe, quedando ella herida.

Nos sumamos al llamamiento de la CNDDHH para que la empresa actúe dentro del marco de los derechos humanos, absteniéndose de ingresar en el predio Tragadero Grande hasta que la titularidad del mismo sea plenamente esclarecida a través del proceso civil correspondiente, y deteniendo toda forma de hostigamiento contra Máxima y su familia, así como la destrucción de sus labores agrícolas, necesarias para la subsistencia de la familia

Nos sumamos al llamado de las organizaciones de DDHH y ambientalistas, e instamos al Estado Peruano como titular de obligaciones de proteger a las y los defensores de derechos humanos, en particular a quienes, como en el caso de la Sra. Máxima Acuña, se encuentran en especial situación de vulnerabilidad y acoso.

Instamos al Estado Peruano implemente las medidas de protección cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Máxima, su familia y varios defensores de DDHH.

Madrid – Barcelona 6 de octubre de 2016

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0