Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > ACCIDENTES LABORALES Una jornalera fallece y otras 37 resultan heridas en (...)

ACCIDENTES LABORALES Una jornalera fallece y otras 37 resultan heridas en un accidente in itinere en Huelva

Martes 2 de mayo de 2023

Jornaleras de Huelva en Lucha vigilarán que la empresa y la administración pública respeten los derechos de la trabajadora fallecida y sus compañeras heridas, tres de ellas con un pronóstico muy grave.

PNG - 151.2 KB
Cultivos de Fresa en Almonte, lindando con el Parque Nacional de Doñana. DAVID F. SABADELL

Redacción El Salto 1 MAY 2023 El Salto

Una jornalera ha fallecido hoy y otras 37 han resultado heridas, tres de ellas con un pronóstico muy grave, en un accidente in itinere al volcar el autobús que las llevaba al campo de fresas en el que trabajaban. El accidente ha tenido lugar a las 6.25h de este primer de mayo, día internacional de los y las trabajadoras, en el municipio de Almonte (Huelva), cuando el conductor perdió el control del vehículo y entró en una rotonda, antes de volcar. La Guardia Civil investiga las causas del siniestro.

La portavoz del colectivo Jornaleras de Huelva en Lucha, Ana Pinto, explica que a esas horas había una espesa neblina en la zona. También detalla que las jornaleras normalmente se alojan en la finca donde trabajan, sin embargo, estas trabajadoras se desplazaban en autobús de San Juan del Puerto a Rociana, a 29 km de distancia, por lo que baraja que podrían estar alojadas en otra finca de la gran empresa que las ha contratado —Surexport— y que esta las estaba trasladando a otro campo.

Pero la pregunta “fundamental” que se hace ahora Pinto es “¿cómo va a responder la empresa y las administraciones públicas ante esta desgracia?”. Asegura que en Jornaleras en Lucha tienen el cuerpo “tan acostumbrado a estas desgracias” que se encuentran “tristes” y “con pena”, pero también “vigilantes”. Relata la historia de otras jornaleras fallecidas anteriormente —Smahia y Fátima—, lo difícil que resulta que se hagan cargo tanto de la repatriación del cuerpo como del abono de las bajas laborales.

Entre los 39 pasajeros del autobús siniestrado, se encuentra la jornalera fallecida, tres trabajadoras muy grave, 14 cuyo pronóstico es menos grave y 22 leve, entre los cuales uno es el propio conductor. Las heridas se encuentran repartidas en diversos hospitales y centros de salud.

En el reciente convenio de trabajo del campo de Huelva, firmado por Asaja y CC OO —UGT lo criticó duramente—, el artículo 7 estipula que en campaña cualquier domingo se considera día laborable. No especifica festivos, como el de hoy

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha calificado de “tremendo” lo ocurrido. “Se trata de un accidente in itinere, que eleva a 35 el número de víctimas mortales en Andalucía en lo que va de año. Es una lacra que no cesa y desde hace tiempo venimos reclamando un mayor control de la prevención”, ha añadido.

“La precariedad mata”, ha agregado la sindicalista en una entrevista a Canal Sur Radio, quien ha recordado que “muchos accidentes se pueden prevenir”. Por su parte, la secretaria general de CC OO, Nuria López, ha indicado que “es importante que empresas, administraciones públicas y trabajadores trabajen de lleno en lo que respecta a la prevención: es posible prever accidentes”.

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha indicado que el accidente supone un “mazazo” para el municipio y la comarca” y que se encuentran “consternados”.

Las jornaleras del autobús siniestrado forman parte del grupo de temporeras contratadas en origen —en Marruecos— y trabajan en la empresa Surexport. La empresa se define como “productores y exportadores de berries”, “centrados en la investigación y el desarrollo de variedades únicas”. Venden la fruta a través de las marcas Doñarosa, Berry Sensations y Fruhi. Al tratarse de un accidente laboral, la empresa deberá correr con los gastos de repatriación del cadáver, así como los gastos sanitarios derivados del siniestro.

La Subdelegación del Gobierno en Huelva informó el 23 de abril que para entonces habían llegado ya a la provincia el 93% de las trabajadoras que forman parte del contingente de esta campaña: 15.000 jornaleras en total, 5.000 de ellas de nueva contratación. La campaña de recolección de frutos rojos empieza en enero y termina en junio. Lo que se conoce como Orden Gecco permite la contratación en origen de los llamados “proyectos de migración circular” con terceros países para los sectores en los que las patronales aseguran —avaladas por el Gobierno— que no existe mano de obra suficiente.

Pinto se pregunta si todas llevaban la tarjeta sanitaria encima, otro problema que la Orden Gecco, que califica de racismo institucional. Jornaleras en Lucha Huelva denunció el año pasado a Surexport, entre otras empresas, por incumplimiento del convenio.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0