NOTICIAS SOBRE TORTURAS Y MALOS TRATOS

En los medios de comunicación

 

Boletín nº 66,  Segunda Quincena de Octubre de 2004

 

ADVERTENCIA: Los titulares y contenidos de las noticias que se incluyen en esta página coinciden literalmente con la edición digital correspondiente, siendo  únicamente responsabilidad de sus redactores. Su inclusión en esta página no significa que nos identifiquemos o compartamos los mismos. Puede ocurrir que, en algún caso, la dirección de enlace haya cambiado desde su publicación o que su contenido esté reservado a suscriptores

 

Todos los boletines

Boletín anterior

Boletín siguiente

 

 

 

 

 

Yahoo Noticias, 16 de octubre de 2004

Un jurado juzgará a un policía, para el que piden 18 años de cárcel por matar a un joven en una pelea en un bar de Málaga

MALAGA, 16 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Málaga pide 18 años de prisión para un agente de la Policía Nacional de Málaga imputado por la muerte de un joven en un bar de la barriada de Suárez el pasado mes de febrero tras una discusión por el uso de una máquina tragaperras. El juicio con jurado popular está previsto que comience el lunes.

Los hechos sucedieron en febrero de 2003 cuando el policía, "fuera de servicio activo y en plenas facultades mentales", estaba en un bar cuando entraron un grupo de jóvenes, uno de los cuales se dirigió a jugar a una máquina tragaperras, en la que estaba otro hombre, que había ido a la barra a pedir cambio.

 

http://es.news.yahoo.com/041016/4/3p2qf.html

 

 

Diario Sur, 17 de octubre de 2004

Piden 18 años de cárcel para un policía imputado por la muerte de un joven en Suárez

La Fiscalía de Málaga pide 18 años de prisión para un agente de la Policía Nacional de Málaga imputado por la muerte de un joven en un bar de la barriada de Suárez en febrero del año pasado tras una discusión por el uso de una máquina tragaperras. El juicio con jurado popular está previsto que comience mañana. Los hechos sucedieron cuando el policía, «fuera de servicio activo y en plenas facultades mentales», estaba en un bar cuando entraron un grupo de jóvenes, uno de los cuales se dirigió a jugar a una máquina tragaperras. Se produjo una discusión entre el agente y el grupo y, de repente y de forma sorpresiva, el primero sacó su arma reglamentaria -que portaba a pesar de estar de baja temporal-, la montó y sobre la marcha y apuntando a propósito al pecho realizó un disparo a unos 80 centímetros de distancia», según el escrito de calificación provisional del fiscal.

 

http://servicios.diariosur.es/pg041017/prensa/noticias/Malaga/200410/17/SUR-MAL-004.html

 

 

ABC, Andalucía, 18 de octubre de 2004

Piden dieciocho años para un policía por matar a un joven en un bar

S. G./ MÁLAGA. la Fiscalía de Málaga pide 18 años de prisión para un agente de la Policía Nacional de Málaga acusado de la muerte de un joven en un bar situado en la barriada de Suárez el pasado mes de febrero. Está previsto que hoy comience el juicio con jurado popular.

 

http://sevilla.abc.es/sevilla/pg041018/prensa/noticias/Andalucia/Sociedad/200410/18/SEV-AND-036.asp

 

 

Diario Sur, 19 de octubre de 2004

Un policía juzgado por matar a un joven dice que el arma se le disparó en el forcejeo

SUR/MÁLAGA

El agente del Cuerpo Nacional de Policía acusado de asesinar a un joven tras una pelea por una máquina tragaperras en un bar de Málaga aseguró ayer que el arma que portaba «se disparó» tras un forcejeo y añadió que sacó la pistola porque sintió miedo y «pensé que me iban a matar a navajazos».

 

http://servicios.diariosur.es/pg041019/prensa/noticias/Malaga/200410/19/SUR-MAL-016.html

 

 

La Opinión de Málaga, 19 de octubre de 2004

El policía que mató a un joven declara que hubo forcejeo

Un jurado popular comenzó a enjuiciarlo ayer

LUIS SANTIAGO. MÁLAGA

El policía nacional Francisco A.G., procesado por la muerte por un disparo de un joven en el bar `Libra´, de Málaga, manifestó ayer ante el jurado popular que comenzó a enjuiciarle que mantuvo un forcejeo con varias personas que le rodeaban y se identificó como agente antes de disparar. Esos datos no los aportó el agente acusado en sus declaraciones ante la Policía Nacional y el juez cuando sucedieron los hechos, en febrero de 2003. También añadió otro incidente desconocido: un acompañante del fallecido rajó la cara a un cliente del bar antes de que el acusado disparara con su arma reglamentaria.

 

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia= 25147&pIndiceNoticia=6&pIdSeccion=2

 

 

Diario Sur, 26 de octubre de 2004

El fiscal rebaja la pena para un policía al que acusa de homicidio

M. M./MÁLAGA

El fiscal modificó ayer sus conclusiones definitivas contra un policía que está siendo juzgado por tribunal del jurado por matar a un joven de un disparo en un bar de la barriada de Suárez. El Ministerio Público calificó los hechos de homicidio en lugar de asesinato, al considerar que no hubo alevosía y rebajó la petición de pena de 18 a 12 años de prisión. Añadió, sin embargo que el acusado, Francisco Javier A.G., «provocó la muerte de otro ciudadano y lo hizo de manera voluntaria y consciente».

 

http://www.diariosur.es/pg041026/prensa/noticias/Malaga/200410/26/SUR-MAL-019.html

 

 

Diario Sur, 29 de octubre de 2004

La juez devuelve el veredicto a un jurado por «incongruente»

El tribunal popular que juzga a un policía acusado de matar a un joven en un bar de Suárez debe continuar con las deliberaciones

MONTSE MARTÍN/MÁLAGA

La magistrada que preside el juicio contra un policía acusado de matar de un disparo a un joven en un bar de Suárez devolvió ayer el acta del veredicto al jurado al comprobar que existían incongruencias entre las respuestas a las 17 preguntas que se planteaban a los nueve miembros de tribunal popular para que se pronunciaran sobre la culpabilidad o no del acusado. El jurado deberá ahora continuar pues con las deliberaciones.

 

http://servicios.diariosur.es/pg041029/prensa/noticias/Malaga/200410/29/SUR-MAL-007.html

 

 

Iblnews, 29 de octubre de 2004

Un jurado declara inocente a un policía acusado de matar a un joven tras una pelea por usar una tragaperras

Dictan sentencia absolutoria y se ordena la puesta en libertad del Agente

IBLNEWS, EUROPA PRESS

MALAGA, 28

Un jurado popular consideró hoy "no culpable" de homicidio o asesinato a un policía nacional acusado de matar a un joven en un bar de la capital tras una pelea por el uso de una máquina tragaperras, al considerar que el disparo se produjo en un forcejeo, tesis de la defensa.

El jurado argumentó que Francisco Javier A.G "intentó mediar, como cualquier ciudadano, máxime siendo policía" en una riña que comenzó cuando un grupo de jóvenes entró al bar "Libra" y uno de ellos se dirigió a jugar a una máquina tragaperras, en la que estaba otro hombre, que había ido a la barra a pedir cambio.

 

http://ultimahora.iblnews.com/inoticia.php?id=670238&t=1

 

 

Diario Sur, 29 de octubre de 2004

Un jurado popular declara inocente a un policía acusado de matar a un joven en un bar

Consideran probado que el arma se disparó de manera fortuita tras un forcejeo entre la víctima y el agente

EFE - MONTSE MARTÍN /MÁLAGA

El jurado popular encargado de emitir un veredicto en el caso del policía acusado de matar a un joven en un bar de la barriada Suárez en Málaga lo declaró hoy no culpable de homicidio o asesinato, por lo que la magistrada dictó sentencia absolutoria y su puesta en libertad.

Los miembros del jurado consideraron que el disparo que provocó la muerte de la víctima fue fruto de un forcejeo, ya que el arma estaba montada y esto hace que se dispare con "una simple presión en el gatillo".

 

http://www.diariosur.es/pg041029/actualidad/malaga/200410/29/inocente.html

 

 

El País, Andalucía, 30 de octubre de 2004

Absuelto un policía acusado de matar a un joven tras una pelea  

EP  -  Málaga

 

 

Un jurado popular consideró ayer "no culpable" de homicidio o asesinato a un policía nacional acusado de matar a un joven en un bar de Málaga tras una pelea por el uso de una máquina tragaperras. El jurado consideró que el disparo se produjo en un forcejeo, tesis de la defensa, y argumentó que Francisco Javier A.G. "intentó mediar, como cualquier ciudadano, máxime siendo policía", en una riña que comenzó cuando un grupo de jóvenes entró al bar Libra y uno de ellos se dirigió a jugar a una máquina tragaperras, en la que estaba otro hombre, que había ido a pedir cambio.

 

http://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref= 20041030elpand_28&type=Tes&anchor=elpepiautand

 

 

Diario Sur, 30 de octubre de 2004

El jurado absuelve al policía que mató a un joven porque el disparo fue fortuito

Los miembros del tribunal dan por mayoría un veredicto de inocencia al creer la versión del agente de que el arma se le disparó en un forcejo

MONTSE MARTÍN/MÁLAGA

«No culpable». El veredicto del jurado llenó de indignación a los familiares de la víctima que lanzaron gritos pidiendo justicia al término de la vista. El jurado por mayoría consideró que el policía nacional Francisco Javier A. G., juzgado por homicidio, no era culpable de la muerte de Ángel B. M., de 23 años, que murió a causa de un disparo en un bar de Suárez.

 

http://servicios.diariosur.es/pg041030/prensa/noticias/Malaga/200410/30/SUR-MAL-006.html

 

Más Información 

 

 

El Mundo, 18 de Octubre de 2004

Cartas al director: La diferencia entre mi hermano y Galindo

Diego en cambio murió como un perro, enfermo de sida y en la cárcel

Isabel del Consuelo Morales

Sr Director:

Mi hermano, Diego Morales Torres, no tuvo el tratamiento d lujo del general Galindo que ha sido sacado de prisión por enfermedad para cumplir su pena de 70 años en casa. Diego en cambio murió como un perro, enfermo de sida y en la cárcel.

 

http://www.elmundo.es

 

 

 

Yahoo Noticias, 19 de octubre de 2004

Juzgan a un policía por agredir y detener ilegalmente a cinco jóvenes tras una discusión en un bar de copas de Barcelona

El acusado, al que piden 39 años de prisión, sacó hoy su arma reglamentaria durante el juicio

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Barcelona empezó a juzgar hoy a un agente del Cuerpo Nacional de Policía acusado de detener ilegalmente y agredir a cinco jóvenes tras una discusión en un bar del copas del Puerto Olímpico en noviembre de 1997. El fiscal pide una pena de 39 años de prisión para el acusado.

Durante el juicio, celebrado en la Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona, el procesado, J.A.S.B., explicó que el día de los hechos llevaba su arma reglamentaria, igual que esta mañana, por lo que el magistrado que presidía el juicio le instó a que la sacara. Acto seguido, el procesado extrajo su arma reglamentaria, que fue confiscada por el abogado del Estado.

 

http://es.news.yahoo.com/041019/4/3p9hd.html

 

 

El Mundo, Cataluña, 20 de octubre de 2004

Juzgan a un agente condecorado acusado de detener y agredir a unos jóvenes tras una pelea por una broma

El sombrero de paja del policía

CAROL ALVAREZ

BARCELONA.- Todo empezó por un sombrero de paja. Un sombrero en una cabeza, la de un agente de policía de paisano, que pagó cuatro cervezas para conseguir gratis el preciado regalo. Se lo puso al momento y, un rato después, la broma de un joven que quiso cogerle el dichoso sombrero provocó un desaguisado: puñetazos, patadas, insultos, carreras, una pistola y luego, una controvertida detención en bloque que trajo ayer a juicio al dueño del sombrero y a su hermano.

Esta es, a grandes rasgos, la versión de los hechos que sostiene la Fiscalía y que ha llevado a esta institución a pedir penas que suman 39 años de prisión para el agente J.A.S. por cinco delitos de detención ilegal y tres de lesiones, así como varias faltas de lesiones más. Su hermano, también procesado, se sentó junto a él en el banquillo de los acusados.

 

http://www.elmundo.es/diario/catalunya/1707697.html

 

 

El País, Catalunya, 20 de octubre de 2004

Un policía acude armado a su juicio por sacar la pistola de forma indebida 

EL PAÍS  -  Barcelona

 

 

El policía José Antonio Serrano, acusado por la fiscalía de sacar la pistola de forma indebida y de cinco delitos de detención ilegal y tres de lesiones, portaba ayer su arma durante el juicio celebrado contra él en la Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona. En un momento de la sesión, el presidente le preguntó si llevaba encima el arma y el agente contestó que sí, que había entrado en el recinto judicial enseñando su placa y sin pasar por el detector de metales. El presidente del tribunal instó al agente a que entregase la pistola, que acabó bajo la custodia del secretario judicial. La fiscalía solicita para el policía penas de 39 años de cárcel.

 

http://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref= 20041020elpcat_23&type=Tes&anchor=elpepiautcat

 

 

ABC, Catalunya, 20 de octubre de 2004

Piden 39 años para un policía por agredir y detener a cinco jóvenes

AGENCIAS/

BARCELONA. La Audiencia de Barcelona inició ayer el juicio contra un agente del Cuerpo Nacional de Policía acusado de agredir y detener ilegalmente a cinco jóvenes tras una discusión en un bar de copas del Puerto Olímpico en noviembre de 1997. El fiscal pide para el acusado una pena de 39 años de prisión al acusarlo de cinco delitos de detención ilegal, de una falta de amenazas y de seis faltas y tres delitos de lesiones.

 

http://www.abc.es/abc/pg041020/prensa/noticias/Catalunya/Catalunya/200410/20/NAC-CAT-162.asp

 

 

Diari Avui, 20 de octubre de 2004

Jutgen un policia per agredir i detenir il·legalment cinc joves

L'agent es va barallar amb un grup de nois que estaven de festa al Port Olímpic

La fiscalia demana una condemna de 39 anys de presó

Jordi Panyella
BARCELONA

La secció setena de l'Audiència de Barcelona va començar a jutjar ahir el policia nacional José Antonio S., i el seu germà, Fernando S., acusats de diversos delictes de lesions i de detenció il·legal. Per al policia la fiscalia demana una pena de 39 anys de presó, mentre que per a l'altre acusat sol·licita una condemna de 9 anys. A tots dos se'ls acusa d'haver participat en una baralla contra un grup de joves en un bar de copes del recinte lúdic del Port Olímpic que va acabar amb cinc dels joves als calabossos de comissaria, aparentment sense una causa legal que justifiqués la seva detenció.

 

Un acusat amb pistola a la sala

"L a pistola la porta a sobre?", li va preguntar la fiscal a l'acusat amb cara d'incredulitat. Després d'uns segons de silenci revelador, el magistrat li va demanar al policia si tenia algun company a l'exterior de la sala per deixar-li l'arma i com que la resposta va ser negativa va acabar dipositada a la cartera d'un dels advocats defensors. L'accés a l'Audiència té un arc especial per detectar l'entrada d'armes. Molts policies que assisteixen de testimonis a judicis entren al recinte amb la seva arma reglamentària, ja que entre altres coses no hi ha una consigna on deixar-la. El policia d'ahir, però, va comparèixer com a acusat i amb una elevada petició de presó.

 

http://www.avui.com/avui/diari/04/oct/20/260a20.htm

 

 

El Punt, 20 de octubre de 2004

Un policia acusat de detenció il·legal va armat al judici i el tribunal l'obliga a deixar la pistola

El fiscal li demana 39 anys de presó per haver agredit 5 joves en un local del Port Olímpic de Barcelona

El fiscal demana 39 anys de presó per a un policia que, estant fora de servei en un bar del Port Olímpic de Barcelona, presumptament va treure la seva pistola per amenaçar cinc joves que després va detenir il·legalment. Ahir, en la primera sessió del judici, que se celebra a l'Audiència de Barcelona, l'acusat va anar armat a la sala de vistes tot i que no ho va admetre fins minuts després d'iniciar la seva declaració. Immediatament, el tribunal va ordenar al processat que deixés la seva pistola. I és que un episodi semblant va estar a punt d'acabar en tragèdia i va fer replantejar la seguretat dels jutjats de Barcelona.

 

http://nosaltres.vilaweb.com/info/vilaweb/elpunt.noti_elpunt?p_id=-929477

Más información

 

 

 

Ideal Gallego, 19 de octubre de 2004

Suspendida la vista contra un recluso acusado de agredir a dos funcionarios

El fiscal ha pedido le sobreseimiento del caso contra los funcionarios

F.L. / A Coruña

La sección primera de la Audiencia Provincial coruñesa ha suspendido ayer el juicio contra el recluso, Sergio S.E., debido a la enfermedad que padece, que impidió que acudiera a la vista. El fiscal le imputa la comisión de dos delitos de atentado, dos delitos de lesiones y una falta de amenazas, por los que solicita una condena de once años de cárcel y el pago de una indemnización de 781 euros a favor de los funcionarios agredidos.

Aunque el recluso sufrió también algunas lesiones debido a su actitud agresiva, ya que llegó a golpearse contra las rejas, el fiscal ha pedido le sobreseimiento del caso contra los citados funcionarios.

 

http://www.elidealgallego.com/ID20041019/coruna/coruna09.html

Más Información

 

 

 

La Voz de Galicia, 19 de octubre de 2004

Absuelto un recluso marroquí acusado de pegar a un funcionario de Bonxe. La jueza resalta en la sentencia la desproporción en la constitución física entre uno y otro

 

http://www.lavozdegalicia.es/ed_lugo/noticia.jsp?CAT=118&TEXTO=3123671

 

 

 

Gara, 20 de octubre de 2004

La presa Naiara Mallabia, agredida por una policía

Tras una revisión del cirujano en el Hospital de Avila, a causa de unas quemaduras en la mano, la presa Naiara Mallabia fue agredida el pasado día 13 por una de las agentes de la Policía Nacional española que se encargaban de custodiarla en el traslado. Mediante una misiva, hecha pública por Askatasuna, la presa relata los hechos.

AVILA

Naiara Mallabia, presa en Brieva, ha denunciado que fue agredida por agentes de la Policía española el pasado 13 de octubre, después de que se sometiera a una revisión médica. Tal y como relata ella misma en una misiva, hecha pública ayer por Askatasuna, aquel día fue trasladada al Hospital de Ávila por la Policía española para ser atendida en la consulta de cirugía. De su traslado se encargaron tres agentes. «Dos hombres, uno de edad avanzada con calvicie y pelo blanco y el otro más joven, de pelo moreno y alto; y una mujer de estatura mediana, complexión delgada y pelo moreno, largo y rizado», describe.

La prisionera bilbaína afirma que el cirujano solicitó a la agente que saliera de la consulta para reservar el derecho a la intimidad de la paciente, «así como que me quitaran las esposas, puesto que eran las manos lo que tenía que mirarme». Sin embargo, la agente «hizo caso omiso», agregando que «era peligrosa, entre comillas».

Mallabia relata en su escrito que hubo un único momento en el que la agente salió de la consulta, cerrando a medias la puerta tras de sí «para que yo no pudiera oír lo que hablaba con la enfermera: lo hacían de mi historial médico».

 

http://www.gara.net/idatzia/20041020/art84265.php

 

 

 

Canarias Ahora, 20 de octubre de 2004

Un hombre denuncia a la Guardia Civil por una presunta paliza durante un registro

La víctima tenía contusiones en cabeza, brazo y piernas

Un hombre de 41 años identificado como Salvador E.F. denunció este martes en el juzgado de primera instancia e instrucción de Valverde a una pareja de agentes de la Guardia Civil como presuntos autores de una paliza, después de someterse a un registro rutinario el pasado fin de semana.

EFE. El Hierro

El presunto agredido afirma haber sido víctima de abuso de autoridad y de malos tratos por una pareja de guardia civiles y sostiene que fue el movimiento confuso de una mano lo que hizo sospechar a los agentes que podía portar un arma.

Añade que la reacción fue desproporcionada y según reza el parte de lesiones, realizado primero por el médico de guardia y más tarde por el médico forense, hay contusiones en cabeza, brazos y piernas.

Salvador E.F. fue detenido y pasó la noche en el calabozo de la Guardia Civil, donde tuvo acceso a un abogado a las 11.00 horas del día siguiente, poco antes de haber sido puesto en libertad.

 

http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=51897&idtemageneral=6

 

 

Canarias 7, 24 de octubre de 2004

Un herreño denuncia a dos guardias civiles por supuestas agresiones físicas y verbales

Afirma que los agentes le golpearon con la porra y le acusaron de llevar encima un gramo y medio de hachís

Salvador Expósito, un herreño de 41 años, vecino de Valverde, ha presentado denuncia en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Valverde contra dos agentes de la Guardia Civil a los que acusa de haberle agredido supuestamente y lesionado en la cabeza, en ambas muñecas y rodillas y en las cervicales. Les culpa, además, de haberle causado daños psicológicos como episodios de terror nocturno, insomnio, anorexia y vómitos, hechos que constan en el parte firmado por el médico forense del Juzgado.

 

http://www.canarias7.es/hoy/p.sucesos.shtml#noticia_60796

 

 

 

El Periódico de Catalunya, 20 de octubre de 2004

Un enfermo psiquiátrico fallece en un forcejeo con los Mossos

La víctima murió tras ser inmovilizada por seis agentes en su casa de Santa Susana

Su esposa declara que sólo había pedido un médico porque él sufría alucinaciones

ÓSCAR HERNÁNDEZ - SANTA SUSANNA

Lila R. llamó el domingo por la noche al Hospital de Mataró para que viniera un médico a ayudar a su marido, enfermo psiquiátrico, porque veía alucinaciones. Pero junto con la ambulancia se presentaron tres coches de los Mossos. Lo que tenía que haber sido la administración de un calmante acabó con un forcejeo y una muerte, la del paciente. Claudio L. P., de 42 años, falleció en la puerta de su casa mientras varios policías lo inmovilizaban ante los gritos desesperados de su mujer y su hijo.

"Lo mataron los Mossos. Lo asfixiaron", se lamentó Lila R. en la puerta de su chalet, en Santa Susanna (Maresme) horas antes de tener que explicar a su hijo, de 12 años, que su padre está en el tanatario de Calella. "Los seis mossos se tiraron encima de él y comenzaron a darle golpes con las porras. Le pusieron las esposas y se colocaron encima mientras Claudio gritaba que no podía respirar", explicó la mujer.

 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK= 5&idioma=CAS&idnoticia_PK=157022&idseccio_PK=11&h=041020

 

 

Europa Press, 20 de octubre de 2004

Muere un enfermo psiquiátrico en un forcejeo con los Mossos d'Esquadra en Santa Susanna (Barcelona)

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un enfermo psiquiátrico murió la noche del domingo tras mantener un forcejeo con los Mossos d'Esquadra en su vivienda de Santa Susanna (Barcelona). La víctima tenía alucinaciones y su esposa, Lila R., llamó al Hospital de Mataró para que acudiera un médico a su vivienda y le diera un calmante, pero junto a la ambulancia se personaron en la casa tres dotaciones de la policía catalana.

 

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20041020105651&tabID=1

 

 

Yahoo Noticias, 20 de octubre de 2004

Muere un enfermo psiquiátrico en un forcejeo con los Mossos d'Esquadra en Santa Susanna (Barcelona)

 

http://es.news.yahoo.com/041020/4/3pb0p.html

 

 

La Vanguardia, 20 de octubre de 2004

Un enfermo mental fallece tras ser inmovilizado por los Mossos

Los agentes intentaban tranquilizarlo para que se le pudiese administrar un calmante

Santa Susanna. (Barcelona). (EFE).- Un enfermo mental falleció la madrugada del domingo al lunes pasado ante la puerta de su domicilio de Santa Susanna tras ser inmovilizado con esposas por los Mossos d'Esquadra, que intentaban tranquilizarlo para que se le pudiese administrar un calmante.

La esposa del enfermo, Claudio L., avisó la madrugada del lunes al Hospital de Mataró para que un médico atendiera a su marido, que sufría alucinaciones, pero no solicitó la presencia de los Mossos, según publica hoy El Periódico.

 

http://www.lavanguardia.es/web/20041020/51166638453.html

 

 

El Mundo, 20 de octubre de 2004

Muere un hombre enfermo mientras los Mossos lo tenían inmovilizado

Esperaban a un médico con un calmante

EFE

SANTA SUSANNA (BARCELONA).- Un enfermo mental falleció ante la puerta de su domicilio de Santa Susanna tras ser inmovilizado con esposas por los Mossos d'Esquadra. Los agentes intentaban tranquilizarlo para que se le pudiese administrar un calmante. Según ellos, murió por una parada respiratoria. Su mujer, sin embargo, asegura que los Mossos lo asfixiaron durante el forcejeo.

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/10/20/sociedad/1098262098.html

 

 

Europa Press, 20 de octubre de 2004

Muere un enfermo mental en un forcejeo con los Mossos d'Esquadra en Santa Susanna (Barcelona)

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un enfermo mental murió la noche del domingo tras mantener un forcejeo con los Mossos d'Esquadra en su vivienda de Santa Susanna (Barcelona). La víctima tenía alucinaciones y su esposa, Lila R., llamó al Hospital de Mataró para que acudiera un médico a su vivienda y le diera un calmante, pero junto a la ambulancia se personaron en la casa tres dotaciones de la policía catalana y agentes de la Policía Local.

 

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20041020143141&tabID=1

 

 

El País, Cataluña, 20 de octubre de 2004

Un enfermo de esquizofrenia muere en Barcelona tras forcejear con los Mossos

La esposa afirma que el hombre murió asfixiado y que recibió golpes de los policías

EUROPA PRESS  -  Barcelona

Un hombre que sufría un brote de esquizofrenia murió el pasado domingo tras mantener un forcejeo con los Mossos d'Esquadra en su vivienda de Santa Susanna (Barcelona). Su mujer alertó al Hospital de Mataró para que acudieran al domicilio a calmarle, ya que veía alucinaciones y su estado era de gran nerviosismo. La autopsia deberá aclarar las causas de la muerte. El hombre no recibió ningún tipo de medicación.

 

http://www.elpais.es

 

 

La Vanguardia, 21 de octubre de 2004

Un juzgado investiga la muerte de un enfermo psiquiátrico al ser reducido por los Mossos

ANTONIA DE LA FUENTE - SANTA SUSANNA

El juzgado número 6 de Arenys de Mar ha abierto una investigación para aclarar la circunstancias de la muerte de un vecino de Santa Susanna que falleció la madrugada del lunes en la puerta de su domicilio al ser reducido por los Mossos d´Esquadra.

La víctima, Claudio L.M., de 42 años, sufría una enfermedad psiquiátrica desde hace dos años. El domingo su mujer le detectó un comportamiento anormal: tenía alucinaciones y hablaba con el televisor. Llamó al servicio médico y la doctora de guardia dijo que le enviaba una ambulancia. "Yo lo que quería era que viniera un médico", señaló ayer la viuda, Lila R., que aseguró que su marido no se mostró en ningún momento violento o agresivo. Sobre la una de la madrugada se personó en el domicilio una ambulancia con dos sanitarios, acompañados por una patrulla de los Mossos d´Esquadra y otra de la policía local, a las que después se sumaron dos patrullas más de los Mossos.

 

http://www.lavanguardia.es/web/20041021/51166699050.html

 

 

El Periódico de Cataluña, 21 de octubre de 2004

Ocho policías inmovilizaron al enfermo mental
Los Mossos reiteran que quiso agredir a los agentes

ÓSCAR HERNÁNDEZ – BARCELONA

Dos agentes de la Policía Local de Santa Susanna (Maresme) ayudaron a los Mossos a inmovilizar al enfermo psiquiátrico que falleció en el forcejeo con los agentes en la madrugada del lunes. La colaboración de los agentes locales eleva a ocho el número de policías que acudieron al domicilio de Claudio L. M., de 42 años, después de que su mujer solicitara la presencia de un médico porque su marido sufría alucinaciones.

 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma= CAS&idnoticia_PK=157300&idseccio_PK=11&h=041021

 

 

El Mundo, Catalunya, 21 de octubre de 2004

Muere un enfermo mental tras ser inmovilizado por los Mossos

DANIEL MARTINEZ

MOLLET DEL VALLES.- Un vecino de Santa Susanna, enfermo mental, falleció la madrugada del pasado domingo ante la puerta de su domicilio tras ser inmovilizado con esposas por los Mossos d'Esquadra, que intentaban tranquilizarle para que se le pudiera administrar un calmante, tal y como adelantó ayer El Periódico de Catalunya.

 

http://www.elmundo.es/diario/catalunya/1708205.html

 

 

El Diario Vasco, 21 de octubre de 2004

Muere un enfermo mental durante un forcejeo con la Policía en Barcelona

La víctima sufría alucinaciones e intentó quitarle el arma a un mosso d'Esquadra

En la autopsia no se encontraron indicios de patadas ni de golpes con las porras

AGENCIAS./BARCELONA

Un enfermo mental falleció la madrugada del domingo al lunes pasado ante la puerta de su domicilio de Santa Susanna tras ser inmovilizado con esposas por los Mossos d'Esquadra, que intentaban tranquilizarlo para que se le pudiese administrar un calmante.

La esposa del enfermo, Claudio L., de origen uruguayo, avisó la madrugada del lunes al Hospital de Mataró para que un médico atendiera a su marido, que sufría alucinaciones, pero no solicitó la presencia de la Policía. Fuentes de los Mossos d'Esquadra explicaron que varias dotaciones de agentes autonómicos acompañaron a una ambulancia al domicilio del hombre, al que se debía suministrar una inyección tranquilizante. Los policías intentaron reducir al enfermo que estaba muy nervioso y le pusieron las esposas, tras un forcejeo. Mientras se esperaba la llegada de un médico que le suministrara el calmante, Claudio L. sufrió convulsiones y una parada respiratoria, indicaron los Mossos.

 

http://servicios.diariovasco.com/pg041021/prensa/noticias/AlDia/200410/21/DVA-ALD-209.html

 

 

El Punt, 21 de octubre de 2004

Denuncien la mort d'un home a Santa Susanna després d'un forcejament amb els Mossos

Claudio López Masiel, de 42 anys, estava en tractament per una malaltia mental

Claudio López, un home uruguaià de 42 anys, va morir dilluns a la matinada després d'un forcejament amb els Mossos d'Esquadra a la porta de casa seva, a Santa Susanna. López tenia una malaltia mental i la seva dona va avisar la doctora que el tractava a l'hospital de Mataró, que li va enviar una ambulància. Segons la dona, el personal sanitari van venir amb sis mossos, que van reduir l'home a cops de porra, el van emmanillar i no van fer-li cas quan ell va començar a cridar que s'asfixiava. Al cap d'una estona va morir. La policia nega el relat de la dona i defensa l'actuació dels agents.

 

http://nosaltres.vilaweb.com/info/vilaweb/elpunt.noti_elpunt?p_id=-930243

 

 

Metro-Barcelona, 21 de octubre de 2004

Els Mossos mantenen que el malalt psiquiàtric mort els va arrabassar la pistola

Santa susanna. El malalt psíquiàtric que va patir una aturada cardiovascular mentre era immobilitzat per una patrulla dels Mossos el passat diumenge a Santa Susanna, va oposar resistència als agents, i durant el forcejament fins i tot va arrabassar una pistola a un dels policies. Això és el que van assegurar ahir fonts dels Mossos en un comunicat en què defensaven l’actuació dels agents.

 

http://bcn.metrospain.com/nx.asp?noti=31166&pos=6

 

 

Yahoo Noticias, 21 de octubre de 2004

El juez interroga a los testigos y a los familiares del enfermo mental que murió durante un forcejeo con los Mossos

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado de Intrucción número 4 de Arenys de Mar (Barcelona), que investiga la muerte de Claudio L.P., un enfermo mental que falleció la noche del pasado domingo tras mantener un forcejeo con los Mossos d'Esquadra en su vivienda de Santa Susanna (Barcelona), está interrogando a los diferentes testigos de los hechos y a los familiares del finado, según explicaron a Europa Press fuentes judiciales.

Las mismas fuentes explicaron que el juez, que ha abierto diligencias previas para esclarecer los hechos, ya ha recibido dos informes realizados por dos expertos sobre la autopsia del cadáver. Además, está a la espera de recibir los informes toxicológicos y otras pruebas físicas realizadas al cadáver, que deberán aportar datos sobre los detalles de la muerte.

 

http://es.news.yahoo.com/041021/4/3pehe.html

 

 

El Periódico de Catalunya, 28 de octubre de 2004

Imputados ocho policías por la muerte de un enfermo

La juez de Arenys llama a declarar a seis mossos y dos agentes de Santa Susana

La autopsia apunta a una posible asfixia, pero no precisa si fue natural o traumática

ÓSCAR HERNÁNDEZ – BARCELONA

La juez que investiga la muerte de un enfermo psiquiátrico de Santa Susanna (Maresme) cuando estaba siendo inmovilizado por seis mossos y dos policías locales ha citado a declarar a los ocho agentes como imputados en un presunto delito de homicidio. Los policías deberán comparecer el viernes de la semana próxima ante la juez y el fiscal, acompañados de abogado, para aclarar lo ocurrido en la madrugada del 18 de octubre.

La resolución de la juez de Instrucción número 6 de Arenys de Mar se ha producido, a petición del fiscal, después de que la autopsia revelara que la víctima, Claudio Fernando López Maciel, pudo morir por hipoxia (falta de oxígeno en el cerebro). Según declaró su mujer, Lila R., ante la juez el fallecido gritó antes de morir que se asfixiaba mientras tenía a varios policías encima y él permanecía boca abajo, esposado y con las piernas atadas.

 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma= CAS&idnoticia_PK=159117&idseccio_PK=11&h=041028

 

 

El Día de Córdoba, 28 de octubre de 2004

Imputados ocho policías por la muerte de un enfermo

OSCAR HERNANDEZ

La juez que investiga la muerte de un enfermo psiquiátrico en la localidad barcelonesa de Santa Susanna cuando estaba siendo inmovilizado por seis mossos y dos policías locales ha citado a declarar a los ocho agentes como imputados en un presunto delito de homicidio. Los policías deberán comparecer el viernes de la semana próxima ante la juez y el fiscal para aclarar lo ocurrido en la madrugada del 18 de octubre.

 

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=151484

 

 

Yahoo Noticias, 28 de octubre de 2004

Tura insiste en que fue "adecuada" la actuación de los Mossos que redujeron a un enfermo mental en Santa Susanna

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La consellera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura, insistió hoy en que fue "adecuada" la actuación de los Mossos d'Esquadra que redujeron a un enfermo mental en su vivienda de Santa Susanna (Barcelona) a la espera de la llegada de los servicios sanitarios. El hombre ya había fallecido cuando llegó el médico.

Después de que seis agentes de los Mossos y dos policías locales hayan sido citados a declarar por la titular del Juzgado de Instrucción

 

http://es.news.yahoo.com/041028/4/3pvtd.html

 

 

La Vanguardia, 29 de octubre de 2004

Imputados seis mossos y dos policías locales por la muerte de un paciente psiquiátrico

ANTONIA DE LA FUENTE - 29/10/2004

SANTA SUSANNA

El juzgado número 6 de Arenys de Mar ha incoado diligencias previas por un presunto delito de homicidio por la muerte de Claudio L.M., un vecino de Santa Susanna con problemas psiquiátricos, que falleció la madrugada del 18 de octubre en la puerta de su casa cuando era reducido por los Mossos d´Esquadra. La juez encargada del caso ha citado a declarar en calidad de imputados a los seis mossos y los dos policías locales de Santa Susanna que intervinieron en el servicio. Hoy declararán como testigos los dos sanitarios que acudieron en ambulancia a casa del fallecido, después de que su mujer requiriera los servicios de un médico para que tratara a su marido porque tenía alucinaciones. También ha sido citado como testigo un vecino de la familia que, supuestamente, presenció los hechos.

 

http://www.lavanguardia.es/web/20041029/51167416436.html

 

 

El Punt, 29 de octubre de 2004

La jutgessa imputa vuit policies per la mort d'un veí de Santa Susanna en un forcejament

L'home va morir asfixiat i el fiscal considera el cas un homicidi

SÍLVIA BARROSO . Santa Susanna

Sis mossos d'esquadra i dos agents de la policia local de Santa Susanna han estat citats com a imputats per la jutgessa d'Arenys de Mar que investiga la mort d'un veí de Santa Susanna en un forcejament amb la policia. L'home, en plena crisi nerviosa, va morir per asfíxia mentre els agents intentaven reduir-lo. El fiscal, que entén que es pot tractar d'un cas d'homicidi -possiblement imprudent-, ha demanat la imputació dels policies.

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-935748.html

 

 

El Punt, 29 de octubre de 2004

Tura demana prudència

M.A.L. .

La consellera d'Interior, Montserrat Tura, va demanar prudència sobre el cas de Santa Susanna ahir al matí. Va recordar que encara falta saber el resultat de les anàlisis de teixits i que, tècnicament, la jutgessa havia de citar els agents com a imputats «perquè així poden declarar assistits per un advocat». A més, si declaressin com a testimonis i després algun d'ells resultés imputat, les defenses podrien demanar la nul·litat judicial de les seves manifestacions.

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-935750.html

Más Información

 

 

 

Yahoo Noticias, 19 de octubre de 2004

El PNV pedirá mañana explicaciones al Gobierno en el Congreso por la excarcelación de Rodríguez Galindo

 

http://es.news.yahoo.com/041010/4/3p9v4.html

 

 

Palencia Digital, 20 de Octubre de 2004

Aplazada en el Congreso la interpelación del PNV al Gobierno por la excarcelación de Rodríguez Galindo

 

http://www.palenciadigital.com/portal/noticias/noticia.asp?canal= politica&fecha=20041020.html

 

Más Información

 

 

 

Yahoo Noticias, 21 de octubre de 2004

Condenado a 1 año y medio de cárcel por homicidio imprudente el policía de la Vall que mató a otro en un tiroteo

CASTELLON, 21 (EUROPA PRESS)

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado al agente de la Policía Local de Vall d'Uixó J.A.G.S a una pena de prisión de 1 año y 6 meses por un delito de homicidio por imprudencia profesional por matar a un compañero durante un tiroteo en un atraco cometido en una entidad bancaria de dicha localidad en mayo de 2000.

Además, la sentencia condena al agente a la privación del derecho a la tenencia y porte de armas por 3 años y 6 meses y le inhabilita para el ejercicio del cargo de agente de la autoridad durante el mismo periodo. El policía deberá, así mismo, indemnizar a la viuda de la víctima con 90.000 euros y a cada uno de sus tres hijos con 15.000 euros.

               

http://es.news.yahoo.com/041021/4/3pf45.html

 

 

Levante, 22 de octubre de 2004

Condenado a prisión el policía que mató a otro por accidente al acudir a un atraco

Europa Press, Castelló

La Audiencia de Castelló ha condenado al agente de la Policía Local de Vall d'Uixó J. A. G. S. a una pena de prisión de 1 año y 6 meses por un delito de homicidio por imprudencia profesional por matar a un compañero durante un tiroteo en un atraco cometido en mayo de 2000 en un banco de ese municipio por el atracador que hace unos meses mató a dos guardias civiles en Castejón (Navarra) y que aún no ha sido ni tan siquiera identificado.

 

http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=57059&pIndiceNoticia=5&pIdSeccion=10

 

 

Las Provincias, 22 de octubre de 2004

Prisión para el policía que mató a otro tras disparar al asesino de dos guardias civiles

La Audiencia de Castellón ha condenado a un año y medio de cárcel al policía local de la Vall d’Uixó que accidentalmente mató a tiros a un compañero. El agente disparaba contra el peligroso ladrón que el pasado verano asesinó a tiros a dos guardias civiles en Navarra. La sentencia recrimina al agente que no tuviera “un mayor cuidado”.

D. HERNÁNDEZ/ CASTELLÓN

La Audiencia de Castellón ha condenado a policía local de la Vall d’Uixó José Antonio G. S., de 38 años, a un año y seis meses de prisión por un homicidio por imprudencia profesional. El tribunal considera probado que el acusado mató de un disparo a su compañero M. F. F. el 10 de mayo de 2000, durante el tiroteo con un peligroso atracador –asesino de dos guardias civiles en Castejón (Navarra)– que acababa de desvalijar una oficina de la Caja Rural.

 

http://servicios.lasprovincias.es/valencia/pg041022/prensa/noticias/Sucesos/200410/22/VAL-SUC-160.html

 

 

El Periódico del Mediterráneo, 22 de octubre de 2004

La Vall d´Uixó: Condenado a un año y medio el policía local que mató a otro en un tiroteo

Cometió un homicidio por imprudencia profesional actuando ante un atracador. El acusado estará inhabilitado para el ejercicio de su profesión y la tenencia de armas durante 3,5 años. La sentencia cree probado que el disparo de José Antonio G. acabó con la vida de su compañero

D. G.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado al policía local de La Vall d´Uixó José Antonio G. S. a un año y seis meses de prisión por un delito de homicidio por imprudencia de su compañero Manuel Ferrandis cuando, el pasado 10 de mayo del año 2000, ambos se vieron involucrados en un tiroteo con un atracador de la Caja Rural San Isidro ubicada en la localidad.

Además, el acusado tendrá privación del derecho a la tenencia y porte de armas por tiempo de tres años y seis meses y a la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del cargo de agente de la autoridad durante el mismo plazo de tiempo, así como la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho pasivo durante el tiempo de la condena.

 

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=129264

 

 

El País, C. Valenciana, 22 de octubre de 2004

Condenado a un año y seis meses un policía de La Vall por la "muerte no querida" de un compañero  

El agente alcanzó de un disparo a otro durante el tiroteo desencadenado por un atracador

MARÍA FABRA  -  Castellón

 

 

La Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a un policía local de La Vall d'Uixó por un delito de homicidio por imprudencia profesional, al provocar la "muerte no querida pero evitable" de un compañero, cuando ambos acudían a un atraco perpetrado en una sucursal bancaria. La sala ha impuesto a José Antonio García, de 39 años, una pena de un año y seis meses de prisión, le ha privado de portar armas durante tres años y seis meses y le ha inhabilitado para el ejercicio de su profesión de policía local durante un periodo de otros tres años y seis meses.

 

http://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref= 20041022elpval_19&type=Tes&anchor=elpepiautval

Más información

 

 

 

Gara, 21 de octubre de 2004

Denuncias de la represión policial en Eskoriatza y Altsasu

Quince personas resultaron heridas y cinco tuvieron que ser hospitalizadas.

ESKORIATZA

Askatasuna denunció en Eskoriatza «la actitud represiva y brutal» que está manteniendo la Ertzaintza en esta localidad tanto en el Gudari Eguna como en las protestas por las detenciones en Ipar Euskal Herria y Béarn. Como consecuencia de esta última actuación policial, quince personas resultaron heridas y cinco tuvieron que ser hospitalizadas.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041021/art84471.php

 

 

 

La Haine, 21 de octubre de 2004

Agresión en el Centro Penitenciario de Teixeiro (A Coruña)

José Manuel Ferreira Quintas vengo a denunciar lo que sigue:

El día 17/10/04 a las 11:30 un carcelero se dirige a mi con amenazas e insultos porque estos carceleros se creen que somos cabras, vacas, etc... Contestándole preguntando si esto era Guantánamo, respondió que peor, volviendo a amenazarme otro carcelero. A lo que contesté a mi vez que si eran como los hombres de Harrelson. Toda esta "charla" ocurría a través de la ventana de esta celda con barrotes.

 

http://www.lahaine.org/b2/articulo.php?p=4598&more=1&c=1

 

 

 

Yahoo Noticias, 21 de octubre de 2004

El Ayuntamiento reservará a los cauces internos el informe sobre el intendente de Policía acusado de agredir a un agente

JAEN, 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Jaén anunció hoy su intención de reservar a los "cauces internos" el resultado de la investigación abierta para esclarecer el caso del intendente de la Policía Local de Jaén acusado de agredir a un agente que denunció que un superior cumplía horas de servicio en estado de embriaguez.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Policía Local, Miguel Angel García Anguita, explicó que el próximo lunes espera tener sobre su mesa el informe final de este caso, aunque advirtió de que actuará "con toda discreción" y reservará el resultado de las investigaciones a los "cauces internos" del Ayuntamiento.

 

http://es.news.yahoo.com/041021/4/3pf1i.html

 

 

Diario de Jaén, 26 de octubre de 2004

El policía local afirma que el oficial acusado lo discriminaba

Se defiende de las acusaciones. Silverio F. R., el agente de la Policía Local de Jaén que ha acusado a un oficial de este mismo cuerpo de estar ebrio en horas de servicio, asegura que no actúa movido por la venganza.

 

http://www.diariojaen.es/jaen/jaen3.htm

Más Información

 

 

 

Granada Digital, 21 de octubre de 2004

Participantes en el altercado con la Policía en el cementerio municipal de Granada denuncian a los agentes por lesiones

Varios integrantes de la familia que ayer protagonizó un altercado con la Policía Nacional a las puertas del cementerio de Granada, coincidiendo con la visita de la presidenta de Letonia, denunciaron hoy por lesiones a los agentes que intervinieron en la trifulca, que terminó con cuatro detenidos.

En total, han interpuesto una denuncia por lesiones ante el juzgado de guardia ocho personas, entre ellas los detenidos, todos ellos integrantes de la familia que protagonizó el altercado con funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía cuando se disponían a asistir al entierro de un allegado y los agentes, según la versión policial, les instaron a apartarse para abrir paso a la comitiva.

 

http://www.granadadigital.com/amplia.asp?Id=8483&part=

 

 

Granada Digital, 21 de octubre de 2004

Altercado en el cementerio municipal de San José entre la Policía Local y los familiares de un difunto

21/10/2004- 19:42- Sociedad

Un fuerte altercado se originó en la mañana de este jueves, 21 de octubre, en el cementerio municipal de San José, cuando un policía local quiso impedir el paso de un entierro ante la inminente llegada de la presidenta de Letonia Vaira Vike-Freiberga, que acudió para rendir homenaje al pensador granadino Angel Ganivet, que muriera en Riga.

Diversas fuentes consultadas por este periódico inciden en que a la Policía Local se le va la mano con suma facilidad, mostrando su rechazo total y absoluto a la agresión que hizo el policía a uno de los familiares de la persona fallecida, quedando muy extrañados a que el protocolo del Ayuntamiento no permitiera que pasase un entierro, cuando familiares y amigos no tenían otro fin que acompañar al difunto a su último destino.

 

http://www.granadadigital.com/amplia.asp?part=sec&seccion=Sociedad&id=8422

 

 

Ideal, 22 de octubre de 2004

Impresionante tángana en el cementerio entre la Policía que cubría la visita de la presidenta de Letonia y una familia que acudía a un funeral

ANDRÉS CÁRDENAS/GRANADA

Iban a enterrar a la madre y acabaron detenidos. El incidente pareció propio de una comedia surrealista con alcalde y cadáver de por medio. El excesivo celo de los agentes de la Policía Nacional que cubrían la seguridad de la visita de Vaira Vike-Freiberga, presidenta de Letonia, fue el detonante de un episodio en el que se vieron implicados los miembros de las fuerzas de seguridad y varios integrantes de una familia que asistía a un funeral en el cementerio de San José. Una mujer desmayada, otra abofeteada, dos heridos y cuatro detenidos -dos hombres y dos mujeres- que posteriormente fueron puestos en libertad, fue el balance de este triste episodio en el que el mismo alcalde se vio obligado a dar explicaciones a la familia.

 

http://servicios.ideal.es/granada/pg041022/prensa/noticias/Local_Granada/200410/22/COS-GRA-111.html

 

 

ABC, Sevilla, 22 de octubre de 2004

Una bronca durante la visita de la presidenta letona a Granada se salda con un policía herido y 4 detenidos

El alcalde de Granada medió para que pusieran en libertad con cargos a los detenidos y pudieran acompañar al resto de sus parientes durante el acto fúnebre

JON PAGOLA/ GRANADA. La segunda y última jornada de visita oficial de la presidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberga, a Granada marchaba según lo previsto. A media mañana, la comitiva acudía al cemeterio de San José a depositar un ramo de flores en la tumba del escritor granadino Ángel Ganivet, que fue embajador español en Riga, capital letona. Mientras, un cordón policial compuesto por agentes municipales y nacionales abría paso a las autoridades. De repente, un grave altercado que se produjo en los aledaños del cementerio empañó el acto: un subinspector que formaba parte del dispositivo de seguridad se topó con la resistencia a moverse del lugar de una docena larga de personas que pretendían enterrar a una familiar. El balance final de la bronca fue de cuatro detenidos y un herido, el agente de la Policía.

 

http://sevilla.abc.es/sevilla/pg041022/prensa/noticias/Andalucia/Andalucia/200410/22/SEV-AND-020.asp

 

 

Diario de Córdoba, 23 de octubre de 2004

Denuncian a la Policía Nacional por lesiones

VARIOS INTEGRANTES de la familia que el jueves protagonizó un altercado con la Policía Nacional a las puertas del cementerio de Granada, coincidiendo con la visita de la presidenta de Letonia, han denunciado por lesiones a los agentes que intervinieron en la trifulca, que terminó con cuatro detenidos.

 

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=150492

 

 

ABC-Sevila, 23 de octubre de 2004

El policía implicado en el incidente de la visita de la presidenta letona a Granada podría ser expedientado

JON PAGOLA/ GRANADA. La Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental investigará pormenorizadamente el grave altercado del jueves durante la visita oficial de la presidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberga, al cementerio San José de Granada. Si se demuestra, tal y como sostienen los testigos, que el subinspector se extralimitó en sus funciones se abrirá un expediente informativo.

La versión de la Jefatura se contradice frontalmente con la de las personas consultadas por ABC y con la de la familia de etnia gitana que se enfrentó al agente. «La actuación fue totalmente legal», sostienen los portavoces policiales. También recuerdan que el único atendido en Urgencias fue el policía. Ayer ya le habían dado de alta.

 

http://sevilla.abc.es/sevilla/pg041023/prensa/noticias/Andalucia/Sociedad/200410/23/SEV-AND-060.asp

 

 

 

Yahoo Noticias, 22 de octubre de 2004

La Audiencia impone 360 euros de multa a un agente que hizo caer de una patada a una detenida en la Jefatura Superior

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

La sección cuarta de la Audiencia de Valencia ha confirmado la multa de 360 euros que el juzgado de instrucción número 6 de la capital impuso a un oficial del Cuerpo Nacional de Policía por propinar a una detenida, que se encontraba muy alterada y con los grilletes puestos con ambas manos a la espalda, una patada que le hizo caer por las escaleras de la Jefatura Superior. Además, el agente deberá indemnizar a la afectada con 210 euros.

Según declaró probado el juzgado de primera instancia, sobre las 12.00 horas del 22 septiembre de 2004, en las dependencias de la Inspección Central de Guardia de la Jefatura se encontraba detenida una mujer, custodiada por un policía local, un agente en prácticas y un oficial del Cuerpo Nacional que, en un momento dado, al estar la detenida "muy alterada", profiriendo gritos y con los grilletes puestos con ambas manos en la espalda, le propinó una patada que le hizo caer por las escaleras. La mujer sufrió lesiones por las que tardó siete días en curar.

 

http://es.news.yahoo.com/041022/4/3phxk.html

 

 

Levante, 23 de octubre de 2004

Condenan a un policía por darle una patada en la Jefatura a una detenida que iba esposada

Pagará 570 euros por la multa y las lesiones

E. Press/R. Laguna., Valencia

La Audiencia de Valencia ha condenado a un oficial del Cuerpo Nacional de Policía a pagar una multa de 360 euros por una falta de lesiones, por propinar una patada a una detenida que estaba muy alterada y con los grilletes puestos con ambas manos a la espalda, lo que le hizo caer por las escaleras de la Jefatura Superior de Policía de Valencia. Además, el agente deberá indemnizar a la víctima con 210 euros.

 

http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=57416&pIndiceNoticia=14&pIdSeccion=19

 

 

Las Provincias, 23 de octubre de 2004

Un policía, multado por dar una patada a una detenida

REDACCIÓN/ VALENCIA

La Audiencia de Valencia ha confirmado la multa de 360 euros que un juzgado impuso a un oficial de la Policía Nacional por propinar una patada a una detenida que le hizo caer por las escaleras de la Jefatura Superior. Además, el agente deberá indemnizar a la afectada con 210 euros.

 

http://servicios.lasprovincias.es/valencia/pg041023/prensa/noticias/Sucesos/200410/23/VAL-SUC-141.html

Más Información

 

 

 

Panorama Actual, 22 de octubre de 2004

Absueltos un guardia civil y su hermano de los delitos de lesiones y robo

La Audiencia de Alicante ha absuelto a dos hermanos, uno de ellos guardia civil, que estaban acusados de retener en su domicilio, lesionar y robar a un hombre, al no alcanzar plena convicción sobre su autoría respecto a los hechos imputados.

De Panorama-Actual.es

De acuerdo con la sentencia, hecha pública este viernes, los acusados fueron denunciados el 18 de junio de 2002 por un hombre, quien declaró a la Policía que, un día antes, les había abierto la puerta de su vivienda, al ir uno de ellos vestido con el uniforme del Instituto Armado.

Seguidamente, según el denunciante, entraron y le golpearon para a continuación ponerle el guardia civil la pistola en la cabeza, tras lo cual se apoderaron de 1.300 euros, diversos objetos y una tarjeta bancaria que más tarde intentaron usar sin éxito.

 

http://es.news.yahoo.com/041022/142/3pipy.html

 

 

La Verdad, 23 de octubre de 2004

La Audiencia absuelve a un guardia civil y a su hermano de un delito de lesiones y robo

EFE / I. G./ALICANTE

La Audiencia de Alicante ha absuelto a dos hermanos, uno de ellos guardia civil, que estaban acusados de retener en su domicilio, lesionar y robar a un hombre, al no alcanzar plena convicción sobre su autoría respecto a los hechos imputados.

 

http://servicios.laverdad.es/alicante/pg041023/prensa/noticias/Alicante/200410/23/ALI-ALI-185.html

 

 

 

Diario del Alto Aragón, 22 de octubre de 2004

Ratifican el archivo de la causa contra un guardia civil por presunto homicidio

HUESCA.- La Audiencia de Huesca ratificó ayer el archivo de la causa por un presunto delito de homicidio contra un sargento de la Guardia Civil que provocó en el mes de julio de 2002, en Torres del Obispo, la muerte de un hombre al que disparó tras ser acuchillado en el tórax cuando intentaba repeler una agresión.

El auto del tribunal oscense ratifica la orden de sobreseimiento dictada en primera instancia el pasado mes de mayo por el Juzgado de Instrucción de Barbastro y desestima el recurso interpuesto por la familia del fallecido, a quienes condena al pago de las costas judiciales. La víctima, Joaquín Blanco Salamero, que tenía 44 años en el momento de producirse los hechos, recorrió las calles del pueblo con dos navajas en sus manos y causó el terror entre sus vecinos.

 

http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=81190

 

 

El Periódico de Aragón, 22 de octubre de 2004

Ratifican el archivo de la causa contra un guardia civil

Huesca La Audiencia de Huesca ratificó ayer el archivo de la causa por un presunto delito de homicidio contra un sargento de la Guardia Civil que disparó a un hombre después de haber sido acuchillado por éste en el tórax en julio de 2002 en Torres del Obispo. El auto ratifica la orden de sobreseimiento dictada en primera instancia el pasado mes de mayo por el Juzgado de Instrucción de Barbastro y desestima el recurso interpuesto por la familia del fallecido. La víctima mortal, Joaquín Blanco Salamero, recorrió las calles del pueblo con dos navajas en sus manos y causó el terror entre sus vecinos, ya que antes de ser cercado por la Guardia Civil, apuñaló a dos personas. EFE

 

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=145641

Más Información

 

 

La Voz de Avilés, 23 de octubre de 2004

El policía de Castrillón que mató a un hombre declarará en el juzgado como imputado

R. D./AVILÉS

El policía local de Castrillón que causó la muerte de Jesús González en su domicilio de la calle Rafael Alberti de Valdiellas tendrá que declarar la próxima semana en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Avilés en calidad de imputado. A la vista del atestado elaborado por la Guardia Civil de Piedras Blancas, tanto el juez como el Ministerio Fiscal han estimado oportuno abrir diligencias penales contra el agente H. G., según se comunicó ayer al Ayuntamiento de Castrillón.

El policía prestará declaración acompañado de su abogado, el penalista Ángel Luis Bernal del Castillo, quien sigue defendiendo la inocencia de su cliente, con el fin de esclarecer las circunstancias que envolvieron la muerte de Jesús González. También serán llamados a declarar los guardias civiles que acudieron al lugar de los hechos y elaboraron el atestado, así como familiares de la víctima, en calidad de testigos.

 

http://servicios.elcomerciodigital.com/pg041023/prensa/noticias/Aviles/200410/23/GIJ-AVI-067.html

 

 

La Nueva España, 26 de octubre de 2004

El policía que mató a un vecino de un disparo declara ante el juez

Otros dos agentes que presenciaron los hechos prestarán testimonio a lo largo de la próxima semana

Pedro VILLAVEIRÁN

Mariano Hebrero, titular del Juzgado de instrucción número 2 de Avilés, tiene previsto tomar declaración esta mañana a H. G., el policía local de Castrillón que la noche del pasado día 4 mató de un disparo a un vecino de Arnao que habría tratado de acuchillarle cuando intentaba reducirle en medio de una grave crisis nerviosa.

 

http://www.lne.es/secciones/aviles/noticia.jsp?pIdNoticia=222989&pIndiceNoticia=12&

 

 

La Voz de Avilés, 26 de octubre de 2004

El de Castrillón declara hoy

R. D./AVILÉS

El agente local de Castrillón H. G. también prestará hoy declaración en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Avilés por los hechos que derivaron en la muerte de Jesús González delante de su domicilio de la calle Rafael Alberti, de Valdiellas. El policía ha sido citado, en calidad de imputado, a través del Ayuntamiento de Castrillón, y acudirá a la sede judicial a primera hora de la mañana para prestar declaración por estos hechos. Por su parte, los familiares de la víctima han sido citados a última hora de la mañana para dar su versión, que es contradictoria con la del agente, ya que éste asegura que actuó en defensa propia, ante el riesgo de que fuera apuñalado, mientras que los familiares insisten en que Jesús González había sido desarmado cuando corrió detrás del policía.

 

http://servicios.elcomerciodigital.com/pg041026/prensa/noticias/Aviles/200410/26/GIJ-SUB-072.html

 

 

La Voz de Asturias, 27 de octubre de 2004

El policía de Castrillón disparó a menos de un metro del fallecido

Los testigos del suceso ratifican sus divergentes versiones ante el juez

El agente sigue en libertad a la espera de conocer si es procesado

J.GONZALEZ

El policía local de Castrillón que mató de un tiro al vecino de Piedras Blancas Jesús González Gutiérrez disparó sobre la víctima a una distancia de un metro, o menos. Así lo señala un informe provisional incluido en la investigación del caso y que forma parte de las diligencias con las que trabaja el juzgado número 2 de Avilés.

Al parecer, y a la espera del análisis de la camisa que vestía el fallecido en el momento de recibir el disparo, esa distancia avalaría la tesis de que el agente actuó de forma refleja con la intención de repeler el supuesto intento de ataque por parte de la víctima, que sufría una crisis nerviosa en aquel momento.

 

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=160746

 

 

La Nueva España, 27 de octubre de 2004

El policía que mató a un vecino de un disparo declara ante el juez

Otros dos agentes que presenciaron los hechos prestarán testimonio a lo largo de la próxima semana

 

http://www.lne.es/secciones/aviles/noticia.jsp?pIdNoticia=222989&pIndiceNoticia=12&

 

 

La Voz de Asturias, 27 de octubre de 2004

El policía de Castrillón disparó a menos de un metro del fallecido

Los testigos del suceso ratifican sus divergentes versiones ante el juez

El agente sigue en libertad a la espera de conocer si es procesado

Pedro VILLAVEIRÁN

Mariano Hebrero, titular del Juzgado de instrucción número 2 de Avilés, tiene previsto tomar declaración esta mañana a H. G., el policía local de Castrillón que la noche del pasado día 4 mató de un disparo a un vecino de Arnao que habría tratado de acuchillarle cuando intentaba reducirle en medio de una grave crisis nerviosa.

 

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=160746

 

 

La Voz de Avilés, 27 de octubre de 2004

El agente de Castrillón que mató a un vecino defiende su actuación

Aseguró al juez que no tuvo más opción que disparar ante el riesgo de muerte, mientras que la familia niega que la víctima fuese armada

R. D./AVILÉS

El policía local de Castrillón que mató a un vecino de Valdiellas sigue insistiendo en que su actuación se llevó a cabo como consecuencia de una legítima defensa, ante el riesgo de muerte. Así lo puso de manifiesto ayer en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Avilés, en calidad de imputado, donde también fueron citados los otros dos agentes locales que acudieron al domicilio de la calle Rafael Alberti, en el que Jesús González encontró la muerte por el disparo de H.G.


http://servicios.elcomerciodigital.com/pg041027/prensa/noticias/Aviles/200410/27/GIJ-AVI-072.html

 

 

La Nueva España, 28 de octubre de 2004

El policía que mató a un vecino le disparó a menos de un metro, según el forense

El agente reiteró ante el juez que obró en legítima defensa, mientras que la familia de la víctima insistió en que Jesús González iba desarmado

Pedro VILLAVEIRÁN

El forense que practicó la autopsia a Jesús González, el vecino de Arnao que el pasado día 4 murió de un disparo realizado por un policía local de Castrillón que, supuestamente, habría tratado de evitar ser apuñalado por el fallecido cuando intentaba reducirle en medio de una grave crisis nerviosa, desveló ayer que la camisa que vestía la víctima en el momento del fatal suceso presentaba restos de pólvora o del cañón del arma, lo que implica que el disparo se realizó a menos de un metro del objetivo. El forense advirtió de que, en disparos a más de un metro, los restos no llegan a alcanzar el objetivo al que se apunta.

 

http://www.lne.es/secciones/aviles/noticia.jsp?pIdNoticia=223373&pIndiceNoticia=18&

Más Información

 

 

 

Europa Press, 23 de octubre de 2004

Absuelven a dos hombres de atentado contra la Policía Local

Habían sido acusados por varios agentes de agredirles e impedir el traslado de un detenido

Los acusados y otros testigos sostuvieron en el juicio que se produjo una agresión de los policías hacia los acusados, "extralimitándose aquellos en el ejercicio de sus funciones cuando éstos se limitaron a pedirles explicaciones sobre su comportamiento con respecto a un chico al que acaban de detener y que, según parece, se resistía a la detención"

… los acusados y otros testigos sostuvieron en el juicio que se produjo una agresión de los policías hacia los acusados, "extralimitándose aquellos en el ejercicio de sus funciones cuando éstos se limitaron a pedirles explicaciones sobre su comportamiento con respecto a un chico al que acaban de detener y que, según parece, se resistía a la detención".

Los testigos manifestaron que no vieron a Bernal agredir a ningún policía, "sino sólo cómo hablaban y cómo en un momento dado el policía levantó la porra y golpeó a Ángel".

 

http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=488847&idcat=1283

 

 

 

Indymedia Euskadi, 23 de octubre de 2004

Prepotencia y detenciones de la Policía Municipal de Iruñea

La segunda detención se produjo entrada la noche. Un coche de la Policía Municipal pasó cerca de la entrada de la calle Jarauta. A esas horas mucha juventud está disfrutando de la fiesta de la noche. Al pasar por allí se oyeron algunos gritos y silbidos. El conductor paró el coche, dio marcha atrás y arremetió a toda velocidad hacia la gente. Varios jóvenes pudieron escapar de este atropello a la seguridad ciudadana, pero uno de ellos fue abordado por varios policías municipales. Nada más cogerle comenzaron a golpearle entre varios, le colocaron las esposas y lo metieron en el coche mientras seguían los golpes. La gente que se encontraba en esos momentos allí se empezó a agolpar alrededor del coche exigiendo la liberación de esta persona y que dejaran de golpearla. En cuestión de segundos un policía sacó la pistola y, según versiones, apuntó al aire y a la gente. Varias dotaciones de la Policía Municipal se presentaron en el lugar y aún y todo la gente respondió con gritos y silbidos.

 

http://euskalherria.indymedia.org/es/2004/10/17543.shtml

http://www.euskaljaigaztetxea.net/weblog/article.php3?id_article=179

 

 

Gara, 24 de octubre de 2004

Detienen a dos miembros del Euskal Jai

Los testigos aseguraron que la Policía Municipal «esposó y golpeó a un joven que bromeó a la patrulla».

El segundo detenido, que denunció haber recibido malos tratos en comisaría,

IRUÑEA

La Policía Municipal detuvo anteayer en Iruñea a dos miembros de la Asamblea del gaztetxe Euskal Jai. Según los testigos de las detenciones, la Policía Municipal esposó y golpeó a los jóvenes. Ambos quedaron libres ayer por la tarde.

La primera de las detenciones se llevó a cabo el sábado a la tarde cuando un joven bromeó a una patrulla de la Policía Municipal llamándoles «guapos», según los testigos. Los agentes de la patrulla reaccionaron dando a toda velocidad marcha atrás con el coche y tirando al suelo al joven en pleno Alde Zaharra. Además, profirieron insultos contra el miembro de la Asamblea en favor del gaztetxe Euskal Jai, al que detuvieron y llevaron a comisaría.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041024/art84955.php

Más Información

 

 

 

Diario Sur, 23 de octubre de 2004

Hospital: Denuncian un maltrato policial

Un ciudadano linense ha denunciado un presunto caso de agresión policial a un detenido cuando éste estaba siendo atendido por el personal sanitario del Hospital del SAS de La Línea. Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado miércoles, y en presencia de numerosos testigos, que se encontraban esperando en el área de urgencias. Estas personas incluso llegaron a increpar a los cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía actuantes, ya que propinaron varios golpes contundentes al detenido, a pesar de que éste estaba esposado y no mostró comportamiento agresivo. / SUR

 

http://servicios.diariosur.es/pg041023/prensa/noticias/Gibraltar/200410/23/SUR-GIB-125.html

 

 

 

Melilla Hoy, 24 de octubre de 2004

Imputados varios presuntos delitos a ocho policías locales por el caso Said Jiar

Según las conclusiones del auto de apertura del juicio oral, hasta cuatro presuntos delitos distintos se imputan a ocho policías locales por el caso de Said Jiar, denunciado en julio pasado y que movilizó a asociaciones civiles y políticas de la ciudad en defensa del inmigrante marroquí y profesional de hostelería en Canarias.

Irene Flores

La titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de nuestra ciudad, Belén García Iglesias, en el auto por el que tramita diligencias para la apertura del juicio por el caso Said Jiar, señala que "tras practicar cuantas diligencias se estimaron precisas", "se ha acreditado incidiariamente", que un agente de la Policía Local propinó "un puñetazo en la mandíbula" a Said Jiar, mientras dos agentes "le daban patadas al par que le introducían en un vehículo policial".

Hechos
Los hechos señalados y que dan lugar a las imputaciones de presuntos y distintos delitos a un conjunto de ocho policías locales, se sucedieron el 7 de julio de este año, cuando Said Jiar, tras llegar a Melilla vía aérea, intentó interceder ante dos agentes municipales, a favor de un marroquí que había ido a recogerlo en coche al Aeropuerto y que estaba siendo multado por estacionar en una zona no habilitada para aparcamientos.

 

http://www.melillahoy.es/noticias/index.php?tabla=noticias&id_noticia=14186=local

 

 

Europa Press, 25 de octubre de 2004

Ocho policías locales de Melilla, imputados por cuatro delitos por supuestos malos tratos a un inmigrante de Canarias

MELILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ocho policías locales de Melilla han sido imputados por cuatro presuntos delitos diferentes por los supuestos malos tratos que infringieron a un inmigrante residente en Canarias, Said Jiar, que había llegado a Melilla de vacaciones, según el auto de la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 al que ha tenido acceso Europa Press.

Los hechos que se juzgarán ocurrieron el pasado 7 de julio cuando Said Jiar, un trabajador marroquí de la hostelería en Tenerife, llegó a Melilla vía aérea e intentó interceder ante dos agentes municipales, a favor de un marroquí que había ido a recogerlo en coche al Aeropuerto y que estaba siendo multado por estacionar en una zona no habilitada para aparcamientos.

 

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod= 20041025154641&tabID=1&ch=73

 

 

Diario Sur, 26 de octubre de 2004

El juzgado imputa a 8 policías locales por la agresión a Jiar

LORENA SEBASTIÁN/MELILLA

El diputado de Coalición por Melilla, Abdelhamid Mohamed, compareció ayer públicamente para aportar novedades sobre el caso de la supuesta agresión sufrida por el ciudadano Said Jiar por parte de la Policía Local. El Juzgado número 3 ha emitido un nuevo auto judicial, «de fecha 29 de septiembre» en el que se imputa a ocho policías locales por cuatro presuntos delitos.

 

http://servicios.diariosur.es/pg041026/prensa/noticias/Melilla/200410/26/SUR-MEL-080.html

 

 

Meliya Hoy, 26 de octubre de 2004

Un auto judicial acusa a ocho agentes de la Policía Local de cometer cuatro presuntos delitos contra Said Jidar

Coalición por Melilla, a través de su diputado Abdelhamid Mohamed, ha solicitado públicamente la comparecencia del consejero de Seguridad Ciudadana, Ramón Antón, al que le exige explicaciones sobre el ya famoso caso de Said Jidar, el inmigrante marroquí que presuntamente recibió una paliza por parte de varios agentes de la Policía Local el pasado verano, y sobre el que hay importantes novedades.

 

http://www.meliya.com/noticias/index.php?tabla=noticias&id=7041

Más Información

 

 

 

Cartelera Libertaria, 25 de octubre de 2004

Agresión policial en Murcia

La madrugada del pasado viernes fueron detenidxs y apaleadxs por las policías nazional y municipal de Murcia lxs jóvenes Olga y Pablo, de 22-23 años respectivamente.

LOS HECHOS (como nos han sido relatados):

Tras el chape de un bar en la zona de tascas de Murcia, en la puerta del mismo se encontraba un grupo de jóvenes entre quienes estaban Olga y su compañero (guitarra de Miedo Escénico).

Al parecer unos borrachos agredieron verbalmente a Olga, y Pablo estando al quite se lió contra los agresores. En estas apareció la nazional... cargando a porrazos (de "porras de muelle") contra Pablo, quien fue reducido y esposado por la policía... mientras los agresores se largaban.

 

http://www.carteleralibertaria.org/articulo.php?p=1144&more=1&c=1

 

 

 

Yahoo Noticias, 25 de octubre de 2004

Jaén.- Una joven denuncia a un sargento de Policía por propinarle una "paliza" fuera de sus horas de servicio

 JAEN, 25 (EUROPA PRESS)

Una vecina de Jaén de 23 años de edad denunció a un agente de la Policía Local de dicha ciudad por una presunta agresión física producida cuando el portero de un establecimiento de hostelería pidió al sargento que interviniese en una diputa fuera de sus horas de servicio.

Fuentes judiciales informaron a Europa Press de que los hechos acontecieron la madrugada del pasado 12 de octubre cuando la denunciante Isabel M.C., en compañía de su prima, intentó abandonar el establecimiento hostelero en el que habían pasado la noche celebrando la boda de unos allegados.

 

http://es.news.yahoo.com/041025/4/3pnht.html

 

 

Ideal, 25 de octubre de 2004

Una joven denuncia a un Policía Local por una presunta paliza

Según su denuncia el policía, que iba de paisano, pero que se identificó como subinspector, la cogió por el cuello y la golpeó de forma reiterada

P. CROS/JAÉN

El juzgado de Instrucción número 2 de la capital jienense mantiene abiertas diligencias previas sobre la denuncia interpuesta por una joven vecina de Jaén, de 23 años, que acusó a un subinspector de la Policía Local de haberle propinado «una brutal paliza».

Los hechos se remontan a la primera hora del pasado 12 de octubre en un conocido complejo hostelero de la capital donde se había celebrado una boda a la que asistió la joven denunciante. Eran ya pasadas las 6:30 horas de la mañana cuando se dio por finalizada la barra libre y los responsables del complejo pidieron a los novios que así lo comunicaran a los últimos invitados para poder cerrar. Isabel M. del C. y su prima, de 31 años, fueron de las últimas en salir y en dirigirse al 'parking' donde se encontraba estacionado su vehículo.

 

http://servicios.ideal.es/jaen/pg041025/prensa/noticias/Local_Jaen/200410/25/JAE-LOC-172.html

 

 

Yahoo Noticias, 29 de octubre de 2004

Jaén.- La joven que denunció a un policía local por presunta agresión pide al Ayto. que aparte del servicio al agente

JAEN, 29 (EUROPA PRESS)

La vecina de Jaén capital que denunció a un sargento de la Policía Local por agredirle presuntamente fuera de sus horas de servicio y haciendo uso de su placa de agente de la autoridad entregó hoy en el Ayuntamiento de la capital jiennense un escrito solicitando para el agente "medidas cautelares".

Fuentes próximas a Isabel M.C. explicaron a Europa Press que el escrito se registró hoy en el Consistorio jiennense con vistas a que sea entregado al concejal de Policía y Bomberos, Miguel Angel García Anguita. Las mismas fuentes detallaron que en el texto, la denunciante pone al edil en conocimiento de los hechos denunciados, que actualmente están siendo investigados por el juzgado de Instrucción número dos de Jaén.

 

http://es.news.yahoo.com/041029/4/3pytq.html

 

 

Yahoo Noticias, 31 de octubre de 2004

Jaén.- La acusación particular solicita tres careos en el caso del sargento de Policía acusado de agredir a una joven

JAEN, 31 (EUROPA PRESS)

La acusación particular solicitó un total de tres careos entre las personas implicadas en el caso del sargento de la Policía Local de Jaén acusado de agredir físicamente a una joven fuera de sus horas de servicio y haciendo uso de su placa de agente de la autoridad.

Fuentes judiciales informaron a Europa Press de que el juzgado de Instrucción número dos de Jaén acordó llamar a testificar a la prima de Isabel M.C., que denunció al sargento de Policía Local Pedro M.P. por una presunta agresión física producida cuando el portero de un establecimiento de hostelería pidió al sargento que interviniese en una disputa fuera de sus horas de servicio.

 

http://es.news.yahoo.com/041031/4/3q1rg.html

Más Información

 

 

 

La Verdad, 25 de octubre de 2004

Condenado un guardia civil por agredir a un empresario

A. V./ALBACETE

A. V. R., quien fuera presidente de la Cooperativa de Viviendas Benjamín Palencia -formada por guardias civiles-, ha visto ratificada, por la Audiencia Provincial, una sentencia que tiene el carácter de firme e inapelable y que le condena a la pena de dos años de prisión en un centro penitenciario, y a pagar indemnizaciones que se elevan a al cantidad de 65.335 euros a favor de su víctima, M. S. O.

Por el contrario, M. S. O., empresario, quien fuera condenado en primera instancia a nueve meses de prisión, tras la defensa de su letrado Antonio Javier Lacasa Díaz, le ha sido sustituida la pena por una multa de 900 euros. En los próximos días, el Juzgado de lo Penal número Dos de Albacete procederá a la ejecución de las penas impuestas.

 

http://servicios.laverdad.es/albacete/pg041025/prensa/noticias/Albacete/200410/25/ALB-REG-238.html

 

 

 

El Comercio de Gijón, 26 de octubre de 2004

Juzgan a un policía local por agresiones a un conductor

El suceso ocurrió en la calle La Cámara en 2002 y el agente asegura que el supuesto agredido se autolesionó

REDACCIÓN/AVILÉS

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Avilés verá hoy el juicio de faltas que se sigue contra M. A., policía local de Avilés, por la supuesta agresión que propinó al conductor de una furgoneta estacionada en la calle La Cámara. Un hecho que tuvo lugar en diciembre de 2002 y que ha sido calificado por el juzgado como una presunta falta de lesiones, con el agravante de haber sido realizada por un agente de la autoridad, a pesar de que la denuncia que se formuló inicialmente estimaba que realmente se desprendía un delito por estos hechos.

Tras el cruce de denuncias entre el agresor y su víctima en las horas posteriores al suceso, algunos testigos presenciales se pusieron a disposición del conductor agredido para prestar declaración. Según el testimonio de estos últimos, el policía habría sacado su defensa y golpeó en la cabeza al repartidor, para posteriormente tirarlo al suelo y empezar a patearlo por todo el cuerpo y en la cabeza. La discusión se habría originado por el mal aparcamiento de una furgoneta cuyas dimensiones excedían de las de la zona de carga y descarga.

 

http://servicios.elcomerciodigital.com/pg041026/prensa/noticias/Aviles/200410/26/GIJ-AVI-071.html

 

 

La Nueva España, 28 de octubre de 2004

Piden una multa para un agente local acusado de agredir a un repartidor

El fiscal reclama una sanción para la supuesta víctima, por injurias al policía durante una discusión de tráfico

P. V.

El fiscal del Juzgado de instrucción número 4 de Avilés solicitó ayer una multa por una supuesta falta de lesiones para A. M., el policía local que en diciembre de 2002 habría agredido al conductor de una furgoneta que estaba estacionada en la calle de La Cámara. Para este último -F. G. C.-, interesa otra sanción económica por una supuesta falta de injurias al agente durante la discusión que ambos mantuvieron por el mal aparcamiento del citado vehículo. El caso quedó pendiente de sentencia.

En su día, el agente local de Avilés había asegurado que F. G. C. se había autolesionado en su presencia tras insultarlo y amenazarlo. También afirmó que lo sujetó con fuerza para evitar que subiese al vehículo y se fuese. Mientras, el conductor de la furgoneta ha negado en todo momento que los sucesos se desarrollasen así, explicando que el agente le golpeó en diferentes partes del cuerpo, incluida la cabeza.

 

http://www.lne.es/secciones/aviles/noticia.jsp?pIdNoticia=223374&pIndiceNoticia=19&

 

Más Información

 

 

 

La Estafeta, 26 de octubre de 2004

Ibarra no dice quién cometió los crímenes del gal porque «nadie me ha preguntado»

El líder extremeño recuerda al PP que fueron los ‘populares’ quienes movieron los hilos para cerrar la investigación sobre la ‘guerra sucia’

Asegura que «me siento mal cuando veo que sólo altos cargos socialistas van a la cárcel, y que el PP tenga la desvergüenza de hablar del GAL».

 

http://www.laestafeta.com/secciones.cfm?secc=España&id=113844

 

 

Ideal Gallego, 26 de octubre de 2004

Ibarra revela que puede saber algo sobre los crímenes del GAL

Asegura que no lo dijo antes porque nadie le había preguntado

 

http://www.elidealgallego.com/ID20041026/espana/espana04.html

 

 

Diario Vasco, 26 de octubre de 2004

Rodríguez Ibarra afirma que «es posible» que sepa algo sobre los crímenes del GAL

 

http://servicios.diariovasco.com/pg041026/prensa/noticias/Politica/200410/26/DVA-POL-210.html

 

 

Región Digital, 26 de Octubre 2004

Ibarra señala que podría saber el autor de los crímenes por los que fue condenado Rafael Vera, pero "nadie me ha preguntado"

 

http://www.regiondigital.com/periodico/noticias/mostrar_noticia.php?id=13556

 

 

Libertad Digital, 26 de febrero de 2004

Ibarra responde a la carta de Vera y dice que "es posible" que sepa algo sobre los autores del GAL

Al ser preguntado por la carta de Rafael Vera a El País, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha reconocido que "es posible" que a lo mejor sepa algo sobre la autoría de los crímenes del GAL. Ibarra dijo que en este asunto se siente como un "sacerdote" al que un individuo “le ha confesado que es autor de un asesinato y ve que están condenando a otro a la cárcel por ese tema”.

 

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276236030.html

 

 

Yahoo Noticias, 26 de octubre de 2004

Azkarraga insta a Rodríguez Ibarra a que, "por respeto a las víctimas" del GAL, confiese lo que sabe de los crímenes

Critica que responsables políticos del PSOE, con González a la cabeza, "reclaman impunemente indultos y amnistías para 'sus presos'"

 

http://es.news.yahoo.com/041026/4/3ppl9.html

 

 

Diario Vasco, 27 de octubre de 2004

Azkarraga exige a Ibarra que «confiese lo que sabe de los GAL por respeto a las víctimas»

El PP pide al fiscal que investigue al presidente extremeño por decir que «es posible» que sepa algo de los crímenes de la organización

 

http://servicios.diariovasco.com/pg041027/prensa/noticias/Politica/200410/27/DVA-SUB-222.html

 

 

La Razón, 27 de octubre de 2004

Avisan a Ibarra que delinquirá si no dice lo que sabe del GAL

 

http://www.larazon.es/noticias/noti_nac17574.htm

 

 

El Periódico de Extremadura, 27 de octubre de 2004

El Gobierno extremeño respaldará la petición de indulto para Rafael Vera

Pallero anuncia que la institución extremeña apoya la petición de González

Floriano cree que es una "estrategia" más de los dirigentes socialistas

 

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=138053

 

 

Yahoo Noticias, 28 de octubre de 2004

Vera.- Guerra apoya el indulto y dice que podría darse la paradoja de que algún juez sentenciador hubiese cobrado fondos (Europa Press)

 

http://es.news.yahoo.com/041028/4/3pv4b.html

 

 

Yahoo Noticias, 28 de octubre de 2004

Guerra dice que podría producirse una "sorpresa" en forma de decisión judicial favorable a Vera por el caso Marey (Europa Press)

 

http://es.news.yahoo.com/041028/4/3pva7.html

 

 

Yahoo Noticias, 28 de octubre de 2004

Fondos reservados.- Ibarra dice que hay "muchos recibos" y que Vera no los muestra porque "cada uno tiene su ética" (Europa Press)

 

http://es.news.yahoo.com/041028/4/3pvq1.html

 

 

Yahoo Noticias, 28 de octubre de 2004

Fondos reservados.- Un recurso de aclaración de Vera retrasa la ejecución de las condenas (Europa Press)

 

http://es.news.yahoo.com/041028/4/3pvw0.html

 

 

El Mundo, 29 de Octubre de 2004

Ibarra y Guerra insinúan que quienes juzgaron a Vera cobraron fondos

El líder extremeño está dispuesto a contar a ZP y al fiscal todo lo que sabe de los pagos irregulares - El ex vicepresidente defiende «el indulto total»

 

http://www.elmundo.es/diario/espana/1712034.html

 

 

El Mundo, 29 de octubre de 2004

Una viuda del GAL escribe a Ibarra: «¿Quién me indulta a mí?»

Este es el texto íntegro de la carta enviada por la viuda de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL, al presidente extremeño:

 

http://www.elmundo.es/diario/espana/1712048.html

 

 

El Mundo, 29 de octubre de 2004

La última víctima del GAL

 

http://www.elmundo.es/diario/espana/1712033.html

 

 

El Mundo, 29 de octubre de 2004

Ibarra afirma sentirse 'aterrado' por que la viuda de García Goena crea que él sabe algo de su asesinato

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/10/29/espana/1099041142.html

 

 

El Mundo, 29 de octubre de 2004

Ibarra dice estar dispuesto a contarle a Zapatero o al fiscal lo que sabe sobre los fondos reservados

Coincide con Guerra al asegurar que podría darse 'la paradoja' de que quienes juzgan a Vera 'a lo mejor también recibieron fondos'

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/10/28/espana/1098974397.html

 

Más Información

 

 

 

Diario de Avisos, 27 de octubre de 2004

Piden seis años de prisión para tres policías locales del norte de la Isla

Detuvieron y golpearon a un joven pensando que había robado la moto de uno de los agentes

El ministerio fiscal pidió ayer seis años de prisión para cada uno de los tres policías locales, dos del municipio de Puerto de la Cruz y uno de Santa Úrsula, acusados de un delito de detención ilegal y otro de lesiones.

La acusación particular eleva la petición de condena para los tres policías a 10 años de prisión, puesto que a los delitos de detención ilegal y lesiones añade el delito de amenazas

Maile Lutzardo

Santa Cruz - Tenerife

La fiscal sostiene que los agentes esposaron y metieron en un vehículo particular a un joven del que sospechaban que había robado la motocicleta propiedad de uno de los policías locales. El joven fue también agredido por los agentes, uno de los cuales le apuntó con su pistola en la cabeza.

Según el escrito del ministerio fiscal, alrededor de las doce de la noche del 29 de junio de 2000, los acusados Hermógenes H. B., Emiliano R. D. y Graciano H. B. -los dos primeros agentes de la Policía Local de Puerto de la Cruz y el tercero de Santa Úrsula y todos ellos sin antecedentes penales- se pusieron de común acuerdo para buscar la motocicleta marca BMW que le habían robado a Hermógenes. Los agentes pensaron que David Díaz Martell, con domicilio en el barrio de El Sobradillo de la capital tinerfeña, podía ser el autor del robo y por ello se dirigieron a su casa. Los tres policías esperaron al joven, que llegó, pasadas las doce de la noche, en un coche con su novia.

 

http://www.diariodeavisos.com/hoy/noticias/tenerife/P63430A.html

 

 

 

Zitzania – ContraInfos nº 331.      27 de octubre de 2004

Un mosso golpea un chico magrebí que estaba en la concentración de apoyo a la mezquita

El 22 de octubre, mientras se llevaba a cabo la celebración del ramadán en la plaza del ayuntamiento, en una calle cercana, uno de los mosso que «vigilaba» al grupúsculo racista increpó a un chico musulmán que se encontraba con dos amigos más en la concentración de apoyo a la mezquita. Le pidieron la identificación y cuando el chico le pidió al mosso que se identificara igualmente, otro mosso vino por detrás y le pegó un golpe seco en la nuca, provocando la pérdida del conocimiento del chico. Una ambulancia se lo tuvo que llegar, diagnosticando en el hospital un traumatismo cráneo-cervical, mientras testimonios oculares de la agresión, familiares y amigos del joven, abucheaban a los mossos ya que, además, no quisieron facilitar el número de placa del agente agresor. La situación hubiera podido acabar muy mal si no fuera porque los mossos fueron retrocediendo y, literalmente, tuvieron que salir de allí como simples delincuentes descubiertos.

 

http://www.sindominio.net/zitzania

 

 

El Mundo, Catalunya, 30 de octubre de 2004

Denuncian a los Mossos por su actuación en la mezquita de Santa Coloma

El colectivo de apoyo a los musulmanes demanda a la policía por una presunta agresión

Lakmisi fue golpeado por la policía tras negarse a mostrar su identificación. Como resultado de esta supuesta agresión, el joven marroquí sufrió «una conmoción cerebral y un traumatismo craneocervical».

SILVIA TAULES

BARCELONA.- Cada día, mientras los vecinos del Singuerlín de Santa Coloma de Gramenet se manifiestan en contra de la mezquita, un grupo de jóvenes acude al oratorio para apoyar a los musulmanes.Pero el pasado jueves 21 tuvieron problemas para llegar porque varios agentes de los Mossos d'Esquadra les cortaron el paso durante más de una hora. Por este motivo, ayer se personaron en los juzgados de la localidad para presentar dos denuncias contra la policía autonómica.

«Durante más de una hora los Mossos nos retuvieron de forma ilegal, sin identificarse y sin motivo alguno», explicaba ayer Giménez, quien señaló que la segunda denuncia ha sido interpuesta por Nusser Lakmisi, un marroquí que asegura haber sido agredido por la policía.

 

http://www.elmundo.es/diario/catalunya/1712373.html

 

 

 

Yahoo Noticias, 27 de octubre de 2004

Málaga.- Efectivos policiales cargan en el aeropuerto contra vigilantes privados que pretendían repartir octavillas

MALAGA, 27 (EUROPA PRESS)

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía cargaron esta mañana contra trabajadores del sector de la seguridad privada en la provincia, que acudieron al aeropuerto de Málaga para repartir octavillas ante la paralización de su convenio laboral, indicó el responsable de Seguridad Privada de CC.OO., Manuel Quero, quien apuntó que esta actuación se ha saldado con un vigilante herido en la cabeza.

 

http://es.news.yahoo.com/041027/4/3pt7a.html

 

 

El Noticiero Digital, 28 de octubre de 2004

Varios heridos en una carga policial durante una protesta de vigilantes

Varias personas resultaron heridas ayer en Málaga en la carga policial que se produjo durante la marcha de vigilantes de seguridad al aeropuerto en protesta por las exigencias de los empresarios del sector en la negociación del convenio colectivo, manifestación que cortó el tráfico en la zona. El secretario sectorial de seguridad de la UGT en Málaga, Juan Carlos Ostos, aseguró que al menos hubo once contusionados y un herido que fue atendido en el botiquín del aeropuerto y después tuvo que desplazarse al hospital para que le practicaran puntos de sutura.

 

http://www.elnoticierodigital.com/?proceso=noticia&noti=17809

 

 

Publicaciones del Sur, 28 de octubre de 2004

La Policía carga contra vigilantes de seguridad

E. P.

Un vigilante resultó herido en la cabeza cuando efectivos de la Policía Nacional cargaron ayer contra trabajadores del sector de la seguridad privada, que acudieron al aeropuerto de Málaga para repartir octavillas ante la paralización de su convenio laboral, según el responsable de Seguridad Privada de CCOO, Manuel Quero. Posteriormente, un grupo de siete vigilantes accedieron al aeropuerto para repartir las octavillas.

 

http://www.publicacionesdelsur.net/comun/sucesos/02comunes.htm

 

 

 

Huelva Información, 29 de octubre de 2004

Denuncian posibles malos tratos a un preso

S.H.
 huelva. La Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía en su delegación de Huelva ha puesto en conocimiento de la jueza de vigilancia penitenciaria un posible caso de malos tratos a un recluso de la prisión provincial de Huelva. Miembros de esta asociación han visitado en la cárcel a M.J.M.R., que asegura haber sido víctima de malos tratos por parte de un grupo de funcionarios, que le habrían ocasionado múltiples daños físicos.

 

http://www.huelvainformacion.es/huelvainformacion/articulo.asp?idart=509420&idcat=25

 

 

 

Iblnews, 29 de octubre de 2004

El Supremo condena al Estado a pagar 120.200 euros a un preso que intentó suicidarse por no vigilarle

IBLNEWS, EUROPA PRESS

MADRID, 29

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha condenado al Estado a pagar 120.202 euros (20 millones de pesetas) a la viuda de un preso que intentó suicidarse en 1995 en el patio de la cárcel de Fontcalent (Alicante), al considerar que hubo una  "deficiente vigilancia" por parte de los funcionarios de la prisión para evitar el incidente.

La resolución tiene en cuenta que el preso, Tomasz F., que quedó parapléjico al lanzarse desde una canasta de baloncesto al suelo, estaba interno en el hospital psiquiátrico penitenciario porque sufría esquizofrencia paranoide.

 

http://ultimahora.iblnews.com/inoticia.php?id=670279&t=1

 

 

Levante-emv, 30 de octubre de 2004

Condenan al Estado a pagar por la paraplejia de un interno que intentó matarse

Levante de Alacant, Alacant

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha condenado al Estado a pagar 120.202 euros a la viuda de un preso que intentó suicidarse en 1995 en el patio de la cárcel de Fontcalent, al considerar que hubo una «deficiente vigilancia» por parte de los funcionarios de prisiones para evitar el incidente. La resolución tiene en cuenta que el preso, Tomasz F., que quedó parapléjico al lanzarse desde una canasta de baloncesto al suelo, estaba interno en el hospital psiquiátrico penitenciario porque sufría esquizofrenia paranoide.

 

http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia= 59195&pIndiceNoticia=33&pIdSeccion=17

 

 

La Información de Alicante, 30 de octubre de 2004

Condenan al Estado a pagar por la paraplejia de un interno del psiquiátrico que intentó matarse

El Tribunal Supremo considera que hubo una vigilancia deficiente de los funcionarios para evitar el incidente

REDACCIÓN
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha condenado al Estado a pagar 120.202 euros (20 millones de pesetas) a la viuda de un preso que intentó suicidarse en 1995 en el patio de la cárcel de Fontcalent, al considerar que hubo una «deficiente vigilancia» por parte de los funcionarios de prisiones para evitar el incidente.

 

http://www.diarioinformacion.com/default.jsp

 

 

El País, 30 de octubre de 2004

El Supremo condena al Estado por el intento de suicidio de un preso  

J. M. L.  -  Madrid

 

 

El Tribunal Supremo ha condenado al Estado a indemnizar con 120.000 euros (20 millones de pesetas) a la viuda de un preso que intentó suicidarse en el hospital psiquiátrico penitenciario de Fontcalent (Alicante), tirándose desde lo alto de una canasta de baloncesto al patio de la prisión, en agosto de 1995. El preso, que sufría una esquizofrenia paranoide, quedó parapléjico y falleció cuatro años después.

 

https://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?xref= 20041030elpepinac_15&type=Tes&anchor=elpporesp&d_date=

 

 

Deia, 30 de octubre de 2004

Indemnizarán a la viuda de un preso que intentó suicidarse

Deberá pagarle 120.000 euros porque era un esquizofrénico y hubo «deficiente vigilancia»

Europa Press Madrid

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha condenado al Estado español a pagar 120.202 euros (20 millones de pesetas) a la viuda de un preso que intentó suicidarse en 1995 en la cárcel de Fontcalent (Alicante), al considerar que hubo una «deficiente vigilancia» por parte de los funcionarios de la prisión para evitar el incidente.

 

http://www.deia.es/30-10-2004/30BizkaEstat25B.htm

 

 

ABC, 30 de octubre de 2004

El Estado, culpable de no vigilar a un preso suicida

La Administración del Estado tendrá que pagar 120.000 euros a la viuda de un interno esquizofrénico que intentó suicidarse arrojándose de una canasta de baloncesto en la prisión de Fontcalet (Alicante). El Supremo cree que hubo una deficiente vigilancia

NATI VILLANUEVA/

MADRID. T. F. padecía un «trastorno paranoide de personalidad». Cumplía condena en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent (Alicante) y en agosto de 1995 quedó parapléjico tras arrojarse al suelo desde una canasta de baloncesto situada en el patio del centro. Cuatro años después murió.

Los días antes de su intento de suicidio había manifestado a los funcionarios de la prisión que tenía «el mal pensamiento». «Todos sabían en el centro que el interno padecía una esquizofrenia paranoide» y que no quería salir de su celda, que estaba «lloroso y triste», apunta el Tribunal Supremo, que ha condenado ahora al Estado a pagar a la viuda de T. F. 120.000 euros -20 millones de pesetas- al considerar que existió una «defectuosa vigilancia» por parte de los funcionarios del centro. «No se adoptaron unos cuidados especiales que hubiera podido evitar el intento de suicidio, concurriendo un elemento de anormalidad en el servicio público prestado», arguye el tribunal.

 

http://www.abc.es/abc/pg041030/prensa/noticias/Nacional/Nacional/200410/30/NAC-NAC-027.asp

 

 

 

El Día de Córdoba, 29 de octubre de 2004

Absuelven a cinco policías locales de un delito de lesiones

R. A.

 La Audiencia Provincial ha absuelto a cinco agentes de la Policía Local de los delitos de lesiones y detención ilegal que les eran imputados por un altercado con dos ciudadanos ocurrido en la avenida del Campo de la Verdad en septiembre de 2003. Según consta en la sentencia de la citada instancia judicial, dos miembros del cuerpo de seguridad dependiente del Ayuntamiento dieron el alto a un ciclomotor guiado por R. A. B. porque circulaba sobre el acerado. Éste increpó a los agentes y les recriminó que "eran muy valientes con el uniforme". M. A. M., un amigo del conductor ya citado, se acercó y les dijo a los componentes de la Policía Local que no tenían "huevos para subir al Cerro, porque sois unos maricones".

 

http://www.eldiadecordoba.com/eldiadecordoba/articulo.asp?idart=510384&idcat=1441

 

 

 

Gara, 29 de octubre de 2004

Prisión incondicional para Haritz Totorika que ha necesitado muletas para entrar a declarar

Familiares del detenido Haritz Totorika han presenciado la entrada con muletas de Haritz a la Audiencia española. Totorika no necesitaba de ayuda ninguna para caminar cuando fue detenido el pasado lunes por la Guardia Civil.

DONOSTIA.- El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande Marlaska ha ordenado prisión incondicional para Haritz Totorika, "por pertenencia a ETA".

Familiares del detenido Haritz Totorika e incomunicado desde el pasado lunes en dependencias de la Guardia Civil han informado a GARA que han podido ver a Haritz bajando de una ambulancia, con muletas, al entrar a declarar en la Audiencia Nacional española.

Las mismas fuentes han mostrado su preocupación por el estado de Haritz y han afirmado que en el momento de su detención no sufría ninguna lesión y no necesitaba de muletas para caminar.

 

http://www.gara.net/azkenak/orriak/10/art85810.php

 

 

Gara, 30 de octubre de 2004

Totorika es enviado a prisión tras acudir ante el juez en ambulancia

Familiares del joven santutxuarra vieron cómo éste llegaba a la Audiencia Nacional española en una ambulancia y con muletas.

MADRID

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande- Marlaska ordenó ayer prisión incondicional para Haritz Totorika, acusado de «colaboración con banda armada». Según informaron a GARA familiares del joven santutxuarra, detenido e incomunicado desde el pasado lunes en dependencias de la Guardia Civil, pudieron verle bajando de una ambulancia, cojeando y con muletas, al entrar a la Audiencia Nacional.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041030/art85927.php

 

 

El Diario Vasco, 31 de octubre de 2004

Breve: Denuncian posibles torturas a Totorika

Askatasuna «sospecha» que Haritz Totorika, detenido en Bilbao y encarcelado el viernes por presunta colaboración con ETA, ha sido torturado. Denuncia que su familia le vio entrar al juzgado en ambulancia y con muletas. DV

 

http://servicios.diariovasco.com/pg041031/prensa/noticias/Politica/200410/31/DVA-POL-236.html

 

Más Información

 

 

 

Desde Dentro, 29 de octubre de 2004

Prision indefinida para los dos jovenes de l'Hospitalet

Tras golpearlos repetidamente y amenazarlos de muerte con una pistola, la policía consiguió que dos de ellos firmaran una declaración autoinculpatoria.

Tras golpearlos repetidamente y amenazarlos de muerte con una pistola, la policía consiguió que dos de ellos firmaran una declaración autoinculpatoria. Aunque en juzgados negaron las declaraciones que habían hecho en comisaría, y denunciaron malos tratos, el miércoles 6 d’octubre, el juez ordenó el ingreso en prisión de dos de ellos legitimando como siempre, y una vez más, los métodos policiales.

 

http://www.nodo50.org/desdedentro/modules.php?op=modload&name= News&file=article&sid=674&mode=thread&order=0&thold=0

 

Dossier informativo sobre las detenciones y encarcelamiento de 4 de octubre ‘ 04 : Dossier

 

Para más: antirepresants@sants-montuic.mesvilaweb.com

 

 

 

Gara, 29 de octubre de 2004

Una de derechos humanos

Arantxa Barrenetxea - En nombre de la familia Rego

Los familiares del preso político vasco Juan José Rego Vidal queremos denunciar e informar a la opinión pública sobre la situación precaria en cuanto al estado de salud en que se encuentra nuestro familiar, actualmente en la prisión de León.

El pasado sábado, 16 de octubre, Juanjo notó que no se encontraba bien, con sudores continuos; a las 7,20 de la mañana avisó a los funcionarios de lo que ocurría, solicitando asistencia médica. Se hizo la prueba del azúcar (es diabético desde hace 15 años, y tiene autorizado el aparato para controlarla, aunque no tiene un seguimiento posterior por parte de los médicos), y comprobó que no era eso. A las 8,05 le abrieron la puerta (es decir, esperaron al horario normal de apertura de celdas) y avisaron a su hijo, Iñaki, para que les acompañara a la enfermería del módulo (ni siquiera le llevaron a la enfermería de la prisión) ya que Juanjo insistía en ello. En este espacio de tiempo (tres cuartos de hora) Juanjo sufrió un desmayo en su propia cama de la celda.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041029/art85742.php

 

 

 

El País, Madrid, 30 de octubre de 2004

El fiscal pide 3 años de inhabilitación para 5 funcionarios que esposaron a un menor en los barrotes de su cama  

J. A. HERNÁNDEZ  -  Madrid

 

 

La Fiscalía de Madrid solicita tres años de inhabilitación por "rigor innecesario" y lesiones para dos educadores y tres vigilantes del Centro de Menores Renazco, gestionado por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia, de la Comunidad de Madrid. Los cinco acusados tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados de un juzgado penal de Madrid.

 

Además de la inhabilitación, la fiscalía considera que los cinco cometieron una falta de lesiones y pide que sean condenados a una pena de multa de dos meses, a razón de ocho euros diarios.

 

https://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref= 20041030elpmad_20&type=Tes&anchor=elpepiautmad

 

Más Información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

 

 

Diario Médico, 20 de Octubre de 2004

Un comité contra la actuación del médico en las ejecuciones

La participación de los médicos en las ejecuciones sigue suscitando polémica en Estados Unidos. Un comité de expertos opuestos a la pena capital ha alzado su voz contra la medicalización del proceso.

 

http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,549012,00html

 

 

 

Deia, 28 de octubre de 2004

El Relator de la ONU denuncia torturas a detenidos de ETA en España

Efe Madrid

El relator especial para Tortura de la ONU, el holandés Theo van Boven, denunció ayer ante la Asamblea General el maltrato de detenidos en España, particularmente de personas relacionadas con actividades terroristas.

Así lo manifestó en una rueda de prensa tras presentar su informe anual en la III Comisión de la Asamblea General, que se encarga de asuntos sociales, humanitarios y culturales.

«La tortura ocurre en muchos lugares, incluido Europa, relacionada con cuestiones de autodeterminación como el País Vasco en España o los kurdos en Turquía», afirmó.

 

http://www.deia.es/28-10-2004/28BizkaEstat27A.htm

 

 

Diario de El Bierzo, 28 de octubre de 2004

El relator de la ONU denuncia el maltrato de detenidos en España

Naciones Unidas, 27 oct (EFE).- El relator especial para Tortura de la ONU, el holandés Theo van Boven, denunció hoy ante la Asamblea General el maltrato de detenidos en España, particularmente de personas relacionadas con actividades terroristas.

Así lo manifestó en una rueda de prensa tras presentar su informe anual en la III Comisión de la Asamblea General, que se encarga de asuntos sociales, humanitarios y culturales.

"La tortura ocurre en muchos lugares, incluido Europa, relacionada con cuestiones de autodeterminación como el País Vasco en España o los kurdos en Turquía", afirmó.

Van Boven explicó que visitó España entre el 5 y el 10 de octubre del 2003, en donde se reunió con diferentes funcionarios del gobierno, representantes de la sociedad civil y supuestas víctimas de la tortura y sus familiares.

"La tortura o el maltrato no es sistemático en España, pero la forma en que funciona el sistema permite que se cometan actos de tortura o maltrato, particularmente con personas que son arrestadas e incomunicadas en conexión con actividades relacionadas con el terrorismo", afirmó.

"Existen incidentes recurrentes de maltratado o degradación humana a personas que son detenidas en régimen de incomunicado, por lo que no tienen acceso a un abogado en su interrogatorio", puntualizó.

 

Publicado originalmente en 20minutos.es

http://www.diariodelbierzo.com/bierzo/?noti=17965

 

 

El Confidencial, 28 de octubre de 2004

Un relator de la ONU denuncia maltratos policiales y torturas en España

EFE. Naciones Unidas.

El relator especial para Tortura de la ONU, el holandés Theo van Boven, denunció ante la Asamblea General el maltrato de detenidos en España, particularmente de personas relacionadas con actividades terroristas.

Así lo manifestó en una rueda de prensa tras presentar su informe anual en la III Comisión de la Asamblea General, que se encarga de asuntos sociales, humanitarios y culturales. "La tortura ocurre en muchos lugares, incluido Europa, relacionada con cuestiones de autodeterminación como el País Vasco en España o los kurdos en Turquía", afirmó.

 

http://www.elconfidencial.com/act/indice.asp?fecha_d=28/10/2004&dia_s= Jueves&psw=&seccion=espana&posicion=3&id=12959

 

 

La Vanguardia, 28 de octubre de 2004

Un relator de la ONU denuncia maltrato de detenidos en España

Naciones Unidas. (EFE).- El relator especial para Tortura de la ONU, el holandés Theo van Boven, denunció hoy ante la Asamblea General el maltrato de detenidos en España, particularmente de personas relacionadas con actividades terroristas.

Así lo manifestó en una rueda de prensa tras presentar su informe anual en la III Comisión de la Asamblea General, que se encarga de asuntos sociales, humanitarios y culturales.

 

http://www.lavanguardia.es/web/20041028/51167302764.html

 

 

El País, 28 de octubre de 2004

El relator de la ONU para la tortura asegura que en España se maltrata a detenidos  

EFE  -  Nueva York

 

 

El relator especial de la ONU para tortura, el holandés Theo van Boven, denunció ayer ante la Asamblea General el maltrato de detenidos en España, particularmente de personas relacionadas con actividades terroristas. Así lo manifestó en una rueda de prensa tras presentar su informe anual.

"La tortura ocurre en muchos lugares, incluido Europa, relacionada con cuestiones de autodeterminación como el País Vasco en España o los kurdos en Turquía", afirmó. Van Boven explicó que visitó España entre el 5 y el 10 de octubre de 2003, en donde se reunió con funcionarios del Gobierno, representantes de la sociedad civil y supuestas víctimas de la tortura y sus familiares.

 

http://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?xref=20041028elpepinac_28&type= Tes&anchor=elpporesp&d_date

 

 

Gara, 29 de octubre de 2004

Van Boven insiste en que en el Estado español se tortura

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la cuestión de la tortura, Theo van Boven, trasladó el miércoles su informe a la Asamblea General de la ONU, donde afirmó que «la tortura ocurre en muchos lugares, incluida Europa, relacionada con cuestiones de autodeterminación, como el País Vasco en España o los kurdos en Turquía».

DONOSTIA

El Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la cuestión de la tortura, Theo van Boven, explicó a la Asamblea General en su 59º periodo de sesiones la visita que hizo al Estado español en octubre de 2003, durante la cual se entrevistó con altos funcionarios, organismos sociales y víctimas de la tortura y sus familiares. En base a ello, indicó que «la tortura y los malos tratos no son prácticas sistemáticas en España, pero el sistema actual permite que se produzcan casos, particularmente de personas detenidas en régimen de incomunicación por su presunta relación con el terrorismo».

Subrayó que recomendó al Gobierno español que adoptara una serie de medidas «para cumplir su compromiso de suprimir los actos de tortura».

 

http://www.gara.net/idatzia/20041029/art85751.php

 

 

TAT, 29 de octubre de 2004

Nuevo informe del Relator de Naciones Unidas

Theo van Boven vuelve a recordar al Gobierno español que la incomunicación posibilita la tortura.

El Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la cuestión de la tortura, Theo van Boven transmitió ayer su informe a los miembros de la Asamblea General en su 59º período de sesiones. En el punto referido a la aplicación de los instrumentos de derechos humanos, el Relator hace mención a tres elementos relacionados con la práctica de la tortura: la prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en el contexto de las medidas de lucha contra el terrorismo, el principio de no devolución de extraditados a países donde se práctica la tortura y las secuelas que normalmente deja la tortura. En su informe el Relator toma en cuenta la visita que realizó al Estado español entre el 5 y el 10 de octubre de 2003 durante la cual se reunió con altos funcionarios, representantes de organizaciones sociales y víctimas de la tortura y sus familiares, visita recogida en el documento E/CN.4/2004/56/Add.2. Hay que tener en cuenta que es la única mención concreta a un Estado que aparece en todo el informe, lo cual dimensiona más esta mención. En referencia a dicha visita, recuerda que “la tortura y los malos tratos no son prácticas sistemáticas en España, pero que el sistema actual permite que se produzcan casos de tortura y malos tratos, particularmente de personas detenidas en régimen de incomunicación por su presunta vinculación con el terrorismo”. Subraya asimismo que “recomendó al Gobierno que adoptara una serie de medidas para cumplir su compromiso de impedir y suprimir los actos de tortura”.

 

http://www.stoptortura.com/modules.php?op=modload&name= News&file=article&sid=71&mode=thread&order=0&thold=0

 

 

Rebelión, 29 de octubre de 2004

El Relator de la ONU denuncia maltrato de detenidos en España

El relator especial para Tortura de la ONU, el holandés Theo van Boven, denunció hoy ante la Asamblea General el maltrato de detenidos en España, particularmente de personas relacionadas con actividades terroristas, según informa el diario estadounidense El Sentinel.

Así lo manifestó en una rueda de prensa tras presentar su informe anual en la III Comisión de la Asamblea General, que se encarga de asuntos sociales, humanitarios y culturales.

 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=6866

 

 

ACP-SinDominio, 29 de octubre de 2004

Nuevo informe del relator para la cuestión de la tortura

 

http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=04/10/28/1819222&mode=thread&threshold=0

 

 

Informe del Relator Especial sobre la Cuestión de la Tortura, 1 de septiembre de 2004 (formato pdf)

http://www.behatokia.info/docs/tortura/relator/a-59esp.zip  

 

Más Información

 

 

 

 

Yahoo Noticias, 29 de octubre de 2004

Más de 100 ONG recurren ante el TS el Reglamento de la Ley Penal del Menor por vulnerar principios constitucionales

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Representantes de organizaciones sociales presentaron hoy ante el registro del Tribunal Supremo un recurso contencioso-admnistrativo contra el Reglamento que desarrolla la Ley de Reponsabilidad Penal del Menor, publicado el pasado 30 de agosto y que entrará en vigor en marzo de 2005, por considerar que el texto vulnera principios constitucionales.

Entre los preceptos más criticados, denunciaron la posibilidad de aislamiento del menor durante 22 horas al día como medida disciplinaria, el uso de defensas de goma o la posibilidad de que agentes de seguridad entren en los centros de internamiento (aspectos que no contempla la Ley). A su vez, consideran que la prohibición de que letrados distintos a los personados en las causas entren en los centros de internamiento es una clara vulneración del proceso de defensa.

 

http://es.news.yahoo.com/fot/ftxt/20041029153612.html

 

 

El Mundo, 30 de octubre de 2004

130 ONG recurren al Supremo el Reglamento de la Ley del Menor por inconstitucional

«Es represivo, no apuesta por la reinserción social y penaliza más que el régimen para adultos» - La norma permite a los centros usar porras de goma y aislar a chicos durante 22 horas

RAFAEL J. ALVAREZ

MADRID.- Guardas con porras de goma, chicos aislados durante 22 horas porque les pillaron con un mechero, ruedas de reconocimiento sin agentes judiciales de por medio, visitas vigiladas... La Ley del Menor viene con sorpresa dentro, un relleno que se traga mal porque sabe a Reglamento «represivo» y «exclusivamente penalizador».

Las 130 asociaciones cuentan que el Reglamento «viola» algunas reglas de la ONU destinadas a la protección de los menores privados de libertad. «Naciones Unidas prohíbe al personal de los centros portar y utilizar armas, impide que los menores sean sustraídos de la supervisión de los padres y desautoriza la reclusión en celda oscura y las penas de aislamiento o de celda solitaria».Javier Baeza es el director de la Coordinadora de Barrios de Madrid y firma el recurso al Supremo. «Los guardadores podrán llevar porras de goma, los menores nunca podrán recibir una visita de más de cuatro personas a la vez y, si son castigados, tendrán dos horas de patio. Aunque no debería llamarse patio, sino terraza enverjada de cuatro metros cuadrados con vigilante dentro».

 

http://www.elmundo.es/diario/espana/1712417.html

 

 

El Punt, 30 de octubre de 2004

Cent ONG presenten un recurs al Tribunal Suprem contra el reglament de la llei del menor

Les associacions al·leguen que amb el nou text el tractament dels joves és més dur que el dels adults. «És còpia del reglament del règim penitenciari», afirmen. Critiquen l'aïllament dels menors durant 22 hores com a mesura disciplinària i la possible entrada de les forces de seguretat als centres d'internament. Per la vicepresidenta primera del govern, Teresa Fernández de la Vega, però, el reglament persegueix regular el funcionament dels centres d'internament.

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-936679.html

 

 

Diario de Cádiz, 30 de octubre de 2004

Cien organizaciones sociales recurren ante el Tribunal Supremo la Ley del Menor

 

http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=512379&idcat=729

 

 

Manifiesto de la CESPP sobre el nuevo reglamento que desarrolla la Ley Penal del Menor

 

http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=04/10/30/1252219&mode=thread&threshold=0

 

 

 

Levante, 29 de octubre de 2004

La Fiscalía inspecciona los calabozos de Benidorm ante las denuncias de insalubridad

El Sindicato de la Administración afirma que «los presos están como animales en celdas llenas de vómitos y heces» y el ayuntamiento asegura que se limpian a diario

Belén García, Benidorm

La Fiscalía realizó ayer una inspección de los calabozos municipales de Benidorm ante las denuncias de insalubridad interpuestas desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración. Dos fiscales de Benidorm, a instancias de la Fiscalía de Alacant, acudieron ayer a las 10 de la mañana a las celdas de la Policía Local ante las quejas presentadas por el STA los pasados meses de junio y julio, en las que el sindicato advierte que «los presos están como animales en celdas llenas de vómitos y heces», afirmaciones que ayer fueron desmentidas por el concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Francisco Saval.

El colectivo, a través de su secretario de organización, Justo López, asegura que los calabozos «no tienen luz, ni artificial ni natural, están totalmente a oscuras porque las ventanas están tapadas con maderas, y los detenidos reciben el agua que han de beber o con la que pueden lavarse desde un agujero en una esquina del techo, desde el que han de coger el agua con las manos si quieren asearse y que es el mismo lugar donde hacen sus necesidades». Asimismo, los responsables del STA afirman que a los reos se les proporciona «sólo una manta y un colchón de espuma que están meados y tirados en el suelo y que no se lavan después de que los use otra persona», a lo que añaden que «las celdas no se limpian nunca».

 

http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia= 58934&pIndiceNoticia=23&pIdSeccion=17

 

 

La Información de Alicante, 29 de octubre de 2004

La Fiscalía inspecciona los calabozos municipales ante las denuncias de insalubridad

El colectivo, a través de su secretario de organización, Justo López, asegura que los calabozos «no tienen luz, ni artificial ni natural, están totalmente a oscuras porque las ventanas están tapadas con maderas, y los detenidos reciben el agua que han de beber o con la que pueden lavarse desde un agujero en una esquina del techo, desde el que han de coger el agua con las manos si quieren asearse y que es el mismo lugar donde hacen sus necesidades».

 

http://www.diarioinformacion.com/?pContenido= http://www.diarioinformacion.com/secciones/benidorm/noticia.jsp?pIdNoticia= 334226&pIndiceNoticia=0

 

 

 

 

 

Boletín anterior

Boletín siguiente

Todos los boletines