NOTICIAS SOBRE TORTURAS Y MALOS TRATOS

En los medios de comunicación

 

Boletín nº 65, Primera Quincena de Octubre de 2004

 

ADVERTENCIA: Los titulares y contenidos de las noticias que se incluyen en esta página coinciden literalmente con la edición digital correspondiente, siendo  únicamente responsabilidad de sus redactores. Su inclusión en esta página no significa que nos identifiquemos o compartamos los mismos. Puede ocurrir que, en algún caso, la dirección de enlace haya cambiado desde su publicación o que su contenido esté reservado a suscriptores

 

Todos los boletines

Boletín anterior

Boletín siguiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Periódico de Catalunya, 1 de octubre de 2004

Condenados dos mossos por apalear a dos jóvenes "sin justificación" en Lleida

agencias
Lleida. -- La Audiencia de Lleida ha condenado a dos mossos d'esquadra a indemnizar con 6.701 y 1.456 euros a dos jóvenes de Lleida a los que apalearon "sin ninguna justificación" en una identificación tras un altercado registrado en el barrio antiguo de la ciudad, según señala la sentencia.

Los hechos ocurrieron el 16 de febrero del 2002, cuando una dotación de los antidisturbios de la policía autonómica se desplazó al barrio antiguo de Lleida, donde se había producido un altercado. La sentencia señala que, "sin que exista ningún tipo de duda", dos de los agentes agredieron a los sospechosos.

 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK= 6&idioma=CAS&idnoticia_PK=152176&idseccio_PK=132&h=041001

 

 

Libertad Digital, 1 de octubre de 2004

Condenados en Lérida dos policías autonómicos por apalear a dos jóvenes "sin justificación"

La Audiencia de Lérida ha condenado a dos miembros de la policía autonómica catalana a indemnizar con 6.701 y 1.456 euros a dos jóvenes de Lérida a los que apalearon "sin ninguna justificación" en una identificación tras un altercado registrado en el barrio antiguo de la ciudad, señala la sentencia.

La sentencia, sin embargo, revoca la condena de multa impuesta por el juez de primera instancia contra los otros 6 agentes que intervinieron en la operación. El Tribunal tiene "una duda razonable" sobre si esos otros agentes vieron la paliza o pudieron evitarla.

 

http://www.libertaddigital.com/./noticias/noticia_1276234148.html

 

Más Información

 

 

 

Iblnews, 1 de octubre de 2004

Juzgan a un guardia civil por tratar de atropellar a un menor que se estaba peleando con su hijo

Conducía el vehículo oficial asignado para sus funciones de Patrulla Rural de Seguridad Ciudadana

IBLNEWS, EUROPA PRESS. SEVILLA, 1

La Audiencia de Sevilla juzgará en los próximos meses a un guardia civil de 39 años acusado de intentar atropellar con su vehículo oficial a un menor de 13 años que creía estaba agrediendo a su hijo en las inmediaciones de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de la localidad de Salteras.

La Fiscalía hispalense le pide un año de prisión y la privación del derecho a conducir vehículos de motor durante dos años por un delito contra la seguridad del tráfico y una multa de 120 euros por una falta de amenazas ya que le dijo al menor "como te atrevas a pegarle a mi hijo, te corto las piernas".

 

http://iblnews.com/news/inoticia.php?id=654075&t=1

 

 

 

La Opinión de A Coruña, 1 de octubre de 2004

El policía acusado de agredir a un joven lo invitó después a una copa

La presunta víctima, de 22 años, declaró que no aceptó y que le dijo que "las cosas no son así".

Redacción.A Coruña

Un policía nacional de Narón fue juzgado ayer en la sección quinta de la Audiencia por un delito de agresión a un joven de 22 años por la cual, supuestamente, sufrió una rotura de tímpano. El procesado reconoció que tras el incidente invitó a una copa a su presunta víctima, pero ésta no la aceptó.

Los hechos se produjeron en el mes de julio de 2003, un viernes de madrugada, en los alrededores del pub Boa Lúa de Narón. Según la versión del acusado, él y otros tres policías, que patrullaban de paisano y con coches camuflados, se encontraban hablando con un chiquillo gitano para que volviera a casa cuando el supuesto agredido salió en defensa del chaval, a gritos y haciendo aspavientos. El policía asegura que le pidió que se identificase pero que el joven, sin hacerle caso, se dio la vuelta para entrar en el local. El agente afirma que, entonces, le sujetó de un brazo para que le diera el carné y, finalmente, consiguió sus datos aunque le mintió en el año de nacimiento.

 

http://www.laopinioncoruna.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=7744&pIdSeccion=2

 

 

Ideal Gallego, 1 de octubre de 2004

El agente acusado de agredir a un joven dice que sólo le tocó el brazo

La víctima retiró la denuncia al conocer sus problemas personales

Felisa López / A Coruña

El policía nacional acusado de perforar el tímpano a un joven que no le entregó el carné de identidad cuando fue requerido para ello, A.S.B.D., aseguró ayer ante la sección quinta de la Audiencia Provincial coruñesa que sólo le tocó en un brazo. El agente dijo que el chico estaba exaltado y le pidió su identificación, y después le dejaron marchar.

La víctima, el joven de 22 años David P.R., señaló por su parte que había retirado la denuncia porque se enteró de los problemas familiares que sufría el acusado y por el paso del tiempo, aunque ratificó que el agente fue el autor de la agresión.

 

http://www.elidealgallego.com/ID20041001/coruna/coruna07.html

 

Más Información

 

 

 

Diario Sur, 1 de octubre de 2004

Ceuta: El TS confirma la sanción a un guardia que por venganza denunció a dos compañeros

SUR/CEUTA

El Tribunal Supremo ha confirmado la sanción aplicada a un guardia civil de Ceuta que fue cesado tres meses en sus funciones mientras se esclarecía si había cometido una falta muy grave de indisciplina al denunciar que otros dos miembros Cuerpo habían cometido torturas contra un detenido. El alto Tribunal estima que el agente actuó por venganza contra sus compañeros, afectando a la dignidad del Cuerpo.

Tras la detención de un ciudadano musulmán por dos agentes de la Benemérita, efectuada el 14 de abril de 2001, el recurrente, con grado de alférez, anotó en el Libro de Custodia que el arrestado había tenido que ser trasladado a un hospital dadas las lesiones que presentaba en la frente y una de sus orejas «consecuencia de su violenta actitud».

 

http://servicios.diariosur.es/pg041001/prensa/noticias/Ceuta/200410/01/SUR-CEU-105.html

 

Más Información

 

 

 

Diario de Navarra, 1 de octubre de 2004

La Fiscalía pide 18 años para un policía y su hijo por el asesinato de un comerciante

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra solicita 18 años de prisión por un delito de asesinato para Valeriano de la Peña Miguel, de 45 años, el policía nacional que estando fuera de servicio el pasado 13 de marzo disparó tres veces contra el comerciante pamplonés Ángel Berrueta Legaz, de 60 años, en la calle Martín Azpilicueta. Este había discutido con la esposa del agente por negarse a poner un cartel con el lema ETA no. El Ministerio Fiscal pide la misma pena de cárcel para Miguel José de la Peña Rubio, de 20 años, hijo del policía, al estimar que la cuchillada que supuestamente asestó a Berrueta era mortal. La Fiscalía no imputa delito alguno a la esposa del agente.

 

http://www.diariodenavarra.es/edicionimpresa/noticiaB.asp?not= A22ART303154A&vin=&seccion=navarra&dia=20041001&vf

 

 

Deia, 2 de octubre de 2004

Piden 18 años para el policía y su hijo por matar a Ángel Berrueta

El asesinato tuvo lugar en la capital navarra la víspera de las elecciones generales

S. Leoz Iruñea

LA fiscal del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia pamplonesa ha solicitado 18 años de prisión para el policía nacional Valeriano De La Peña Miguel, de 45 años, y otros 18 para su hijo Miguel José, de 20, que la tarde del pasado 13 de marzo, jornada de reflexión previa a las elecciones generales del 14-M, acabaron con la vida de un machetazo y posterior disparo del comerciante pamplonés Angel Berrueta, en el barrio de San Juan.

 

http://www.deia.es/2-10-2004/02BizkaEuska14B.htm

 

 

Gara, 2 de octubre de 2004

La acusación pide 25 años de cárcel para el policía y su hijo por matar a Berrueta

El policía Valeriano de la Peña y su hijo Miguel José se enfrentan a una petición de la acusación popular de 25 años de cárcel por la muerte de Angel Berrueta, mientras que a Pilar Rubio, la mujer del policía, le piden diez años por inductora. La Fiscalía, por su parte, propone 18 años para el policía y su hijo, pero no ha pedido procesar a la mujer.

IRUÑEA

Las acusaciones familiar y popular, en representación de Gurasoak, demandan que el policía Valeriano de la Peña y su hijo Miguel José sean condenados por «asesinato» en el caso de la muerte de Angel Berrueta, registrada en el barrio de Donibane (Iruñea)tras los atentados del 11-M en Madrid.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041002/art81724.php

 

Más Información

 

 

 

 

Diario de Arousa, 1 de octubre de 2004

El PSOE denuncia acoso policial contra vendedores marroquíes

La concejala socialista Ayda Filgueira denunció ayer a este diario que determinados agentes de la Policía Local de O Grove someten a los vendedores ambulantes marroquíes a una constante “persecución”, hasta tal punto que en ocasiones ésta deriva en “verdaderas palizas”.

La edil, que califica esta actitud de “racismo”, señala que cuenta con el testimonio de diversos vecinos que han presenciado los hechos y pide al Concello que tome medidas al respecto.

Concretamente, Ayda Filgueira sugiere que el equipo de gobierno reúna a los vendedores ambulantes de origen magrebí y “se estudie qué tipo de mercancía venden y qué licencias podrían facilitarse para favorecer una convivencia pacífica. Al menos que se les escuche sin llegar a la violencia”.

 

http://www.diariodearousa.com/DA20041001/grove/grove001.html

 

 

La Voz de Galicia, 3 de octubre de 2004

El PSOE matiza que nunca puso en duda la actuación de la policía de O Grove contra los ambulantes

 (La Voz | Vilagarcía)

El PSOE de O Grove quiso aclarar ayer que ese grupo nunca tuvo intención de «culpar a ningún agente de la policía local de conductas violentas» ejercidas contra los vendedores ambulantes que solían poblar la zona del puerto. En el último pleno, la concejala socialista Ayda Filgueira preguntó sobre la campaña de erradicación de la venta ambulante. Su finalidad era, simplemente, «pedir una explicación al señor alcalde, y con pedir una información no se acusa a nadie».

 

http://www.lavozdegalicia.es/ed_arousa/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=3076547

 

 

 

El Mundo, Catalunya, 1 de octubre de 2004

Indemnización de 41.000 euros a la familia de un preso que se suicidó

BARCELONA.- La Generalitat deberá indemnizar con 41.650 euros a la mujer y a los dos hijos de un recluso que se suicidó al ahorcarse en los lavabos del departamento de psiquiatría del centro penitenciario Modelo de Barcelona el 13 de septiembre de 1995.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) considera que la madrugada de su muerte el interno «no estaba sometido a vigilancia» o, como mínimo, «ese control era insuficiente», dado que se trataba de un enfermo con síndrome paranoico depresivo ingresado en el departamento de psiquiatría y con antecedentes de intento de suicidio.

 

http://www.elmundo.es/diario/catalunya/1699515.html

 

 

Diario Médico, 4 de octubre de 2004

Indemnizan a los familiares de un preso con problemas mentales que se suicidó

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado a la Generalitat de Catalunya a indemnizar con 41.650 euros (algo menos de siete millones de pesetas) a la familia de un preso que suicidó en los lavabos del departamento de psiquatría de la cárcel.

Aunque la Consejería de Justicia denegó la indemnización solicitada por la viuda del recluso alegando que el interno sufría un trastorno mental, la sentencia del tribunal autonómico catalán no admite estos argumentos.

 

http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,541762,00.html

 

Más Información

 

 

 

 

La Haine, 2 de octubre de 2004

Dos comunicados de José Manuel Ferreira Quintas y Juan José Palomo denunciando la existencia de torturas en el Centro de exterminio de Teixeiro

 

Agresión el 18/9/2004 a Juan José Palomo: “…En ese momento se abrió la celda con 6 funcionarios con porras y sin mediar palabra comenzaron a golpearme, sinceramente como si estuvieran borrachos, me engrilletaron con las manos en la espalda y a rastras me sacaron de la celda, totalmente aturdido por los golpes en la cabeza y en todo el cuerpo. Y una vez en los pasillos del módulo, al ver varios funcionarios más y entre ellos a dos jefes de servicios, que al mirarlo desde el suelo y pedirle auxilio me dio una serie de patadas en el estómago, costillas, lo que sirvió a los demás funcionarios para seguir aporreándome mientras uno me tenía puesto en pie en el cuello impidiéndome respirar hasta quedar inconsciente…”

 

http://www.lahaine.org/b2/articulo.php?p=4436&more=1&c=1

 

 

 

Yahoo Noticias, 5 de octubre de 2004

Cádiz.- La madre de un recluso de Puerto II denuncia que cinco funcionarios de la prisión dieron una paliza a su hijo

CADIZ, 5 (EUROPA PRESS)

La madre de un recluso de 22 años de Puerto II denunció el pasado 27 de septiembre ante el juzgado de instrucción y primera instancia de El Puerto de Santa María (Cádiz) una presunta paliza que dos funcionarios de la prisión propinaron a su hijo cuando solicitó que lo bajaran a la enfermería porque le dolía una muela, según publica hoy el periódico 'Cádiz Información'.

J.M.G.Z., internado a la espera de una sentencia en firme que podría condenarlo a dos años de privación de libertad por dos presuntos tirones de bolso, se acostó la noche del pasado 20 de septiembre con un fuerte dolor de muelas, por lo que llamó a los funcionarios que acudieron a la celda.

 

http://es.news.yahoo.com/041005/4/3ocju.html

 

 

Publicaciones del Sur, 5 de octubre de 2004

La madre de un recluso de Puerto II denuncia una brutal paliza a su hijo

Le dolía una muela y pidió que lo bajaran a la enfermería. Pero en vez de hacer tal cosa, los funcionarios, supuestamente, se emplearon en una fuerte paliza. Esta es la situación denunciada por la madre de un joven gaditano recluido en la prisión de preventivos de Puerto II desde hace seis meses

JOSé GARCíA CáDIZ

Rosario Zampaña Giménez contiene un momento la respiración y a continuación se apresura a relatar la situación que vive su hijo, recluido en la prisión de preventivos de Puerto II, desde hace dos semanas, cuando fue víctima de una supuesta agresión por parte de los funcionarios penitenciarios.

 

http://www.publicacionesdelsur.net/diarios/cadiz/cadiz/act_local/01diarios.htm

 

 

Publicaciones del Sur, 6 de octubre de 2004

El juez ordena el traslado del joven agredido en la prisión

Será llevado al centro penitenciario de Algeciras dada la gravedad del caso

RAFAEL MORENO CáDIZ

Juan Manuel Guerrero Zampaña, el joven gaditano de 22 años que asegura haber recibido una paliza de cinco funcionarios del centro penitenciario de Puerto II en el que permanece internado a la espera de un juicio por robo, será trasladado de manera inminente a la prisión de Botafuegos, en Algeciras, después de que el titular del Juzgado de Instrucción número uno de Cádiz haya atendido la petición de la defensa de trasladarle cuanto antes de la celda en la que está recluido dada la gravedad del caso que denuncia.

La abogada defensora de Juan Manuel Guerrero recibió el pasado lunes el auto del Juzgado en el que se notificaba el traslado del preso, con lo que se accedía así a su petición formulada el pasado jueves para que se le desalojara de la prisión del Puerto II con el fin de que no se repitieran las agresiones, que habían llevado al joven a decir en más de una ocasión que se suicidaría si volvía a suceder algo parecido. Según la defensa, el auto de traslado judicial vendría a demostrar la “credibilidad” que da el juez a la versión del joven.

 

http://www.publicacionesdelsur.net/diarios/cadiz/cadiz/act_local/06diarios.htm

 

 

 

Diario Sur, 5 de octubre de 2005

El juez imputa a un sargento, un cabo y seis guardias civiles por el asesinato del porteador

J. C. GARCÍA/CEUTA

El titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 4 de Ceuta ha imputado a un sargento, un cabo primero y seis guardias civiles por el asesinato del porteador que apareció muerto en el lado marroquí del perímetro fronterizo por un disparo de arma de fuego. Son las conclusiones a las que ha llegado el juez tras cinco meses de investigación en un caso de homicidio y delito de omisión de socorro.

Según ha revelado la autopsia, el porteador Mohamed Ezzoubair murió en la madrugada del 5 al 6 de abril «como consecuencia de las complicaciones de heridas viscerales y vasculares debidas a un proyectil de arma de fuego», una bala de 9 milímetros de diámetro, precisamente el calibre que utilizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En sus declaraciones ante el juez, varios guardias aseguran haber disparado con su arma de fuego de forma intimidatoria, aunque nunca contra una persona, pero en el atestado del día no aparece esto.

 

http://servicios.diariosur.es/pg041005/prensa/noticias/Ceuta/200410/05/SUR-CEU-096.html

 

 

Iblnews, 5 de octubre de 2004

El Juzgado de Instrucción de Ceuta cita a ocho guardias civiles como imputados por la muerte de un porteador en abril

IBLNEWS, EUROPA PRESS

CEUTA, 5

El juzgado de instrucción número 4 de Ceuta ha citado a ocho agentes de la Guardia Civil que deberán comparecer en los próximos días en calidad de imputados como parte del caso abierto tras el hallazgo del cadáver de un porteador, el pasado mes de abril, en el perímetro fronterizo.

 

http://iblnews.com/news/inoticia.php?id=655906&t=1

 

 

Diario Sur, 9 de octubre de 2004

Los guardias civiles admiten ante el juez que expulsaron por la valla a un porteador

Los agentes imputados por la muerte del joven marroquí dicen que los «rechazos» en el perímetro son «habituales» y que cuentan con el visto bueno de los mandos

El Juzgado aún está pendiente de la comisión rogatoria que solicitó a Marruecos

JOSÉ CARLOS GARCÍA/CEUTA

Los ocho guardias civiles imputados por el asesinato del portador marroquí ocurrido el pasado mes de abril negaron ayer ante el juez su implicación en los hechos. Fue durante las declaraciones preliminares de este caso. Pero su testimonio no sólo valió para esto. Los agentes aseguraron ante el titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 4 que las expulsiones por el perímetro fronterizo, que ellos denominaron «rechazos» son no sólo un procedimiento «habitual», sino una práctica que se realiza con el permiso de los mandos.

 

http://servicios.diariosur.es/pg041009/prensa/noticias/Ceuta/200410/09/SUR-CEU-104.html

 

 

Diario Montañés, 9 de octubre de 2004

Breve: Ocho guardias civiles declaran sobre la muerte de un porteador marroquí

EFE/CEUTA

Los ocho guardias civiles imputados por la muerte de un porteador marroquí negaron ayer ante el juez que instruye las diligencias del caso su responsabilidad en este fallecimiento, aunque han admitido que la expulsión de los porteadores es algo habitual y tolerado por los mandos. Durante la vista, los agentes admitieron haber detenido y esposado al marroquí, aunque no haberle agredido, y afirmaron que opuso gran resistencia, por lo que perdió los zapatos y el pantalón que vestía.También reconocieron haber disparado al suelo, pero en ningún caso al cuerpo del marroquí.

 

http://servicios.eldiariomontanes.es/pg041009/prensa/noticias/Nacional/200410/09/DMO-NAC-114.html

 

 

Yahoo Noticias, 10 de octubre de 2004

Los guardias civiles imputados por la muerte de un porteador en Ceuta dicen que lo expulsaron por la verja

CEUTA, 10 (EUROPA PRESS)

Los agentes de la Guardia Civil en Ceuta que declararon el pasado viernes como imputados en la muerte del porteador ocurrida el pasado mes de abril han reconocido ante el juez instructor del número 4 que expulsaron al fallecido por la valla, indicando que ésta es una "práctica habitual" --denominada 'rechazo'-- y es permitida por los mandos.

 

http://es.news.yahoo.com/041010/4/3opc8.html

 

Más Información

 

 

 

El Periódico del Mediterráneo, 5 de octubre de 2004

Empieza el juicio contra un policía local de La Vall

El agente está acusado de la muerte de un compañero por imprudencia

 

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/imprimir.asp?pkid=126534

 

 

El País, C. Valenciana, 5 de octubre de 2004

El fiscal pide dos años a un policía por la muerte de otro agente en La Vall d´Uixo

 

http://www.elpais.es

 

 

El País, C. Valenciana, 6 de octubre de 2004

El policía acusado de la muerte de un compañero en La Vall dice que disparó con el otro en el suelo  

El agente afronta una acusación de homicidio imprudente durante el tiroteo con un atracador

MARÍA FABRA  -  Castellón

 

 

El policía local de La Vall d'Uixó acusado de la muerte de un compañero, en mayo de 2000, aseguró ayer ante el juez que efectuó su primer disparo cuando Manuel Ferrandis, de 48 años, ya había caído al suelo, víctima mortal de un impacto que le entró por la nuca y le salió por la frente. El acusado mantuvo, durante todo el interrogatorio, que de su arma no salió aquella bala que, según aduce, debió disparar el atracador al que estaban intentado detener a la salida de un robo perpetrado en una entidad bancaria.

 

https://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref= 20041006elpval_20&type=Tes&anchor=elpepiautval

 

 

Levante, 6 de octubre de 2004

El acusado reitera que disparó al atracador después de que su compañero cayera abatido

L. E., Castelló

El acusado dejó claro que disparó su arma después de que la víctima cayese abatido. Negó, tal como mantienen las acusaciones, que hubiera efectuado algún disparo a la víctima cuando se encontraba a una distancia de metro o metro y medio.

 

http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=53134&pIndiceNoticia=37&pIdSeccion=4

 

 

Levante, 6 de octubre de 2004

La Guardia Civil denuncia que se manipuló la escena del tiroteo con el atracador de la Vall

Un cabo falleció de un tiro en la nuca

Declara que la gorra, que se entregó 5 días después, era fundamental para saber la trayectoria de la bala

Liria Erviti, Castelló

La Sección Tercera de la Audiencia de Castelló inició ayer el juicio contra un Policía Local de la Vall d'Uixó, J. A. G. S., que está acusado de la muerte de un compañero, el cabo Manuel Ferrandis, durante un tiroteo con un atracador que acababa de robar en la Caja Rural San Isidro del municipio el 10 de mayo de 2000. La víctima presentaba una herida de bala que entró por la nuca y salió por la región frontal derecha.

 

http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=53135&pIndiceNoticia=36&pIdSeccion=4

 

 

Las Provincias, 6 de octubre de 2004

El policía de la Vall d’Uixó acusado de matar a un compañero afirma que disparó “tras verle caer”

La muerte se produjo tras un atraco del delincuente buscado en toda España por matar este año a dos guardias civiles en Castejón

El agente de la Policía Local acusado de la muerte de un compañero durante un tiroteo producido tras un atraco a la Caja Rural de la Vall d’Uixó en el año 2000 declaró ayer en el juicio que el disparo salió del arma del atracador y que él tan sólo disparó después de que la víctima fuese abatida y cayese al suelo.

 

http://servicios.lasprovincias.es/valencia/pg041006/prensa/noticias/Sucesos/200410/06/VAL-SUC-139.html

 

 

El Periódico del Mediterráneo, 6 de octubre de 2004

El acusado dice que disparó "después de que Ferrandis cayera muerto"

La Vall d´Uixó piden tres años de prisión por homicidio imprudente del compañero en el tiroteo tras el atraco a caja rural

Policías judiciales declaran que el disparo al agente "se hizo de atrás, imposible que fuera por rebote"

Testigos dicen que se ocultó la gorra de la víctima, "esencial para conocer la trayectoria de la bala"

M. MARTINAVARRO

El policía local de La Vall d´Uixó acusado del homicidio imprudente del compañero, Manuel Ferrandis, durante el tiroteo ocurrido el 10 de mayo del 2000, tras el atraco a la Caja Rural San Isidro de la localidad, José Antonio G. S., mantuvo ayer en su declaración que él no efectuó el disparó que acabó con la vida de su compañero, porque empezó a disparar "después de que Ferrandis cayera abatido".

 

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=126751

 

 

Panorama, 6 de octubre de 2004

El policía acusado de la muerte de otro dice que fue un atracador

El policía local de Vall d´Uixó acusado de la muerte de un compañero durante un tiroteo tras un atraco a una entidad bancaria, ocurrido en mayo de 2000 en esta localidad castellonense, declaró  que el disparo que mató al agente fue hecho por el atracador.

Así lo afirmó el agente J.A.G.S. ante la Sección Tercera de la Audiencia de Castellón, que investiga los hechos ocurridos el 10 de mayo de 2000 cuando un delincuente, que todavía no ha sido detenido, atracó la Caja Rural de Vall d´Uixó.

 

http://www.panorama-actual.es/noticias/not151121.htm

 

 

Yahoo Noticias, 6 de octubre de 2004

El jefe de la Policía Local de Vall no dio importancia a que la gorra del agente fallecido apareciese 5 días más tarde

CASTELLON, 6 (EUROPA PRESS)

El que era jefe de la Policía Local de Vall d'Uixó cuando se registró un tiroteo durante un atraco a la Caja Rural de dicha localidad, en el que falleció un agente, declaró hoy que no le dio importancia al hecho de que la gorra de la víctima apareciese 5 días más tarde del suceso.

El testigo declaró hoy en la segunda sesión del juicio que se sigue contra el agente J.G.S., al que el Ministerio fiscal acusa de un delito de homicidio imprudente por la muerte de este policía.

 

http://es.news.yahoo.com/041006/4/3ofyo.html

 

 

Panorama, 6 de octubre de 2004

El jefe de la Policía de Vall d´Uixó declara por la muerte de un agente

El responsable policial resta importancia a que la gorra del policía apareciera días más tarde, a pesar de que podía aclarar la trayectoria de la bala asesina

Así lo afirmó en la segunda sesión del juicio que investiga los hechos ocurridos el 10 de mayo de 2000, cuando un hombre, identificado también como supuesto autor de la muerte de dos agentes del destacamento de tráfico de Calahorra (La Rioja), que fueron tiroteados el pasado 9 de junio desde un vehículo marca Suzuki en Castejón (Navarra), atracó la Caja Rural de Vall d´Uixó.

 

http://www.panorama-actual.es/noticias/not151221.htm

 

 

ABC, Valencia, 7 de octubre de 2004

El ex jefe de la Policía Local de Vall d´Uxo minimiza la desaparición de pruebas tras el asesinato de un agente

LORENA PARDO/

CASTELLÓN. «La Guardia Civil me dijo que no hablara más de la cuenta y que guardara silencio sobre mis suposiciones». Así explicó el agente de la Policía Local José Antonio García Segarra ante el juez su primera declaración ante la Benemérita. El testigo J.F.L.L., compañero del cabo de la Policía fallecido en el suceso, estaba en la puerta del Ayuntamiento cuando se produjo el tiroteo el 10 de mayo de 2000 en la persecución a un atracador de un banco en Vall d´Uixó.

 

http://www.abc.es/abc/pg041007/prensa/noticias/Valencia/Valencia/200410/07/NAC-VAL-119.asp

 

 

El Periódico del Mediterráneo, 7 de octubre de 2004

Testigos dicen que entre policía y atracador hubo fuego cruzado

La Vall d´Uixó contrasta con la declaración del acusado de que disparó tras caer Ferrandis

Uno declaró que vio al acusado y la víctima "disparar" hacia el delincuente

El exjefe de policía dice que la gorra de la víctima "apareció" en las taquillas

M. MARTINAVARRO

Varios testigos que declararon ayer en el juicio contra el policía local acusado del homicidio imprudente de su compañero en el tiroteo tras el atraco a la Caja Rural San Isidro de La Vall d´Uixó, ocurrido el 10 de mayo del 2000, dijeron que sí hubo "fuego cruzado" entre el atracador y el punto en que se encontraban el acusado, José Antonio G. S., y la víctima, Manuel Ferrandis. Estas declaraciones contrastan con la del acusado, que mantuvo que empezó a disparar contra el delincuente cuando Ferrandis ya había caído abatido.

 

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=126889

 

 

Iblnews, 7 de octubre de 2004

El disparo que mató al policía de Vall (Castellón) fue a corta distancia y dudan de que fuera por rebote

IBLNEWS, EUROPA PRESS - CASTELLON, 7

Los peritos judiciales que declararon hoy en el juicio contra el agente de la Policía Local J.G.S, acusado de la muerte por imprudencia de un compañero durante un tiroteo en un atraco en Vall d´Uixó (Castellón), declararon hoy que el disparo pudo realizarse a corta distancia y manifestaron sus dudas sobre la posibilidad de que la bala entrase en el cuerpo de la víctima como consecuencia de un rebote, tal y como mantiene la defensa.

 

http://ultimahora.iblnews.com/inoticia.php?id=657602&t=1

 

 

El Periódico del Mediterráneo, 8 de octubre de 2004

Peritos dicen que el disparo a Ferrandis fue a corta distancia

Consideran que la bala no salió del arma del autor del atraco a la caja rural

"No pudo ser por rebote en una barra de acero procedente del arma del atracador"

La acusación dice que el imputado vio "cómo su disparo daba al compañero"

M. MARTINAVARRO EFE

Los peritos que declararon ayer en la tercera sesión del juicio contra el policía local de La Vall d´Uixó acusado del homicidio imprudente del compañero Manuel Ferrandis durante el tiroteo que siguió al atraco a la Caja Rural San Isidro, el 10 de mayo del 2000, aseguraron que el disparo se hizo a 1,5 metros de distancia de la víctima o a una distancia muy corta. Los expertos en balística, entre otros, también declararon que la bala que atravesó a Ferrandis no salió del arma del atracador, sino de un policía local, y pusieron "en duda" que pudiera ser efecto de un rebote, como intentaba mantener la defensa de José Antonio G. S.

 

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=127030

 

 

El País, C. Valenciana, 8 de octubre de 2004

Los peritos creen que el disparo mortal al policía en La Vall se hizo de cerca  

M. FABRA  -  Castellón

 

 

No se puede determinar el arma desde la que salió la bala que, en mayo de 2000, mató a Manuel Ferrandis, agente de la policía local de La Vall d'Uixó, durante un tiroteo iniciado a raíz de un robo. Ésa es una de las conclusiones tajantes que ayer expusieron los peritos judiciales durante el juicio a José Antonio G., otro policía local, acusado de homicidio imprudente. La bala que los peritos identifican como la que causó la muerte de Ferrandis tiene restos de ADN de la víctima y de, al menos, otras dos personas, aunque no se ha cotejado a quién pertenecen esos restos. La víctima tenía, alrededor de la herida de entrada del proyectil, restos de bario, un elemento producido por el roce de la bala con el cañón de la pistola, que hace presuponer que el disparo se efectuó a muy poca distancia, desde atrás, y no a los alrededor de 15 metros que se encontraba el atracador. Fue un disparo a menos de 1,5 metros, según dijeron las peritos del Instituto Nacional de Toxicología.

 

https://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref= 20041008elpval_17&type=Tes&anchor=elpepiautval

 

 

Yahoo Noticias, 8 de octubre de 2004

El policía acusado de matar a un compañero en un tiroteo en la Vall reitera su inocencia y afirma que él no le disparó

CASTELLON, 8 (EUROPA PRESS)

El agente de la Policía Local de Vall d'Uixó acusado de la muerte por imprudencia de un compañero durante un tiroteo en un atraco a una entidad bancaria de Vall d'Uixó en el año 2000, J.G.S., reiteró hoy en la última sesión del juicio su inocencia y aseguró que él no disparó. Según dijo, "la ciencia forense no es exacta y no hay evidencia de que el disparo se produjese a menos de 1,5 metros de distancia".

 

http://es.news.yahoo.com/041008/4/3ollm.html

 

 

Levante, 9 de octubre de 2004

El fiscal acusa al agente de la Vall de imprudencia al disparar por detrás al cabo

Dice que infringió «la norma de tener máximo cuidado en el uso de las armas»

Liria Erviti, Castelló

El fiscal que acusa a un agente de la Policía Local de la Vall d'Uixó, J. A. G. S., de la muerte del cabo Manuel Ferrandis durante un tiroteo el 10 de mayo de 2000, consideró que el inculpado tuvo una «conducta imprudente» dado que ante una situación de riesgo disparó por detrás e infringió «la norma de conducta de tener máximo cuidado en el uso de las armas» agravado al ser miembro de las fuerzas de seguridad. Expresó su pleno convencimiento en que no existió ningún elemento doloso.

 

http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=53972&pIndiceNoticia=29&pIdSeccion=4

 

 

Las Provincias, 9 de octubre de 2004

La fiscal afirma que el policía de la Vall d’Uixó mató a su compañero “por imprudencia”

Ministerio público y acusación descartan que la bala fuera disparada por el atracador

El ministerio público y la acusación coinciden en que las pruebas periciales y testificales han demostrado que el agente de la Vall d’Uixó respondió a los disparos del atracador teniendo delante, a poco más de un metro, a su compañero. La fiscal del caso considera que el policía local mató “por imprudencia” al otro agente.

 

http://servicios.lasprovincias.es/valencia/pg041009/prensa/noticias/Sucesos/200410/09/VAL-SUC-173.html

 

 

El País, C. Valenciana, 9 de octubre de 2004

El policía acusado de matar a otro dice que la ciencia forense no es exacta 

M. F.  -  Castellón

 

 

El juicio al policía local José Antonio G., acusado de homicidio imprudente por la muerte de otro agente de La Vall d'Uixó, quedó ayer visto para sentencia. Después de las conclusiones de la fiscal, la acusación particular y la defensa, el acusado reiteró su inocencia y aseguró que él no disparó. "La ciencia forense no es exacta", dijo. "Se ha intentado dar la imagen de que soy un pistolero y, sin embargo, mi interés por las armas es fruto de mi profesión", añadió. La fiscal consideró probado que el agente fue el autor del disparo y que mostró una "conducta imprudente" en la acción que produjo la muerte. El letrado que representa a la acusación, la familia de la víctima, adujo un intento de "ocultar la realidad de los hechos" y sostuvo que el acusado "no apuntó al atracador, sino que decidió responderle sin estar preparado y en circunstancias donde no podía apuntar, como si estuviese en el oeste".

 

http://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref= 20041009elpval_16&type=Tes&anchor=elpepiautval

 

Más Información

 

 

 

Panorama, 6 de octubre de 2004

Condenado un policía que detuvo a un chino por mal aparcamiento

Los magistrados consideran al policía autor de dos faltas de lesiones y amenazas, así como de un delito de detención ilegal

La Audiencia de Alicante ha condenado a ocho años de inhabilitación absoluta y a pagar una multa de 2.160 euros en total a un agente de la Policía Local de Benidorm que lesionó y detuvo ilegalmente a un ciudadano chino que había estacionado de forma incorrecta su vehículo.

En la sentencia, hecha pública este martes el tribunal absuelve a la víctima, a quien una de las acusaciones particulares imputaba un delito de atentado contra agente de la autoridad y sendas faltas de lesiones y amenazas, y por el contrario condena al policía a indemnizarle con 1.350 euros por los daños físicos y morales.

Los hechos ocurrieron sobre las 12.45 horas del 9 de enero de 1999, cuando el agente, quien se encontraba en las inmediaciones de la oficina de Correos de Benidorm, extendió una denuncia a un ciudadano chino que había estacionado mal su vehículo, lo que suscitó las quejas de éste, quien alegaba que había más coches en esta situación que no habían sido sancionados.

 

http://www.panorama-actual.es/noticias/not151126.htm

 

 

La Verdad, 6 de octubre de 2004

Condenan a un agente local por la detención ilegal de un chino

Sufrió una contusión y un hematoma en una región molar, así como erosiones en ambas muñecas

EFE/ALICANTE

La Audiencia de Alicante ha condenado a ocho años de inhabilitación absoluta y a pagar una multa de 2.160 euros en total a un agente de la Policía Local de Benidorm que lesionó y detuvo ilegalmente a un ciudadano chino que había estacionado de forma incorrecta su vehículo.

En la sentencia, hecha pública ayer, el tribunal absuelve a la víctima, a quien una de las acusaciones particulares imputaba un delito de atentado contra agente de la autoridad y sendas faltas de lesiones y amenazas, y, por el contrario, condena al policía a indemnizarle con 1.350 euros por los daños físicos y morales.

 

http://servicios.laverdad.es/alicante/pg041006/prensa/noticias/Provincia_Alicante/200410/06/ALI-CUL-251.html

 

 

La Información de Alicante, 6 de octubre de 2004

La Audiencia inhabilita ocho años a un policía local por detención ilegal

La sentencia dice que el agente arrestó sin motivo a un ciudadano chino tras una discusión por una multa

J. A. M.

La Audiencia de Alicante ha condenado a un policía local de Benidorm ocho años de inhabilitación y a una multa de seis meses a razón de 12 euros diarios por detención ilegal y lesiones. Los hechos se produjeron durante una discusión con un ciudadano chino por una multa de aparcamiento frente a la sede de Correos, que acabó con la detención del infractor. Según la sentencia, el acusado en su condición de agente de Policía Local detuvo al ciudadano sin mediar causa por delito, a pesar de que el acusado tenía «pleno conocimiento» de que el arresto no estaba amparado por la ley. El súbdito chino que había sido denunciado por el agente por atentado a la autoridad, lesiones y amenazas ha sido absuelto por el tribunal, y será indemnizado con 1.200 euros por el acusado por los daños morales.

 

http://www.diarioinformacion.com

 

 

El País, C. Valenciana, 6 de octubre de 2004

Ocho años de inhabilitación a un policía de Benidorm que detuvo ilegalmente a un chino  

Como consecuencia de la agresión sufrió contusiones y hematomas.

R. LL.  -  Alicante

La Audiencia de Alicante ha condenado a ocho años de inhabilitación a un agente de la Policía Local de Benidorm por lesionar y detener ilegalmente a un ciudadano chino que había estacionado de forma incorrecta su vehículo. El fallo obliga, además, al agente a indemnizar al denunciante con 1.350 euros por los daños físicos y morales causados y a pagar un multa de 1.800 euros. El tribunal absuelve, sin embargo, a la víctima, a quien una de las acusaciones particulares imputaba un delito de atentado contra agente de la autoridad y sendas faltas de lesiones y amenazas.

 

http://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref= 20041006elpval_19&type=Tes&anchor=elpepiautval

 

 

Levante, 6 de octubre de 2004

La Audiencia inhabilita ocho años a un policía local por detención ilegal

La sentencia señala que el agente arrestó sin motivo a un ciudadano chino tras una discusión por una multa

J. A. M., Alacant

La Audiencia de Alacant ha condenado a un policía local de Benidorm ocho años de inhabilitación y a una multa de seis meses a razón de 12 euros diarios por detención ilegal y lesiones. Los hechos se produjeron durante una discusión con un ciudadano chino por una multa de aparcamiento frente a la sede de Correos, que acabó con la detención del infractor.

 

http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia= 53244&pIndiceNoticia=20&pIdSeccion=17

 

 

 

La Voz de Avilés, 6 de octubre de 2004

Fallece por el disparo de un policía mientras era tratado de epilepsia

Los médicos de la víctima habían requerido refuerzos en Piedras Blancas ante su reacción violenta

Las versiones de la familia y las autoridades son contradictorias José María León comparte la tesis de «autodefensa»

R. D./EL PONTÓN

Un hombre de 39 años de edad falleció en la noche del pasado lunes como consecuencia del disparo efectuado por un policía municipal de Castrillón junto al número 51 de la calle Rafael Alberti de El Pontón, localidad ubicada entre Piedras Blancas y Arnao. Los hechos tuvieron lugar sobre las 23.00 horas. cuando Jesús González Gutiérrez sufrió un ataque de epilepsia y asma, que obligó a su familia a solicitar los servicios sanitarios del Centro deS alud de Piedras Blancas. Hasta el domicilio se desplazaron un médico y un ATS, quienes intentaron aplicarle una inyección y tranquilizantes, según indicaron a este periódico fuentes familiares y vecinales. En vista de la resistencia que ofrecía Jesús González, quien al parecer se encontraba muy nervioso y tenía pánico a a las agujas, se procedió a pedir ayuda al 112 y éste a su vez puso los hechos en conocimiento de la Policía Local de Castrillón y del destacamento de la Guardia Civil de Piedras Blancas, quienes acudieron a El Pontón con tres agentes municipales y dos más de la Benemérita.

 

http://servicios.elcomerciodigital.com/pg041006/prensa/noticias/Aviles/200410/06/GIJ-AVI-067.html

 

 

La Voz de Avilés, 6 de octubre de 2004

«Llevaba un cuchillo y disparé para intimidarlo», alegó el policía implicado a su superior

R. D./EL PONTÓN

La Jefatura de la Policía Local de Castrillón avaló la declaración ofrecida por el agente local Hugo M. sobre la forma en la que se produjeron los hechos. Éste habría asegurado a su superior que Jesús González se mostró muy agresivo en el mismo momento en que se percató de la presencia de los agentes de seguridad. «Se dirigió hacia mí con un cuchillo de grandes dimensiones en la mano con la intención de agredirme.

 

http://servicios.elcomerciodigital.com/pg041006/prensa/noticias/Aviles/200410/06/GIJ-AVI-069.html

 

 

La Voz de Avilés, 6 de octubre de 2004

El agente continúa en el servicio, «porque su conducta es intachable», según el alcalde

R. D./PIEDRAS BLANCAS

El alcalde de Castrillón, José María León Pérez, que acudió al lugar de los hechos nada más conocer el incidente, defendió ayer la profesionalidad del agente local que efectuó los disparos, hasta el punto de afirmar que «el incidente se produjo en un acto de servicio y con un fin de autodefensa. Estamos hablando de un hombre que cuenta tras de sí con una buena hoja de servicios y una conducta intachable, por lo que estamos convencidos de que la versión que han ofrecido todos los agentes de seguridad presente en El Pontón es veraz».

 

http://servicios.elcomerciodigital.com/pg041006/prensa/noticias/Aviles/200410/06/GIJ-AVI-068.html

 

 

La Voz de Avilés, 6 de octubre de 2004

«¿Cómo puede ser que cinco agentes no fueran capaces de reducirlo?», dice la familia

R. D./EL PONTÓN

La versión ofrecida por los hermanos y tíos de la víctima es totalmente contradictoria sobre la forma y motivos que derivaron en la agresión del policía. Según confirmaron los familiares a este periódico, Jesús González «se puso muy nervioso debido a lo exaltado que se encontraba por su mal estado de salud y se asustó cuando vio a tantos policías y guardias civiles en la calle.

 

http://servicios.elcomerciodigital.com/pg041006/prensa/noticias/Aviles/200410/06/GIJ-AVI-070.html

 

 

El Comercio de Gijón, 6 de octubre de 2004

Un policía local mata de un tiro a un epiléptico que le quería agredir tras sufrir un ataque

Policía y Guardia Civil aseguran que la víctima perseguía al agente con un cuchillo, versión que niega la familia

EFE / OVIEDO

Jesús González Gutiérrez, vecino de la localidad asturiana de Piedras Blancas, ha muerto tras recibir un disparo efectuado por un agente de la Policía Local de Castrillón, cuando el fallecido pretendía agredirle tras comportarse violentamente después de sufrir un ataque epiléptico.

 

http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg041006/actualidad/otros/200410/06/RC_epileptico_oviedo.html

 

 

El Comercio de Gijón, 6 de octubre de 2004

La familia del epiléptico al que mató un policía estudia emprender acciones legales

La familia de Jesús González Gutiérrez, el epiléptico abatido de un tiro por un policía local de Castrillón, estudia emprender medidas legales contra el agente que efectuó el disparo.

Agencias

"Para sacar una pistola y disparar tienes que sentirte muy acorralado, y se supone que un policía tiene que estar preparado para este tipo de situaciones", manifestó hoy José Antonio González, uno de los cinco hermanos del fallecido, que actuó como portavoz de la familia para dar su versión de los hechos ocurridos en el domicilio del fallecido, situado en el poblado de El Pontón, cercano a Piedras Blancas.

 

http://servicios.elcomerciodigital.com/pg041006/actualidad/asturias/200410/06/epileptico.html

 

 

El País, 6 de octubre de 2004

Un policía local mata en Avilés a un epiléptico que sufría un ataque e intentó agredirle  

El paciente intentó atacar a médico que le atendía.

La familia niega que el enfermo llevara un arma blanca

EFE  -  Oviedo

 

 

Un policía local de la localidad asturiana de Piedras Blancas disparó mortalmente el pasado lunes a un enfermo de epilepsia al que intentaba reducir debido al agresivo ataque que sufría. Los hechos tuvieron lugar después de que el enfermo, de 39 años, agrediera al médico que le atendió.

 

http://www.elpais.es/articuloCompleto.html?xref= 20041006elpepunac_3&type=Tes&anchor=elpporesp

 

 

El Mundo, 6 e octubre de 2004

Un policía local de Asturias mata de un disparo a un hombre que acababa de sufrir un ataque epiléptico

EFE

OVIEDO.- Jesús González Gutiérrez, de la localidad asturiana de Piedras Blancas, murió de un disparo efectuado por un agente de la Policía Local de Castrillón. La víctima pretendía agredir al agente tras comportase violentamente después de sufrir un ataque epiléptico. La familia del muerto desmiente esta versión.

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/10/06/sociedad/1097051078.html

 

 

Yahoo Noticias, 6 de octubre de 2004

El policía local que mató a un epiléptico en Asturias declara ante el Juez

 

http://es.news.yahoo.com/041006/4/3ofbu.html

 

 

La Voz de Asturias, 6 de octubre de 2004

Un policía de Castrillón mata a un vecino de un disparo en la calle

La víctima, que sufría un ataque de ansiedad, se enfrentó al agente

La policía argumenta que el fallecido portaba un cuchillo y la familia afirma que llevaba un movil

F.A./J.G.

Un policía local de Castrillón mató de un tiro la noche del lunes al martes a un enfermo en plena crisis de ansiedad que, al parecer, trataba de agredirle. Según la versión que habría ofrecido el propio agente, la víctima --Jesús González Gutiérrez, de 39 años de edad--, portaba en una de sus manos un cuchillo en el momento de recibir el disparo. La madre del fallecido, sin embargo, sostenía anoche que lo que su hijo llevaba era un teléfono móvil que luego habría sido recuperado próximo a su cadáver.

 

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=156493

 

 

El Comercio de Gijón, 7 de octubre de 2004

La Guardia Civil requisó los cuchillos de la vivienda del epiléptico muerto

Los agentes querían encontrar en la cocina el arma «de gran tamaño» con el que aseguran que amenazó al policía local, pero sigue sin aparecer El autor del disparo había acudido en otra ocasión a la vivienda de Jesús González para ayudar a los médicos que lo asistían en una crisis

R. D./PIEDRAS BLANCAS

Todos hablan de un cuchillo como factor desencadenante del disparo que quitó la vida a Jesús González en la localidad castrillonense de El Pontón, pero nadie sabe dónde está. Según afirmaron ayer a este periódico sus familiares, la Guardia Civil requisó todos los cuchillos de la cocina de la víctima inmediatamente después del suceso, bajo el pretexto de que el policía local había sido amenazado con un arma blanca de grandes dimensiones. En cambio, tras una intensa búsqueda, no alcanzaron su objetivo y el cuchillo sigue sin aparecer.

 

http://servicios.elcomerciodigital.com/pg041007/prensa/noticias/Aviles/200410/07/GIJ-AVI-054.html

 

 

El Comercio de Gijón, 7 de octubre de 2004

El abogado del policía dice que «mi cliente está dolido y tranquilo, ya que actuó correctamente»

H. G. disfrutó ayer de su día de descanso y hoy se reincorporará al servicio

R. D./PIEDRAS BLANCAS

Jesús Bernal del Castillo, abogado designado por el Ayuntamiento de Castrillón para asesorar jurídicamente al agente H. G. y defenderle de las posibles acciones judiciales que se ejerciten sobre él, se mostró cauto a la hora de realizar valoraciones sobre los hechos. Prefiere esperar unos días y a la marcha de las investigaciones para tener conocimiento pleno de las actuaciones que está practicando la Guardia Civil, aunque adelantó que «mi cliente está dolido por lo que ha ocurrido, pero a la vez tranquilo porque es consciente de que actuó de forma correcta. Es un hombre con una moral muy fuerte, pero no impide que se encuentre afectado, más si cabe por el hecho de que conocía a la víctima».

 

http://www.elcomerciodigital.com/pg041007/prensa/noticias/Aviles/200410/07/GIJ-AVI-056.html

 

 

La Voz de Asturias, 7 de octubre de 2004

La Guardia Civil considera que el policía actuó en legítima defensa

La Benemérita, que instruye las diligencias, no le imputa la comisión de ningún delito

"Temí por mi vida y me defendí como pude", declaró el agente, que continúa en funciones

F. ALLENDE. J. GONZALEZ

La Guardia Civil considera que el agente de la Policía Local de Castrillón H.G. actuó "en legítima defensa y no le van a imputar la comisión de ningún delito", según las primeras impresiones recogidas ayer en medios oficiales próximos a la investigación. El policía está en libertad y continúa en sus funciones a la espera de pasar a declarar ante el juez.

 

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=156716

 

 

La Voz de Asturias, 7 de octubre de 2004

Sumidos en el estupor

Familiares y vecinos despiden a Jesús González consternados por una muerte que creen evitable El entorno de la víctima prepara acciones legales contra el policía

J.G./F.A.

"Eran cinco agentes y no fueron capaces de reducirlo. No es normal. Era un gran amigo y una buena persona. Un enfermo, pero un gran chaval, tenía esos ataques pero no se metía con nadie". La de José Ignacio López, amigo de la familia de Jesús González Gutiérrez, era una reflexión compartida ayer por las decenas de personas que se acercaron a la iglesia de Santa María del Mar para despedir al hombre de 39 años, enfermo, que murió la noche del pasado lunes a consecuencia del tiro que le pegó en el pecho un Policía Local de Castrillón.

 

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=156720

 

 

La Voz de Asturias, 7 de octubre de 2004

El Ayuntamiento no abrirá por ahora ningún expediente

El Ayuntamiento de Castrillón no abrirá "de momento" expediente, ni informativo ni sancionador, al agente de la policía local. Así lo anunció el concejal de Interior del Ayuntamiento de Castrillón, Rodrigo Lorca, tras el funeral por Jesús González, celebrado esta tarde en la iglesia parroquial de Santa María del Mar. Lorca, que acudió al acto religioso en nombre del alcalde del municipio, José María León Pérez, señaló que están "a la espera de una decisión judicial. Más adelante se tomarán las medidas que se tengan que tomar, porque todo esto ha sido muy rápido y estamos valorando toda esta situación tan trágica".

 

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=156717

 

 

La Voz de Asturias, 7 de octubre de 2004

Ambos se conocían

El policía local H.G. y su víctima, Jesús González Gutiérrez, se conocían. El agente había intervenido en anteriores ocasiones por los ataques que sufría el fallecido. Ese fue el motivo por el que H.G. decidió subir al domicilio de Suso cuando el pasado lunes se requirió ayuda policial para tratar de calmarlo. Al parecer, el hecho de que el enfermo esgrimiera un cuchillo hizo a H.G. regresar a la calle. Suso le persiguió y el agente disparó a una cierta distancia que ahora se investiga. Al parecer no fue a bocajarro.

 

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=156718

 

 

La Nueva España, 7 de octubre de 2004

Un policía local mata de un tiro a un epiléptico de Arnao al intentar reducirle

La Guardia Civil de Piedras Blancas sostiene que la víctima estaba amenazando con un cuchillo al agente, extremo que niega la familia

Un epiléptico de Arnao, Jesús González Gutiérrez, de 39 años, murió en la noche del lunes atravesado por un disparo efectuado por un agente de la Policía Local de Castrillón que trataba de reducirle. La Guardia Civil considera que el disparo fue en defensa propia, puesto que el fallecido intentaba agredir al funcionario con un cuchillo. Previamente había atacado al médico de guardia de Piedras Blancas, cuando intentaba ponerle un calmante. La familia del fallecido dice, sin embargo, que, cuando recibió el disparo, González no estaba armado.

 

http://www.lne.es/secciones/aviles/noticia.jsp?pIdNoticia=216171&pIndiceNoticia=0&

 

 

La Vanguardia, 7 de octubre de 2004

Breve: Expediente al policía que disparó a un epiléptico

El Ayuntamiento de Castrillón abrirá un expediente para esclarecer las circunstancias en las que se produjo la muerte del vecino Jesús González. Una patrulla de la policía local se personó en el domicilio del fallecido el pasado lunes tras una llamada de los servicios sanitarios que trataban a González de una crisis de ansiedad provocada por la epilepsia. González persiguió al agente con un cuchillo por los jardines colindantes ante lo cual el policía local efectuó un disparo que le alcanzó en el corazón. - Efe

 

http://www.lavanguardia.es/web/20041007/51165415871.html

 

 

La Estrella Digital, 7 de octubre de 2004

Un epiléptico muere en Asturias tras recibir un disparo de un policía cuando el fallecido pretendía agredirle

La familia de la víctima estudia emprender acciones legales contra el agente porque "las cosas no se pueden dejar como están"

Estrella Digital/Efe - Madrid/Asturias

 

 

 

Jesús González Gutiérrez, vecino de la localidad asturiana de Piedras Blancas, murió tras recibir un disparo efectuado por un agente de la Policía Local de Castrillón, cuando el fallecido pretendía agredirle tras comportase violentamente después de sufrir ataque epiléptico. Una patrulla de la Policía Local y dos guardias civiles se habían personado en el domicilio del fallecido el pasado lunes por la noche tras una llamada de los servicios sanitarios que estaban tratando a González Gutiérrez de una crisis de ansiedad provocada por la epilepsia, después de que el paciente se mostrara agresivo y llegara a atacar al médico.

 

http://www.estrelladigital.es/articulo.asp?sec=esp&name=epileptico&fech=07/10/2004

 

 

El Correo Español, 7 de octubre de 2004

Un guardia urbano mata a un epiléptico de un tiro en Asturias

ÁNGEL FABIÁN/COLPISA. OVIEDO

Jesús González, un hombre de 39 años, casado y con dos hijos, murió el lunes por la noche en Castrillón (Asturias) alcanzado en el corazón por el disparo de un policía local, que acudió a reducirle cuando sufría un ataque de epilepsia complicado por el consumo de alcohol. El agente alega que la víctima le perseguía con un cuchillo, una versión apoyada por sus compañeros y la Guardia Civil. En cambio, la familia sostiene que el fallecido sólo llevaba en la mano «un 'ventolín' -inhalador para los enfermos de asma- y un teléfono móvil».

 

http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg041007/prensa/noticias/Otros/200410/07/VIZ-OTR-025.html

 

 

La Voz de Avilés, 8 de octubre de 2004

El policía no se percató de que Jesús González fue desarmado antes de salir de la vivienda

La víctima amenazó con un cuchillo al médico, pero su familia le forzó a dejarlo antes de increpar al agente con un ventolín, según la investigación Al contrario de la primera versión oficial, no era epiléptico, sino que sufría un ataque de nervios

R. D./AVILÉS

La confusión creada en la cocina de la vivienda, la falta de luz en el exterior, los matorrales y la tensión ante una posible agresión fueron determinantes en la muerte de Jesús González Gutiérrez a manos de H. G., agente de la Policía Local de Castrillón. Así se desprende de la investigación que se está realizando por estos hechos, que tuvieron lugar en la noche del pasado lunes y que derivaron en el pánico que le entró al autor del disparo al no percatarse de que la víctima había sido desarmada en la cocina antes de salir a la calle.

 

http://servicios.elcomerciodigital.com/pg041008/prensa/noticias/Aviles/200410/08/GIJ-AVI-055.html

 

 

La Voz de Asturias, 8 de octubre de 2004

La investigación baraja que la víctima amenazara al médico

La familia de Jesús González dice que el policía le disparó a unos seis metros

F. A. J. G.

Jesús González, el hombre de 39 años que falleció en la madrugada del pasado martes tras recibir una bala en el pecho de un agente de la Policía Local de Castrillón, amenazó por dos veces con un cuchillo al médico de guardia que intentaba ponerle un supositorio para sedarlo, según pudo saber ayer este periódico en fuentes próximas a la investigación del caso.

 

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=156940

 

 

La Voz de Asturias, 8 de octubre de 2004

"Les dije que no llevaba cuchillo pero no me hicieron caso"

…Por otra parte, la sobrina del fallecido, Carmen Díaz, afirmó ayer que la Guardia Civil realizó fotos del lugar de los hechos cuando aún estaban introduciendo el cuerpo de su tío en la ambulancia y que el cuchillo no aparece en ninguna de ellas. "Yo le quité el cuchillo y les grité diciendo que no llevaba nada en la mano, pero no me hicieron caso. Cuando salió de la cocina ya no llevaba el cuchillo", insistió.

 

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=156941

 

 

La Nueva España, 9 de octubre de 2004

El policía que mató de un tiro a un vecino se reincorpora al trabajo en labores de oficina

H. G. reitera que actuó en legítima defensa ante la Guardia Civil, que le requisó el arma y espera concluir la investigación antes del domingo

I. MONTES / P. VILLAVEIRÁN

El agente H. G., autor del disparo que el pasado lunes terminó con la vida del vecino de Arnao Jesús González, epiléptico de 39 años que habría tratado de apuñalarlo cuando intentaba reducirlo en medio de una grave crisis nerviosa, se reincorporará mañana al trabajo, unos días más tarde de lo inicialmente anunciado, y en labores administrativas de oficina, según informaron ayer responsables municipales castrillonenses. Estos días se encuentra de descanso.

 

http://www.lne.es/secciones/aviles/noticia.jsp?pIdNoticia=216977&pIndiceNoticia=12&

 

 

La Nueva España, 9 de octubre de 2004

Testigos corroboran la versión del policía que mató a un vecino, según su abogado

La Guardia Civil cierra la investigación tras interrogar a varias personas que, según el letrado, opinan que el agente actuó en legítima defensa

I. Montes /

P. VILLAVEIRÁN

Ángel Luis Bernal, abogado encargado de la defensa de H. G., el policía local de Castrillón que en la noche del pasado lunes mató de un disparo a un vecino de Arnao cuando éste habría tratado de atacarle con un arma blanca en plena crisis nerviosa, aseguró ayer que la versión del agente ha sido corroborada por «varios testigos» durante la rueda de declaraciones tomadas recientemente por la Policía judicial de la Guardia Civil, y que, por lo tanto, «se comprobará que su actuación fue la correcta; no pudo hacer otra cosa que disparar en legítima defensa».

 

http://www.lne.es/secciones/aviles/noticia.jsp?pIdNoticia=217347&pIndiceNoticia=10&

 

 

La Voz de Asturias, 9 de octubre de 2004

Los peritos fijarán la distancia a la que disparó el policía local

La guardia civil concluye que el agente disparo en defensa propia

El análisis forense de la camisa del fallecido "será determinante"

J.G./F.A.

A pesar de la divergencia en las versiones de lo ocurrido la fatídica noche del lunes, el análisis de la camisa que portaba Jesús González Gutiérrez en el momento de recibir el disparo será determinante en el desenlance de la investigación. El estudio de la prenda, que ha sido enviada a Madrid, determinará la distancia a la que apretó el gatillo el policía local de Castrillón, H.G., ya que a una distancia excesiva perdería fuerza la tesis de la legítima defensa. Los familiares de la víctima estiman que el policía local disparó a una distancia de entre seis y siete metros.

 

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=157144

 

 

La Voz de  Aaturiass, 9 de octubre de 2004

El SIPLA emite un comunicado en el que pide comprensión hacia el policía

El Sindicato Independiente de Policía Local (SIPLA) de Castrillón pidió ayer comprensión hacia el agente que mató de un disparo a Jesús González Gutiérrez a través de un comunicado.

 

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=157145

 

 

La Voz de Avilés – El Comercio, 9 de octubre de 2004

Las partes asumen que la muerte de Jesús González se resolverá en los juzgados

El agente local de Castrillón regresa hoy a su puesto de trabajo después de disfrutar de sus cuatro días de descanso reglamentarios

R. D./AVILÉS

La muerte de Jesús González Gutiérrez por el disparo de H. G., policía local de Castrillón, será resuelta en los juzgados. Todas las partes implicadas en este caso están convencidas de ello, más si cabe por el hecho de que se abrirán diligencias penales en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Avilés, una vez que la Guardia Civil remita al Palacio de Justicia el atestado que está elaborando por tal motivo.

 

http://servicios.elcomerciodigital.com/pg041009/prensa/noticias/Aviles/200410/09/GIJ-AVI-071.html

 

 

La Nueva España, 10 de octubre de 2004

Indignación por la vuelta al trabajo del policía que mató a un castrillonense

La familia de la víctima anuncia que denunciará al agente la próxima semana

Piedras Blancas, I. MONTES / P. VILLAVEIRÁN

El policía local de Castrillón que la noche del pasado lunes acabó de un disparo con la vida de Jesús González Gutiérrez, un vecino de Arnao que habría tratado de apuñalarle cuando intentaba reducirle en medio de una grave crisis nerviosa, se reincorporó ayer al trabajo. H. G. lo hizo en labores administrativas de oficina, confirmándose así el respaldo que en todo momento le ha mostrado el Ayuntamiento castrillonense, que decidió no suspenderle de actividad al estimar que actuó en legítima defensa.

 

http://www.lne.es/secciones/aviles/noticia.jsp?pIdNoticia=217670&pIndiceNoticia=17&

 

 

La Nueva España, 10 de octubre de 2004

Testigos corroboran la versión del policía que mató a un vecino, según su abogado

La Guardia Civil cierra la investigación tras interrogar a varias personas que, según el letrado, opinan que el agente actuó en legítima defensa

Piedras Blancas, I. Montes / P. VILLAVEIRÁN

Ángel Luis Bernal, abogado encargado de la defensa de H. G., el policía local de Castrillón que en la noche del pasado lunes mató de un disparo a un vecino de Arnao cuando éste habría tratado de atacarle con un arma blanca en plena crisis nerviosa, aseguró ayer que la versión del agente ha sido corroborada por «varios testigos» durante la rueda de declaraciones tomadas recientemente por la Policía judicial de la Guardia Civil, y que, por lo tanto, «se comprobará que su actuación fue la correcta; no pudo hacer otra cosa que disparar en legítima defensa».

 

http://www.lne.es/secciones/aviles/noticia.jsp?pIdNoticia=217347&pIndiceNoticia=10&

 

 

La Voz de Asturias, 10 de octubre de 2004

La Guardia Civil custodia el historial clínico de González

La investigación considera que será "fundamental para la resolución del caso"

El policía que le disparó "en defensa propia" se incorporó ayer al trabajo

F. A.

La Guardia Civil mantiene custodiado el historial médico de Jesús González Gutiérrez, el hombre de 39 años que el pasado lunes fue abatido de un tiro por un agente de la Policía Local de Castrillón cuando, supuestamente, se abalanzó sobre él con un cuchillo. Fuentes próximas a la investigación consideran que este historial clínico, junto con la declaración del personal facultativo que lo asistió el día de autos, "serán determinantes para la resolución del caso".

 

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=157342

 

 

La Voz de Avilés, El Comercio, 10 de octubre de 2004

La muerte de Jesús González empezará a instruirse esta semana en el juzgado

El juez debe decidir si continúa con la causa penal o la archiva por legítima defensa La familia sigue convencida de que la actuación del agente local fue negligente

REDACCIÓN/AVILÉS

Han pasado seis días desde que el agente local de Castrillón H. G. hiriera mortalmente de un disparo a Jesús González Gutiérrez delante de su casa en El Pontón-Valdiellas. Las dudas sobre la culpabilidad o no del policía local se miden en función de quien ofrezca su versión de los hechos, ya que los agentes de seguridad presentes en el lugar del suceso insisten en que la víctima corrió detrás del agente con un cuchillo de grandes dimensiones en la mano, mientras que la familia lo niega y asegura que a Jesús lo abatieron por error. Otros testigos verifican que no pueden dar fe de que la existencia del arma blanca fuera de la vivienda y la Guardia Civil sólo pudo escuchar una detonación, lo que equivale a un único disparo. La patrulla de la Benemérita no pudo ver los hechos al subir en esos momentos por la rampa de acceso a la vivienda.

 

http://servicios.elcomerciodigital.com/pg041010/prensa/noticias/Aviles/200410/10/GIJ-AVI-065.html

 

 

La Voz de Asturias, 11 de octubre de 2004

El juzgado abre la instrucción del caso de Arnao

REDACCION

Una vez acabadas las diligencias judiciales realizadas por la Guardia Civil ante la trágica muerte de Jesús González Gutiérrez, por un disparo de un policía local, el caso pasará esta semana a la vía judicial. El juzgado número dos de Avilés deberá decidir ahora si archiva el caso o inicia la vía penal. La familia de Jesús González ya anunció el pasado martes, al día siguiente de ocurrir los hechos, su intención de denunciar al policía y al ayuntamiento por una posible "negligencia".

 

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=157500

 

 

La Voz de Asturias, 12 de octubre de 2004

El informe forense indica que el policía disparó a un metro

La distancia avalaría la tesis de que el agente hizo el tiro en defensa propia

F. A.

El informe realizado por el médico forense indica que el policía H.G. de Castrillón efectuó el disparo de su pistola reglamentaria "aproximadamente a un metro de distancia" de Jesús González Gutiérrez, según informaron ayer fuentes próximas a la investigación del caso.

La bala entró por el pecho y salió por el costado derecho, afectando al pulmón y al corazón. González falleció en el Hospital San Agustín sobre las cinco de la madrugada del pasado día cuatro, unas seis horas después de haber recibido el disparo sobre las 23.15 horas del lunes día 4.

 

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=157691

 

 

La Voz de Asturias, 12 de octubre de 2004

La familia sostiene que el agente pudo hacer fuego a unos 6 ó 7 metros

El cuchillo no apareció. Los agentes dicen que lo sustrajo la familia y la familia afirma que Jesús González fue desarmado por una sobrina antes de salir a la calle. También afirman que el agente habría disparado a unos 6 ó 7 metros de distancia, una versión que contrasta y difiere diametralmente del informe del forense.

Carmen Díaz insistió en que la Guardia Civil realizó fotos del lugar de los hechos cuando aún estaban introduciendo el cuerpo de su tío en la ambulancia y que el cuchillo no apareció en ninguna de ellas. "Yo le quité el cuchillo y les grité diciendo que no llevaba nada en la mano, pero no me hicieron caso. Cuando salió de la cocina ya no llevaba el cuchillo", reiteró ayer.

 

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=157692

 

 

La Voz de Avilés – El Comercio, 12 de octubre de 2004

La camisa del muerto en Castrillón será enviada a Madrid

El Instituto de Toxicología determinará la distancia a la que disparó el agente local H. G. Los juzgados avilesinos instruyen ya el atestado de la Guardia Civil, que será visto por el Fiscal

R. D./AVILÉS

La Guardia Civil ha remitido a los juzgados avilesinos el atestado instruido por la muerte de Jesús González Gutiérrez, que tuvo lugar en la noche del pasado día 4, como consecuencia del disparo que realizó H. G., policía local de Castrillón, cuando presuntamente se vio amenazado por la víctima. Ayer mismo se realizaba ante el Juzgado de Instrucción Número 2 una petición ampliatoria del atestado para que se remitiera al Instituto de Toxicología de Madrid la camisa que usaba Jesús González en el momento en que encontró la muerte, con el fin de determinar la distancia que existía entre ambos en el momento en el que se produjo la detonación.

 

http://servicios.elcomerciodigital.com/pg041012/prensa/noticias/Aviles/200410/12/GIJ-AVI-057.html

 

 

La Voz de Avilés – El Comercio, 12 de octubre de 2004

«No nos explicamos cómo puede seguir trabajando el policía», afirma la familia

R. D./AVILÉS

La familia de Jesús González se muestra muy dolida por el hecho de que el Ayuntamiento de Castrillón no haya tomado medidas cautelares contra el agente H. G. Al respecto, José Antonio González, hermano de la víctima, aseguró ayer a este periódico que «cualquiera que hubiese matado a otra persona habría ingresado en la cárcel. Sin embargo, a este policía ni siquiera se le ha sancionado, por lo que estimo que hay dos varas de medir. No entendemos cómo es posible que siga trabajando después de la negligencia que cometió y que acabó con la vida de mi hermano».

 

http://servicios.elcomerciodigital.com/pg041012/prensa/noticias/Aviles/200410/12/GIJ-SUB-058.html

 

 

La Nueva España, 12 de octubre de 2004

Las pruebas del caso del policía que mató a un vecino, enviadas a Madrid

La camisa que llevaba la víctima cuando el agente le disparó determinará si éste lo hizo en defensa propia

Pedro VILLAVEIRÁN

El juez encargado del caso de la muerte de un vecino de Arnao por el disparo del policía local H. G. remitió ayer a Madrid las pruebas recogidas por la Guardia Civil en el lugar del suceso para su correspondiente análisis. El examen de la camisa que llevaba Jesús González desvelará a qué distancia recibió el tiro y, por lo tanto, determinará si el agente apretó el gatillo en legítima defensa, como asegura.

 

http://www.lne.es/secciones/aviles/noticia.jsp?pIdNoticia=218274&pIndiceNoticia=19&

 

 

La Voz de Asturias, 14 de octubre de 2004

El Juzgado abrirá la causa por la muerte de González

 

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/imprimir.asp?pkd=158097

 

 

La Nueva España, 15 de octubre de 2004

El policía que mató a un vecino disparó a menos de dos metros, según la investigación

La familia insiste en que el agente pudo hacer «otra cosa que tirarle al pecho» El juez, a la espera de recibir resultados definitivos de Madrid

Pedro VILLAVEIRÁN

H. G., el policía local de Castrillón que la noche del pasado día 4 mató de un disparo a un vecino de Arnao que habría tratado de apuñalarle cuando intentaba reducirle en medio de una grave crisis nerviosa, apretó el gatillo a una distancia superior a un metro e inferior a dos.

 

http://www.lne.es/secciones/aviles/noticia.jsp?pIdNoticia=218914&pIndiceNoticia=24&

 

Más Información

 

 

 

Wanadoo, 6 de octubre de 2004

Veinte trabajadores de Astilleros de Sevilla heridos en un enfrentamiento con la policía

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

Veinte trabajadores de Astilleros de Sevilla han resultado heridos en un enfrentamiento con la policía en la puerta de la factoría sevillana, según informó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Ignacio Sánchez.

Los enfrentamientos comenzaron sobre las 10.30 horas cuando los trabajadores de Izar Sevilla pretendía iniciar una manifestación no autorizada para dirigirse hacia la SE-30, cuyo tráfico pretendía cortar.

 

http://www.basefinanciera.com/finanzas/publico/noticias/News.php?REQ= 20041006134742&ANTERIOR=noticias_253D

 

 

Iblnews, 6 de octubre de 2004

El comité de Astilleros de Sevilla califica de "batalla campal" la manifestación y culpa a la Policía

IBLNEWS, EUROPA PRESS- SEVILLA, 6

 

El presidente del comité de empresa de Astilleros de Sevilla, Ignacio Sánchez, ha calificado de "batalla campal" la manifestación que llevaron a cabo esta mañana los trabajadores de la factoría y culpó de ello a la intervención de los agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez indicó que tras los incidentes han intentado ponerse en contacto con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, para decirle que este tipo de situaciones no se pueden repetir, pero no ha sido posible contactar ni siquiera telefónicamente.

 

http://ultimahora.iblnews.com/inoticia.php?id=656897&t=1

 

 

Ideal, 7 de octubre de 2004

Decenas de heridos y cortes de vía férrea en la quinta jornada de protesta

Cerca de 20 personas fueron atendidas en Sevilla después de dos horas de batalla campal entre trabajadores y fuerzas del orden

COLPISA/SEVILLA

Los trabajadores de Izar endurecen de nuevo sus protestas callejeras. La decepción tras la entrevista con el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, calentó los ánimos y aumentó la tensión en los astilleros.

Así, el quinto día de movilizaciones unitarias se caracterizó por virulentas protestas, con heridos, cortes de tráfico y de líneas férreas, numerosos desperfectos en las calles y elevados daños materiales.

 

http://servicios.ideal.es/almeria/pg041007/prensa/noticias/Andalucia/200410/07/ALM-AND-051.html

 

 

 

Ideal Gallego, 7 de octubre de 2004

Hallan muerto por sobredosis a un preso en su celda de Teixeiro

Los funcionarios encontraron el cuerpo por la tarde, al abrir la puerta del calabozo

Redacción / Curtis

Un hombre de 37 años falleció el pasado martes por sobredosis en la cárcel de Teixeiro, en el municipio de Curtis, según confirmaron ayer fuentes de la prisión provincial. Los funcionarios encontraron el cuerpo del preso a las 16.30 horas, cuando abrieron el calabozo.

Con el fin de verificar las causas de la muerte, el recluso fue trasladado al depósito de cadáveres del cementerio municipal de Betanzos el martes por la noche para que se le practicase la autopsia, que tuvo lugar ayer por la mañana.

 

http://www.elidealgallego.com/ID20041007/area/area08.html

 

 

 

Yahoo Noticias, 7 de octubre de 2004

Almería.- Fallece un interno de El Acebuche tras haber ingerido sustancias depresoras del sistema nervioso

ALMERIA, 7 (EUROPA PRESS)

Un preso de la prisión provincial de Almería El Acebuche falleció hoy en su celda sin signo alguno de violencia pero después de haber sido trasladado a la enfermería ayer por haberse detectado en su organismo abuso de sustancias depresoras del sistema nervioso central.

Según informó hoy el centro penitenciario a Europa Press en un comunicado, la víctima, A.Z.A., tenía 43 años y su cuerpo sin vida fue descubierto por un funcionario de la enfermería, durante el reparto de la comida.

 

http://es.news.yahoo.com/041007/4/3oih2.html

 

 

Yahoo Noticias, 7 de octubre de 2004

Almería.- Cinco presos han muerto en lo que va de año en El Acebuche, tres de ellos por sobredosis

ALMERIA, 7 (EUROPA PRESS)

Cinco presos han muerto en lo que va de año dentro de las instalaciones del centro penitenciario El Acebuche de Almería, tres de ellos por sobredosis de droga y dos ahorcados, informaron hoy a Europa Press fuentes de la prisión.

Las citadas fuentes incluyeron a la víctima de hoy entre los fallecidos por sobredosis, ya que murió después de haber abusado de sustancias depresoras del sistema nervioso central, según informó la Subdelegación, y no presentaba signos de violencia, aunque precisaron que se desconocen los resultados de la autopsia.

 

http://es.news.yahoo.com/041007/4/3oj9f.html

 

 

Ideal, 8 de octubre de 2004

Un interno de El Acebuche fallece al día siguiente de ingresar en la prisión

E. T./ALMERÍA

Un interno de 43 años de edad, identificado como A.Z.A., fue hallado muerto al mediodía de ayer en su celda, un día después de que ingresara en el centro penitenciario para cumplir una condena de dos años de prisión impuesta por el Juzgado de lo Penal número 3 de Almería.

 

http://servicios.ideal.es/almeria/pg041008/prensa/noticias/Local_Almeria/200410/08/ALM-LOC-022.html

 

 

 

Gara, 7 de octubre de 2004

Balza mantiene su versión de la muerte de Sanchiz pese a sus contradicciones

Balza se ratificó en su versión sobre la muerte de Kontxi Sanchiz a pesar de que una carta remitida por un ertzaina al propio consejero añadió datos que contradicen la versión oficial de Lakua.

GASTEIZ

El consejero de Interior de Lakua, Javier Balza, volvió a comparecer ayer ante la Comisión de Instituciones e Interior del Parlamento de Gasteiz para dar explicaciones sobre la muerte el pasado 14 de marzo de la vecina de Hernani Kontxi Sanchiz. La comparecencia se produjo a petición de Sozialista Abertzaleak, después de que se conociera la existencia de una carta remitida por un ertzaina al consejero, en la que desmentía varios puntos de la versión oficial de los hechos. Una versión que ya fue explicada por el propio Balza en sede parlamentaria el 1 de abril.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041007/art82400.php

 

Más Información

 

 

 

Diario de Jerez, 7 de octubre de 2004

Un operario de Izar pierde un ojo en la primera carga policial en La Isla

C. BONET/J. JAQUES/J. A. LÓPEZ

SAN FERNANDO/CÁDIZ. Un trabajador de la factoría de Izar en San Fernando perdió ayer un ojo en la primera carga que efectúa la Policía Nacional a los operarios de la antigua Bazán desde el inicio de la última etapa de movilizaciones. La jornada de protesta que ayer protagonizaron los empleados de los tres astilleros de Izar en la Bahía de Cádiz se saldó, además, con varios agentes policiales y trabajadores heridos, caos circulatorio por el bloqueo del puente Carranza y vía férrea cortada durante dos horas a la altura de San Fernando, con catorce trenes afectados. Ese es el balance de las movilizaciones en contra del plan trazado por el Gobierno enmarcadas en el paro de dos horas convocado en todos los centros estatales del grupo Izar.

 

http://www.diariodejerez.com/diariodejerez/articulo.asp?idart=432223&idcat=1129

 

 

Iblnews, 7 de octubre de 2004

Trabajadores de San Fernando estudian denunciar ante el juez la acción policial

IBLNEWS, EUROPA PRESS- SAN FERNANDO (CADIZ), 7

El comité de empresa de los astilleros de San Fernando (Cádiz) estudian presentar  una denuncia o una querella contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado  por la acción policial "desmedida" que constituye, a su juicio "una gran provocación" y que causó unos 12 heridos, uno de ellos de carácter grave y que ha perdido un ojo.

Según explicó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Francisco Fernández Lucas, los trabajadores están estudiando con los abogados la viabilidad y posibilidad de presentar una denuncia ante el juez "pues ayer se produjeron una infinidad de lanzamiento de botes de humo y pelotas de goma, en una acción desmedida que se produjo dentro de la factoría".

 

http://ultimahora.iblnews.com/inoticia.php?id=657520&t=1

 

 

Diario de Jerez, 8 de octubre de 2004

El operario de Bazán que perdió el ojo se recupera en el hospital

El comité de empresa de Izar en La Isla estudia presentar una querella contra la Policía por su presencia "desmesurada" y "provocadora"

C. BONET

san fernando. El trabajador de Izar San Fernando que perdió el ojo izquierdo en los enfrentamientos que los operarios mantuvieron hace dos días con las fuerzas antidisturbios a las puertas del astillero se recupera en el hospital Puerta del Mar. Miguel Muñoz-Cruzado Sánchez, de 38 años y chapista de profesión, tuvo que ser intervenido de urgencia esa misma noche para recomponerle la cavidad ocular. La operación se prolongó durante tres horas.

El trabajador, vecino de San Fernando, se encontraba el pasado miércoles en el interior de la factoría, a unos 60 metros de distancia de la puerta principal de la fábrica, cuando recibió en la cara el fuerte impacto de una pelota de goma. Las fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional y los trabajadores del astillero llevaban ya varias horas lanzándose pelotas, tornillos y otros objetos, en la que fue la primera intervención policial desde que la plantilla del astillero está saliendo a la calle para rechazar el plan industrial de la SEPI. La refriega, que se saldó con una docena de contusionados, duró hasta las cuatro de la tarde.

 

http://www.diariodejerez.com/diariodejerez/articulo.asp?idart=438120&idcat=1129

 

 

ABC, 8 de octubre de 2004

Un trabajador pierde un ojo en los altercados con la Policía

El comité de empresa de Izar de San Fernando (Cádiz) estudia presentar una denuncia o una querella contra las Fuerzas de Seguridad del Estado por la acción policial «desmedida» durante las movilizaciones del pasado miércoles, que constituye, a su juicio «una gran provocación» y que causó 12 heridos, uno de carácter grave y que ha perdido un ojo tras ser intervenido quirúrgicamente en la pasada madrugada, informa Ep.

http://www.abc.es/abc/pg041008/prensa/noticias/Economia/Laboral/200410/08/NAC-ECO-059.asp

 

 

Diario de Málaga, 8 de octubre de 2004

Violentos enfrentamientos entre la Policía y trabajadores de Izar en una nueva jornada de paro general

EFE / CÁDIZ / SEVILLA

Los trabajadores de los astilleros de Izar volvieron a movilizarse ayer convocados por los sindicatos en contra del plan industrial de su accionista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). A primera hora de la mañana de ayer comenzaron las protestas en diversos puntos.

 

http://nuevo.diariomalaga.com/noticia.php?id=25004

 

 

 

Publicaciones del Sur, 7 de octubre de 2004

Un policía se enfrentará a un juez por golpear a un joven

Será juzgado el próximo 8 de noviembre por un incidente en El Palillero Varios testigos presenciaron la escena

RAFAEL MORENO CáDIZ

Un agente de la Policía Local se sentará el próximo día 8 de noviembre en el banquillo de los acusados de los juzgados de lo Penal para responder de una falta de lesiones que le imputa la Fiscalía por un incidente ocurrido en octubre de 2002 con el joven Isaac P. P., al que le acababan de imponer una multa, y al que presuntamente “tiró contra el banco, golpeándole y causándole lesiones en hemitórax derecho y antebrazo” después de haberle esposado por resistirse a la autoridad.

El incidente ha acabado en los tribunales por la acusación mutua que se han cruzado tanto el agente actuante como el joven, el cual alega haber sido vejado y agredido por el policía local con el que discutió tras pedirle éste los papeles del vehículo cuando transitaba por la plaza de El Palillero.

La Fiscalía solicitará para Isaac P. P. una pena de un año y dos meses de cárcel por un delito de lesiones, mientras que imputará al agente una falta de lesiones, por la que pedirá una multa de dos meses con un cuota diaria de seis euros y una indemnización de 60 euros.

 

http://www.publicacionesdelsur.net/diarios/cadiz/cadiz/act_local/06diarios.htm

 

Más Información

 

 

 

La Voz de Galicia, 7 de octubre de 2004

Fuerte polémica tras las acusaciones de tortura contra varios funcionarios

La acusación de torturas efectuada por la fiscalía al jefe médico de la cárcel monterrosina y a otros dos funcionarios desató una fuerte polémica en este penal de la provincia de Lugo. Los sindicatos con representación en la cárcel difundieron numerosos comunicados defendiendo a sus compañeros y negando categóricamente que en el citado centro se torturase a los reclusos.

El fiscal jefe sostiene que el jefe médico agredió y negó asistencia a un interno de origen magrebí mientras que los otros dos imputados agarraron al recluso.

 

http://www.lavozdegalicia.es/se_galicia/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=3088636

 

Más Información

 

 

 

Yahoo Noticias, 7 de octubre de 2004

Archivada la denuncia de la Coordinadora de Pajarillos contra la Policía Nacional por la carga del mes de abril

El Juzgado de Instrucción número 4 ha hecho lo propio con la que la policía presentó contra miembros del colectivo

VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid ha archivado la denuncia que la Coordinadora Contra el Narcotráfico de Pajarillos presentó contra la Policía Nacional por las presuntas agresiones de que fueron objeto por parte de los funcionarios el pasado día 20 de abril, fecha en la que estos últimos cargaron contra ellos mientras trataban de repeler los ataques de un grupo de 'narcos'.

En su auto, al que tuvo acceso Europa Press en fuentes jurídicas, el referido Juzgado fundamenta el archivo de las diligencias en la imposibilidad de identificar a los agentes que participaron y, en cualquier caso, en el convencimiento de que actuaron en legítima defensa.

Además de archivar la denuncia, que ha sido recurrida por la abogada del colectivo, Instrucción 4 ha hecho lo propio con la que la Policía Nacional interpuso por los mismos hechos contra miembros de la coordinadora y que había sido acumulada a la anterior.

 

http://es.news.yahoo.com/041007/4/3ojcl.html

 

Más Información

 

 

 

Diario Sur, 7 de octubre de 2004

Un vecino denuncia a dos policías y a un juez de Marbella

EFE/MARBELLA

Jesús David España, un vecino de Marbella, ratificó ayer en un juzgado de la población su denuncia contra dos policías nacionales y un juez en relación con el caso de su detención por un robo con violencia de varios coches, asunto por el que fue absuelto con posterioridad.

España formuló la denuncia después de que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, le recomendara reclamar daños y perjuicios al Ministerio del Interior al ser «detenido por un delito que no cometió», según la carta que éste le remitió y que el denunciante exhibió a los periodistas a su salida del juzgado.

Los hechos ocurrieron el 17 de diciembre de 2002 cuando el acusado cerraba un local perteneciente a su familia y los policías lo llevaron a la comisaría, según él, sin explicación alguna, ya que no fue hasta cuatro horas después cuando se enteró de que estaba acusado del supuesto robo.

 

http://servicios.diariosur.es/pg041007/prensa/noticias/Marbella/200410/07/SUR-MAR-046.html

 

 

 

Gara, 8 de octubre de 2004

Peio Alcantarilla intentó suicidarse porque le estaban «cosiendo a palos»

Explica al juez, ante el que no pudo declarar en principio por el «shock», que quiso tragarse el aparato dental en calabozos de la Guardia Civil

Peio Alcantarilla intentó tragarse su corrector bucal para acabar con su vida y evitar que siguieran golpeándole. El vecino de Urruña, detenido el pasado domingo por la Guardia Civil, realizó una espeluznante narración de su estancia en dependencias policiales, que fue transmitida a GARA a través de Askatasuna. Tras su comparecencia ante el juez Fernando Andreu, en cuyo despacho también denunció haber sido objeto de malos tratos, ingresó en la prisión de Soto del Real. Mientras tanto, el instituto armado detuvo ayer a otros dos ciudadanos vascos, en Donostia y Ugao.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041008/art82584.php

 


La Haine, 8 de octubre de 2004

Peio Alcantarilla intentó suicidarse debido a las torturas de la Guardia Civil.

Peio Alcantarilla, detenido el pasado domingo 3 de Octubre por la Guardia Civil, aseguró ayer, 7 de Octubre, ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que intentó suicidarse asfixiándose con su propio corrector bucal para evitar que la Guardia Civil le siguiera «cosiendo a palos».

Torturaren Aurkako Taldea - Santurtzi

Peio Alcantarilla, detenido el pasado domingo 3 de Octubre por la Guardia Civil, aseguró ayer, 7 de Octubre, ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que intentó suicidarse asfixiándose con su propio corrector bucal para evitar que la Guardia Civil le siguiera «cosiendo a palos».

El donostiarra, residente en Urruña, ha permanecido incomunicado en manos del instituto armado desde el momento de su arresto hasta el mediodía de ayer, cuando compareció ante Andreu acompañado de su abogado de confianza, con el que no ha tenido contacto en todos esos días.

Cuando el magistrado comenzó a leer los derechos del ciudadano vasco, éste comenzó a llorar (hecho recogido incluso por agencias de noticias estatales) y declaró que le habían hecho «auténticas salvajadas». Alcantarilla señaló que le habían «cosido a palos», según trasladó Askatasuna en un relato pormenorizado de los hechos.

 

http://www.lahaine.org/b2/articulo.php?p=4492&more=1&c=1

 

 

Diario Vasco, 9 de octubre de 2004

Denuncias de torturas

DV./SAN SEBASTIÁN

El colectivo de apoyo a presos de ETA Askatasuna denunció ayer las «torturas» de las que han sido objeto tanto el camionero Pedro Alcantarilla como varios de los detenidos que ayer fueron puestos en libertad.

En un comunicado, Askatasuna señaló que «el primer día en la comisaría de la Guardia Civil Alcantarilla intentó suicidarse para acabar con las torturas físicas y psíquicas que le aplicaba» y censuró la actitud del personal sanitario que le atendió cuando le trasladaron al hospital.

El colectivo también indicó que tres de los detenidos el miércoles han denunciado el trato recibido en dependencias policiales. Según Askatasuna, Aimar Aiertza «comenzó a sufrir los golpes de la Guardia Civil en el mismo momento de su detención».

La organización sostiene que las primeras 24 horas de incomunicación fueron para Aiertza «muy duras, ya que le practicaron la bolsa, le hicieron hacer cientos de flexiones, recibió golpes en la tripa, las rodillas, con continuas caídas al suelo y al menos hasta tres veces estuvo a punto de perder el conocimiento».

 

http://servicios.diariovasco.com/pg041009/prensa/noticias/Politica/200410/09/DVA-SUB-254.html

 

 

Diario Vasco, 9 de octubre de 2004

En libertad seis de los siete detenidos esta semana por presunta vinculación con ETA

Por otra parte, fuentes judiciales confirmaron ayer que el camionero arrestado en Burgos, Pedro María Alcantarilla manifestó en su comparecencia ante el juez Fernando Andreu que había tratado de suicidarse, tragándose una prótesis dental, cuando estaba detenido en dependencias de la Guardia Civil. Alcantarilla, que se negó a declarar sobre los hechos que se le imputaban, indicó al magistrado que había sufrido torturas y malos tratos

 

http://servicios.diariovasco.com/pg041009/prensa/noticias/Politica/200410/09/DVA-POL-253.html

 

 

Gara, 9 de octubre de 2004

SA denuncia que la Cámara de Gasteiz no actúe de oficio por Peio Alcantarilla

El estremecedor relato sobre las torturas recibidas por Peio Alcantarilla no ha suscitado ningún tipo de reacción por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz.

Con respecto a los malos tratos sufridos por el vecino donostiarra, residente en Urruña, durante los cinco días en los que ha permanecido incomunicado a manos de los guardias civiles, recordó que «esta persona ha hecho un relato realmente escalofriante» sobre el trato recibido. «Ha relatado con pelos y señales cuál ha sido el trato que ha recibido, cuales han sido las torturas, tanto físicas como psicológicas, que ha sufrido por parte de este cuerpo armado», subrayó.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041009/art82856.php

 

 

Gara, 9 de octubre de 2004

En libertad seis de los siete últimos detenidos por la Guardia Civil

Los seis liberados denunciaron haber sido maltratados

El ministro Alonso les acusó de «haber dado su visto bueno para integrarse» en ETA

Los seis liberados denunciaron haber sido maltratados y se lamentaron de la indefensión que sufre «cualquier ciudadano vasco por el hecho de serlo». Según informó Askatasuna, Aimar Aiertza aseguró haber sido objeto de torturas. Así, el vecino de Iruñea señaló que «comenzó a sufir los golpes de la Guardia Civil en el mismo momento de la detención».

Cabe recordar que en su atestado, la secretaria judicial presente en el arresto recogió que Aiertza aseguró que «temía por su integridad física». El joven relató que, en dependencias policiales, le practicaron «la bolsa, le obligaron a hacer cientos de flexiones, recibió golpes en la tripa y las rodillas, y tres veces estuvo a punto de perder el conocimiento».

 

http://www.gara.net/idatzia/20041009/art82852.php

 

 

Gara, 9 de octubre de 2004

Excesos verbales y silencios excesivos

Peio Alcantarilla declaró ante el juez que trató de quitarse la vida porque la Guardia Civil lo estaba «cosiendo a palos».

Finalmente quedaron en libertad las cinco ciudadanas y ciudadanos vascos detenidos el pasado miércoles por la Guardia Civil, de quienes el ministro de Interior, José Antonio Alonso, aseguró pública y oficialmente que «ya habían aceptado ingresar en ETA y estaban a la espera de recibir instrucciones de su dirección para cometer atentados». A esto añadió que se habían puesto a disposición de ETA «para lo que hiciera falta». Tres de esas cinco personas, ni siquiera comparecieron ante la Audiencia Nacional. Las otras dos, al igual que la vecina de Donostia detenida el jueves, fueron puestas en libertad tras prestar declaración ante el juez..

 

http://www.gara.net/idatzia/20041009/art82923.php

 

 

Deia, 9 de octubre de 2004

Libertad para seis de los siete detenidos esta semana

Quien acusa ahora es Askatasuna ya que según este colectivo, Peio Alcantarilla, de quien parece los agentes obtuvieron las pistas para realizar el resto de detenciones fue «torturado en dependencias de la Guardia Civil hasta intentar suicidarse».

 

http://www.deia.es/9-10-2004/09BizkaEuska1213A.htm

 

 

El Correo Español, 9 de octubre de 2004

En libertad seis de los siete detenidos en España tras la caída de la cúpula etarra

Sólo el hombre arrestado en Miraballes permanece en dependencias policiales

Alcantarilla, que se negó a declarar sobre los hechos que se le imputaban, indicó al magistrado que había sufrido torturas y malos tratos por parte de los agentes que le interrogaron. El detenido no quiso ser reconocido por el forense de la Audiencia Nacional antes de la declaración, ni tampoco le mencionó que hubiera sido objeto de malos tratos o que tratara de quitarse la vida.

 

http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg041009/prensa/noticias/Politica/200410/09/VIZ-POL-033.html

 

 

Gara, 9 de octubre de 2004

Azkarraga: “El PSOE, como el PP, niega la presunción de inocencia

 

http://www.gara.net/azkenak/orriak/10/art82936.php

 

 

Gara, 11 de octubre de 2004

Para Askatasuna, París y Madrid «dan impunidad total a la tortura»

Alerta del riesgo que corre José Luis Beotegi, que sigue estando en manos de la Guardia Civil

López (PSOA) ante la denuncia de Alcantarilla: «no la conozco, pero la pongo en cuarentena»

José Luis Beotegi, el último detenido en la operación iniciada hace ocho días, continúa en manos de la Guardia Civil. Tras constatar los maltratos de todo tipo a los detenidos, Askatasuna acusó ayer a los estados español y francés de conceder impunidad a la tortura. La denuncia más detallada y contundente ha sido la formulada por Peio Alcantarilla, a la que Patxi López (PSE) intentó quitar credibilidad.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041011/art83031.php

 

 

Gara, 12 de octubre de 2004

José Luis Beotegi denuncia haber sufrido «la bolsa» y golpes en la cabeza

Dos veces «la bolsa», golpes en la cabeza con un listín telefónico, pisado en el suelo, sin dormir durante cuatro días

IRUN

José Luis Beotegi, el último de los ciudadanos vascos que permanecía en manos policiales tras las redadas de la pasada semana, denunció ayer haber sido objeto de prácticas de tortura como «la bolsa» o golpes en la cabeza, según informó Askatasuna.

En su comunicado, el organismo antirrepresivo recordó que Beotegi ha pasado cuatro días incomunicado, e indicó que a lo largo de estas jornadas «le han hecho dos veces ‘la bolsa’, le han golpeado en la cabeza con un listín telefónico y le han pisado después de tirarle al suelo». A ello cabe añadir que, durante todo este tiempo, ha permanecido en un calabozo con la luz siempre encendida y no le han dejado dormir.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041012/art83158.php

 

 

Gara, 12 de octubre de 2004

No era el lechero

Félix Soto – Donostia

Son las dos de la madrugada, fuerzan la puerta del portal, bloquean el ascensor y la calle, y terminan llevándose a un inquilino del inmueble, ante la impotencia de su esposa y niños, despertados intempestivamente por la presencia de tanto lechero armado.

El resto de vecinos del inmueble no se atreve a asomarse, pues reconocen el tipo de repartidores de leches que les visita.

Llevado en contra de su voluntad a Madrid, incomunicado, amenazado, vejado, torturado sicológica y físicamente. Lo que en el argot al uso autodenominan «un hábil interrogatorio».

 

http://www.gara.net/idatzia/20041012/art83153.php

 

 

Diario de Cádiz, 12 de octubre de 2004

El camionero que canta

José Aguilar

…Después, claro, le ha dicho a su abogado que todo lo había confesado bajo tortura, pero lo cierto es que tuvo asistencia letrada durante los interrogatorios. Ya se sabe que la denuncia de malos tratos forma parte del manual básico del buen terrorista, igual que la actitud chulesca y falsamente sosegada cuando comparecen ante un tribunal (la procesión va por dentro). No hay que hacer mucho caso. Es más sencillo: la mayoría se viene abajo. No es lo mismo disparar a un hombre desarmado por la espalda o activar una bomba que matará a inocentes desprevenidos que tener que dar cuenta de ello ante las Fuerzas de Seguridad.

 

http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=449822&idcat=727

 

 

La Haine, 12 de octubre de 2004

José Luis Beotegi denuncia haber sufrido «la bolsa» y golpes en la cabeza.

José Luis Beotegi, el último de los ciudadanos vascos que permanecía en manos policiales tras las redadas de la pasada semana, denunció ayer haber sido objeto de prácticas de tortura como «la bolsa» o golpes en la cabeza, según informó Askatasuna.

Torturaren Aurkako Taldea - Santurtzi

Beotegi compareció ayer ante el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, en cuyo despacho relató las «presiones» sufridas en dependencias de la Guardia Civil. El ex refugiado, natural de Gasteiz y vecino de Ugao, aseguró haber pasado «mucho miedo». El titular del Juzgado de Instrucción número 4 decretó su ingreso incondicional en la cárcel de Soto del Real.

 

http://www.lahaine.org/b2/articulo.php?p=4522&more=1&c=1

 

 

 

Levante, 8 de octubre de 2004

Denuncian a un agente local por presunta agresión con spray a una pareja y su bebé

El parte médico constata que el pequeño sufre rinorrea a causa del «contacto con gas irritante»

Nacho Martín, Castelló

Un matrimonio de Castelló denunció el pasado miércoles la agresión de un policía local que presuntamente les roció con spray tras ponerles una multa de tráfico y causo lesiones leves a su hijo de 12 meses.

La declaración prestada en la Comisaría de Policía adjunta tres partes médicos que constatan la presencia de diversos daños leves en los dos adultos y en su hijo de un año. La citada documentación indica que el marido, J.S., sufre una irritación de lengua y laringe acompañada de conjuntivitis.

 

http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=53649&pIndiceNoticia=4&pIdSeccion=4

 

 

Levante, 9 de octubre de 2004

Tovar no investigará la presunta agresión de un policía local a un bebé y a sus padres

Los padres anuncian que acudirán a los tribunales y pedirán la inhabilitación del agente

Nacho Martín, Castelló

El matrimonio que denunció la presunta agresión con spray de un policía local de Castelló y supuestas lesiones a su bebé de 12 meses comunicó ayer que acudirá a los tribunales para solicitar la inhabilitación del agente.

Ésta ha sido la reacción de la pareja tras conocer la postura oficial de la Policía Local, que el pasado jueves negó las acusaciones y respaldó de forma incondicional la versión de la patrulla policial. La pareja mantiene que, «sin causa justificada» un agente les roció con spray tras ponerles dos multas de tráfico.

 

http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=53958&pIndiceNoticia=5&pIdSeccion=4

 

 

 

Europa Sur, 8 de octubre de 2004

Un policía local, condenado por lesionar a un hombre

J.J.G.
 la línea. El Juzgado de Instrucción número tres ha condenado al policía local con número de placa 5.148 como autor de una falta de lesiones cometida contra un hombre al que golpeó en el hospital.

La sentencia fue dictada el 29 de septiembre por José Antonio Baena Sierra, juez sustituto del número tres, quien considera que el policía causó lesiones a Juan Carlos Aguilar Cerván, un ex toxicómano que fue detenido el 2 de mayo de 2001 y llevado a Urgencias.

La resolución judicial considera probado que fue golpeado cuando se encontraba esposado en dichas dependencias sanitarias y que el agente le propinó un puñetazo que le hizo perder el conocimiento.

 

http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=436153&idcat=1283

 

Más Información

 

 

 

El Norte de Castilla, 9 de octubre de 2004

Fallece en su celda un preso de la cárcel de Segovia

M. A. L./SEGOVIA

Un interno del Centro Penitenciario de Perogordo (Segovia), J. S. B., de 32 años y natural de Málaga, falleció el pasado jueves por la tarde tras sentirse mal en su celda pese al auxilio de los funcionarios y la intervención de una unidad medicalizada del servicio de Emergencias 112, que acudió a la prisión.

 

http://servicios.nortecastilla.es/pg041009/prensa/noticias/Castilla_Leon/200410/09/VAL-CAS-107.html

 

 

El Adelantado de Segovia, 9 de octubre de 2004

El Juzgado investiga la muerte de un interno de Perogordo

El Adelanttado – Segovia

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Segovia investiga la muerte de J.S.B., de 32 años, interno en el Centro Penitenciario de Cumplimiento de Perogordo, ubicado a unos cuatro kilómetros de la capital segoviana.

Según confirmó ayer el subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, las causas del fallecimiento se conocerán con los resultados de la autopsia, que se le practicó ayer, ya que en el cadáver no había signos externos de violencia.

 

http://www.eladelantado.com/ampliaNoticia.asp?idn=23532&sec=1&offset=0

 

 

 

El Norte de Castilla, 9 de octubre de 2004

Breve: La Fiscalía solicita que se archiven las denuncias de un policía y un vecino por el desalojo del Pleno

La Fiscalía de la Audiencia de Palencia ha solicitado el archivo de las actuaciones seguidas en un juzgado por las denuncias cruzadas entre un vecino y un agente de la Policía Local tras los incidentes acaecidos durante un pleno del Ayuntamiento de Palencia, en los que se exhibieron pancartas por la reforma del parque del Salón. El recurso presentado por el Ministerio Fiscal supondrá probablemente que el juicio de faltas previsto para el próximo lunes en la sala de vistas del Juzgado de Instrucción número 4 sea finalmente suspendido, según informa Efe. / EL NORTE

 

http://servcios.nortecastilla.es/pg041009/prensa/noticias/Palencia/200410/09/VAL-PAL-045.html

 

 

El Norte de Castilla, 12 de octubre de 2004

La Audiencia debe decidir si hay juicio por las protestas del Salón en el Pleno Municipal

Un recurso presentado por la Fiscalía pidiendo el archivo del caso obligó ayer a suspender la celebración de la vista

JOSÉ MARÍA DÍAZ/PALENCIA

El Juzgado número 4 de Palencia suspendió ayer la celebración de la vista oral del juicio de faltas por el intercambio de denuncias formuladas por un policía local y un vecino de la capital, también militante del PP, tras el desalojo del Pleno Municipal el pasado 17 de junio de un grupo de personas que protestaban contra la reforma del parque del Salón.

El Juzgado ha decidido suspender el juicio tras el recurso presentado por la Fiscalía de Palencia en el que se solicita el archivo de las actuaciones judiciales, por lo que debe ser ahora la Audiencia Provincial la que resuelva si finalmente debe celebrarse la vista, según informó ayer el abogado del vecino que fue denunciado por un agente de la Policía Local y que a la vez denunció al policía por una supuesta agresión.

 

http://servicios.nortecastilla.es/pg041012/prensa/noticias/Palencia/200410/12/VAL-PAL-036.html

 

 

Diario Palentino, 12 de octubre de 2004

Suspendido el juicio de faltas por los incidentes del pleno de las ‘S’

Alberto Abascal / Palencia

La presentación de la Fiscalía de un recurso por el que solicita el archivo de las actuaciones seguidas en el Juzgado de Instrucción número 4 a raíz de las denuncias cruzadas interpuestas entre un vecino y un agente de la Policía Local por los incidentes que se vivieron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento durante la protesta con pancartas por la reforma del céntrico parque del Salón ha supuesto, tal y como avanzó Diario Palentino, que el juicio de faltas previsto para ayer en la sala de vistas de este Juzgado quedara suspendido.

 

http://www.diariopalentino.es/secciones.cfm?secc=Local&id=112837

 

Más Información

 

 

 

Ideal, 10 de octubre de 2004

El intendente de la Policía Local agrede a un agente por denunciar a un superior ebrio

Ha interpuesto una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional en la que dice haber sido objeto de insultos y malos tratos y la acompaña de un parte médico de lesiones

F Expediente: No es la primera vez que Juan M. R. se ve envuelto en un asunto de este tipo. Hace unos años, fue sancionado después de dar 0,84 gramos de alcohol en sangre estando de servicio. Entonces fueron unos ciudadanos los que pidieron que se le practicara la prueba por entender que el agente que les multó estaba borracho.

P. CROS/JAÉN

A la Policía Local le esperan días movidos, y no sólo por el exceso de trabajo en Feria. Un revuelo interno se ha desatado en el Cuerpo tras conocerse que un agente, Silverio F. del R. ha denunciado ante el Cuerpo de la Policía Nacional al intendente de la Policía Local. En dicha denuncia, el agente acusa al intendente de haberle coaccionado, insultado y agredido para evitar que denunciara a otro superior por prestar servicio en estado ebrio.

 

http://servicios.ideal.es/jaen/pg041010/prensa/noticias/Local_Jaen/200410/10/JAE-LOC-146.html

 

 

Diario de Córdoba, 11 de octubre de 2004

Un policía local denuncia a su jefe por agresión

EFE

Un agente de la Policía Local de Jaén capital ha presentado una denuncia en la que acusa al intendente del cuerpo de haberle agredido para impedir que denunciara a un superior que había visto ebrio estando de servicio y para el que reclamó la práctica de la prueba de alcoholemia.

 

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=148386

 

 

El Comercio de Gijón, 11 de octubre de 2004

Breve: Un policía denuncia la agresión de un superior

 

http://servicios.elcomerciodigital.com/pg041011/prensa/noticias/Nacional/200410/11/GIJ-NAC-119.html

 

 

Diario Sur, 11 de octubre de 2004

Breve: Jaén: Agresión tras hallar a un superior ebrio

 

http://servicios.diariosur.es/pg041011/prensa/noticias/Andalucia/200410/11/SUR-AND-102.html

 

 

Yahoo Noticias, 11 de octubre de 2004

Jaén: De baja psicológica un policía local que denunció ser agredido por informar de la embriaguez de su superior

JAEN, 11 (EUROPA PRESS)

Un agente de la Policía Local de Jaén que denunció haber sido víctima de una agresión por parte de un intendente de dicho cuerpo tras informar de que un superior prestaba servicio en estado de embriaguez solicitó hoy la baja psicológica al tiempo que la Jefatura de Policía abrió una investigación para aclarar los hechos.

 

http://es.news.yahoo.com/041011/4/3ork6.html

 

 

Ideal, 12 de octubre de 2004

El policía que denunció a su superior por trabajar ebrio solicita la baja

El Policía Local alega problemas psicológicos para trabajar mientras se investiga el caso

E. A./JAÉN

Silverio acudió al Cuerpo de Guardia de la Policía Local, dejó su arma reglamentaria y presentó la baja facultativa. Este agente alega que no tiene las condiciones psicológicas adecuadas para prestar servicio mientras que se investiga el caso abierto tras la denuncia que presentó ante la Jefatura de la Policía Local y en la Comisaría de la Policía Nacional, que ya tramita el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén.

 

http://servicios.ideal.es/jaen/pg041012/prensa/noticias/Local_Jaen/200410/12/JAE-LOC-169.html

 

Más Información

 

 

 

Publicaciones del Sur, 10 de octubre de 2004

Piden tres años de cárcel para tres policías por un altercado

El fiscal absuelve a los agentes y pide prisión para el joven que se enfrentó a ellos

RAFAEL MORENO CáDIZ

La Fiscalía de la Audiencia Provincial pedirá quince meses de prisión para un joven en un incidente ocurrido con tres agentes de la Policía Local de Cádiz durante una noche de movida en la Punta de San Felipe. La defensa del acusado, Brian C. C., solicitará sin embargo tres años de cárcel para los tres agentes por un delito de lesiones y que sean inhabilitados durante cuatro años.


Los hechos ocurrieron en la madrugada del 24 de marzo de 2002, sobre las cinco de la madrugada, aunque las versiones del joven y de los agentes difieren radicalmente. Según la presunta víctima, Brian C. C., se encontraba a esa hora en unión de tres amigos en la discoteca Anfiteatro, en la Punta de San Felipe, tomando unas copas y bailando cuando uno de ellos se sintió mareado y todos salieron al exterior. Estaban apoyados en un muro que da al mar el citado Brian C. C. y su amigo Manuel R. cuando se les acercó un individuo vestido de paisano -que luego resultaría ser un agente de policía- que les dijo que debían irse, a lo que éstos contestaron que no estaban haciendo nada malo y que no lo harían. El hombre insistió, adoptando una postura casi agresiva, a lo que Brian C. C. le pidió que se calmase, obteniendo como respuesta un golpe del agente.

Siempre según la versión del joven, en ese momento se acercaron dos agentes de Policía más, que vestían el correspondiente uniforme, chocando Brian con uno de ellos mientras trataba de defenderse de la agresión del otro, sin oponer resistencia alguna y tirándose al suelo. El joven dijo haber sido golpeado de forma reiterada por los agentes, produciéndole varias lesiones de las que fue asistido en el Puerta del Mar.

 

http://www.publicacionesdelsur.net/diarios/cadiz/cadiz/act_local/05diarios.htm

 

Más Información

 

 

 

Gara, 12 de octubre de 2004

Un nuevo informe forense avala la denuncia de torturas de Romano

Las lesiones no pudieron deberse a un solo traumatismo, ratifica el profesor Etxeberria

El médico especialista en Medicina Legal y Forense Francisco Etxeberria concluye que el origen de las lesiones que presentaba Unai Romano tras su detención a manos de la Guardia Civil «son múltiples golpes de no mucha intensidad en distintas partes de la cabeza», tal y como relató el joven. Destaca que el tipo de hematomas que aparecen en el TAC practicado a Romano en un hospital de Madrid un día después de su arresto ­que ha sido conocido ahora­ no pueden ser causados por «un solo traumatismo» ni resultan compatibles con un golpe frontal, como sostiene la versión oficial.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041012/art83157.php

 

 

Diario Vasco, 13 de octubre de 2004

Un informe forense basado en nuevos datos dice que Unai Romano «recibió múltiples golpes»

DV./SAN SEBASTIÁN

Un nuevo informe forense afirma que Unai Romano, gasteiztarra detenido por la Guardia Civil el 6 de septiembre de 2001 en Vitoria por presunta colaboración con ETA, «recibió múltiples golpes» durante su arresto, según publicó ayer el diario Gara. El médico especialista en Medicina Legal y Forense Francisco Etxeberria asegura en el citado informe que el origen de las lesiones que presentaba Romano tras su detención por la Guardia Civil «son múltiples golpes de no mucha intensidad en distintas partes de la cabeza», tal y como relató el joven en la denuncia por torturas que interpuso tras su detención.

 

http://servicios.diariovasco.com/pg041013/prensa/noticias/Politica/200410/13/DVA-POL-196.html

 

 

Deia, 13 de octubre de 2004

Romano fue objeto de golpes reiterados

DEIA Bilbao

Francisco Etxeberria, profesor titular de Medicina Legal y Forense de la UPV, ratifica en un nuevo informe el relato del joven gasteiztarra Unai Romano, que denunció haber sido objeto de golpes repetidos en la cabeza, de distinta intensidad y propinados desde atrás. La foto de Romano al salir de comisaría, totalmente desfigurado y lleno de hematomas, tuvo un fuerte impacto en la opinión pública.

 

http://www.deia.es/13-10-2004/13BizkaEuska14C.htm

 

Más Información

 

 

 

La Mañana, 12 de octubre de 2004

Muere por sobredosis en su celda un interno de la cárcel de Lleida

Un interno del Centre Penitenciari de Lleida falleció en la tarde del domingo por una sobredosis de droga, según apuntan todos los indicios y según ha podido saber este diario de fuentes penitenciarias.

Fernando V.C., de 30 años edad y natural de Tarragona, fue encontrado muerto en su celda del módulo 4, donde cumplía condena. Pese a que los servicios sanitarios hicieron todo lo posible por reanimarlo, nada se pudo hacer por salvarle la vida.

 

http://www.lamanyana.es/lanoticia.html?id=43250&seccio=Lleida&fecha=2004-10-12&sortida=03:00&58;00

 

 

 

Yahoo Noticias, 13 de octubre de 2004

Condenados dos jóvenes por el atraco al estanco de Los Pajaritos de Sevilla durante el que murió otro asaltante

El guardia civil que provocó la muerte de Marcos R.C. está imputado en otra causa, aún en instrucción, por homicidio imprudente después de disparar contra el joven.

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla ha condenado a cuatro años y tres meses de cárcel a Iván A.G. y a tres años y medio a Sergio L.S. por el atraco perpetrado en un estanco de la barriada de Los Pajaritos el 13 de agosto de 2002 y durante el que falleció otro de los asaltantes, Marcos R.C.

Fuentes judiciales dijeron a Europa Press que se les condena por ser los autores de sendos delitos de robo con violencia e intimidación, debiendo además  indemnizar conjunta y solidariamente a la propietaria del establecimiento en 1.670 euros. En el primero de ellos concurre la agravante de reincidencia y disfraz en su responsabilidad criminal.

 

http://es.news.yahoo.com/041013/4/3ouxa.html

 

Más Información

 

 

 

El País, 15 de octubre de 2004

Condenado un ayuntamiento por recriminar en un bando a dos guardias civiles  

El día 26 del mismo mes, el alcalde socialista de Sant Andreu de la Barca emitió un bando en el que recriminaba a los agentes su actuación por entender que se extralimitaron en sus funciones y que, en realidad, agredieron a unos ciudadanos. El consistorio fue más allá y se querelló contra los guardias civiles, aunque en diciembre de 1998 un juez archivó la causa contra ellos y prosiguieron las diligencias contra las personas "supuestamente agredidas", recuerda la sentencia del TSJC.

PERE RÍOS  -  Barcelona

 

 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al Ayuntamiento barcelonés de Sant Andreu de la Barca a abonar sendas indemnizaciones de 300.000 euros más intereses a dos guardias civiles por los daños y perjuicios causados como consecuencia de la difusión de un bando municipal en el que se censuraba una actuación suya. La sentencia considera que el bando fue una intromisión ilegítima en la imagen de los agentes y condena al consistorio a publicar otro bando que rectifique el anterior y a que difunda la sentencia en los medios de comunicación.

 

http://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?xref=20041015elpepinac_20&type= Tes&anchor=elpporesp&d_date=

 

 


LA LIBERTAD DE GALINDO

 

 

 

 

 

Gara, 1 de octubre de 2004

El Gobierno del PSOE justifica su decisión, celebrada por cargos de la «era González»

Barrionuevo entra en escena | el ex ministro de interior visito el martes el despacho del actual secretario de estado de seguridad, antonio camacho, para interceder por el ex jefe de Intxaurrondo

La decisión firmada por Mercedes Gallizo, directora de Instituciones Penitenciarias, «se acomoda perfectamente a la Constitución y a la legalidad penitenciaria». Con estas palabras, el ministro de Interior, José Antonio Alonso, trató de justificar ayer la salida de la cárcel «por motivos de salud» de Enrique Rodríguez Galindo. El ex general de la Guardia Civil cumple una condena de 75 años por el secuestro y muerte de Lasa y Zabala, y será excarcelado en breve, una noticia que ya ha sido celebrada por personalidades relevantes de la «era González» como Alfonso Guerra y Rafael Vera.

 

http://gara.euskalherria.com/idatzia/20041001/art81534.php

 

 

Gara, 1 de octubre de 2004

Mucho silencio sobre el ex general

No por esperada es menos escandalosa la puesta en libertad del ex general Rodríguez Galindo, terror de vascos. Condenado a setenta y cinco años de prisión por dos de los crímenes que se le atribuyen, apenas ha cumplido cuatro y ya descansa en su sofá, junto a los suyos, disfruta de la buena mesa familiar y administra desde su despacho la jugosa nómina que sigue pagándole el Estado todos los meses, a pesar de haber perdido su condición de militar y, como es obvio, no trabajar.

 

http://gara.euskalherria.com/idatzia/20041001/art81496.php

 

 

Gara, 1 de octubre de 2004

El derecho de Galindo y el nexo PSOE-GAL

La decisión de excarcelar por motivos de salud al ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo a condición de que siga cumpliendo la condena en su domicilio da pie a una doble reflexión. Por un lado, la relativa a los derechos de los presos y, por otro, la que atañe a las ataduras del PSOE con la trama de los GAL. En torno a la primera de las cuestiones, cabe decir que si realmente Rodríguez Galindo padece una grave enfermedad incurable, se le debe aplicar el artículo 92 del Código Penal y procederse a su puesta en libertad condicional. Como es natural, la aplicación de este derecho ha de ser universal y, por lo tanto, igual para todos los presos. Sin embargo, la experiencia demuestra que Instituciones Penitenciarias no ofrece a la mayoría de los encarcelados que padecen enfermedades incurables un trato equiparable al obtenido por el general de la Guardia Civil. Es más, el sistema penitenciario español suele ser, por norma, despiadado tanto con los presos sociales como, en especial, con los prisioneros políticos vascos. Ejemplos sobran de la actitud inhumana y de castigo que las autoridades españolas han mantenido en este ámbito.

 

http://gara.euskalherria.com/idatzia/20041001/art81495.php

 

 

El Mundo, 1 de octubre de 2004

Barrionuevo y Corcuera visitaron a Galindo en prisión la tarde del 11-M

Los ex ministros del Interior, que estuvieron tres horas con el ex general, no acostumbraban a ir juntos y concertaron su visita el mismo día - El ex jefe de Intxaurrondo disfruta en la cárcel de Ocaña de un régimen privilegiado: un hijo lo ve casi a diario y su familia, al menos tres veces por semana - Galindo y Vaquero, condenados a 73 años por el asesinato de Lasa y Zabala, ocupan un módulo en el que hay 10 celdas vacías y tienen televisión, ordenador y gimnasio

 

http://www.elmundo.es/diario/espana/1699618.html

 

 

El Correo Español, 1 de octubre de 2004

El Gobierno vasco dice que para el PSOE el terrorismo de los GAL «es bueno»

El PNV califica de «escandalosa» la excarcelación de Rodríguez Galindo si se compara con la de presos de ETA EA anuncia que pedirá en el Congreso los datos relativos a la puesta en libertad del ex general de la Guardia Civil

EL CORREO/VITORIA

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, acusó ayer al Ejecutivo del PSOE de utilizar una «doble vara de medir» a los presos que cumplen condena por terrorismo en función de su naturaleza y afirmó que la excarcelación de Rodríguez Galindo demuestra que los socialistas conciben un terrorismo «malo», protagonizado por ETA, y otro terrorismo «bueno», ejecutado por los GAL.

 

http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg041001/prensa/noticias/Politica/200410/01/VIZ-POL-045.html

 

 

Deia, 1 de octubre de 204

Azkarraga denuncia «doble vara de medir» con Galindo

Elena Ferreira Gasteiz

EL CONSEJERO de Empleo, Justicia y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, mostró ayer su «preocupación» al entender que el Ejecutivo español ha «forzado la norma para dar un trato de favor a un protegido». El sailburu reaccionaba con estas palabras tras conocerse que gracias a una decisión de la directora de Instituciones Penitenciarias, el ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo abandonará en los próximos días la prisión de Ocaña para cumplir la condena que le queda, 71 años de cárcel, en su domicilio por una dolencia cardiaca. Medida criticada por todos los partidos salvo PP y PSOE.

 

http://www.deia.es/1-10-2004/01BizkaEuska18A.htm

 

 

ABC, 1 de octubre de 2004

Los nacionalistas piden que Interior explique la medida sobre Galindo

Alonso dice que la decisión de que el general cumpla condena en su domicilio es legítima y a Alfonso Guerra le parece «bien» porque «se le debe mucho»

J. J. S./

VITORIA. Mientras al ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra le parece «bien» que Enrique Rodríguez Galindo cumpla condena en su domicilio, los nacionalistas vascos arremetieron contra la medida. PNV, ERC, IU y EA anunciaron que pedirán explicaciones al Ministerio del Interior, cuyo titular, José Antonio Alonso, aseguró que la excarcelación es constitucional.

 

http://www.abc.es/abc/pg041001/prensa/noticias/Nacional/Nacional/200410/01/NAC-NAC-019.asp

 

 

El Correo Español, 1 de octubre de 2004

El ex general Rodríguez Galindo abandona la prisión tras ser excarcelado por motivos de salud

Cumplirá el resto de su condena en su domicilio para ser atendido más fácilmente de sus dolencias cardiacas

El ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo abandonó a las 19:20 horas de hoy la prisión de Ocaña II, donde cumplía condena por el asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en octubre de 1983.

 

http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg041001/actualidad/politica/200410/01/RC_galindocarcel.html

 

 

Gara, 1 de octubre de 2004

El ex general Rodríguez Galindo abandona la prisión de Ocaña II

El ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo ha abandonado a las 19:20 horas de hoy la prisión de Ocaña II, donde cumplía condena de 75 años por el secuestro y asesinato de Joxi Lasa y Joxean Zabala,en octubre de 1983.

 

http://www.gara.net/azkenak/orriak/10/art81611.php

 

 

Gara, 1 de octubre de 2004

Sin arrepentirse y sin ‘colaborar’

“No hay constancia de que el interno haya dado muestras de arrepentimiento”. Así denegó el Juzgado la petición de liberación del preso enfermo Bautista Barandalla. Poco después, una reforma legal estableció que”para acceder al tercer grado se exigirá haber colaborado activamente con las autoridades para la obtención de pruebas”. Galindo ni se ha arrepentido ni ha colaborado. Para él hay otras leyes.

 

http://www.gara.euskalherria.com/idatzia/20041001/art81538.php

 

 

El Mundo, 2 de octubre de 2004

El PSOE pone en libertad a Galindo mientras crece el escándalo político

PP, IU y EA piden la comparecencia del ministro del Interior, José Antonio Alonso, para que explique la excarcelación y las visitas de Barrionuevo y Corcuera

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El Partido Popular (PP), Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) y Eusko Alkartasuna (EA) han pedido que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, comparezca en el Congreso de los Diputados para que explique las razones por las que ha sido excarcelado el ex general Enrique Rodríguez Galindo, quien desde ayer cumplirá una pena de 75 años de cárcel en su casa, con vigilancia.

IU-ICV y EA han pedido que el ministro acuda a la Comisión de Interior. El PP, en cambio, solicita que su comparecencia sea ante la comisión que investiga los atentados del 11-M.

 

http://www.elmundo.es/diario/espana/1700002.html

 

 

El Mundo, 2 de octubre de 2004

El PNV califica de 'escándalo social' la excarcelación de Galindo y pone en duda los motivos médicos

El ex general de la Guardia Civil sólo ha cumplido cinco de los 75 años a los que fue condenado - IU-EB acusa a Zapatero de 'comprar el silencio' de Galindo

EFE

BILBAO.- El PNV considera un "auténtico escándalo social" la autorización dada al ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo para que cumpla condena en su domicilio y ha expresado sus "serias dudas" sobre la veracidad de las razones médicas aducidas.

Los portavoces de la ejecutiva nacionalista, Josune Ariztondo, y del Grupo Vasco en el Congreso, Josu Erkoreka, anunciaron que ya se ha presentado una solicitud de comparecencia del ministro del Interior, José Antonio Alonso, para que explique el asunto, y anunciaron que el lunes presentarán una interpelación en el mismo sentido.

Aristondo consideró que la decisión del Gobierno español es "claramente política" y que se encuentra en las "antípodas" del comportamiento del propio Ejecutivo socialista con "otras personas privadas de libertad".

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/10/02/espana/1096714361.html

 

 

Gara, 2 de octubre de 2004

Galindo deja la cárcel tras cumplir cinco de los 75 años de condena

Los familiares de Lasa y Zabala descubrieron ayer mismo que han sido robadas la estela ubicada en el cementerio de Tolosa

Enrique Rodríguez Galindo no ha dormido esta pasada noche en su celda de la cárcel de Ocaña II. El ex general de la Guardia Civil, condenado a 75 años de cárcel, abandonó ayer por la tarde la prisión toledana merced a la decisión del Gobierno del PSOE, cuya dirección de Instituciones Penitenciarias dio el martes luz verde a su excarcelación «por motivos de salud». A partir de hoy, Galindo cumplirá su pena en su domicilio de Madrid.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041002/art81718.php



Gara, 2de octubre de 2004

«No he oído hablar ahora de la famosa pulserita, tenían que sacarle y punto»

Manu AZKARATE | Ex preso enfermo de Tolosa

Manu Azkarate tiene que mucho que decir sobre el caso de Galindo. Pese a tener una enfermedad grave, él y sus familiares necesitaron meses de pelea intensa ­con la negativa a colocarse una pulsera telemática como último asalto­ para salir a la calle. Y es de Tolosa. Incluso acudió a Madrid a respaldar a los familiares de Lasa y Zabala cuando Galindo fue juzgado.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041002/art81718.php

 

 

Gara, 2 de octubre de 2004

Otra hipótesis de «El Mundo»

Maite Soroa

En su edición de ayer, “El Mundo” daba cuenta de varios detalles muy significativos sobre la vida en prisión del sanguinario Galindo y sobre las circunstancias que concurrieron en la decisión de mandarle a casa a disfrutar de la vida y de su mala salud de hierro.

Decían Casimiro García-Abadillo y Antonio Rubio que «el ex jefe de Intxaurrondo disfruta en la cárcel de Ocaña de un régimen privilegiado: un hijo lo ve casi a diario y su familia, al menos tres veces por semana».

 

http://www.gara.net/idatzia/20041002/art81677.php

 

 

El Correo Español, 2 de octubre de 2004

Galindo abandona la cárcel de Ocaña para continuar la condena en su casa

El ex general no será sometido a medidas de control adicionales porque tiene asignada escolta permanente El socialista Patxi López dice que la excarcelación no le ha hecho «feliz»

M. SÁIZ-PARDO/COLPISA. MADRID

El ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo abandonó en la tarde de ayer la cárcel toledana de Ocaña II para terminar de cumplir la condena en su domicilio. El ex militar, de 65 años de edad y aquejado de problemas cardiacos, no tendrá que regresar a prisión ya que Instituciones Penitenciarias, aunque le ha denegado su acceso al tercer grado penitenciario, acordó el pasado miércoles excarcelar al antiguo mando de la lucha antiterrorista para que pueda ser atendido más fácilmente de sus dolencias.

 

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg041002/prensa/noticias/Politica/200410/02/VIZ-POL-038.html

 

 

El País, 2 de octubre de 2004

Galindo sale de la prisión de Ocaña para seguir cumpliendo condena en su domicilio  

Izquierda Unida y EA piden al Gobierno que informe al Congreso de la excarcelación

J. A. RODRÍGUEZ.  -  Madrid

 

 

El ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado a 75 años de prisión por los asesinatos de Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, abandonó ayer la prisión de Ocaña II con escolta policial. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias decidió el miércoles pasado que el ex militar -de 65 años, aquejado de una grave enfermedad coronaria que ha obligado a hospitalizarlo en varias ocasiones- siguiera cumpliendo la pena en su propio domicilio, "sometido a protección personal mediante escolta policial", que a la vez funcionará como unidad de custodia.

 

http://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?xref=20041002elpepinac_18&type=Tes&anchor=elpporesp&d_date=

 

 

ABC, 2 de octubre de 2004

Rodríguez Galindo

Por Jaime CAMPMANY

LO menos que podía hacer el Gobierno socialista con Rodríguez Galindo, el general de Inchaurrondo, era lo que ha hecho. O sea, sacarlo de la madrastra, dejar que cumpla la condena en su casa y que goce de alguna libertad, aunque no sea completa. Lo hecho bien hecho está, porque es el suyo un caso tan escandaloso y evidente de injusticia que la misericordia del Gobierno de Zapatero, heredero de aquel de Felipe González, estaba cantada. Demasiado ha tardado y si no ha venido antes, pienso yo, será para no dar tan pronto el cante de la palinodia.

 

http://www.abc.es/abc/pg041002/prensa/noticias/Opinion/Colaboraciones/200410/02/NAC-OPI-004.asp

 

 

El Correo Español, 3 de octubre de 2004

El PNV compara a Galindo con Pinochet y denuncia en el Congreso su excarcelación

Los jeltzales piden la comparecencia de Alonso, mientras Azkarraga amenaza con romper con Prisiones

LOURDES PÉREZ/BILBAO

El PNV trasladará al Congreso de los Diputados la denuncia del «escándalo social» que ha supuesto, a su juicio, la excarcelación de Enrique Rodríguez Galindo, condenado a 75 años de prisión por el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala. Los peneuvistas han registrado ya en la Cámara la solicitud de comparecencia del ministro de Interior, José Antonio Alonso, para que explique por qué permite abandonar la cárcel al ex general de la Guardia Civil mientras «niega toda medida humanitaria» a presos de ETA en «iguales o más graves condiciones de salud». Junto a ello, presentarán mañana una interpelación urgente dirigida también a Alonso que, si se admite en plazo, será discutida el miércoles en la sesión de control al Gobierno.

 

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg041003/prensa/noticias/Politica/200410/03/VIZ-POL-050.html

 

 

Gara, 3 de octubre de 2004

Ya salieron en defensa de Galindo

Maite Soroa

Ya sabía yo que, al final, saltaría alguno. Han sido demasiados años de loas, aplausos y medallas al carnicero de Intxaurrondo como para mantener sepulcral silencio ante su puesta en libertad. Y Jaime Campmany no defraudó en las páginas del “Abc”del Grupo Vocento. Según el vetusto franquistón «lo menos que podía hacer el Gobierno socialista con Rodríguez Galindo, el general de Inchaurrondo, era lo que ha hecho. O sea, sacarlo de la madrastra, dejar que cumpla la condena en su casa y que goce de alguna libertad, aunque no sea completa». Lo dice Campmany y lo piensan muchos en parecidos términos:«lo hecho bien hecho está, porque es el suyo un caso tan escandaloso y evidente de injusticia que la misericordia del Gobierno de Zapatero, heredero de aquel de Felipe González, estaba cantada. Demasiado ha tardado y si no ha venido antes, pienso yo, será para no dar tan pronto el cante de la palinodia».

 

http://www.gara.net/idatzia/20041003/art81803.php

 

 

Diario de Noticias, 3 de octubre de 2004

Editorial: El indulto encubierto de Galindo

Todavía le faltaban por cumplir 70 años de los 75 a los que fue condenado como responsable de los delitos de secuestro, torturas y asesinato de dos presuntos miembros de ETA. El ex general y ex jefe todopoderoso del mítico cuartel de Intxaurrondo, Enrique Rodríguez Galindo, fue uno de los máximos responsables de los excesos antiterroristas perpetrados durante el anterior Gobierno socialista. Unos excesos que podrían ser calificados sin remilgos como terrorismo de Estado.

 

http://www-org.noticiasdenavarra.com/ediciones/2004/10/03/opinion/d03opi3.116194.php

 

 

Iblnews, 3 de octubre de 2004

Ejecutivo vasco cree que excarcelación de Galindo es una ofensa para sus víctimas y pide evaluación médica independiente

IBLNEWS, EUROPA PRESS- ORIO (GUIPÚZCOA), 3

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró hoy que la puesta en libertad del ex general Enrique Rodríguez Galindo es una "ofensa para todas sus víctimas", al tiempo que reclamó la creación de "una comisión de evaluación médica independiente que certifique" sus dolencias y la gravedad de las mismas "ante la alarma social creada".

 

http://iblnews.com/news/inoticia.php?id=654883&t=1

 

 

El País, 3 de octubre de 2004

El PNV pide que Alonso explique en el Congreso la excarcelación de Galindo  

G. G.  -  San Sebastián

 

 

El grupo parlamentario del PNV ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, José Antonio Alonso, para que explique las razones por las que se ha excarcelado al ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado a 75 años de prisión por el secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en 1983. Desde el viernes, cuando salió de la cárcel de Ocaña II (Toledo), el ex jefe de Intxaurrondo cumple condena en su domicilio.

 

http://www.elpais.es/articuloCompleto.html?xref= 20041003elpepinac_17&type=Tes&anchor=elpporesp&d_date=

 

 

El Mundo, 3 de octubre de 2004

El PNV quiere ver los informes médicos de Galindo

MARCOS IRIARTE

BILBAO.- El PNV no tiene tan claro que los problemas cardiacos de Enrique Rodríguez Galindo hayan sido el «verdadero» motivo de su excarcelación. «Nada que ver», advirtió ayer el portavoz nacionalista en el Congreso de los Diputados, Josu Iñaki Erkoreka, quien ha solicitado la comparecencia urgente del titular de Interior, José Antonio Alonso, para que explique a la sociedad el porqué de la salida de la cárcel del ex general de la Guardia Civil.«Es un escándalo social», censuró.

 

http://www.elmundo.es/diario/espana/1700045.html

 

 

Diario Vasco, 3 de octubre de 2004

Azkarraga da «por paralizada» la relación con Prisiones mientras no aclare la excarcelación de Galindo

El PNV considera un «escándalo social» la salida de la cárcel del ex general y duda de las razones médicas

DV Y AGENCIAS./SAN SEBASTIÁN

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga (EA), anunció ayer que su departamento da «por paralizada cualquier colaboración con la dirección general de Instituciones Penitenciarias» mientras el Gobierno socialista no aclare la excarcelación del ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo.

 

http://www.diariovasco.com/pg041003/prensa/noticias/Politica/200410/03/DVA-POL-210.html

 

 

El Correo Español, 4 de octubre de 2004

El Gobierno vasco exige que una comisión médica independeniente certifique la salud de Galindo

Azcarate considera la excarcelación ‘una ofensa para las víctimas’ y ‘una especie de ley del punto final’ al GAL

EL CORREO/ORIO

El Gobierno vasco exigió ayer al Ejecutivo central la creación de una «comisión médica independiente» que «certifique» la gravedad de las dolencias del ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo que han motivado su excarcelación. La portavoz del Gabinete Ibarretxe, Miren Azkarate, señaló en Orio, donde participaba en la fiesta de las ikastolas guipuzcoanas, que la misión de este equipo médico sería «garantizar y certificar el estado de salud» de Rodríguez Galindo, condenado por el secuestro, tortura y asesinato de los presuntos etarras Lasa y Zabala «a una larga pena de prisión (75 años) que no ha llegado a cumplir» -únicamente ha estado encarcelado cuatro años y medio.

 

http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg041004/prensa/noticias/Politica/200410/04/VIZ-POL-047.html

 

 

El País, País Vasco, 4 de octubre de 2004

El Gobierno reclama una comisión médica para evaluar la salud de Galindo

 

http://www.elpais.es

 

 

Gara, 4 de octubre de 2004

Consiga califica de ‘indecorosa’ la excarcelación de Galindo y rechaza la dispersión

 

http://www.gara.net/azkenak/orriak/10/art81965.php

 

 

El Correo Español, 5 de octubre de 2004

Galindo es hospitalizado de urgencias en Zaragoza por una crisis de arritmia cardiaca

Gallizo responde a Azkarraga que dará ‘todo tipo de explicaciones’ sobre la excarcelación cuando se lo pida por carta

 

http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg041005/prensa/noticias/Politica/200410/05/VIZ-POL-042.html

 

 

ABC, 5 de octubre de 2004

Rodríguez Galindo ingresa en un hospital de Zaragoza por otra crisis cardiaca

El ex general, cuya llegada a la capital aragonesa se mantuvo en secreto dado que es objetivo de la banda terrorista ETA, está custodiado por sus escoltas

 

http://www.abc.es/abc/pg041005/prensa/noticias/Nacional/Nacional/200410/05/

 

 

La Vanguardia, 5 de octubre de 2004

Rodríguez Galindo ingresa en un clínica de Zaragoza a causa de una crisis cardiaca

 

http://www.lavanguardia.es/web/20041005/51165235609.html

 

 

Gara, 6 de marzo de 2004

Gallizo insiste en que trata a Galindo como a otros presos

 

http://www.gara.net/idatzia/20041006/art82262.html

 

 

Diario Vasco, 6 de octubre de 2004

Galindo es dado de alta 24 horas después de ser ingresado por una arritmia cardiaca

El líder de los socialistas vizcaínos critica el momento y la forma de la excarcelación del general

 

http://www.diariovasco.com

 

 

Abc, 6 de octubre de 2004

Rodríguez Galindo regresa a su domicilio tras recibir el alta en la clínica zaragozana

 

http://www.abc.es

 

 

Diario de Noticias, 10 de octubre de 2004

El asunto Rodríguez Galindo

Por Jose Ignacio Lacasta-Zabalza

 

CUANDO se produjo la presentación de Rodríguez Zapatero como candidato del PSOE a las elecciones generales, en la plaza de toros de Vista Alegre de Madrid, algunos, incluso en este mismo periódico, ya criticamos que iba en malas compañías y que eso no auguraba nada bueno. Todo se debía a la presencia destacada de Barrionuevo en ese mitin, en olor de multitudes y como si nada hubiera pasado, cuando ya había sido condenado en firme por los horrores cometidos en la persona de Segundo Marey.

 

http://www-org.noticiasdenavarra.com/ediciones/2004/10/10/opinion/d10opi5.122242.php

 

 

La Haine, 15 de octubre de 2004

Sobre la excarcelación de Rodríguez Galindo: “Paso corto, vista larga y mala intención”

Paco Hurtado

 

http://www.lahaine.org/b2/articulo.php?p=4550&more=1&c=1

 

Más Información

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

 

 

 

Gara, 3 de octubre de 2004

El manual de Arkaute

Maite Ubiria

El 14 de setiembre de 2002 es una fecha que difícilmente se borrará de la memoria de la ciudadanía vasca. Aquel día, miles de ciudadanos se dirigieron a Bilbo para ejercer un derecho, el de manifestación, cuyo logro dejó en el pasado demasiados muertos a pie de fábrica y sobre el asfalto.

La que debía ser y fue una pacífica protesta ciudadana ante la escalada ilegalizadora desplegada por el Gobierno del PP ­con el aplauso del PSOE­ se convirtió en un suceso mayor de violencia policial.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041003/art81805.php

 

Más Información

 

 

 

 

El País, Catalunya, 5 de octubre de 2004

García Clavel atenderá las quejas sobre prisiones y policía que lleguen al 'síndic'  

PERE RÍOS  -  Barcelona

 

 

El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha nombrado coordinador para asuntos de seguridad pública a Ignasi García Clavel, director general de Servicios Penitenciarios entre 1990 y 1999 con el Gobierno de CiU. El nuevo coordinador tramitará las quejas que lleguen a la institución referidas a los servicios penitenciarios, las policías locales y los Mossos d'Esquadra, así como ciertas actuaciones del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

… todos los sindicatos de prisiones, sin excepciones, lo han considerado siempre su bestia negra, principalmente por su trato directo con los presos, en ocasiones rozando el paternalismo, y por su voluntad de combatir los malos tratos y velar por el respeto de los derechos humanos en las cárceles.

 

http://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref= 20041005elpcat_12&type=Tes&anchor=elpepiautcat

 

 

 

Gara, 8 de octubre de 2004

La cruda realidad de la salud en las cárceles

Koldo Morras – Médico, miembro de la Asociación para la Defensa de la Salud de los presos vascos

 

http://www.gara.net/idatzia/20041008/art82508.html

 

 

 

 

 

 

Boletín anterior

Boletín siguiente

Todos los boletines