Por José Antonio Burriel
En la provincia de Alicante se pretende dar licencia de club de alterne a un prostíbulo. De vez en cuando voces interesadas sacan a colación el tema de la legalización de la prostitución. No voy a entrar en debates ideológicos sobre la legalización o no de la prostitución. Si voy a proponer unas cuantas ideas para que sean pensadas.
“La libertad de una prostituta es una libertad vigilada. La libertad de las prostitutas para decidir es una libertad ficticia, una libertad imaginada por nosotros para legitimar lo que no es sino otra forma de esclavitud”. La frase, la idea, es de Andrés Montero, presidente de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia.
“Defendemos que la sexualidad debe producirse en un plano de libertad, igualdad y mutua correspondencia, libre de jerarquías, dominación y mercantilización”. ”Para nosotros el cliente, el prostituidor, es el principal responsable de la prostitución porque con su compra permite que haya mujeres que se puedan vender”. Son ideas entresacadas de un Manifiesto de Hombres por la abolición de la prostitución.
El debate esta ya en el Congreso de los Diputados, donde se ha constituido una comisión para estudiar el tema de la legalización o no de la prostitución. Ya han acudido a expresar sus opiniones diversos expertos. Mientras tanto, al menos yo, tengo algunas ideas claras.
Estoy plenamente de acuerdo con Andrés Montero. Decir que la mujer es libre de prostituirse o no es o ingenuidad o excusa para justificar la existencia de la prostitución y de las mafias que le acompañan, del dinero que genera y que engrosa, sobre todo, el dinero de los proxenetas encubiertos o no. Y estoy de acuerdo con el manifiesto en el sentido de culpabilizar al cliente de la existencia de la prostitución; del cliente y de quienes, por dinero, incitan al cliente -entiéndase el anuncio en los medios de comunicación, y los empresarios que abren los locales de carretera o del extrarradio de las ciudades-.
No soy mojigato, ni mucho menos. Sin embargo, sí me enfada que se hable de la prostitución y se centre todo el problema en la libertad de las mujeres. Saben lo que les digo... ¡un jamón con chorreras o naranjas de la China!
Fuente: Diario Las Provincias. Valencia
Once mil plazas en hoteles de prostitución, además de pisos, locales, calles, (...)
El título de este libro quiere ser una provocación para aquellas personas que (...)
En nuestra opinión, sin embargo, el debate abolición versus regulación ha (...)
El libro recoge documentos, datos e informes para concluir que quien (...)
Intento imaginar qué reacción provocaría un titular como éste: “los niños y (...)
Nadie cuestiona que el Govern actúa en defensa de las prostitutas, pero (...)
mpezaremos por pensar cuáles son las preguntas relevantes que le queremos (...)