Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Los medios, cómplices de la aceptación social de la prostitución

Jornadas “Madrid y la prevención del tráfico de mujeres con fines de explotación sexual”

Visitas: 10651    {id_article}  

Por Lola Pérez Carracedo

En los medios de comunicación encontramos a diario noticias sobre el tráfico de mujeres y las mafias de prostitución. Detenciones, historias humanas y frías cifras, sí caben en programas y portadas; la crítica y la reflexión, no. Ésta ha sido una de las ideas más interesantes lanzadas en el marco de las Jornadas “Madrid y la prevención del tráfico de mujeres con fines de explotación sexual” auspiciadas por el Ayuntamiento de la capital y que en su última sesión se detuvo en el tratamiento informativo de esta realidad. Huber Dubois, realizador francés de documentales sobre temas sociales para la televisión, denunció la total ausencia de reflexión en los medios y la aceptación del consumo de prostitución por parte de los hombres como un acto social permitido. “Los medios integran y no cuestionan porque asumen que la prostitución forma parte de la cultura y se admiten ideas como que es la profesión más antigua y que es normal que los hombres la usen”.

Después de dos documentales en los que Dubois se centraba en el consentimiento aparente de las prostitutas y de la hipocresía que implica la “buena prostitución” regulada, como en el caso de Holanda, Dubois se ha centrado en el cliente, origen y fin de la prostitución, y se lamenta de que sea “tratado como un rey”, tanto, que se considera políticamente incorrecto hablar de él.

Los medios no hablan de esclavitud para referirse a la prostitución, los derechos humanos no se mencionan como límite de una aparentemente consentida relación sexual a cambio de dinero. La doble discriminación, por género y por dinero, nunca es el enfoque de las noticias, ha clamado Aida Sakja, periodista albanesa miembro del grupo albanés de Periodistas contra el Tráfico de Mujeres AWMG, que ha elaborado un Código para los medios de comunicación.

Hay que romper ese ámbito consensuado en el que se mueven también los periodistas, en el que se compadece a la prostituta pero no se admite la reflexión y nada se cuestiona. Hay que promover un choque contra la ignorancia.



2005-06


Otros textos

Quizás también te interese

¿Eres cómplice? Firma y di NO a los anuncios de explotación sexual

España es el único país europeo donde la prensa formal publica anuncios de (...)


"Los demonios del eden: el poder detrás de la pornografía"

Si en su primera novela Lydia Cacho nos plasmó con absoluta crudeza los (...)


La prostitución de mujeres, una escuela de desigualdad humana

Desde Mujeres en Red os recomendamos especialmente este texto que acaba de (...)


Matar Prostitutas

Entre los múltiples juegos de ordenador que hacen las delicias de nuestros (...)


Resistencias a un estado proxeneta

Las autoras responden con este artículo a otro escrito por Carlo Frabetti, (...)


Algo no cuadra

Desde hace un cierto tiempo y cada vez con mayor insistencia, en España se (...)


Guía sobre "La Prostitución. Claves Básicas para reflexionar sobre un problema"

Esta nueva guía que sin duda resultará clave para ayudar a la reflexión sobre (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista