Mujeres en Red
twitter
twitter


Poder contra libertad de expresión

Por Rogelio Diz

Visitas: 3770    Enregistrer au format PDF   

La detención en Cancún, México, en el mes de diciembre pasado de la periodista y presidenta del CIAM (Centro Integral de Atención a las Mujeres) Lidia Cacho Ribeiro, por parte de las autoridades de la PGJ (Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla) ha levantado una gran indignación entre los medios de comunicación tanto estatales, nacionales e internacionales así como en diferentes ámbitos tanto políticos como sociales, debido a las graves irregularidades cometidas por esta autoridad en la forma de llevar a cabo este operativo, el cual no seria extraño si fuera motivado hacia un importante líder del crimen organizado o un afamado narcotraficante, y no en contra de una periodista por el delito de difamación y calumnias.

No se puede poner en cuestión el derecho de una persona a demandar a un periodista por sentirse difamado en su persona, sin embargo se debe proceder mediante los caminos legales para que los tribunales lo ventilen y se presenten las pruebas pertinentes de uno y otro lado, al ser este un delito considerado menor y que alcanza fianza, algo que todos los profesionales de la información estamos sujetos a este tipo de denuncias.

Es por eso que resulta inaceptable el despliegue de elementos enviados por la Procuraduría General del Estado de Puebla a Cancún, por carretera, ciudad distante a 1500 Kms, en donde al llegar fueron apoyados por otros tantos elementos del Estado de Quintana Roo, para realizar un macro operativo con la intención de detener a una periodista por el delito de difamación y calumnias. Después de la detención, de la misma manera, por carretera la trasladaron a la ciudad de Puebla sin permitirle realizar ninguna llamada telefónica y someterla “según palabras posteriores de la periodista a todos los medios de comunicación” a un trato hostil durante las mas de veinte horas que duro el trayecto.

¿QUIÉN ES LYDIA CACHO?.- Lydia Cacho Ribeiro es periodista, activista en varias organizaciones sociales, presidenta del Centro Integral de Atención a las Mujeres y la escritora del libro “Los Demonios del Edén”. Este libro fue el objeto de la denuncia por parte de un importante empresario poblano, Kamel Nacif Borge, llamado también el Rey de la Mezclilla. “Los Demonios del Edén” sacan a la luz un entramado desde el paraíso del Caribe mexicano, dirigido por el empresario hotelero de origen libanés Jean Hanna Sucar Kuri, de una red de prostitución infantil, pederastia y lavado de dinero, provenientes de las acusaciones directas de niños y niñas ante las autoridades de la PGR (Procuraduría General de la Republica) y ante el fuero común, lo que derivo en una orden de busca y captura por parte de dichas autoridades, sin embargo el poderoso hotelero logro darse a la fuga, meses después fue capturado por la INTERPOL en Arizona (Estados Unidos). Esas mismas denuncias vinculan también a varios importantes políticos mexicanos y también al poderoso empresario poblano también de origen libanés Kamel Nacif Borge. En este libro Lydia Cacho solamente recoge las denuncias de los niños y niñas ante las autoridades mexicanas, así como múltiples denuncias por acoso sexual y explotación de trabajadoras en las diferentes maquiladoras del magnate poblano, y que en base a un exhaustivo trabajo de investigación periodística lo saca a la luz en su libro.

¿QUIÉN ES KAMEL NACIF BORGE?.- Kamel Nacif Borge nació en México de origen libanés, es un poderoso empresario conocido como el “Rey de la Mezclilla, es dueño de un emporio de maquiladoras con negocios en México, Estados Unidos y Honk Kong. Sin embargo el origen de su inmensa fortuna siempre ha tenido muchos puntos oscuros. Conocida es también su afición al juego, principalmente a las mesas de bacará de la ciudad de las Vegas en Nevada, donde mes a mes a perdido astronómicas cantidades, tanto así que la Revista Proceso ha publicado que en las Vegas se le considera como uno de los clientes que construyeron el hotel Caesar’s Palace debido al dinero que perdió en esta afición.

En 1993, Kamel Nacif fue detenido por las autoridades estadounidenses por una orden de aprehensión en México, por el delito de evasión fiscal, aunque obtuvo su libertad mediante una fianza de 2 millones de dólares, que pago Jack Binion, dueño del casino Horseshoe, de acuerdo con lo publicado por The Chicago Tribune.

Así mismo diferentes organizaciones como Sweatshop Watch y el Centro de Apoyo al Trabajador, han denunciado en múltiples ocasiones que los métodos utilizados para acumular riqueza han sido en base a la explotación de sus trabajadores, con bajísimos salarios y utilización de menores de edad, que en gran mayoría no cuentan con las prestaciones mínimas sujetas en la Ley.

SE ESTA USANDO LA “DIFAMACION” COMO ARMA EN CONTRA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION.- El gobierno en México promueve la denuncia, sin embargo después que te animas a hacerlo sustentado en pruebas confiables, si el denunciado es importante, tanto en el ámbito político o económico, al denunciado se le protege y al acusador se le viene el mundo encima, es por eso el fundado temor de la ciudadanía sobre la justa impartición de justicia, y prefieren mirar hacia otro lado antes de meterse en problemas.

— -

* Rogelio Diz es analista político en México (rdiz51@yahoo.com.mx)


Xornal.com Galicia


2006-01


Otros textos

Quizás también te interese

Caso Lydia Cacho: Cuando opinar es un delito. Mordaza de prensa en la democracia de las CocaColas

Desde los tiempos en que Regeneración comenzó su destino manifiesto, las (...)


Gracias por su solidaridad.
El viernes la jueza decide si soy culpable o no

"El delito de difamación se sancionará con prisión de seis meses a cuatro (...)


Mi detención

La periodista mexicana Lydia Cacho cuenta como fueron las 30 horas en manos (...)


La procuraduría de Puebla admite graves anomalías en el arresto de Lydia Cacho

Si a la periodista Lydia Cacho Ribeiro no se le notificó sobre la orden de (...)


Los misterios de Puebla

Los abogados del pederasta confían en que los tribunales poblanos den como (...)


La paradoja: la verdad jurídica resultó una mentira moral

Qué pena que Puebla haya sido escenario, cuna o matriz de una (...)


La periodista Lydia Cacho, libre tras pagar una fianza

Desde Mujeres en Red queremos agradecer la movilización internacional que (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron