Coordinado por Alicia H. Puleo, Cristina Segura y María Luisa Cavana
Se ha presentado en Madrid una obra que ha costado mucho tiempo y esfuerzo: “Mujeres y Ecología: Historia, Pensamiento, Sociedad”, un libro ineludible para quienes quieran profundizar en la relación entre el movimiento ecologista y el movimiento feminista, dos de las corrientes que más han impulsado los cambios sociales del siglo XX.
“Mujeres y ecología: historia, pensamiento y sociedad"
Coordinado por Alicia H. Puleo, Cristina Segura y María Luisa Cavana
Colección Laya nº 25
Asociación Cultural Al-Mudayna ISBN 84-87090-31-1
Imprime: Gramar A.G.
Alonso Nuñez 29 - 28039 Madrid
Se trata de una recopilación de intervenciones realizadas en un congreso internacional convocado en el año 2001 en la Universidad Complutense. Una investigación multidisciplinar que recoge la reflexión de mujeres de diferentes puntos del planeta... desde Australia a Finlandia, Suecia, Estados Unidos, América Latina que se unen a las voces españolas no siempre coincidentes en todos los aspectos... es quizás una de las cualidades de esta obra amplia y plural coordinada por Alicia Puleo -referencia ineludible en la reflexión ecofeminista actual-, Cristina Segura y María Luisa Cavana.
El libro consta de artículos que plantean el marco teórico pero también expone diversas experiencias. Una inestimable aportación a la investigación, ha destacado Mercedes Molina, Decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, durante la presentación del libro.
Celia Amorós alerta sobre las alianzas políticas
El movimiento feminista no ha tenido buenas experiencias en sus alianzas políticas ha recordado la filósofa Celia Amorós, en su intervención y ha recordado algunos ejemplos: la revolución francesa, las difíciles relaciones entre marxismo y feminismo... por ello considera fundamental que el movimiento feminista no se supedite al movimiento ecologista manteniendo la reciprocidad y eludiendo que afloren “interlocutores privilegiados”. Temo que en cuanto nos descuidemos nos manden a “remendar la capa de ozono” ha dicho Celia, recordando que en la predilección por el paradigma romántico de la naturaleza históricamente encontramos muchos misóginos.
Amorós también ha manifestado su inquietud por la tendencia del ecofeminismo a unificar el concepto del poder. “Los indios bororo -ha dicho- respetan profundamente la naturaleza pero no a sus mujeres.”
Cristina Narbona: ecologista y feminista
Ha sido la Ministra Cristina Narbona la responsable de clausurar el espacio privilegiado de reflexión que ha propiciado la presentación de “Mujeres y Ecología”. “Me siento feminista y ecologista” ha dicho la Ministra Cristina Narbona que cree además que ambos elementos son intrínsecos al socialismo.
Cristina Narbona ha querido rendir homenaje a las numerosas mujeres que le han servido de referencia para su reflexión y trabajo pero especialmente ha destacado el nombre de tres: Wangari Maathai, africana y premio nobel de la paz por su empeño en luchar por el desarrollo sostenible, la norteamericana Raquel Carlson quien con sus investigaciones demostró los terribles efectos del DDT todavía hoy usado en muchos países del llamado Tercer Mundo y Carmen Díaz de Rivera, pionera en la defensa del ecologismo -ha dicho- cuando en el partido socialista no había tanta sensibilidad por estos temas.
En estos momentos nadie parece arriesgarse a manifestarse en contra de la conservación del medio ambiente ni por otro lado parece políticamente correcto cuestionar los derechos de igualdad entre hombres y mujeres... sin embargo estos conceptos suelen usarse de manera frecuente con vaciedad, se ha denunciado.
La maestra de ceremonia ha sido Alicia Puleo, una de las coordinadoras del libro y responsable del seminario sobre "Feminismo y Ecología" en el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. Su tesón, empeño y trabajo ha facilitado la reflexión y la conexión en España del movimiento feminista y el ecologista. Alicia ha subrayado la necesidad de una manera diferente y más ética de habitar la tierra.
PRESENTACION María Luisa Cavana, Alicia H. Puleo y Cristina Segura ....... 5
INTRODUCCION .......................................... 9
María Luisa CAVANA, La relación instrumentalizadora con la naturaleza ........................................................................ 11
Alicia H. PULEO, Luces y sombras, de la teoría y la praxis ecofeministas ............................... 21
Cristina SEGURA GRAIÑO, Historia ecofeminista .......... 35
I. FEMINISMO Y ECOLOGIA:
HACIA UNA NUEVA CULTURA ECOLÓGICA....................... 51
Val PLUMWOOD, Feminismo y ecología ¿Artemisa versus Gaia? ............. 53
II. A LA BUSQUEDA DE LOS ORIGENES HISTORICOS .107
Katarina LEPPANEN, En paz con la Tierra ............................ 109
María José GUERRA PALMERO, ¿Un vínculo privilegiado mujer-naturaleza? Rachel Carson y el tránsito de la sensibilidad naturalista a la conciencia ecológica ..................... 119
Kaarina KAILO, Desde el dis-curso viril a los con-cursos fértiles: El ecofeminismo y las mujeres nórdicas .... 129
Josemi LORENZO, Discurso histórico y tradiciones críticas: Posibilidad del ecofeminismo y la desobediencia civil............. 153
III. TEOLOGIA ECOFEMINISTA PARA LA ECOJUSTICIA.. 165
Margarita PINTOS, Una tierra que mana leche y miel....... 167
Coca TRILLINI, Teoría y praxis de la espiritualidad ecofeminista en América Latina: una charla entre polvo de estrellas................... 173
IV ANALISIS Y APORTACIONES CRITICAS ............. 187
Lucile DESBLACHE, Animalidad e identidad femenina en la literatura francesa actual: el caso de Maryline Desbiolles ...... 189
Laura TORRES SAN MIGUEL, Simbolismo de género: naturaleza y feminidad................. 201
.María Carmen LOPEZ SAENZ, La continuidad del ecoferninisnto con la filosofía de Merleau-Ponty...... 213
Mercedes LOPEZ JORGE, Karert Warren o la lógica de la dominación como sustentadora del dualismo Naturaleza-Cultura ....... 225
María Luisa FEMENIAS y María Cristina SPADARO, ¿Ecopasividad o ecofeninismo? .............. 233
María Antonia BEL BRAVO, de la Ilustración al siglo XXI: una propuesta de trabajo........
Wendy Lynne LEE-LAMPSHIRE "Pero un día el Hombre abre sus ojos " La política del lenguaje antropontorfizante ............. 259
V PENSANDO GLOBALMENTE, MIRANDO LOCALMENTE ......... .283
Eva ESPINAR RUIZ, Consideraciones en torno al ecofeminismo: ¿Podemos hablar de una conciencia ecológica femenina? ...... 285
Alejandra del VALLE MORENO, Género v movimiento de liberación animal: el caso de Galicia ......289
Isabel FERNANDEZ y Ana SEGURA, Al otro lado del espejo .......... 309
Paula ORTIZ, Mujeres con los pies en la tierra ........ 313
María Eugenia CARRANZA AGUILAR, Educación, género y ecología ..... 325
AUTORAS.................. 339
Este libro reúne una serie de trabajos basados en puntos de vista muy diversos y de muy distinta procedencia y posicionamiento. Algunos se hallan en clara oposición a otros, lo cual es lógico en un enfoque que se encuentra en pleno florecimiento, nunca mejor utilizado este término para teorías que quieren recuperar el contacto y la vitalidad de la Naturaleza. La introducción presenta el estado de la cuestión de las relaciones entre género y ecología en lo que a Historia y Filosofía se refiere, intentando hacer una primera aproximación a las características que toma en cada disciplina y a sus implicaciones en la praxis.
En la primera parte las alegorías de Artemisa y Gaia representan respectivamente dos concepciones del feminismo una con respecto a los valores y principios androcéntricos y otra, que en su rechazo del androcentrismo idealiza a las mujeres ignorando su realidad. El extenso, apasionante y polémico capítulo de la filósofa australiana Val Plumwood aborda el debate interno del ecofeminismo sobre la cuestión animal. Señala las diferencias que separan al ecofeminismo cultural de su propio feminismo ecológico y socialista y presenta una propuesta integradora que, a su juicio, atiende tanto al ecosistema defendido por los ecologistas en términos holistas como a la consideración ética de los animales no humanos por parte de los defensores de sus derechos y por las veganas feministas.
La segunda parte reúne cuatro trabajos que investigan los orígenes históricos del ecofeminismo. Katarina Leppanen rescata la figura de Ellis Wagner, profesora, escritora y periodista sueca que publicó en 1941 Alarm clock, una obra que reunía feminismo, ecologismo y pacifismo. María José Guerra se dedica a otra pionera, Rachel Carson, insuficientemente reconocida por los ecologistas de haber sido una de las primeras en denunciar, con su libro Primavera sile los pesticidas como guerra suicida contra la naturaleza, guerra ligada al co económico-militar puesto en marcha con la II Guerra Mundial. Con Car dato científico, la ética del cuidado y la preocupación por la justicia se comp tan. Karina Kailo reivindica el ecofeminismo espiritualista; señala la simili animismo de los pueblos fineses-úgricos y los del Nuevo Mundo, contraE dolo al racionalismo que legitima los intereses político-económicos ma indaga sobre las razones del olvido del pasado eco6losófico finlandés y ab‹ su recuperación en clave ecofeminista y por una "convivencia fértil" de los tos enfoques ecofeministas, a partir de la asunción de que no debe haber un sino diversidad. Cierra esta sección el artículo de Josemi Lorenzo que pla necesidad de abrir los caminos de una revisión historiográfica ecofemire rescatar el pensamiento mítico en un ejercicio de desobediencia frente al miento único y de cuestionar la violencia como motor de la Historia.
En este libro no podía estar ausente la espiritualidad que fue uno de los ros ámbitos de encuentro entre el feminismo y la ecología. A ella está dedi tercera parte. Margarita Pintos explica las bases de una religión que sea reli no opresora a través del diálogo de sujeto a sujeto con la naturaleza. Coca nos cuenta su encuentro vital con el ecofeminismo teológico latinoamerican presenta las principales ideas de su teórica más destacada: la brasileña Gebara. El esquema histórico de Mary Judith Rees nos explica breve y clac la evolución de la teología feminista en América Latina en los últimos trein y el surgimiento del ecofeminismo holístico en los noventa.
La cuarta parte reúne diferentes análisis y aportaciones críticas que con den a lo que Karen Warren ha llamado las conexiones simbólicas y teóric: género y ecología. Desde la crítica literaria, la aportación de Lucile Des corresponde a la conexión simbólica entre mujeres y naturaleza. Desblache la ambivalencia de las relaciones entre naturaleza y femineidad en la pa visión del mundo animal ofrecida por la producción más reciente y exita novelista Maryline Desbiolles y, lo que es especialmente interesante, re; estudio partiendo de la contrastación entre el tratamiento de este tema en la ras francesa e inglesa contemporáneas. Desde una interpretación feminis teoría de los usos del lenguaje wittgensteineana, Wendy Lynne Lee prop estudio de los procedimientos de antropomorfización y animalización en e mo. Laura Torres recorre las imágenes culturales tradicionales del Hombre ra y la Mujer-Naturaleza en un análisis crítico de la conocida clasificu Gilbert Durand, mostrando con algunos ejemplos la presencia, como subt género, de dichas imágenes en los textos del corpus filosófico occidental.’ terreno estrictamente filosófico, Carmen López Sáenz analiza la obra de N1 Ponty para descubrir en ella un precedente del pensamiento ecofeminista yando la continuidad entre este pensador francés y la Deep Ecology. A par diferenciación de Victoria Davion entre "ecofeministas y ecofemeninas", des López Jorge pretende mostrar que en Karen Warren, a pesar del pre constructivismo, subsiste un cierto esencialismo que la clasificaría ei ecofemeninas. Continuando el diálogo con Warren, María Luisa Femenía ría Cristina Spadaro admiten, con esta representante norteamericana de la filosofía feminista ecológica, que existen importantes conexiones entre la lógica de la dominación sobre la Naturaleza y la sujeción de las mujeres; pero advierten sobre la tentación de algunas ecofeministas de presentar a las mujeres como más cercanas a la Naturaleza ya que les quitaría entidad como sujetos morales. Desde una posición radicalmente opuesta, María Antonia Bel Bravo sostiene que el a-ofeminismo debe convertirse, a través de una gran alianza ecologista, antirracista y pacifista, en un movimiento "pro-vida" contra el reduccionismo capitalista y socialista del proyecto de la Modernidad Ilustrada.
La última parte del libro - Pensando globalmente, mirando localmente- agrupa textos directamente inspirados en la observación y la experiencia empíricas. Dos de ellos son estudios sociológicos: el primero sobre la conciencia ecológica del colectivo femenino, el segundo sobre la sensibilidad feminista entre animalistas. A través de encuestas de opinión pública que obedecen a un contexto europeo, y, concretamente, a la Comunidad Valenciana, Eva Espinar explora la existencia de una supuesta conciencia ecológica diferente por parte de las mujeres. El estudio de Alejandra del Valle sobre el Movimiento de Liberación Animal de Galicia aboga por el desarrollo de una conciencia feminista que evite lemas tales como "Matáis v isones para vestir zorras" utilizado por un grupo anarquista que apoya las campañas contra el uso de pieles. Dos miembros de la Red Verde de Mujeres, Isabel Fernández y Ana Segura, nos cuentan su experiencia de retorno a la vida rural y su decálogo para superar el heterosexismo, especieísmo, antropocentrismo, consumismo y otros prejuicios que limitan nuestras vidas. Su contribución es una propuesta alternativa para "pasar al otro lado del espejo" de una realidad que ya no nos satisface. Por su parte, desde la experiencia de la Red de Grupos Autogestionados de Konsumo, Paula Ortiz reivindica el valor de los saberes tradicionales de las mujeres rurales y propone la vida en comunidad como una forma de combatir la despoblación del campo, contribuir a la reconversión ecológica del actual modelo industrial y encontrar las ilusiones perdidas en la sociedad del individualismo de consumo. Y como cierre, una educadora social especializada en la perspectiva de género, María Eugenia Carranza, señala los puntos de contacto entre el objetivo feminista de desactivar la tendencia instrumental y el potencial de violencia inherentes al estereotipo masculino tradicional y los esfuerzos de los activistas de la defensa animal y ambiental, proponiendo algunas actividades educativas tendentes a la sensibilización social, de género, animalista y ecológica.
Muchos de los trabajos recogidos en este libro se expusieron y debatieron en un encuentro internacional que se llevó a cabo en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid el año 2001, dentro de las actividades del proyecto 52/99 "Acciones y actitudes de las mujeres frente al medio ambiente. Perspectivas históricas y proyecciones de futuro" del programa sectorial de Estudios de Mujeres y de Género del Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del III Plan Nacional de I+D, en el que participamos las tres firmantes de este texto. Dicho proyecto nos posibilitó la organización del encuentro junto con el Decanato de la Facultad de Geografía e Historia, la Asociación Cultural Almudayna y el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. A todas estas instituciones nuestro reconocimiento s gratitud. El simposio supuso un avance en el debate sobre estos temas pues acudieron mujeres de muy diversos y lejanos lugares, todas con problemas comunes y necesitando la confrontación de realidades, prácticas, teorías, políticas y caminos para la investigación y la aplicación a la realidad social, etc. Esto hizo que se creara un buen espacio de comunicación que propició desde el primer momento un debate animado y controvertido en muchos casos.
El encuentro, y toda la discusión derivada de la exposición de investigaciones, teorías y experiencias de vida, estuvieron presididos por la pluralidad, la diversidad, el multiculturalismo y, sobre todo, la libertad para exponer ideas y prácticas sociales. Por ello, no se calló ninguna voz, y aunque algunas se criticaron desde planteamientos teóricos diferentes, se respetaron todas, y las hemos recogido en este libro para ofrecer a quien lo lea un abanico de teorías y de praxis a menudo discordantes. Nuestro interés no era ofrecer un contexto homogéneo. Por el contrario, se trataba, sobre todo, de dejar hablar las diversas tendencias para mostrar la riqueza, la preocupación y las posibilidades que el tema ofrece. Este tema no puede considerarse sólo como objeto de estudio, sino como práctica de vida y de opción política. El desarrollo teórico se convierte en el instrumento que ofrece las bases conceptuales para poder mediar en las relaciones sociales y políticas de las personas con el medio ambiente en la actualidad.
Asimismo, el análisis de estas relaciones a lo largo de la Historia, además de suponer la incorporación al conocimiento de nuevas cuestiones, ofrece ejemplos de otras posibilidades de interacción de las personas con el medio en el que han vivido y de la diferencia de género en el establecimiento de tales relaciones.
A1 hilo del tema principal a lo largo de estas páginas hay una reflexión teórica nueva y en profundidad sobre el feminismo, también unos inicios de análisis del ecofeminismo a lo largo de la Historia y de las implicaciones teológicas que suscita el tema. Pero, sobre todo, puede entreverse las posibilidades que ofrecen los planteamientos ecofeministas como respuesta a la práctica política y a las prácticas de vida. Por todo ello, el presente libro no es sólo un texto teórico para iniciadas/ os, sino también un camino para enfrentarse a una sociedad depredadora. Por ello, se trata de una obra viva, candente y puntera en la investigación, y que aúna la teoría con su proyección en la realidad social desde diversos planteamientos.
Como coordinadoras de este libro, sólo queremos dejar hablar a los textos. Abrir el debate es aquí nuestro objetivo fundamental.
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