Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Violencia género. Asociaciones de mujeres, en contra de que igualdad pida a las televisiones "ocultar” los asesinatos de mujeres

Visitas: 17438    {id_article}  

Mujeres en red se suma a la posición de las organizaciones de mujeres. Consideramos una barbaridad la posición del Delegado del Gobierno Contra la Violencia de Género Miguel Lorente sobre este tema.


Las presidentas de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo y de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), Yolanda Besteiro, criticaron este viernes la propuesta que desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se ha remitido a las televisiones para modificar el tratamiento informativo de los crímenes de violencia de género.

En declaraciones a Servimedia, Pérez del Campo se mostró indignada ante la recomendación de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, quien ha pedido a las televisiones que estas noticias se aborden en menos de 30 segundos a modo de “breve” y de que nunca aparezcan en los titulares ni en los sumarios.

“Treinta segundos es como empezar a desaparecer”, afirmó del Campo, y alertó del “efecto ocultación” de la realidad de la violencia machista al que estas propuestas pueden conducir.

“Lo que no existe no se puede corregir y lo que no aparece en los medios, no está en el mundo”, sentenció. A juicio de Besteiro, “una cosa es informar con rigor y otra pasar de puntillas o de soslayo sobre la información”.

“No se pueden perder la relevancia y el impacto de las noticias, pues es importante visibilizar el fenómeno para concienciar a la sociedad”, manifestó Besteiro.

La misma idea expresó Pérez del Campo, quien recordó que desde los años 90 las organizaciones de mujeres han luchado por “visibilizar esta violencia”.

Con todo, las dos destacaron que estas noticias se deben tratar “sin morbo y con rigor”, y se mostraron favorables ante la recomendación de que no se saquen imágenes ni de la víctima, ni de sus vecinos y familiares.

Asimismo, aplaudieron la propuesta de enfocar la información en el agresor y no en la mujer, algo que “llevamos reclamando desde hace más de 10 años”, subrayó Pérez del Campo.

"Es fundamental mostrar las consecuencias penales que el delito tiene para el agresor”, apuntó Besteiro, y “desde luego nunca justificar su comportamiento, como ocurrió en el crimen de Torrejón”, insistió, en el que un columnista de un periódico consideraba "un chico normal" al homicida.

Con ella coincidió la presidenta de la coordinadora Estatal de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (Celem), Rosa María Fernández, quien pidió no “dar publicidad a los agresores”, pero aseguró que “30 segundos no son suficientes para una información que es mucho más que un breve”.

NIEGAN EL “EFECTO IMITACIÓN”

Según el Ministerio, el objetivo de sus propuestas es evitar la concentración de asesinatos que de acuerdo con sus estudios se produce los días siguientes a un crimen por violencia de género, fenómeno que podría estar presente en el 25 de los casos.

A juicio de Besteiro, no está claro que esto exista y desde luego se necesitan más investigaciones para defenderlo.

Más contundente fue Pérez del Campo, quien subrayó que “este mismo efecto debería darse en los casos de terrorismo, robo o pandillaje” y no es así.

“Por qué no se estudia en dichos casos y sí en la violencia doméstica”, se preguntó, y afirmó que “la causa de estos asesinatos es el machismo, la creencia en la sumisión de la mujer como base de la relación y la acumulación de odio”.

Nota publicada por Servimedia

En su opinión, lo que hay que hacer es “aplicar la ley, ya que España es un referente fuera por sus leyes y una vergüenza dentro en cuanto a su aplicación”.


Informe de las asociaciones de mujeres sobre el llamado "Efecto imitación"


2011-05


Otros textos

Quizás también te interese

Colombia: Comunicación contra la violencia hacia las mujeres

Por primera vez Colombia está siendo impactada simultáneamente por tres (...)


¿Violencia de género?

Interesante artículo donde se resumen los argumentos a favor y en contra de (...)


Prostitución, una esclavitud no tan invisible

Un trabajo de investigación sobre el auge de las mafias que trafican con (...)


Manual de estilo para el tratamiento de la violencia machista y el lenguaje inclusivo en los medios de comunicación

Un manual actualizado -publicado en 2018- por el Ayuntamiento de Castellón y (...)


Dejar de sentir

CUANDO PIENSO EN ELLAS, en algún remoto escondrijo, muy dentro de mi, los (...)


El trabajo de Mujeres en Red premiado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica

El Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género ha otorgado su II (...)


Como informar sobre violencia machista

La editorial Cátedra publica “como informar sobre violencia machista”, un (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista