DOCUMENTACIÓN: Artículos, Ponencias e Informes                                       volver a la página de documentación

La atención a la diversidad en el aula de Secundaria. Reflexiones y Propuestas

            Mª Ángeles Llorente Cortés
Profesora de ESO del C.P.Cervantesde Buñol
Miembro de la Federació de MRPs P. Valencià

  .-Para empezar a trabajar sobre una situación,es necesario un buen diagnóstico. Ese diagnóstico debe hacerse desde una perspectiva global
   .-Debemos ser conscientes de la necesidad de detectar y actuar desde la prevención y no sólo ante situaciones de crisis.
  .-Hay que racionalizar los recursos y las intervenciones de los equipos docentes y de apoyo incentivando y mejorando las coordinaciones.
  .-Hemos de buscar intrumentos y estrategias que favorezcan la atención a la individualidad desde metodologías grupales.Tenemos necesidad de formación.

 
 .-Hemos de seguir insistiendo en que el alumnado con NEE es miembro de pleno derecho del grupo clase. Por tanto la atención a los mismos se realizará prioritariamente dentro del  aula.
  .La presencia de dos profesores/as en el aula aporta múltiples ventajas,tanto de atención,como de integración,superación del individualismo docente,intercambio de formas y maneras de ser y actuar...etc.
 .-Los Centros deben disponer de bancos de recursos y materiales de elaboración propia y ajena secuencializados que permitan trabajar más fácilmente al profesorado.
 .-El número de alumnos/as por aula es determinante a la hora de dar una respuesta eficaz a la diversidad.
 .-Asimismo son necesarios más recursos humanos en aquellos Centros donde las desigualdades económicas y sociales son más acusadas.
 
.
-Seguir profundizando en un cambio de actitudes del profesorado desde la concienciación,más que desde la imposición, es primordial. Charlas,intercambio de experiencias,planes de formación....son realmente necesarias. 

.-Coordinación familia escuela:

Volver al comienzo de la página.