COMUNICADOS:
REUNIÓN CON EL VICENCOSEJERO DE EDUCACIÓN 
"Descalabro escolar" en el Sur de Madrid, ante el inicio del curso
Comunicado a la opinión pública: Día por al Calidad. (junio-2000)
Informe sobre la implantación de la ESO en los Distritos Municipales de Villaverde y Usera.
Comunicado a la opinión pública
 Semana por la ESCUELA PÚBLICA
/MANIFESTACIÓN POR LA ESCUELA PÚBLICA/MANIFIESTO POR LA ESCUELA PÚBLICA
Ante los cambios en la Consejería de Educación de la Comunidad de  MADRID 
DENUNCIA DEL ACUERDO PARA LA MEJORA DE  LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
 
14 de noviembre de 2002 

 EL MOVIMIENTO POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SUR Y ESTE DE MADRID SE REÚNE CON EL VICECONSEJERO DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El martes 16 de enero de 2000 se celebró una reunión de representantes del citado Movimiento con responsables de Educación de Madrid, en la que estuvieron presentes el Vice-Consejero Juan Carlos Doadrio,  el Director General de Centros Educativos, Amador Sánchez y la Directora General de Promoción educativa, Mª Antonia Casanova. En dicha reunión los representantes del Movimiento plantearon los temas en los que, a nuestro juicio, se está desarrollando una equivocada política de compensación educativa, en particular en la zona socialmente desfavorecida de los distritos del Sur y Este de Madrid, y que son los siguientes: 

1.- CONVENIO FIRMADO EN SEPTIEMBRE DE 1997 POR EL MEC, COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTO DE MADRID PARA EL DESARROLLO DE UN PLAN DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA EN LOS DISTRITOS DEL SUR-ESTE DE LA CAPITAL.-

La Comunidad informó de la “necesidad” de revisar dicho Convenio dado que el MEC ya no tiene competencias educativas en Madrid, y a la luz del Plan Regional de Compensación Educativa aprobado recientemente. Por nuestra parte se denunció la paralización del mismo desde que hace año y medio la Comunidad asumió las competencias educativas.
Dicho Convenio había servido en los primeros años de su andadura para que se estudiaran y se abordaran sobre el terreno los problemas educativos de la zona, como la necesidad de disminución de la ratio, la escolarización equilibrada tanto en los procesos ordinarios como extraordinarios a lo largo del curso, el aumento de los recursos, la atención preferente a determinados centros que en la actualidad escolarizan un número elevado de alumnos y alumnas con necesidades de compensación educativa, la colaboración entre las administraciones e instituciones públicas (Equipo 10, IRIS y otros) y las entidades sociales sin ánimo de lucro de los barrios, etc. así como el seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas. Para ello se constituyeron comisiones, una de seguimiento general, otras técnicas (una en Villaverde y Usera y otra en los dos distritos de Vallecas) y ocho comisiones permanentes de escolarización (una en cada uno de los distritos) que racionalizasen el proceso de matriculación que se produce, sobre todo en estas zonas, a lo largo de todo el curso. En todas estas comisiones participaban, además de las tres administraciones firmantes, representantes de las asociaciones de padres y madres, la Inspección educativa y miembros de entidades sociales de los barrios.
Aunque el Movimiento ha denunciado reiteradamente los resultados insuficientes de dicho trabajo, por la falta del impulso necesario de los responsables, primero de la Dirección Provincial del MEC y luego de la Dirección Territorial de Madrid Capital, siempre hemos considerado que el modelo era válido, por ser un instrumento eficaz de detección y actuación sobre los problemas que difícilmente se pueden gestionar bien exclusivamente desde los despachos.
 
Nos parece absurdo que se plantee la necesidad de su revisión a la luz del Plan de Compensatoria cuando el Objetivo 5.1 del mismo se propone “Desarrollar Planes de actuación integral en aquellas zonas que se determinen como de acción prioritaria en función de indicadores territoriales, educativos y socioeconómicos”, y el Objetivo 5.2 “Fomentar la participación de las Administraciones y de los agentes sociales en las actuaciones educativas”. La desaparición de las competencias educativas del MEC en Madrid se había resuelto en los últimos meses con la ausencia de sus representantes, sin más; pero mucho nos tememos, y ojalá que nos equivoquemos, es una buena excusa para cargarse ese modelo de participación y gestión, sin plantear ningún modelo semejante que lo sustituya. De nuevo, por descoordinación, desidia o mala fe, la Administración se equivoca, dejando desatendida una zona que requiere especiales actuaciones. 

2.- ESCOLARIZACIÓN EXTRAORDINARIA Y COMISIONES PERMANENTES DE ESCOLARIZACIÓN.- 

La Dirección General de Centros Educativos de la Comunidad de Madrid ha dictado recientemente unas Instrucciones que regulan dicho proceso para toda la Comunidad. Con sorpresa y desagrado hemos comprobado que, no sólo no se ha tenido en cuenta las propuestas que se hicimos al borrador inicial, sino que las Instrucciones definitivas empeoran mucho dicho borrador, en los siguientes aspectos:

3.- CONCURSOS DE TRASLADOS 

La Comunidad de Madrid prevé singularizar las plazas de profesores de Compensatoria para el próximo Concurso de ámbito comunitario, pero no se plantea la necesidad de singularizar el acceso de profesorado a determinados Centros que hoy por hoy, por sus especiales características, y por un período temporal, requiere de unos proyectos educativos especiales y un equipo comprometido con dicho proyecto, tal como firmaron todas las organizaciones que suscribieron con la Comunidad el Acuerdo por la Mejora del Sistema Educativo en Madrid hace ahora dos años. 

4.- IMPLANTACIÓN DEL PRIMER CICLO DE LA ESO EN LOS INSTITUTOS 

 Con varios años de retraso respecto a las previsiones de la LOGSE, el proceso en los distritos que todavía faltan se está abordando con una falta de previsión alarmante, que está produciendo, en los distritos de Usera y Villaverde, por ejemplo, que alrededor de 800 alumnos estén asistiendo a clase en edificios diferentes al del Instituto que les corresponde, porque 5 meses después de empezado el presente curso no han terminado las obras, pésimamente planificadas, que se habían proyectado. Además no se han previsto espacios necesarios (servicios, salas de reuniones, aulas de apoyo, desdobles, etc), y se han suprimido salones de actos en algunos Institutos. Mientras la Comunidad deteriora sus propios centros, se conciertan nuevas unidades de ESO en centros privados. Se les pidió medidas  extraordinarias que limiten los perjuicios que se está ocasionando a los Institutos Públicos de esta zona, y que se evite la masificación de los mismos.
 Ante este descomunal desatino se preguntó a los responsables cuáles eran sus previsiones para los distritos que aún faltan por realizar esta implantación (Carabanchel y Vallecas, entre otros). A estas alturas están todavía en fase de planificación, desconociendo si finalmente serán capaces de realizarlo para el curso próximo, como era su intención, debido, entre otras razones, a que el Ayuntamiento de Madrid, según manifiestan los responsables de la Comunidad, retrasa enormemente las necesarias licencias de obra, demostrando una vez más su sensibilidad por los temas educativos. Lo mismo que denunciamos en marzo de 2000 lo que podría ocurrir, y que los hechos por desgracia nos confirmaron, hemos advertido una vez más que los distritos del sur-este no se merecen esta falta de eficacia probada de los responsables educativos, que afecta gravemente a la calidad de la educación que reciben los jóvenes, y que echa por tierra cualquier otra medida de compensación educativa que se pueda desarrollar. 

5.- FINANCIACIÓN 

 Se denunció a los responsables de la Comunidad el retraso con que se libran los recursos para la educación, tanto ordinaria como compensatoria, existiendo todavía aulas sin terminar, partidas ordinaria de 2000 sin llegar a los Centros, etc. Además las entidades sociales sin ánimo de lucro que participan con proyectos educativos en colaboración con los centros se ven en la precariedad de tener que adelantar dinero por espacio de 9 meses, lo que va a suponer en la práctica su descapitalización, encareciendo los proyectos por los intereses bancarios y que al final tendrán que renunciar a realizar dichos proyectos. Esto es particularmente grave en el caso de los programas de Garantía Social en la modalidad de Talleres Profesionales, cuyo presupuesto es cercano a los 8 millones de pesetas, y en los que además se exige la constitución de un aval por la mitad del importe, y que no se libera hasta pasados varios meses de la terminación y justificación correcta del mismo.
 
Ante esta denuncia los responsables de la Comunidad alegaron la existencia de una ley de 1994 que condiciona el pago de las subvenciones con posterioridad al gasto realizado, lo que se pidió que se cambie (no olvidemos que el partido que gobierna lo hace con mayoría absoluta). Además reconocieron que existe una demora no justificada de al menos 3 meses respecto a los plazos que, incluso con dicha ley, sería razonable disponer de libramiento del dinero comprometido. No quisieron dar nombres, pero resulta más grave el agravio comparativo con los Centros Concertados que reciben puntualmente las cantidades que les corresponden.
El balance general que hacemos es muy negativo, no sólo de los resultados de la reunión, sino de las actuaciones en materia educativa, en particular de la Compensación de las desigualdades, cuya puesta en práctica no se corresponde con las declaraciones y Planes que a bombo y platillo pregonan a los cuatro vientos. Resulta lamentable, no ya que se camine despacio (la realidad reclama actuaciones urgentes), sino que se den pasos atrás y, lo que es peor, se atienda más a los intereses particulares de determinados estamentos que a las necesidades educativas de los jóvenes de los ámbitos sociales más desfavorecidos.
 

Madrid 16 de enero de 2001  
Movimiento por la Calidad de la Educación en el sur y este de Madrid

 


"Descalabro escolar” en el sur de Madrid, al comienzo de curso
Comunicado de Prensa:  14/09/2000 
a las 12 horas, en los locales de la Asociación de Vecinos Meseta de Orcasitas (Plaza de la Asociación s/n), 
tuvo lugar una RUEDA DE PRENSA  
en la que se informó de los graves problemas educativos con los que va a dar comienzo el próximo curso 2000/2001 en Madrid, 
y en particular en las zonas socialmente desfavorecidas:

-   Implantación del primer ciclo de la ESO en los Institutos
- Debilitamiento de la participación de los agentes sociales y la coordinación entre instituciones.
- Inhibición del Ayuntamiento de Madrid

El sur de Madrid marca, una vez más, la diferencia alejándose de una verdadera enseñanza de calidad  y a favor de la desigualdad de oportunidades. Esta vez ha sido la propia Consejería de Educación, a través de la Dirección del Área de Madrid-Capital, que lleva a delante, unilateralmente,  la gestión directa de la  implantación de la E.S.O. en la zona de Villaverde-Usera, a espaldas de los ofrecimientos de todos los sectores educativos. 

No se podía haber hecho peor: planificación de recursos y necesidades fuera la realidad, proyectos de reforma de edificios inadecuados, burocracia administrativa inviable, etc., etc. Como consecuencia:

- Institutos sobredimensionados, creando macrocentros incontrolables por falta de previsiones y planificación adecuada . En más de la mitad de los centros muchos de los niveles cuentan con excesivo número de aulas, pasando de línea 3-4  (Espinillo 6, Pío Baroja 5-7, Celestino Mutis 6-8, San Cristóbal 5-6, Tierno Galván 5-6, Ciudad de los Angeles 5-6).
- Obras insuficientes y deficitarias, para la remodelación de algunos centros. Se utilizan espacios comunes como salones de actos o tutorías para hacer clases o se construyen edificios anexos sin ningún tipo dependencias auxiliares. Las obras tardarán varios meses en estar ejecutadas en tres de los institutos (Pradolongo, Ciudad de Jaén, Ciudad de los Angeles).

- Algún proyecto, todavía no ha comenzado, como San Cristóbal y sus alumnos permanecerán en barracones o
en aulas prefabricadas obsoletas.

Todo ello producirá el traslado de más 850 alumnos a otros edificios durante gran parte del curso en espacios mal dotados, dando lugar al transporte en autocares en dos centros, establecidiéndose horarios paralelos en otros, con desplazamientos de alumnos entre edificios y de profesores entre centros, durante la jornada escolar. Equipos pedagógicos mixtos de varios centros en un mismo recinto dificultando la labor pedagógica, aún más, con las consabidos perdidas de tiempo y retrasos. En definitiva si el fracaso no está servido no será porque la Administración no haya hecho lo posible para que así sea.

Hemos de añadir, a nivel general, que lejos de mejorar las infraestructuras de la zona, que son obsoletas con más de 15 años en  muchos centros, no se está produciendo una inversión suficiente en reformas que hagan viables los centros en un futuro inmediato, elevando así el pésimo estado de las mismos. S

e está produciendo a la vez, a principio de curso. una escolarización descontrolada, tanto en la distribución del alumnado como, por el contrario, en el absentismo, después del cambio de centro de primaria a secundaria, sin que nadie lo controle, por falta de un plan específico de seguimiento, especialmente para alumnos con necesidades educativas. 

Por otro lado, peligra la participación de la Comuniad Eduativa debido a la falta de impulso del Convenio del Sur,  firmado hace ya tres años, o la escasa implantación de programas de intervención socioeducativa.

 Y de todo ello responsabilizamos a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y a la deficiente gestión y el oscurantismo de la Dirección de Área de Madrid-Capital que está provocando el deterioro de la Enseñanza Pública de calidad Villaverde y Usera, a la que tenemos derecho y no estamos dispuestos a renunciar.

Para contactar, teléfonos: Pedro Casas (mañanas): 606 874 581/ 91 409 09 41 (Ext. 5078) 
Manuel Jesús González Callejo: 913170047 –913144430.

Movimiento
por la Calidad de la Educación en el sur y este de Madrid

Madrid, 14 de septiembre de 2000


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
MOVIMIENTO POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SUR Y ESTE DE MADRID
 
SE CONSUMA LA DECEPCIÓN

             El primer curso escolar gestionado por la Comunidad Autónoma de Madrid  ha defraudado ampliamente las expectativas que se habían generado por la posibilidad de una Administración más cercana. Los retrasos y vacilaciones en el nombramiento de los nuevos responsables ha hecho que los problemas se acumulen, con soluciones equivocadas o sin la voluntad necesaria para hacer cumplir las medidas acertadas. 

  • Se anula la iniciativa de las Entidades Sociales a la hora de presentar proyectos, reduciendo drásticamente su participación y la vinculación mutua de los centros escolares con el entorno.

  • Se reduce la cuantía máxima de los proyectos en un 25%, desapareciendo el presupuesto específico que había para estos proyectos en los distritos del Sur y Este de Madrid.

  • Va dirigido a la realización de actividades meramente extraescolares (como Informática) en lugar de verdaderas actuaciones de Compensación Educativa, que, estando contempladas en las disposiciones correspondientes, quedan excluidas de esta normativa, tales como “el seguimiento de la escolarización, prevención del absentismo, visitas a familias, y otras actividades que favorezcan la participación en el centro de los alumnos y sus familias”.

  • Se admite la posibilidad de destinar las cantidades recibidas por los centros a pagar servicios prestados por entidades PRIVADAS, lo que va contra la normativa vigente que habla de entidades privadas SIN FINES DE LUCRO.

   Madrid, junio de 2000


Movimiento por la Calidad de la Educación en el sur y este de Madrid
Informe sobre implantación de la ESO en los distritos municipales de Villaverde y Usera

Introducción

Es un hecho la necesaria implantación de la Educación Secundaria Obligatoria en los institutos, pero no lo son menos la  imprescindible adecuación de la misma a la planificación previa de necesidades, la  suficiente dotación presupuestaria y la gestión administrativa precisa que garantice las más elementales condiciones ante una situación educativa insostenible, desde hace años, deficitaria con unas condiciones mínimas de calidad. Pero además, en estos distritos donde la tasa de fracaso escolar y absentismo son tan elevadas  se requieren actuaciones paralelas que conlleven la mejora integral del medio socio-educativo, catalizando la participación de todos los sectores, incluidos los agentes sociales, y facilitando medidas concretas que hagan posible la implantación real de la enseñanza “obligatoria” hasta los dieciséis años de todos los alumnos/as de la zona de actuación.

Criterios generales de calidad

Consideramos, en general, que en ningún caso pueden reproducirse determinadas condiciones, a todas luces rechazables, que multipliquen los actuales problemas en forma exponencial, obviando los más elementales criterios de calidad y sentido común ante una situación que se ha demostrado gravemente conflictiva. Por ello, medidas como las siguientes no son "de recibo" en un entorno tan específico como el nuestro, siendo condición previa imprescindible que se corrijan  de la manera más urgente posible:

Condiciones previas de información y matriculación

    Se hace necesario, como ya se apuntó, la participación de todos los sectores implicados, a través de una información puntual que permita insertarse con facilidad en este proceso. Que de otra forma, tarde o temprano se planteará como un conflicto irresoluble. Por ello es han de:

-     Realizar unas asambleas informativas en las zonas (Juntas Municipales de Villaverde y Usera) en la que los centros de planificación y obras informen directamente del proceso a seguir durante los próximos meses, con detalle suficiente como para hacer desaparecer angustias e inseguridades por desconocimiento del proceso, tanto en los alumnos, padres o profesores.

Infraestructuras y seguimiento

Son patentes las carencias con relación a las infraestructuras educativas en la zona, tanto por la adecuación con relación a espacios dotacionales específicos suficientes (aulas materia, laboratorios, salas de usos múltiples funcionales, etc.) como en la calidad de las mismas, dada la antigüedad (rondando los 15 años) de estás, que hasta el presente curso no se han empezado a realizar un mínimo mantenimiento de mejora de unas instalaciones caducas en sus servicios generales. Por tanto es necesario:

-         Crear, en los distintos centros de  destino, unas comisiones de seguimiento, mantenimiento a medio plazo  y control en las que estén representados todos los sectores (padres, profesores, alumnos, instituciones y entidades) que tengan información de primera mano y realicen un seguimiento de las obras, en contacto directo con la Junta de Construcciones o la Dirección General de Infraestructuras, que permitan el conocimiento exacto de la situación en cada momento, antes del comienzo del curso. Y si se pudieran presentar anomalías en la ejecución, ejercería de organismo consultivo con carácter condicionante en las medidas que se pudieran adoptarse ante el retraso del inicio del curso o la supresión de infraestructuras.

-         Dotar de un plan de inversiones a medio plazo para la mejora de la calidad de las infraestructuras, independientemente de la adaptación ordinaria vía presupuesto ordinario, que permitiese controlar el deterioro que van a suponer la nueva situación con afluencia masiva de alumnos, que dentro de unos años dejarán el centro. Siendo hoy el momento, y no entonces, para planificar la utilización de las instalaciones que cuantitativamente excedentes, entonces, para el número de alumnos que pudiera haber, puedan dar una respuesta inmediata desde hoy a las carencias socioculturales del Distrito, en el ámbito de base.    

Servicios y dotaciones

En última instancia, es notoria por parte de todos el desajuste que se produce entre las distintas fases, en el ámbito de servicios, en los distintos niveles educativos, especialmente entre Primaria y Secundaria. Como ejemplo, en el primer caso se cuenta, específicamente, con servicios de comedor y transporte que hacen realidad la igualdad de oportunidades y el acceso a una enseñanza obligatoria. Por otro lado, en sentido inverso, determinadas instalaciones especializadas de los IES no son dotaciones frecuentes en Primaria. Por ello y especialmente en este momento de cambio es necesario dar cierta continuidad en diversos aspectos imprescindibles que garanticen la calidad y los mínimos niveles educativos exigibles desde todo punto, es imprescindible:

-         Dotar a los centros de instalaciones de comedor, que den continuidad a las infraestructuras de los centros de primaria. Si fuera necesario, debido a la falta de previsión, se podrían concertar estos servicios con los centros de primaria más próximos en la zona que ya contasen con el mismo.

-         Dotar a los centros de rutas de transporte que permitan el desplazamiento real a los centros donde haya plazas y puedan ser mejor atendidos, especialmente, aquellos alumnos con necesidades educativas.

-         Establecer un plan específico de intervención de coordinación y actuación, ante la implantación que contemple:

1.      La coordinación entre los centros. Antes del traslado para planificar el seguimiento en la matriculación, (que debería ser llevada por una única Comisión de Escolarización y Seguimiento Permanente durante todo el año) y la facilitación de la oportuna documentación pedagógica (informe) y académica necesaria, que evite el abandono, el y la imposibilidad de atender adecuadamente a los alumnos desde el principio. Durante el curso, el seguimiento del absentismo. Y con posterioridad, la valoración y reajuste necesarios para el próximo curso, a todos los niveles.

2.      Dotación de un profesorado de apoyo específico que permita actuar coordinada y eficazmente en esta situación excepcional, mediante el establecimiento de unas instrucciones que permitan dar el protagonismo que requiere a la figura del tutor en los centros de secundaria, facilitándole horario específico y funciones concretas, de forma real, en los correspondientes Planes de Acción Tutoría. Así mismo, es necesario doblar el número de orientadores en aquellos centros, donde por su específica problemática el número de alumnos con necesidades educativas sobrepase unos límites coherentes o que por el contrario el número total de alumnos sea superior a 700. Así mismo se tendrá que dotar con un profesor técnico de servicios a la comunidad en cada centro, con horario completo, que complemente o refuerce las actuaciones anteriores.

Varios: Por último, aunque no menos importante y siempre exigido pero nunca conseguido, insistimos en la absoluta prioridad de mantener la estabilidad del profesorado, por un periodo no inferior a tres años, con especial atención con los desplazados, interinos o contratados de los centros de la zona de implantación, particularmente en los de nueva creación de modo expreso. De otra forma se haría inviable cualquier intento de garantizar los mínimos de calidad exigibles, que por derecho tienen los alumnos a recibir una enseñanza adecuada y de calidad.

P.D. Dado el alto índice que se concentran en algunos centros de alumnos de etnia gitanas o similar, es necesario coordinar un plan de actuación específico ante el abandono de la enseñanza obligatoria previsto, que se producirá en la zona.
Madrid, 2 abril de 2000


MOVIMIENTO POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SUR Y ESTE DE MADRID  
 
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: DÍA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Cuatro años después de la publicación del Real Decreto 299/96 de Ordenación de las Acciones dirigidas a la Compensación de Desigualdades en Educación, denunciamos que siguen sin cumplirse ni desarrollarse muchas de sus medidas, por lo que RECLAMAMOS: 

1.- Una Educación de Calidad, que precisa de la estrecha relación de los centros escolares con el entorno social y familiar en que se desarrolla la vida de los jóvenes.
2.- El fomento y la consolidación de las actividades y programas de ocio, tiempo libre y apoyo socio-educativo, que realizan las asociaciones implantadas en la zona, en íntima colaboración con los centros escolares, en una concepción global y no parcializada del proceso educativo.
3.- Participación de estas entidades sociales que realizan proyectos socio-educativos, en los consejos escolares de centro.
4.- El impulso de la participación de los jóvenes, padres y entidades sociales de los barrios, y la necesaria coordinación con las instituciones, para una eficaz planificación de las actuaciones por zonas y un mejor aprovechamiento de los recursos.
5.- Apertura de los centros escolares fuera del horario lectivo, con actividades financiadas por las instituciones, con participación social, y abiertas al conjunto del barrio.
6.- Implicación en los programas comunitarios de los educadores y servicios sociales municipales.
7.- Medidas que garanticen una escolarización equilibrada del alumnado en situación de desventaja entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, que fomente la integración y valores como la tolerancia, interculturalidad y solidaridad.
 
        . Evitar los centros guetto, tanto los que tienen sobre-representación de minorías, como los que les cierran el paso, por             no  corresponderse con las características de la actual sociedad española.
          . Reserva de un 20% de las plazas de la nueva matriculación del próximo curso.
         
. Negar o retirar los conciertos de aquellos centros que no escolaricen a alumnos desfavorecidos.

  Madrid, 25 de marzo de 2000


MOVIMIENTO POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SUR Y ESTE DE MADRID  
 
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ante los cambios en la Consejería de Educación de la Comunidad de  MADRID  

1.- Calificamos de irresponsable la decisión del Presidente de la Comunidad de cambiar a los altos cargos de la educación en Madrid en el inicio de curso, con la paralización y descoordinación que esto supone en las actuaciones. Además pensamos que el cambio supone un alineamiento con las posiciones conservadoras que emanan del Ministerio de Educación, y uno de cuyos primeros indicios fueron dimisiones en bloque producidas en junio pasado en la Dirección General de Promoción Educativa por la congelación de sus actividades.

2.- Cuando las condiciones sociales y educativas de los distritos del Sur y Este de la capital no han mejorado, Ruiz Gallardón deja morir el Convenio de Cooperación Educativa firmado en 1997 con el Ministerio de Educación y el Ayuntamiento de Madrid, incumpliendo el Acuerdo para la Mejora de la Educación y el Plan de Compensación Educativa de la Comunidad de Madrid.

 3.- Las zonas socialmente desfavorecidas requieren de iniciativas y políticas compensadoras en el plano social y educativo; pero sobre todo requieren coordinación de esfuerzos y colaboración entre todas las instituciones y las Entidades Sociales que trabajan en los barrios. Sólo así se evitará el despilfarro de los recursos, y espectáculos bochornosos como el vivido en los institutos de Usera y Villaverde al comienzo del pasado curso, con el desplazamiento de cientos de alumnos al no estar terminadas las obras previstas.

4.- Exigimos a los nuevos responsables de Educación el cumplimiento y desarrollo de medidas incluidas en la vigente legislación, que venimos exigiendo reiteradamente, en particular en el ámbito de la educación compensatoria, y que de nuevo les haremos llegar.  Del desarrollo de dichas iniciativas dependerá la actitud que nuestro colectivo adopte en el futuro frente a dichos responsables. 

Madrid, 25 de marzo de 2001.


pushr.gif (946 bytes) COMUNICADO

DENUNCIA DEL ACUERDO PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO 
DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 
14 de noviembre de 2002 
 
En enero de 1999, 19 organizaciones educativas madrileñas firmábamos un Acuerdo para la Mejora de la Calidad de la Educación en Madrid, junto al Consejero de Educación de la Comunidad. En dicho acuerdo se recogían criterios de actuación, medidas y plan de inversiones que considerábamos necesarias para alcanzar los objetivos enunciados en su título, debido a las graves carencias existentes.

Este acuerdo reflejaba la voluntad con la que los diferentes agentes educativos pensaban afrontar el traspaso de competencias que todavía no se había producido en Madrid, con la esperanza de que la cercanía en la gestión produciría un mejor conocimiento de los problemas y un mayor acierto y coordinación en la búsqueda de sus soluciones.

Ya a los pocos meses de producirse el traspaso pleno de competencias se empiezan a ver frustradas todas esas ilusiones, debido a las siguientes causas: (I)
  se mantuvo en sus puestos a algunos de los antiguos responsables de la dirección provincial, de probada incompetencia; (II)  la falta de planificación fue la tónica dominante en la gestión de obras, en particular las necesarias para trasladar el primer ciclo de la ESO a los institutos, con los graves perjuicios que ello continua ocasionando a los alumnos y la educación; (III)  en contra del espíritu y la letra del Acuerdo y el Plan Regional de Compensación Educativa (objetivo 5), los responsables de la Consejería suspendieron el "Convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid para el desarrollo de un Plan Específico de Compensación Educativa de los distritos municipales del Sureste de Madrid", firmado a bombo y platillo en 1997, y que en los pocos años de existencia se reveló como un instrumento valioso de coordinación entre las administraciones y los agentes educativos y sociales, evitando el despilfarro de recursos y medidas que muchas veces se producen; (IV) Lejos de acercar la administración a los ciudadanos, la Consejería de Educación se ha ido alejando cada vez más de los problemas y de las personas y entidades representativas del sector, practicando un despotismo poco ilustrado que está produciendo un verdadero caos en la educación madrileña, camuflado por un montón de medidas descoordinadas y sin el seguimiento necesario. (V)  No ha existido la necesaria planificación para una adecuada Red de Centros, ni las inversiones en infraestructuras que requieren los centros públicos docentes.

Podemos afirmar que la aplicación que la Consejería ha hecho del Acuerdo supone una desvirtuación del espíritu y la letra del mismo, ante la que no podemos seguir siendo cómplices por más tiempo. Además, el apoyo que la administración madrileña está prestando al proyecto de Ley de Calidad de Educación, contrario a los principios del Acuerdo, hace incompatible mantener un nivel de colaboración formal que en la práctica no existe. 

Por todo ello DENUNCIAMOS el ACUERDO firmado en su día, y abandonamos todas sus comisiones de seguimiento.
MOVIMIENTO POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SUR Y ESTE DE MADRID


Portal | Comunicados | Quiénes somos  |  Actividades realizadas  | Informaciones | Documentación  | Legislación  | Acciones | Inscripción | Enlaces

Volver al comienzo de la página.