POSICIONAMIENTO DEL ESOA LA DRAGONA FRENTE AL DESALOJO

Desde hace unos días, corren diferentes informaciones y muchos rumores acerca de la situación actual del Espacio Social Okupado y Autogestionado La Dragona con respecto al ayuntamiento. Es por ello que queremos emitir este comunicado explicando la situación en la que nos encontramos, siempre desde nuestro punto de vista.

ANTECEDENTES:

Un poquito de historia:

El Espacio Social Okupado y Autogestionado La Dragona, es un proyecto que surge con la idea de liberar un espacio para la juventud, la gente trabajadora, para el barrio, para la ciudad y para todxs los que quieran participar en él. Su intención es llenar de vida un espacio muerto, un edificio olvidado que durante demasiados años hemos visto vacío y en un estado considerable de abandono.

Este espacio es okupado para tejer redes de participación y crecimiento colectivo, para el encuentro de quienes lo habitan desde siempre y los nuevos vecinos, un espacio combativo contra la propiedad privada y la especulación, contra la mercantilización del ocio, contra el mercado capitalista que en estos días muestra su incapacidad para satisfacer las necesidades de la gente, gente a la que considera que es incapaz de salvarse a sí misma y cuya autoorganización es peligrosa

Un espacio que funcione de manera horizontal, asamblearia y autogestionada, un espacio que no reciba ningún tipo de subvención estatal ni limosnas de las grandes corporaciones.

Cuando el espacio fue okupado llevaba vacío 26 años a pesar de su situación privilegiada en la misma puerta del cementerio. Y lo que es más, decidimos okupar este edificio con el objetivo de denunciar la situación del cementerio de La Almudena tras la cesión que el ayuntamiento hace POR 100 PESETAS Y POR 20 AÑOS a la EMSF(Empresa Mixta de Servicios Funerarios) en la que se incluye FUNESPAÑA, cuyo accionista mayoritario es la empresa MAPFRE.

Vamos camino de ocho años dando vida a un espacio que antes de nuestra llegada llevaba 26 años cerrado y en manos de quién parece no querer abrirlo.

Se pueden contar por cientos las actividades que desde el espacio y para todo el mundo se han realizado durante este periodo: desde cineforum, conciertos, jornadas antirrepresivas, charlas de diversa índole hasta multitud de talleres representados por los colectivos de la casa y por colectivos externos que hicieron de este su espacio.

Así mismo, desde la asamblea del ESOA y a lo largo de este tiempo, se ha colaborado con diversos colectivos sociales de la ciudad así como plataformas activas de lucha y todxs aquellxs que lo han necesitado, cediendo el espacio para realizar eventos, asambleas y actividades.

Durante todos estos años en La Dragona, no han sido pocos los colectivos que han ido trabajando por la mejora de un espacio recuperado y liberado para el barrio, creando mecanismos de participación y acción, maneras de entender las relaciones o creando, simplemente. Entre otras, hemos conseguido desarrollar de forma gratuita alternativas como las siguientes:

Gimnasio,

Biblioteca.

Jardinería y huertos.

Tienda gratis,

Taller de bicicletas,

Taller de pintura

Locales de ensayo

Estudio de grabación

Taller de percusión.

Hack-lab.

Cine.

Taller de política.

Taller de Radio

A su vez otros colectivos participan de forma activa en el día a día de la casa con actividades abiertas a quien quiera aprovecharlas.

Desde el espacio se han apoyado diferentes campañas de lucha, siendo siempre críticos con la actitud que el Estado ha mantenido con sus “ciudadanxs” (reforma laboral, desahucios, ley mordaza, detenciones y encarcelamientos…) y no permitiendo en ningún caso que este espacio se politizase por más que diversos partidos políticos lo hayan intentado desde hace años.

Aún con nuestros fallos y tropiezos en este tiempo, también hemos trabajado tanto a nivel interno como externo en fomentar la igualdad, la solidaridad, el compañerismo y el apoyo mutuo.

Durante estos ocho años hemos apostado por la autogestión como forma de actuación, siempre con la idea de mejorar este lugar para todxs aquellxs que por un motivo u otro han ido llegando hasta aquí.

HECHOS ACTUALES:

Esto es lo que hay:

A finales del mes de julio nos encontramos que por parte de FUNESPAÑA (Empresa Mixta de Servicios Funerarios) se había procedido a cortar el suministro eléctrico a la parte de cementerio en la que está ubicado el espacio. Pese a ello, desde la asamblea se apuesta por un medio de consecución de energía alternativa a la red eléctrica general, aun a costa de ver mermadas las capacidades del espacio para llevar a cabo sus actividades diarias.

Días más tarde con la excusa de entregar una notificación del ayuntamiento se procede a identificar a unx compañerx, aprovechando estos datos para iniciar el proceso de desalojo del ESOA.

Esta notificación es una nota interna del ayuntamiento en la que el departamento de patrimonio insta a la junta municipal de ciudad lineal a identificar a lxs ocupantes del edificio para posteriormente proceder a su desalojo. Este proceso fue iniciado por la anterior junta municipal en manos del Partido Popular y es notificado por la junta actual en manos de Ganemos.

Con esa carta en nuestras manos nos pusimos en contacto con Ahora Madrid siendo invitados a participar y explicarnos nuestra situación en una asamblea abierta en el parque del Dragón. Tras contar lo sucedido, ellxs mismxs nos dicen que no saben nada de esa orden y que lo pasarán al gabinete jurídico para saber como actuar.

Ya a finales de septiembre nos vuelve a llegar la notificación, pero esta vez llega con los datos de nuestrx compañerx, dándonos 15 días para formular alegaciones y presentar recurso ante ellos.

Durante todo este tiempo se han ido sucediendo identificaciones aleatorias en los aledaños del ESOA, intentando con ello amedrentar a lxs usuarixs y lxs visitantes que intentaban acceder al espacio.

Así mismo recibimos la visita por parte de la empresa CEMOSA para realizar una inspección encargada por el ayuntamiento de la estructura del edificio, siendo esta de resultado satisfactorio y no encontrando problema alguno en el ESOA ni en la parte de la pasarela okupada por el mismo.

Hace unas semanas las fuerzas de seguridad del estado, a través del edificio que está en frente de La Dragona, accedieron a la pasarela donde se encuentra el huerto de la casa, identificando de nuevo a nuestrx compañerx. Esto quedó explicado en el comunicado lanzado desde el colectivo REVUELTA EN LA HUERTA el día 24 de febrero de este año.

El día 29 de febrero se nos convoca de forma urgente a una reunión con lx concejalx de distrito. En ella se nos informa de que en septiembre finaliza el contrato del ayuntamiento con la empresa FUNESPAÑA y el ayuntamiento debe y quiere recuperar el espacio antes del mes de septiembre . Los objetivos del mismo no están claros: el proyecto existente es un museo de carruajes, pero la concejalía asegura que quiere reconvertirlo en un centro social municipal del estilo del Espacio Vecinal Montamarta.

Se nos dice que tenemos que entregar las llaves del edificio ,abandonar el inmueble y, que en el caso de que quisiéramos, podríamos constituirnos como asociación y podríamos proceder a solicitar la cesión municipal una vez restaurado, basándonos en las normas que en los días siguientes se aprobarían desde el Ayuntamiento de Madrid. (01-03-2016)

Todo ello, sin ofrecernos ningún lugar para poder seguir desarrollando nuestras actividades mientras que el edificio es reformado.

Nos invitan a unirnos a otras asociaciones para preparar el proyecto para la cesión y presentarlo junto a otros posibles proyectos que otras entidades pudieran presentar. Aún a sabiendas de que, por supuesto, no hay garantía de que el espacio, una vez transcurrido el desalojo, se mantenga cerrado de manera permanente.

La situación que nos plantea el ayuntamiento es o nos vamos y nos constituimos como asociación para probar a pedir la cesión en una suerte de licitación junto a otros colectivos o seremos desalojados del espacio.

POSICIONAMIENTO DEL ESOA Y ACCIONES A SEGUIR:

Después de todo lo dicho, y tras reunirnos en asamblea, desde el Espacio Okupado Autogestionado La Dragona tenemos que decir:

No vamos a entrar en valoraciones sobre la idea de que el ayuntamiento quiera recuperar espacios para uso vecinal, pero este espacio lleva recuperado para el barrio desde hace ocho años. Y entendemos su autogestión como forma de actuación, no cabiendo injerencias por parte de instituciones municipales o del estado. Por ello invitamos al ayuntamiento a utilizar otro espacio para sus fines, deseándoles mucha suerte en ello pero no nuestra mano colectiva.

Constituirnos en asociación con un presidente y demás puestos orgánicos va en contra de todos nuestro principios: este espacio se construye y gestiona de manera horizontal y antiautoritaria, y para que siga siendo un espacio plural, crítico con el sistema y libre de coerciones externas, entendemos que esto debe seguir siendo así.

Desocupar el edificio no es garantía de que podamos recuperarlo con posteridad. Además, sin una alternativa para que los diferentes colectivos puedan seguir reuniéndose y funcionando, es un daño directo a la red de colectivos y movimientos sociales, no solo del barrio, sino de toda la ciudad.

La okupación de espacios no es solamente una recuperación de inmuebles en desuso en los que realizar actividades y/o poder desarrollarnos en nuestra vida cotidiana. La okupación es uno de los medios que tenemos en nuestra vida diaria con el que intentamos socavar los cimientos de un sistema opresivo y productivista. Es una de las herramientas que utilizamos para tejer lugares de solidaridad y acción alejados de las leyes y normas impuestas desde fuera.

El control municipal al que nos veríamos sometidos es incompatible con la libertad a la hora de desarrollar nuestras actividades que, por su contenido, son críticas tanto con el estado, con la actividad municipal o con el sistema de dominación en el que nos vemos inmersos.

En La Dragona no vemos incompatible la coexistencia de ambos modelos de gestión siempre y cuando sea lo elegido por sus participantes. Nosotrxs solo queremos poder continuar con nuestra lucha por la libertad de los centros okupados y autogestionados donde el día a día lo marquen las personas que lo utilizan y no unas reglas ajenas a las mismas, partiendo desde la base de que aquí ya hay un espacio social que sin que su gestión sea municipal es para todo el municipio.

Entendemos la negociación como un ataque frontal a los movimientos y colectivos sociales que hacen uso de este tipo de espacios y que muy difícilmente querrían participar o tendrían cabida en centros como los que ellos proponen.

Al mismo tiempo no entendemos que un Ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid quiera desalojar Centros Sociales, siendo estos conocedores de la importancia que este tipo de lugares han tenido para el nacimiento de colectivos como el suyo.

Colectivos que alcanzan el poder, y en esas estamos: el poder corrompe, eso lo sabemos, y por ello continuamos con el objetivo de crear espacios y redes autogestionadas, horizontales, libertarias y antiautoritarias que nos permitan continuar con nuestra búsqueda en pos de la libertad individual y colectiva.

¡DIEZ, CIEN, MIL CENTROS SOCIALES!

¡UN DESALOJO OTRA OKUPACIÓN!

Asamblea del ESOA La Dragona.