Comunicado de ABSOLUCIÓN del ESOA ante el juicio por okupación

Cementerio Almudena

El pasado jueves 4 de abril se celebraba el juicio por usurpación, daños, ofensa a la memoria de los muertos y robo de energía a la red eléctrica del Espacio Social Okupado Autogestionado La Dragona. En concreto, se juzgaba a una persona que, en las diligencias previas, se había personado como participante de las actividades del centro social.

Apenas 10 días después se publicaba la sentencia del juicio: ABSOLUTORIA. Desde la asamblea del ESOALa Dragonano podemos sino mostrar nuestra alegría ante esta noticia. Entendemos que no sólo estamos hablando de la posibilidad de continuar realizando las actividades que ya se venían realizando, todas ellas encaminadas a dar vida a unos barrios que se encuentran cada día más abandonados por las administraciones públicas y por un sistema capitalista cada vez más caduco, capaz de dejar a un 27 % de la población en situación de desempleo. Consideramos que estamos hablando de una sentencia que abre la posibilidad de acabar con la vía iniciada en la reforma del Código Penal de 1995, que entiende la usurpación como un delito y que así se había aplicado contra muchos centros sociales. No dejaremos de explorar, junto con el resto de centros sociales del Estado, esta posibilidad.

A la empresa demandante, FUNESPAÑA S.A., empresa concesionaria de la gestión del cementerio dela Almudenay al Ayuntamiento de Madrid, cómplice de ésta, queremos recordarles por qué estamos aquí. Estamos aquí para liberar un espacio de las garras de la corrupción, el abandono y la especulación. Estamos aquí porque este edificio pertenece al pueblo de Madrid y fue regalado, junto conla Empresa Públicade Servicios Funerarios y por el precio de100 pesetas, a Funespaña s.a, empresa creada ad hoc para llevarse la gestión de estos servicios en el año 1992 y que en esos momentos sólo tenía 2 trabajadores. Dos años después el Ayuntamiento de Madrid perdonó una deuda de más de 2.000 millones de pesetas a esta empresa. Todos estos hechos dieron lugar al caso de corrupción más grave ocurrido durante la gris época de Álvarez del Manzano como alcalde de nuestra ciudad. El llamado “Caso Funeraria” terminó, tras un esperpento de 15 años de pleitos, condenando por cohecho a un exconcejal del Ayuntamiento. Otros miembros de aquella corporación y varios altos cargos de Funespaña fueron condenados por delitos contrala Hacienda Públicay falsedad documental, delitos por los que no pagaron ya que, casualmente, habían prescrito.

Frente a ellos, un grupo de personas del Distrito de Ciudad Lineal y barrios próximos hemos levantado otra realidad social. Frente a la especulación, el robo, el mangoneo y el egoísmo hemos creado un espacio donde la solidaridad, la horizontalidad, el apoyo mutuo y el trabajo creativo forman parte del día a día. Entre otras actividades, en este espacio hemos creado una biblioteca con más de 8.000 títulos, un gimnasio autogestionado y de libre acceso, una sala de audiovisuales, un taller de bicis, un aula de informática, una tienda gratis, un estudio de grabación, cuatro salas de ensayo para grupos de música no comerciales, talleres de percusión, jardinería, idiomas, improvisación musical o artes marciales, un grupo de apoyo a personas en riesgo de desahucio o una cafetería abierta para ser usada por los colectivos sociales que tratamos de cambiar el rumbo de una sociedad y una ciudad en decadencia. Todo ello sin ninguna ayuda pública y sin ningún interés lucrativo.

En un momento en que la solidaridad entre todas es parte imprescindible para combatir la mafia gubernamental y la política institucional que asfixia a las clases desfavorecidas, esta noticia nos da fuerzas para seguir adelante con todos los proyectos colectivos que se generan en este espacio, teniendo a su vez muy presente que somos nosotras las que creamos esos espacios y que a un desalojo, otra okupación!!.

Seguimos en la lucha. Cada día con más fuerza.

¡Larga vida al ESOALa Dragona!

zoom mosaic
Mosaico Dando Vida a Espacios Muertos