Informaciones y noticias sobre
Migración en el año 2004




 Los extranjeros que demuestren al menos un año de trabajo en España podrán regularizar su situación. Agencias (13 de Septiembre de 2004. Enlace con Cadena Ser)

 Borrador del Reglamento de Extranjería. www.extranjerossinpapeles.com (Septiembre de 2004)

La inmigración y la anunciada regularización del PSOE. Nota de prensa de CGT Confederal (28 de Agosto de 2004)

Más de 500 migrantes saltan la valla fronteriza de Melilla de forma organizada. La más importante de los últimos años. Noticias publicadas en la prensa nacional (10-11 de Agosto de 2004. Enlace con Indymedia Estrecho)

Los 'sin papeles' condenados deberán cumplir prisión en España. El Gobierno suprimirá el artículo del Código Penal por el que hasta ahora eran expulsados automáticamente. Agencias (2 de Agosto de 2004. Enlace con Cadena Ser)

El paso por el Estrecho alcanza su récord histórico. El domingo pasaron por el puerto de Algeciras 11.239 vehículos. Cadena Ser (2 de Agosto de 2004. Enlace)

El delegado del gobierno en Madrid pone fin a las redadas indiscriminadas contra inmigrantes. Sólo se actuará en aquellas zonas o locales donde exista información previa. Carlos de la Rosa Llano, en Cadena Ser (4 de Julio de 2004. Enlace)

Centenares de inmigrantes se manifiestan en Barcelona y Madrid para pedir "Papeles para todos." En Barcelona, esta noche acaba la huelga de hambre frente a la Catedral. Agencias (4 de Julio de 2004. Enlace con Cadena Ser)

Un centenar de inmigrantes inicia una huelga de hambre ante la Catedral de Barcelona en demanda de papeles para todos. Agencias (3 de Julio de 2004. Enlace con Cadena Ser)

Madrid: Manifiesto de la Asamblea por la Regularización sin Condiciones: Solidaridad con la Asamblea de Barcelona. Asamblea por la Regularización sin condiciones de Madrid (2 de Julio de 2004)

Zapatero anuncia una reforma de la Ley de Extranjería en 2005. Aprovechando la transposición de directivas europeas. Agencias (23 de Junio de 2004. Enlace con Cadena Ser)

Barcelona: Comunicado de prensa de la Asamblea por la Regularización sin Condiciones. Asamblea por la Regularización sin condiciones (16 de Junio de 2004)

Barcelona: Resolución de la Asamblea de Inmigrantes en Santa María del Pí. Acuerdos, intervenciones y manifestación. La lucha continúa. Asamblea por la Regularización sin condiciones (11 de Junio de 2004)

Barcelona: Comunicado de prensa de los Encierros, nº 5. Asamblea por la Regularización sin condiciones (9 de Junio de 2004)

El Defensor del Pueblo pide al Gobierno que resuelva el “colapso” en la tramitación de los expedientes de extranjería. Señala que “llama la atención” la forma en la que se desalojó a los encerrados en Barcelona. Agencias (9 de Junio de 2004. Enlace con Cadena Ser)

Los inmigrantes que se encerraron en Barcelona piden una reunión con el delegado del Gobierno. Lamentan la expulsión anunciada por el Gobierno. Agencias (8 de Junio de 2004. Enlace con Cadena Ser)

Barcelona: Comunicado de prensa de los Encierros, nº 4: Es hora de luchar por los papeles. Asamblea por la Regularización sin condiciones (7 de Junio de 2004)

 El PP dejó sin resolver 370.000 expedientes de inmigrantes. El atasco convierte en irregulares a miles de extranjeros que tenían los papeles en regla. Cadena Ser (7 de Junio de 2004. Enlace)

 Varios inmigrantes que se encerraron en la catedral de Barcelona serán expulsados. La policía reconoce que pudo haber detenciones, pero no dentro del templo ni en la plaza. Agencias (7 de Junio de 2004. Enlace con Cadena Ser)

 La policía pone fin al encierro de un millar de inmigrantes en la catedral de Barcelona. Virginia Hernández y Helena Fernández/ "El Mundo" (6 de Junio de 2004. Enlace)

Barcelona: Comunicado de prensa de los Encierros, nº 3. Asamblea por la regularización sin condiciones (6 de Junio de 2004)

Barcelona: Comunicado de prensa de la Asamblea por la Regularización sin Condiciones. Asamblea por la regularización sin condiciones (5 de Junio de 2004)

 Mil inmigrantes en demanda de papeles se encierran en la catedral de Barcelona. Agencias (5 de Junio de 2004. Enlace con Cadena Ser)

 Marcha inmigrantes en Murcia: "¡Sí se puede!". Diez kilómetros de caminata para exigir papeles. CGT, STERM Intersindical, APDH-Murcia, Colectivo Desobedecer la Ley-Convivir sin Racismo y DpT (4 de Mayo de 2004. Enlace con espacioalternativo.org)

CGT denuncia la persecución policial a inmigrantes en lugares de ocio. Antonio J. Carretero; Secretaría de Formación del Comité Confederal de CGT (14 de Marzo de 2004. Enlace con "Rojo y Negro")

Españoles en Argentina apoyan a los emigrantes. Pidieron que España dé a los argentinos el mismo buen trato que ellos recibieron aquí. Reclamaron el cumplimiento de cuatro tratados bilaterales. "Clarín" (11 de Marzo de 2004. Enlace)

El Tribunal rechaza que se prime el contingente anual. El TSJC critica las trabas a los contratos para inmigrantes. La sentencia considera que cada solicitud de permiso de trabajo ha de ser examinada individualmente. Europa Press/ La Vanguardia (Barcelona, 8 de Marzo de 2004. Enlace con "Hispanoargentinos")

Las reformas legales no frenaron la inmigración. Casi 850.000 extranjeros más con papeles en 4 años. Los datos del INE detectan la presencia de más de un millón y medio de indocumentados. Luis Izquierdo/ "La Vanguardia" (Madrid, 6 de Marzo de 2004. Enlace con "Hispanoargentinos")

Dramático forcejeo legal: Luego de 25 días, liberaron a los argentinos detenidos en Tenerife. Habían sido arrestados por trabajar como albañiles sin permiso oficial. Juan Carlos Algañaraz/ "Clarín"(6 de Marzo de 2004. Enlace)

Los nuevos inmigrantes, garantía para las pensiones. En el 2003 se afiliaron 923.218 extranjeros al Seguro. Isidre Ambrós/ "La Vanguardia" (Barcelona, 5 de Marzo de 2004. Enlace con "Hispanoargentinos")

Una extranjera logra papeles porque no hay españoles para el servicio doméstico. Europa Press y "La Vanguardia" (Barcelona, 2 de Marzo de 2004. Enlace con "Hispanoargentinos")

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, culpa de las listas de espera a 'los extranjeros' (Audio en directo). Cadena Ser (1 de Marzo de 2004. Enlace) Aguirre excluye a los "extranjeros" de su promesa de reducir las listas de espera. Manuel Cuéllar/ "El País" (2 de Marzo. Enlace)

En el aeropuerto de Madrid continuaron las deportaciones de argentinos. Desde el miércoles último, al menos 6 compatriotas debieron regresar. Denunciaron maltratos en Barajas. Diario argentino "La Nación" (1 de Marzo de 2004. Enlace con "Hispanoargentinos")

España: argentinos sin papeles, en una celda y sin abogado. Ya pasaron 13 días demorados en Tenerife. Fueron detenidos mientras trabajaban como albañiles. Están angustiados porque podrían quedar allí 40 días mientras se tramita su expulsión. Juan Carlos Algañaraz, corresponsal de "Clarín" (24 de Febrero de 2004. Enlace)

Jornadas Confederales sobre Inmigración de CGT. "Rompiendo fronteras contra la Precariedad". Confederación General del Trabajo (Madrid, 20 al 22 de Febrero de 2004)

Ceuta: Grave represión contra defensores de los derechos de los migrantes. Detenido el imam de una mezquita de Ceuta por acoger a migrantes. R.A. (Ceuta, 18 de Enero de 2004. Enlace con "Indymedia Estrecho")

La Eurocámara pide el voto de los inmigrantes en las elecciones municipales y europeas. Europa Press (Estrasburgo, 15 de Enero de 2004. Enlace con Yahoo)

El contingente de trabajadores inmigrantes ha cubierto sólo el 56,7% de las plazas ofertadas. El paro ha crecido entre los inmigrantes: más de 120.000 extranjeros no tienen trabajo, 32.000 más que en el 2001. "La Vanguardia" (4 de Enero de 2004. Enlace con "Repique Internacional")

La nueva ley puede provocar la huida de los inmigrantes del padrón Los inmigrantes no empadronados perderán el acceso a los derechos sociales básicos. Información y campaña. As.pro-Derechos Humanos y Andalucía Acoge (2 de Enero de 2004. Enlace con "Rojos y Andaluces")