Info DpT
Migración

 

Resolución de la asamblea de inmigrantes del 11 de junio en Santa María del Pi

Asamblea por la Regularización sin condiciones (11 de Junio de 2004)


1.- Acudir a la reunión con la Subdelegación del Gobierno

2.- Aportar a dicha reunión un documento que resuma nuestras peticiones y que haremos público.

3.- Elementos de este documento:

I.- Expulsiones
Anulación de los expedientes de expulsión incoadas por los encierros. El derecho de reivindicar lo que se cree justo esta recogido en un estado de derecho.
Anulación de todas las órdenes de expulsión incoadas antes de la entrada en vigor del nuevo reglamento y no derivadas de la comisión de delitos. Estas expulsiones impiden la regularización de las personas.


II.- Ineficacia administrativa
Dotación de personal suficiente a las oficinas de extranjería
Apertura de todos los registros para presentación de documentos
Eliminación del requisito de presencia y la cita previa
Silencio administrativo positivo en todos los casos


III.- Regularización de los inmigrantes sin papeles
Consideramos inaceptable el actual sistema que requiere 3 años + oferta de trabajo + familia o 5 años + oferta.
Consideramos insuficiente la "regularización por arraigo laboral", más aun si se requiere oferta de trabajo. Existen personas trabajando que no pueden aportar oferta (temporeros, economía familiar, construcción, servicio do-méstico,...) Existen personas que viven del trabajo del cónyuge, madre, padre u otro familiar.
Consideramos necesario eliminar el requisito de estancia. Este requisito fomenta la estancia irregular.
Consideramos necesario incluir la regularización por arraigo escolar o académico.
Consideramos necesaria la regularización automática de las personas que residieran en el territorio español desde antes de la entrada en vigor del futuro reglamento de la Ley
Proponemos la constitución de una comisión de expertos de las Administraciones y las Organizaciones de Inmigrantes que elabore un documento que, respondiendo a estas premisas, establezca cauces para la regularización de las personas inmigradas que viven en territorio español. Dicho documento se someterá a la ratificación por las comunidades inmigrantes.


IV.- Acoso policial
La obligación de las fuerzas de orden público es la persecución del delito y no la detención o investigación de personas indocumentadas. Se suspenderá por tanto la práctica de redadas o detenciones masivas de indocumentados.

V.- Ley de Extranjería
Inmediata restitución de los derechos de expresión, reunión afiliación, huelga y manifestación para todas las personas inmigradas.
Derogación de la actual Ley de Extranjería.


Estos puntos no corresponden a la totalidad de nuestras demandas sino que son una concreción de las mismas para discutirlos con la sociedad y el gobierno en orden a alcanzar un acuerdo que permita la regularización de todas las personas inmigradas que viven en el territorio español.

4.- La Asamblea estará representada en las reuniones con el gobierno por una comisión formada como mínimo por: 3 representantes de las comunidades inmigrantes, 1 de la asamblea y asesorada por 1 abogado. Dicha comisión carece de poder decisorio, habiendo de someterse a las decisiones de las asambleas de las comunidades de inmigrantes.

5.-
Acordamos realizar una nueva Asamblea general tras la reunión con el gobierno, el jueves 17 en la iglesia de San Agustín (Calle Hospital). Esta asamblea será de 8 a 12 de la noche. Y realizar una movilización general el fin de semana del 19 de junio donde nos uniremos primero a la manifestación convocada por la plataforma Aturem la Guerra (17.30h) y mas tarde a la manifestación en contra de la precariedad y el forum 2004 (19.30h).

LA ASAMBLEA
Sin papeles: acuerdos en la iglesia del Pi: Sigue la lucha

Con una media hora de retraso los colectivos de inmigrantes partieron en manifestación desde la plaza de Catalunya hasta la iglesia del Pi (bajando por las Ramblas), donde tal y como acordaron en su última asamblea iban a debatir los puntos a tratar con la subdelegación del gobierno el próximo martes a las 12 del mediodía.

En la iglesia se podían contabilizar unas 750 personas que desde el primer momento fueron muy respetuosas con el templo donde se encontraban, puesto que según sus propias palabras "Nosotros respetamos todos los templos de Dios, sean de la religion que sean".

En la asamblea se dieron infinidad de intervenciones. Todas, como viene siendo habitual traducidas a todas las lenguas maternales de los colectivos y personas allí presentes.

Algunas de esas intervenciones fueron las siguientes:

-Compañeros y compañeras, les informamos que los que no tengan los nombres de nuestros abogados, se los iremos repartiendo en una hoja. Eso supone que ustedes tengan presentes esos nombre y esos teléfonos para que en caso de ser detenidos decirle que ya teneis abogado, que no os den un abogado de oficio que no va a hacer ningún recurso y no va a hacer nada.

-Queremos agradecer a la iglesia del pi la posibilidad que nos da de hacer esta reunión cuando muchas instituciones no han tenido ni la delicadeza ni la democracia de darnos un lugar para hacerlo.

-Tenemos una propuesta de resolución de esta asamblea para llevar al gobierno, la vamos a leer y después la discutiremos, sabeis que el martes que viene tenemos una reunión con el gobierno, por eso queríamos hacer esta asamblea para discutir en ella qué es lo que ibamos a plantear.

-Pedimos a la prensa por favor, que se vayan retirando porque queremos hacer asamblea nosotros, en privado, después de la asamblea, cuando salgamos les será entregado el comunicado o lo que sea aprobado y habrá una rueda de prensa.
Así que por favor rogamos que sin prisas se vayan retirando para que podamos realizar la asamblea.

-(Colectivo peruano en Cataluña) Saludamos la puesta en marcha, aquí en barcelona de la conciencia de proletariado internacional que luchan contra la exclavitud al que le quiere someter el capitalismo español, les quieren negar hasta la documentación. Quieren hacer parias del proletariado aquí, aprovechándose de que les han echado primero de sus países, les han robado, masacrado, asesinado...y ahora que han llegado aquí se les niega hasta la legalidad. Querrían que no existieran para poder explotar y abusar mejor de ellos. Nosotros lo que queremos decirles a ustedes que el ejemplo es en Perú con la guerra popular, en nepal con la guerra popular, en contra del imperialismo que está empobreciendo y arruinando la tierra y el proletariado internacional.

Aprovechamos la ocasión para sinceramente felicitarles a ustedes, que en un país imperialista, han sido los primeros en moverse.

Nadas más denunciar la actitud de la aristocracia obrera que se han parapetado en algunos sindicatos, que han tenido la poca vergüenza de ponerse en contra de los propios proletarios.

-Estamos aquí para defender nuestros derechos en contra de la administración. Aunque somos de culturas diferentes tenemos un punto común, somos inmigrantes. Tenemos que defender nuestros derechos. La política de inmigración del gobierno es una politica terrible en contra de los derechos de los inmigrantes. Invitamos al gobierno central y catalán a cambiar su política en materia de inmigración. LA UNION HACE LA FUERZA, vamos a defender nuestros derechos y lo vamos a conseguir.

-Informamos a la asamblea que Barcelona no está sola en este lucha. En Murcia y Valencia y otros puntos de España los inmigrantes y los colectivos de apoyo por una regularización sin condiciones están poniendo en marcha sus respectivas luchas, ya no estamos sólos.
Tenemos mas noticias: los sin papeles han empezado una marcha de Bruselas a París pon una regularización de todos los inmigrantes, hombres y mujeres trabajadoras de Europa.

-(Colectivo voluntario de abogados) Nosotros tenemos como trabajo prioritario revocar las órdenes de expulsión que pesan sobre nuestros compañeros. Nosotros pedimos que no tireis los papeles que os hemos dado con el nombre y teléfonos de lo abogados para que los utiliceis cuando llegue el caso.
Ustedes son unos valientes y por eso les apoyamos en su lucha.
Nosotros hemos hecho un comunicado a la prensa apoyando vuestra lucha. PAPELES PARA TODOS.

-Ayer noche, en Torre Baro, seis compañeros fueron detenidos cuando iban a entrar a trabajar en la linea once, por la noche se los llevaron a comisaría. Fueron llevados a la Verneda y ya están en libertad. Son compañeros que no vienen a esta asamblea, pero tienen los mismos problemas que vosotros, han recibido órdenes de expulsión como miles de compañeros. Por desgracia esta mañana se reunían los sindicatos con el señor Planells pero no se acordaban de reivindicar que las órdenes de expulsión fueran retiradas, eso no estaba en su cabeza, eso no estaba en su forma de pensar. Esó está en la cabeza de los inmigrantes, de quién está en la lucha, pero no de los que dicen representar a los inmigrantes sin contar con ellos.
Los sindicatos hablaban de la necesidad de las ofertas de trabajo y que ellos iban a comprobar esas ofertas de trabajo. Aquí mismo, en esta sala ya hay mafiosos que están intentando vender ofertas de trabajo. Hay que decirles que no, que la legalización se consigue con la lucha, no con la corrupción.
La legalización de papeles para todos, se diga como se diga, es una reivindicación justa y la retirada de las órdenes de expulsión es irrenunciable.


-El texto que se trató y se aprobó fué el siguiente :

Resolución de la asamblea de inmigrantes del 11 de junio en Santa María del Pi (VER EL TEXTO EN EL COMUNICADO DE ARRIBA)