COMUNICADO DE PRENSA No. 3

En la madrugada de ayer miembros de la policía nacional y la guardia urbana sitiaron y asaltaron la Catedral de Barcelona que pacíficamente había sido ocupada por inmigrantes y sociedad civil catalana la tarde del sábado. La noche transcurrió entre amenazas por parte de funcionarios de alto nivel de la Generalitat, entre quienes se encontraba la secretaria para Migración Adela Ros.

Los funcionarios amenazaron con detener y procesar a los ocupantes de la Catedral sino se abandonaba el recinto que horas antes había garantizado el monseñor Batista, quien había concedido el templo a su cargo hasta las nueve de la mañana de este domingo.

Horas después un grupo de antidisturbios asaltó la Catedral y desalojó, no sin encontrar resistencia organizada y pacífica por parte de los ocupantes, a los más de mil trabajadores sin papeles y sociedad civil que reclamaban la apertura de un proceso de negociación con el gobierno central para discutir las siete demandas que esta Asamblea reivindica como urgentes y prioritarias:

-Regularización sin condiciones
-Que ninguna persona pierda sus derechos por la ineficiencia de la Administración.
-La anulación de las órdenes de expulsión no ejecutadas y el fin de toda expulsión.
-El fin del acoso policial
-Cierre de los centros de internamiento
-La derogación de la ley de extranjería
-Cambio de política migratoria.

Simultáneamente al desalojo, 300 personas de la sociedad civil catalana que se autoconvocaron delante de la Catedral de Barcelona fueron agredidas y rociadas de gas lacrimógeno por antidisturbios ante la negativa de dejar solos a los encerrados.

Luego de ser expulsados de la Catedral nos dirigimos a Plaza Catalunya en manifestación espontánea. Una hora más tarde, un grupo que se concentró delante de la iglesia del Pi fue también agredido y disuelto por los antidisturbios.

A las nueve de la mañana los ocupantes de la segunda iglesia, la del Pi, decidieron abandonar el recinto pacíficamente y salieron en manifestación hasta la Plaza Catalunya.

El saldo de detenidos y heridos es aún impreciso, pero nos consta que varias decenas de detenidos fueron trasladados al centro de internamiento de La Verneda y algunos de los sin papales desalojados presentan heridas leves o contusiones producto del desalojo.

Ante estos hechos, esta Asamblea convoca a la sociedad civil catalana a solidarizarse con los sin papeles, pero sobre todo recalca: NUESTRO OBJETIVO ES LA APERTURA DE UN DIALOGO EFECTIVO CON EL GOBIERNO CENTRAL Y POR ELLO CONTINUAREMOS PRESIONANDO HASTA SER ESCUCHADOS Y TRATADOS COMO CIUDADANOS QUE SOMOS POR PARTE DEL GOBIERNO CENTRAL.

DEMANDAMOS DIALOGO DIRECTO E INMEDIATO CON EL GOBIERNO CENTRAL, REGULARIZACION SIN CONDICIONES

Porque la ciudadanía se conquista ejerciéndola

Asamblea por la Regularización Sin Condiciones
6 de Junio de 2004