Política
principal
economía | política
pensamiento
| marx siglo XXI
debates | eventos
institucional
| enlaces
Buscar


8. Uruguay: Un gran bloque social contra el neoliberalismo

Marta Harnecker

Este texto forma parte de una trabajo más extenso de Marta Harnecker: América latina:Tarea estratégica: articular izquierda partidaria e izquierda social para construir un gran bloque social antineoliberal (21 de agosto 2001), preparado por la autora para el Foro Mundial de Alternativas, en el contexto de una investigación sobre "el Mundo visto desde sus pueblos"
Puede reproducirse citando la fuente y conservando la enumeración de los párrafos que corresponden al trabajo completo
Marta Harnecker:mepla@mail.infocom.etecsa.cu.

367. En Uruguay, el Frente Amplio, el más longevo frente político de izquierda de América Latina --nacido en 1971--, se transformó en las últimas elecciones presidenciales de octubre--noviembre de 1999, en la principal fuerza política del país y continúa en ascenso.

Un frente muy amplio

368. Se trata de una experiencia unitaria muy interesante. La primera en que comunistas y demócratacristianos forman parte de una misma coalición política y una de las pocas que ha logrado ponerle trabas al proyecto neoliberal, que se implanta cada vez con mayor fuerza en nuestro continente.

369. Ella no surge por azar, es el producto de la situación que en aquel entonces vivía Uruguay. La agudización de la crisis estructural de la década del 60, el auge del movimiento popular, la reacción autoritaria del gobierno frente a esta explosiva situación; y las acciones de respuesta de la guerrilla urbana de los tupamaros --que asombraron al mundo por su audacia y eficacia--, van produciendo cambios en la forma de pensar de varios de los dirigentes progresistas de los partidos tradicionales.

370. Se producen desprendimientos tanto en el Partido Blanco como en el Colorado. El Partido Democratacristiano, a su vez, consciente de la gravedad de la situación, muestra su voluntad de aliarse hasta con el influyente Partido Comunista uruguayo de aquella época, siempre que éste fuese parte de una amplia gama de fuerzas dispuestas a buscar una salida para el país por la vía institucional.(1)

371. También surge una importante corriente militar democrático--constitucionalista, encabezada por el general Líber Seregni, que adhiere al Frente Amplio.

372. La naciente coalición alberga a comunistas y democratacristianos; militares y ex guerrilleros; ateos y cristianos. De ahí su nombre: Frente Amplio.

Acuerdo programático, pero no ideológico ni internacional

373. Esa amplitud sólo se logró con renuncias mutuas y garantías recíprocas. Sin ellas jamás hubiese podido conformarse una coalición de esa envergadura. El acuerdo de organizaciones políticas tan disímiles, para llevar adelante un programa que permitiese sacar el país del caos en que estaba, no podía sino prescindir de posiciones comunes en el terreno ideológico y en el internacional. La tolerancia pasa así a integrarse como un elemento fundamental de la cultura de la izquierda uruguaya.

374. El parto no fue fácil, y en él jugó un destacado papel la intachable figura constitucionalista y amplia del general Líber Seregni, quien había optado por el retiro para no ser copartícipe de las atrocidades que sus compañeros de armas ya comenzaban a practicar.(2)

Coalición y movimiento

375. Uno de sus rasgos más característicos es que no fue simplemente una coalición de partidos, sino al mismo tiempo un movimiento: a él adhirieron una gran cantidad de independientes. Si se suma la votación que obtuvo cada una de las fuerzas políticas en las elecciones anteriores a su ingreso al frente y se compara con los resultados de las elecciones del 71, las primeras en que participa el Frente Amplio, la cifra se duplica.(3) La propuesta unitaria no sólo sumó las fuerzas de los partidos que la integraron, sino que las multiplicó.

376. Además de los resultados en votos, la experiencia de la campaña electoral de 1971, que fue dura, amenazada y a veces reprimida, gestó una identificación emocional muy fuerte en torno a los símbolos y a algunos líderes. Este factor, tan importante en un movimiento de masas amplio, se profundizó luego durante los 13 años de dictadura. Una identidad que había que ocultar, que tenía sus mártires, su presidente preso, sus representantes proscritos y todo lo demás.

377. La fulminante reorganización de la izquierda en 1983--85, que sorprendió a los avezados políticos de los partidos tradicionales, tuvo, según creo, como factor principal de conjunción y aglutinamiento el peso de la identidad emocional frenteamplista.

378. Recogió el anhelo de unidad de importantes sectores del pueblo uruguayo. Las bases de la naciente organización política conforman comités frenteamplistas en los barrios, espacio de encuentro de militantes de las agrupaciones políticas que lo integran y de no militantes. Estos comités, que inicialmente tuvieron un fin electoral, perduran en el tiempo y pasan a formar parte de la estructura interna del Frente Amplio.

379. Ellos fueron un instrumento clave para iniciar la superación de la dispersión orgánica de la izquierda.(4) Ofrecieron un espacio no partidario al creciente número de independientes que simpatizaba con el proyecto frenteamplista, muchos de los cuales provenían de los partidos tradicionales. El que se pudiese adherir al Frente y militar en dicha organización sin tener que adherir a algún sector de la izquierda facilitó enormemente la incorporación de mucha gente.

380. Es interesante hacer notar que durante un largo período de su historia el Frente Amplio tuvo especial cuidado en que sus figuras más destacadas fueran independientes para ayudar a la construcción del proceso unitario.

381. Estos comités se organizaron luego en coordinadoras regionales y llegaron a tener, una vez dejados atrás los años de dictadura militar, una representación en la dirección de esta entidad.

Trato a las minorías

382. Una de las cosas que ha contribuido a la solidez del Frente Amplio es el espíritu unitario y la cultura del debate que se ha ido generando entre sus militantes. Otra es su capacidad de garantizar a las minorías un espacio de incidencia dentro de la organización, no como meros ejecutores de políticas ajenas, sino como protagonistas de la construcción de las opiniones colectivas del Frente Amplio. Este ha sido un factor importante para evitar la atomización. Una de las razones frecuentes por las que los militantes se alejan de sus respectivas organizaciones es porque se les niegan los espacios donde poder opinar, discutir y ser considerado en la toma de decisiones.

383. Respetar las opiniones de los demás significa no evaluarlas, como suele ocurrir, por la fuerza que se tiene detrás, sino sobre la base de la capacidad [que esta tenga] de interpretar los acontecimientos, los hechos y los procesos. [...] es un problema de cultura política y el Frente Amplio, más allá de aspectos orgánicos para resolverlo, ha ido adquiriendo esa cultura, ha ido incorporando la idea de que a la gente, a los grupos políticos, a los dirigentes, se los debe escuchar, no sólo haciendo un cálculo matemático de los votos que representan como fuerza organizada.(5)

Sobrevive a pesar de algunas rupturas

384. Las organizaciones políticas que inicialmente conformaron el Frente Amplio fueron: el Partido Comunista; el Partido Socialista; la Democracia Cristiana; el Movimiento Blanco Popular y Progresista; el Movimiento Revolucionario Oriental; el Movimiento Herrerista Lista 58 (éstos tres últimos desprendimientos del Partido Blanco o Nacional); el Fidel o Frente de Izquierda de Liberación (conjunto de pequeños grupos de distinto origen, que habían concurrido en la pasada elección aliados con el Partido Comunista); el POR (trotskista); los Grupos de Acción Unificadora (GAU), que reunían grupos de origen cristiano con sectores de la militancia sindical independiente; el Movimiento Socialista (escisión del PS), el Comité Ejecutivo de los Ciudadanos Independientes, grupo formado por personas no ligadas a partido alguno que habían impulsado la formación del Frente Amplio; y la Lista 99 (Movimiento por el Gobierno del Pueblo), desprendimiento del gobernante Partido Colorado.

385. Este último sector político tuvo importancia por las condiciones carismáticas de su líder, Zelmar Michelini, asesinado en Buenos Aires el 20 de mayo de 1976. Ese asesinato impune es emblemático en la historia reciente de Uruguay. Antes de romper con el coloradismo y contribuir a la fundación del FA, Zelmar había sido una de las figuras más prestigiosas de su generación. En las elecciones de 1966 le habían ofrecido la vicepresidencia de la república en la lista que triunfó.

386. En estos 30 años transcurridos hubo nuevas incorporaciones y rupturas, nacieron nuevas organizaciones, otras se fusionaron o se dividieron, otras desaparecieron o se debilitaron; mientras una parte se transformaba internamente. Así, entre otros, se incorporaron el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), el Movimiento 26 de Marzo (M26) y la Corriente Popular (CP). Se desgajaron el Partido por el Gobierno del Pueblo (PGP) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Como resultado de los procesos de debate internos, escisiones y reagrupamientos nacieron la Vertiente Artiguista; Asamblea Uruguay, liderada por Danilo Astori; la Confluencia Frenteamplista (Confa), formada básicamente por ex comunistas; la Izquierda Abierta (IA), y otras entidades. Permanecieron y se transformaron el Partido Comunista (PC), el PS y distintas organizaciones políticas fundadoras.(6)

387. Este plural agrupamiento político fue capaz de sobrevivir tanto a los intentos por destruirlo desde el exterior, como a las presiones de las propias fuerzas centrífugas que en su seno se gestaron. Ni los embates de una cruenta dictadura militar que, durante más de diez años, hizo todo por hacerlo desaparecer, persiguiendo, encarcelando y asesinando a sus cuadros políticos más destacados y dirigentes del combativo movimiento social; ni la dolorosa división del 89, cuando sectores de centro(7) deciden apartarse y conformar otra coalición política --el Nuevo Espacio--; ni la derrota del socialismo en Europa del Este y la URSS y sus secuelas de perplejidad, crisis de militancia, escepticismo; ni las vicisitudes por las que pasó el Partido Comunista del Uruguay, pieza fundamental en la articulación política inicial de dicha coalición [...] lograron herirlo de muerte.(8)

388. La clave de la unidad siempre radicó en el acuerdo programático y en los factores de identificación política existentes en el pueblo frenteamplista.(9)

  Primera fuerza política del país

389. No sólo ha sido capaz de superar con gallardía todas estas traumáticas experiencias sino que ha ido logrando una creciente aceptación popular que se refleja en un continuo ascenso electoral.

390. La carismática figura de Tabaré Vázquez como candidato presidencial, la capacidad del Frente Amplio para volver a aglutinar a democratacristianos y fuerzas más avanzadas de los partidos tradicionales, en una coalición electoral que sobrepasara sus fronteras --el Encuentro Progresista--, estuvieron muy cerca de llevarlo a la máxima responsabilidad de la nación en dos ocasiones: en las elecciones del 94(10) y en las del 99. Esta última vez habría ganado la presidencia de la República si los partidos tradicionales (Partido Colorado y Partido Nacional) no hubiesen cambiado las reglas del juego. Temiendo lo que podía ocurrir: que el candidato frenteamplista obtuviese --como obtuvo-- la mayor votación en la primera vuelta, propiciaron en diciembre de 1996 una reforma de la Constitución que instituyó la segunda vuelta en caso de que ningún candidato obtuviese la mayoría absoluta en la primera. Jorge Batlle, del Partido Colorado fue electo presidente con el 51,59% de los votos, porque el Partido Nacional lo apoyó electoralmente en la segunda vuelta, a pesar de que ambos partidos habían sido tradicionalmente enemigos: era necesario evitar a toda costa que ganase un candidato socialista. El Encuentro Progresista obtuvo el 44.07%.

391. La coalición de izquierda no logró la presidencia de la república, pero se constituyó en la primera fuerza política del país: cuenta con 40 diputados y 12 senadores, mientras le sigue el Partido Colorado con 33 diputados y 11 senadores: y luego el Partido Blanco, con 22 diputados y 7 senadores.(11) Y meses más tarde --en las elecciones municipales de mayo del 2000-- el candidato del Frente, Mariano Arana, gana la Intendencia de Montevideo por un tercer período consecutivo con amplia mayoría --el 58 % de los votos--.(12) Aunque esta coalición política ha ido avanzando en apoyo popular, en el interior del país todavía no ha logrado superar a las fuerzas de los partidos tradicionales en ningún otro departamento.

Buena gestión local, la mejor forma de acumular

392. En este proceso ascendente de acumulación de fuerzas ha jugado un papel decisivo el buen desempeño de los sucesivos gobiernos frenteamplistas en la Intendencia de Montevideo.(13) Ellos han demostrado que la izquierda puede gobernar en forma eficiente, transparente, no corrupta, preocupándose de favorecer a los sectores más desamparados y abriendo crecientes espacios de participación popular en la gestión de gobierno.

393. Gracias al desarrollo de este tipo de política se produjo lo que algunos politólogos llaman el giro de clase en el voto montevideano. La izquierda logra por primera vez crecer en los sectores más pobres de la periferia urbana, gracias a las mejoras reales otorgadas a esos sectores a través de una acción sensible, eficaz, redistributiva y de fuerte impronta social.(14)

394. Sin embargo, y paralelo al crecimiento electoral y a que se ha ido consolidando la identidad común del Frente Amplio, se ha ido debilitando el peso relativo de los partidos y de las estructuras de base comunes; o, lo que es lo mismo, perdió gravitación la expresión orgánica como coalición y la expresión orgánica de base del FA como movimiento.(15) Dicho de otro modo, crece la sensibilidad de izquierda en la sociedad uruguaya, cada vez más gente se pronuncia a favor del programa del Frente, pero esto va acompañado de una crisis de militancia.(16)

395. Existe, por otra parte, un crecimiento casi descontrolado de la influencia de los medios de comunicación, especialmente la televisión, en la formación de la opinión del pueblo.(17)

396. En términos generales el peso relativo de los partidos ha decrecido en el FA. Quizás por la crisis de participación militante que todos han sufrido, nunca compensada por el crecimiento electoral de algunos de ellos. Quizás por la crisis ideológica originada en la implosión del "socialismo real". Quizás también por el propio desarrollo de la identidad común y por la expansión de los votantes: éstos hoy adhieren en primer lugar al Frente --"soy del Frente"-- y después a los partidos; además, los votantes, en una proporción muy importante sólo definen su opción de voto recién en las últimas semanas o en los días previos a las manifestaciones electorales.(18)

397. En el origen de la crisis ideológica y de participación; en el proceso de debilitamiento del ejercicio de la ciudadanía influye también el proceso de desmantelamiento de la industria, el incesante aumento de la desocupación y precarización del trabajo.

398. La lucha por sobrevivir desestructura las organizaciones sociales basadas en la solidaridad, como el sindicalismo, e instala un clima de inmediatez de las demandas que hace poco propicio el desarrollo de prácticas de militancia política que se proponen objetivos a mediano o largo plazo.(19)

Las organizaciones sociales buscan unificarse contra el neoliberalismo

399. Para hacer frente a esta desmovilización política y social la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) ha ido trabajando en la idea de ir gestando, con todos los excluidos uruguayos, un gran Frente Social opuesto a la política neoliberal del actual gobierno y con vocación de construir un país diferente donde las urgencias de la gente sean el primer punto de la agenda(20)

400. Esta idea, lanzada por primera vez en la 45ª Asamblea Nacional Extraordinaria de Fucvam, que se celebró a mediados del 2000, retomada en octubre de ese año, en el Día Internacional de los Sin Techo, pretende la construcción de un gran Bloque Popular Alternativo que inaugure una nueva forma de convivencia basada en la solidaridad y la cooperación.

401. Esta iniciativa coincide con otras surgidas en el ámbito sindical y en el FA--EP.

402. Las Cooperativas de Viviendas agrupadas en Fucvam se han venido movilizando desde entonces en los diferentes barrios y ciudades del país impulsando su conformación, encontrando mucho eco en los vecinos y organizaciones de base.

403. La movilización de los diferentes sectores sociales, la creación de la Comisión Pro Referéndum, que naciera de las organizaciones, y de la adhesión de más de medio millar de ciudadanos --cifra no suficiente para habilitar la consulta, pero significativa por lo que a capacidad de movilización se refiere--, determinan que la Comisión Nacional Pro Referéndum evalúe la posibilidad de constituir un vasto conglomerado social para impulsar una ley por iniciativa popular que defienda la producción nacional, defina el papel rector del Estado en la economía y legisle derechos que protejan al trabajador frente al capital.(21)

404. Actualmente las fuerzas políticas y sociales que impulsan el referéndum intentan desarrollar un vasto conglomerado social para impulsar una ley por iniciativa popular que defienda la producción nacional, defina el papel rector del Estado en la economía y legisle derechos que protejan al trabajador frente al capital.(22)

405. Juan Castillo, sindicalista portuario y dirigente del PIT--CNT --que participó en la Comisión-- sostuvo que todos los movimientos sociales y sindicales tienen la necesidad de unirse y defenderse del actual sistema injusto e inhumano que condena al hambre, la miseria y que margina a la mayoría de la sociedad. De lo contrario van a terminar teniendo grandes locales, con grandes letreros luminosos y sellos de goma, pero sin gente, y lo peor, vacíos de contenido ideológico. (23)

406. Castillo explicó que un objetivo inmediato del conglomerado social sería impedir la privatización de ANCEL [...] mediante un plebiscito [...] Un segundo objetivo a mediano plazo sería presentar una ley por iniciativa popular que contenga medidas concretas para defender la producción nacional, definir el papel rector del Estado en la economía y legislar derechos del trabajador frente al capital.

407. La lección que él sacó de la movilización Pro Referéndum es que no basta lograr la unidad dentro de la central sindical, ni basta lograrla en el Encuentro Progresista--Frente Amplio, sino que ésta se puede lograr más allá de estas instituciones. Permanece intacta la capacidad de alianzas y la necesidad de hacerlas. Y todavía sigue sin explorar una zona: organizar de modo consciente a las fuerzas populares. Habría que replantearse el papel de las masas, sin desechar la historia y la tradición de las organizaciones, porque ahora la gente hace sus propias reflexiones y mantiene diferencias cuando no comparte las cosas. No se trata de suplir las organizaciones sindicales y partidarias ya existentes, pero hay que buscar también otras fórmulas de unidad que convoque a todos lo que están contra el sistema.(24)

Plataforma de Acumulación para el período

408. Los planteamientos de Fucvam y de este dirigente sindical y de otros varios protagonistas sociales y políticos consideran como una de las tareas principales de la izquierda la definición y el impulso de una Plataforma de Acumulación para el período, capaz de abarcar un gran bloque social de oposición, frenar el desarrollo del proyecto neoliberal, ofrecer alternativas concretas para el presente, aglutinar la oposición social y dejar disponible un ancho canal para su expresión política.(25)



Notas

1- Marta Harnecker, Forjando la esperanza, Lom Ediciones, Santiago de Chile, 1995, p.19. Este libro desarrolla la historia del Frente Amplio y el desempeño de la Intendencia de Montevideo durante el mandato de Tabaré Vázquez. Fue realizado a través de entrevistas y mesas redondas con dirigentes frenteamplistas de distintas corrientes políticas.

2- M. Harnecker, Forjando la esperanza., op.cit., pp.19--20.

3- M. Harnecker, testimonio de Esteban Valenti en, op.cit., p.65.

4- M. Harnecker, testimonio de Héctor Rodríguez en, op.cit., p.3.

5- M. Harnecker, testimonio de Esteban Valenti en, op.cit., p.75.

6- Enrique Rubio, El frentismo del futuro. De las internas al gobierno nacional, Documento de 1997, p.3.

7- La Democracia Cristiana y la 99 de Hugo Batalla.

8- M. Harnecker, Forjando la esperanza, op.cit., p..20.

9- Hugo Cores, Notas sobre este trabajo, 11 de julio 2001.

10- El Frente Amplio, en las elecciones presidenciales de noviembre de 1994, estuvo a sólo 35 mil votos de conquistar el gobierno nacional. Su candidato, Tabaré Vázquez, fue individualmente el más votado, logrando acumular 120 mil votos más que el candidato presidencial electo: Julio María Sanguinetti..

11- Vertiente Artiguista, De primera fuerza a gobierno nacional, Perspectivas estratégicas y propuestas para el período, Versión final del documento N°5 presentado en las Jornadas de Reflexión desarrolladas por la Vertiente Artiguista el 28 y 29 de octubre del 2000, en Maldonado, p.4.

12- En los comicios de 1989 conquistó por primera vez un espacio de gobierno al ganar la Intendencia de Montevideo con el 35 % de los votos; en 1994 vuelve a ganarla con un 45%.

13- Los estudios de distintos politólogos hacen evidentes las acumulaciones que la popularidad del Intendente y los reflejos de la exitosa gestión municipal aportaron para las elecciones nacionales y el balotaje.

14- Vertiente Artiguista, De primera fuerza a gobierno nacional ..., op.cit. p.25.

15- E. Rubio, El frentismo del futuro., op.cit., p.1.

16- Sobre este tema ver un mayor desarrollo en Marta Harnecker, La izquierda en el umbral del Siglo XXI..., op.cit., Tercera Parte: Crisis orgánica e Instrumentos políticos adecuados a los nuevos tiempos, pp..304--355.

17- Hugo Cores, Notas a este trabajo, 11 de julio 2001.

18- E. Rubio, El frentismo del futuro., op.cit., pp.3--4.

19- H. Cores, Notas a este trabajo, 11 de julio 2001.

20- Uruguay: no se alcanzó el 25%, Vecinet notici@s, N° 337.

21- La Constitución uruguaya habilita que un 25% de los ciudadanos interponga el recurso de Referéndum contra las leyes con las que no esté de acuerdo. En febrero de este año se intentó aplicar el mecanismo contra ciertos artículos de una extensa ley de urgente consideración que la coalición gobernante aprobó. Esos artículos permitían la privatización de diversos organismos o servicios del Estado.

22- Uruguay: no se alcanzó el 25%..., op.cit.

23- Uruguay: no se alcanzó el 25%..., op.cit.

24- Uruguay: no se alcanzó el 25%..., op.cit.

25- Vertiente Artiguista, De primera fuerza a gobierno nacional ..., op.cit. pp..25 y 28. Esta plataforma serviría a) como respuesta política a la situación crítica del país; b) como instrumento para la acción de oposición política y social; c) como medio para expresar en forma coherente y articulada la multitud de demandas que irrumpen desde el conjunto social; d) como elemento aglutinador de un bloque social conformado potencialmente por la inmensa mayoría de los "perdedores" y perjudicados por el modelo neoliberal; e) como herramienta para tejer un conjunto nuevo y diverso de alianzas sociales y fundar un programa mínimo para las alianzas políticas; f) como vehículo para alentar la expresión política de las demandas sociales; g) como base de una propuesta alternativa para el 2004 y foco generador de confianza y certidumbres en vista a la conquista de un espacio social y electoral mayor; h) como instrumento para la lucha ideológica con el modelo conservador y prueba de actualización del pensamiento de izquierda; i) como vector de acumulación de fuerzas en el período.



Segunda Parte: Nuestra tarea estratégica
     
   
   
  principal | economía | política | pensamiento | marx siglo XXI | debates | eventos | institucional | enlaces