Política
principal
economía | política
pensamiento
| marx siglo XXI
debates | eventos
institucional
| enlaces
Buscar


6. El PT crece como alternativa al neoliberalismo en Brasil

Marta Harnecker

Este texto forma parte de una trabajo más extenso de Marta Harnecker: América latina:Tarea estratégica: articular izquierda partidaria e izquierda social para construir un gran bloque social antineoliberal (21 de agosto 2001), preparado por la autora para el Foro Mundial de Alternativas, en el contexto de una investigación sobre "el Mundo visto desde sus pueblos"
Puede reproducirse citando la fuente y conservando la enumeración de los párrafos que corresponden al trabajo completo
Marta Harnecker:mepla@mail.infocom.etecsa.cu.

301. En Brasil, un país de 170 millones de habitantes, de lejos el más poblado de América Latina y uno de los con más contrastes sociales de todo el planeta, la aplicación del modelo neoliberal ha tenido nefastas consecuencias.

302. Para dar sólo unos datos: en sólo los 10 últimos años ha expulsado a la mitad del contingente laboral del trabajo industrial; por otra parte y como consecuencia de ello la tasa de desempleo es altísima, varía de 16 a 25% según los territorios;(1) además, en un país donde existen 182 millones de hectáreas de tierras ociosas, existen 4 millones y medio de campesinos sin tierra.

303. Si a esto se agrega el que los sectores populares son inoculados diaria y masivamente con el virus del consumo, que al mismo tiempo le es negado por el sistema,(2) se puede entender el grado de descontento social que esta situación genera.

304. No es de extrañar entonces que la izquierda crezca en simpatía popular y que las encuestas den como ganador, en las futuras elecciones presidenciales del 2002, al Partido de los Trabajadores de Brasil.

Un partido que nace del movimiento social

305. Fue a fines de la década de los setenta cuando Luíz Inácio da Silva, más conocido como Lula, y el más probable candidato a la presidencia de ese partido, se convierte en una de las figuras más destacadas de Brasil y su nombre llega a trascender las fronteras.(3)

306. El ex dirigente sindical de los metalúrgicos del ABC paulista, no es una figura aislada del sindicalismo brasileño, sino el máximo exponente de toda una nueva generación de dirigentes obreros que decide conquistar los sindicatos luchando desde dentro de la propia estructura sindical oficialista.

307. Abandono de los habituales métodos burocráticos y verticalistas, búsqueda de un contacto directo con el trabajador en la puerta de las fábricas, banderas de lucha adecuadas a un momento de crisis económica que repercute negativamente en esos gremios, son elementos que explican las grandes movilizaciones que estos obreros logran vanguardizar [en las postrimerías de la dictadura militar].

308. El movimiento irradia esperanza. Convoca. Une. Estudiantes, in telectuales, organizaciones de izquierda, militantes de las comunidades de base inspirados en la [Teología de la Liberación], participan junto a los obreros en huelga y se unen a sus caminatas.

309. [...] desilusionados de las agrupaciones políticas existentes y de sus representantes en el parlamento, los principales líderes de la nueva corriente sindical deciden construir su propio instrumento político. Surge así en Brasil uno de los más grandes partidos de trabajadores del Tercer Mundo.

310. El PT se expande por el país gracias al abnegado trabajo de miles y miles de militantes. Movimientos sociales de diversa índole confluyen, junto a los más radicalizados sectores de las capas medias, a ese río que se vuelve cada vez más caudaloso. Una masiva afiliación que rompe todos los pronósticos burgueses, suple con creces su debilidad como fuerza parlamentaria. La hegemonía obrera es tan indiscutible que nadie cuestiona que su primera dirección sea mayoritariamente obrera.

311. Diez años después, Lula [...], luego de una meteórica carrera política, estuvo a punto de ganar las primeras elecciones presidenciales directas después del golpe militar del 64, en el país más grande del continente americano.(4)

Elecciones municipales del 2000

312. Desde sus primeras incursiones en el terreno electoral hasta hoy, el Partido de los Trabajadores ha ido conquistando cada vez más adeptos. Los resultados electorales en las elecciones municipales de octubre del 2000 –en las que el PT encabeza coaliciones con otros partidos de izquierda, entre ellas el PCdoB, fueron un importante triunfo, no sólo para la izquierda brasileña, sino para las fuerzas progresistas de todo el continente.(5)

313. Por primera vez en su historia el PT logra un resultado electoral expresivo en grandes centros urbanos, lo que le da "estatura de gran partido".(6) Pasa a ser uno de los cuatro más importantes de Brasil y el mayoritario con creces dentro de la izquierda.

314. Gana ciudades estratégicas en todas las regiones del país, entre ellas 6 capitales de estado, siendo la más significativa São Paulo, una mega ciudad de más de 10 millones y medio de habitantes (18 con el área metropolitana), donde el PT se transforma en el primer partido del estado,(7) con el apoyo del 25% del electorado, superando al PSDB a pesar de que éste partido contó con toda la maquinaria del estado. En Rio Grande do Sul vuelve a ganar la capital por cuarto período consecutivo, siendo el partido más votado de ese estado.(8)

315. Esta situación modifica el escenario político del país y consolida al PT como un gran partido de masas con arraigo nacional y de hecho, uno de los más grandes partidos de izquierda del mundo.

316. Según su presidente, José Dirceu, estos resultados se logran porque el PT representó para sectores crecientes del electorado: la ética en la política, la prioridad para lo social, y la alternativa de un Brasil más justo y solidario.(9) No sólo se ve a este partido como una alternativa contra el actual modelo económico neoliberal que Fernando Henrique Cardoso y su equipo de gobierno están tratando de implantar en el país, sino también, como el abanderado de una nueva forma de hacer política: transparente, no corrupta, que se preocupa de los sectores más desvalidos y realiza una gestión más democrática creando espacios de participación popular.

317. En la construcción de esta imagen han jugado sin duda un papel decisivo las gestiones locales en manos del PT y el desempeño de este partido en el parlamento. Nunca hubo tanta corrupción en los municipios y en las cámaras municipales de Brasil, y, sin embargo, ningún dirigente petista fue acusado de corrupto.

318. Por otra parte, en las ciudades donde ejerció el gobierno: el presupuesto participativo, las becas escolares, los programas de renta mínima, del primer empleo, el banco del pueblo, el estímulo a la formación de consejos de distinto tipo: educación, salud, etc., fueron programas que mostraron que se podían hacer gobiernos diferentes.

319. El llamar a la población a participar en la toma de decisiones acerca del presupuesto para obras de la ciudad y en el control de la ejecución de las mismas, jugó un papel determinante en la democratización de las ciudades y en la lucha contra la corrupción al crear mecanismos de control social sobre los recursos públicos.

320. Es interesante señalar, por otra parte, que el PT triunfa o avanza allí donde se presenta unido, solidario, con propuestas [y] asumiendo su identidad partidaria y sus símbolos --la estrella y el rojo--.(10)

321. Pero el papel decisivo para esta victoria, lo jugó sin dudas, la movilización social que desarrolló el partido, y más que el partido, las propias organizaciones populares, como el MST, el MPA(11) y la Coordinadora de los Movimientos Populares en los últimos años, especialmente en el 99 y 2000.

Debilidades a superar

322. Pero no todo es color de rosa. Aunque difícilmente alguien puede negar que en estos más de 20 años de vida el PT ha madurado y ha logrado conquistar un destacado espacio político en el país gracias a su buen desempeño, como analizábamos anteriormente, al mismo tiempo, ha ido perdiendo sus ímpetus de juventud. Sus éxitos electorales, en un contexto generalizado de crisis de militancia de la izquierda tanto política como social, y de una contraofensiva ideológica conservadora, lo han llevado a institucionalizarse cada vez más, a ir perdiendo su perfil de partido de lucha. Muchos de sus cuadros hacen hoy más vida de pasillo que vida militante en los movimientos sociales. Los núcleos de base, que eran su fuerte y el mejor instrumento para la movilización, casi han desaparecido. La pelea mezquina por cargos y personalismo ha reemplazado muchas veces a la fraternidad inicial.

323. Crecen las capas medias que simpatizan con el partido, pero, al mismo tiempo hay cada vez más sectores de los movimientos populares que no se sienten representados por él y que buscan otros espacios de discusión, de encuentro, de movilización.

La Consulta Popular: una respuesta a las debilidades del PT

324. Como un intento de respuesta a esta búsqueda nació, en diciembre de 1997, el Movimiento Consulta Popular, iniciativa que no pretende sustituir a los partidos de izquierda, sino concientizar y debatir sobre un proyecto para Brasil creando espacios de encuentro y de discusión en la base, en el seno de los movimientos populares, y articulando movilizaciones en torno a objetivos muy precisos.

325. Según la Consulta, la sociedad brasileña debe asumir 5 compromisos : el compromiso con la soberanía, para dar continuidad al proceso de construcción nacional, rompiendo con la dependencia externa; el compromiso con la solidaridad sobre nuevas bases en las que la eliminación de la exclusión social y la desigualdad en la distribución de la riqueza, el poder y la cultura tengan clara prioridad; el compromiso con el desarrollo para poner fin a la hegemonía del capital financiero y a la condición de economía periférica; el compromiso con la sustentabilidad, buscando un nuevo estilo de desarrollo que no copie de modelos injustos y ecológicamente inviables; y el compromiso con la democracia popular, el cual apunta hacia la refundación del sistema político brasileño, con nuevas bases ampliamente participativas, de manera que la sociedad pueda controlar los centros de decisión de poder.(12)

326. La Consulta Popular se ha planteado la necesidad de refundar la izquierda tratando de consolidar una red de militancia capaz de dialogar en forma fecunda con el pueblo(13) y pretende que todos sus militantes, sin excepción alguna, estén directamente vinculados a un movimiento social, cultural o similar, o a un frente de trabajo de base,(14) pero no ha logrado constituirse todavía en una articulación orgánica de militantes.(15)

327. Forman parte de este movimiento desde conocidos intelectuales como Plínio de Arruda Sampaio, Emir Sader y César Benjamín, hasta importantes líderes populares como João Pedro Stédile, y ya cuenta con miles de militantes desplegados por todo el país.

328. Algunos de sus militantes están convencidos de que el PT perdió su capacidad política, teórica y moral para ser un partido contra el orden; que con el tiempo el oportunismo, el corto--placismo y el pragmatismo se transformaron en parte de su cultura; que se trata de un partido que ya no se mueve más por ideales sino por intereses; que ya no es más el instrumento adecuado para llevar adelante un proyecto de construir, en Brasil, una organización de masas, democrática y socialista, que impulse una transformación histórica de [esta] sociedad.(16) Pero la gran mayoría todavía espera que el PT recupere su clara vocación popular inicial y su impulso militante; y ve su participación en la naciente organización como una forma de presionarlo en ese sentido. Considera que son demasiados años de acumulación histórica como para echarlos por la borda.

329. En estos tres años de vida, la Consulta publicó un libro de estudio: La opción brasilera(17) que ha sido muy bien recibido y ya lleva varias ediciones; sacó 8 mil copias de 20 diferentes videos sobre temas nacionales para ser discutidos por sus bases; imprimió casi 200 mil cartillas de apoyo al trabajo de base; organizó cursos de formación de alto nivel sobre el pensamiento social brasileño; estuvo presente en todas las luchas relevantes que se dieron en el país; realizaron una caminata de más de tres meses de Rio de Janeiro a Brasilia con mil cien militantes que realizaron un intenso trabajo político y pedagógico durante el trayecto; se debatieron con miles de militantes en todo Brasil, los elementos fundamentales de un Proyecto Popular para el país. Muchas actividades para una organización de reciente formación y con una estructura muy deficiente y sin capacidad efectiva para desarrollar proyectos consistentes y sustentarlos de forma organizada a lo largo del tiempo.(18)

330. Considero que todas las tareas que ha realizado la Consulta podrían perfectamente haber sido realizadas por el Partido de los Trabajadores si este partido no hubiese estado tan volcado a la lucha institucional; si parte de sus energías no se hubiesen consumido en luchas intestinas muy poco fraternas; si sus militantes estuviesen más ligados a los movimientos populares.(19)

Cómo ganar las elecciones 2002

331. Pero sean cuales sean las críticas que se le puedan hacer al PT, no cabe duda de que en el imaginario popular de millones de personas en Brasil, el Partido de los Trabajadores es su partido; no hay otro.

332. Es sintomático que en una encuesta encomendada por la Confederación Nacional de Industrias (CNI) a la Ibope, el 50% de los encuestados se haya mostrado favorable a la implantación del socialismo en Brasil, hecho absolutamente inédito en el país, y que un 55% haya manifestado que el país necesita de una revolución socialista, entendiendo por sinónimo de socialismo: "unión", "amistad", "compartir", "respeto", "solidaridad", "justicia", asimilando socialismo a "mudanza social", "ampliación de oportunidades de empleo", "disminución de la corrupción". Y, según Nei Figueiredo, el dato más relevante es que los encuestados asocian al PT con estos valores.(20)

333. Por otra parte, la crisis del bloque dominante es muy aguda y no es ajena al hecho de que la base de sustentación política del actual gobierno está hecha pedazos: perdió credibilidad ante la opinión pública, ya es criticado hasta por los grandes medios, ni siquiera puede exhibir como conquista política la estabilidad monetaria, la crisis de la energía eléctrica reveló su incompetencia en la política privatizadora En la único en que ha sido eficiente es en el pago de la deuda.(21)

334. Esta situación, a la que se agrega el descontento creciente de la mayoría del pueblo afectado por las medidas neoliberales- colocan al Partido de los Trabajadores en mejores condiciones que en todas las otras ocasiones para ganar la presidencia de la República en las elecciones del 2002 y cumplir la tarea histórica, primero, de detener el avance del neoliberalismo en el país más grande del continente, con todo lo que eso significa no sólo para el pueblo brasileño sino para toda América latina, y, luego, de avanzar en la construcción de un modelo propio de desarrollo que ponga la solidaridad y no el lucro como su máximo objetivo.

335. Pero, para lograr este objetivo el PT no puede quedarse sentado en sus laureles. Sabe, por experiencias anteriores, que una cosa es tener un buen desempeño electoral en la primera vuelta y otra, ganar las elecciones en la segunda, donde la derecha hará cualquier tipo de componendas para impedir que Lula triunfe.

336. Para consolidar su base social natural y ampliarla hacia otros sectores debe realizar un arduo trabajo centrado, a mi entender, en tres ejes principales:
Primero, la necesidad de levantar una propuesta programática para Brasil que se proponga como meta inmediata superar la miseria y la extrema desigualdad de la sociedad brasilera. Coincido con quienes plantean que esta propuesta tiene que tener el carácter de plan de emergencia nacional y que debe prioritariamente generar las condiciones para que la economía vuelva a crecer [redistribución de la renta, incentivos al sector productivo vinculado a la creación de empleo, rescate de los sectores más empobrecidos]; para que el estado vuelva a tener capacidad de regulación; para que las fuerzas populares vuelvan a tener capacidad de acción y de articulación de alianzas e iniciativas.(22) Una propuesta que otorgue una perspectiva clara al movimiento social y a los millones de brasileros que votan por la izquierda; que demuestre la inviabilidad de cualquier otra solución dependiente de los capitales externos especulativos y su carácter y su carácter cada vez más antisocial (para lo que viene como anillo al dedo el estruendoso fracaso del gobierno De La Rua en Argentina);(23) y que abra espacio a los sectores del empresariado nacional con contradicciones con el gran capital transnacional, para salir del actual callejón sin salida y romper con el actual modelo agroexportador, elaborando un modelo que apueste al desarrollo del mercado interno en ese inmenso y rico país que es Brasil, y a una distribución más justa y equitativa de los bienes producidos. Modelo que tiene como una de sus piedras angulares la realización de una verdadera reforma agraria que favorezca a los pequeños y medianos agricultores.

Segundo: que sea capaz de llevar adelante un ejemplar desempeño en los gobiernos locales que controla para que estos sirvan de vitrina de la nueva sociedad que pretende construir. Que estos logren ser innovadores, éticos, democráticos, que prioricen y combatan la pobreza y se preocupen por la generación de empleo.(24)

Tercero, y el elemento clave para la victoria, que su quehacer como partido, su candidato y su propuesta sean capaces de crear un bloque social alternativo y estimular una amplia movilización social, la que no sólo será necesaria para triunfar en el 2002, sino para asegurar la viabilidad de la propuesta programática anti neoliberal, que, con toda seguridad, desarrollará una dinámica opositora muy fuerte por parte de los minoritarios pero poderosos sectores afectados.



Notas

1- Datos extraídos del trabajo de Cesar Benjamin, A opçäo brasileira hoje (Exposición realizada en Porto Alegre , en el auditorio de la UFRGS, junio 2001)

2- Op.cit.

3- Marta Harnecker, El sueño era posible, LOM Ediciones, Santiago de Chile, 1995, p.13.

4- Op.cit. pp.13--14.

5-lige 187 alcaldes, cuyos municipios concentran 28,8 millones de habitantes; 131 vice--alcaldes y 2,485 concejales. Con estos resultados el Partido crece en un 70% en número de alcaldes y en un 103% en votos. Los alcaldes petistas van a administrar el 17,5% de la población total del país. Y de las 62 mayores ciudades que concentran cerca del 30% de la población, van a gobernar 16, antes gobernaban sólo 5. De dos capitales aumentaron a 6, manteniendo Porto Alegre y Belém. Las 18 mayores ciudades que gobiernan concentran 20,5 millones de la población, entre ellas: São Paulo, Porto Alegre, Rio Grande do Sul, etc. (el 13,11% de la población) y detentan un presupuesto de alrededor de 7 billones y medio de dólares. José Dirceu, Pt é o grande vitorioso, Revista Teoria e debate Nº 46, Año 14, Brasil, nov/dic 2000--ene 2001, pp.4--8.

6- Sobre el balanço eleitoral 2000, en Resoluçöes--Directorio Estadual RGS , 17 dic. 2000, p.3.

7- Ya en la primera vuelta logró 4,8 millones de votos. J. Dirceu, PT é o grande..., op.cit., p.6.

8- Brasil começa a mudar, Linha Direta 78, dic..2000.

9- J. Dirceu, op.cit., p.4. En Belem y Recife las campañas electorales se ideologizaron mucho. La derecha trataba a los petistas de rojos, comunistas, etcétera; el PT asumió y defendió su ideario sin amedrentarse y eso le dio la victoria.

10- Ibidem.

11- Movimiento de Pequeños Agricultores.

12- Coordinación Nacional de la Consulta Popular, Um passo à frente na Consulta Popular, Brasil, may. 2000, (documento)

13- Cesar Benjamín, Sobre la consulta popular, entrevista realizada por Héctor Benoit para la revista Crítica Marxista, nov. .2000, (documento).

14- Movimento Político Consulta Popular, Documento 1: O momento político e o movimento da Consulta Popular, sin fecha, (documento).

15- Joao Pedro Stédile, Notas a este trabajo, 31 de julio 2001.

16- Cesar Benjamín, Sobre la consulta popular..., op.cit.

17- Contraponto Editora, Río de Janeiro, 1998. Esta es la obra colectiva de varios autores, entre ellos César Benjamín, Emir Sader, João Pedro Stédile, Luís Eduardo Greenhalgh y José Albino.

18- Movimento Político Consulta Popular, Documento 1: O momento político..., op.cit.

19- Movimento Político Consulta Popular, Documento 1: O momento político..., op.cit.

20- O que pensam os brasileiros sobre asentamiento saidas..., Revista Veja, julio 2001

21- Pedro A. Ribeiro de Oliveira, Análise de cojuntura, maio 2001, Texto presentado al Consejo permanente de Obispos de Brasil, p.2.

22- Emir Sader, A esquerda brasileira e seus enigmas -- Que estratégia para que esquerda?, junio 2001, (documento).

23- J. Dirceu, Pt è o grande..., op.cit., p.8

24- Op.cit. p.7.



7. MST en la primera barricada
     
   
   
  principal | economía | política | pensamiento | marx siglo XXI | debates | eventos | institucional | enlaces