Política
principal
economía | política
pensamiento
| marx siglo XXI
debates | eventos
institucional
| enlaces
Buscar


Sobre los conceptos de "Ser social y Conciencia social"

Galvarino Araneda

Debate sobre la ponencia "La propiedad social socialista y la transformación comunista: sin teoría no hay práctica revolucionaria" de Jesús García Brigos, presentada en la Conferencia Internacional la Obra de Carlos Marx y los Desafíos del Siglo XXI. La Habana, 5 al 8 de mayo de 2003

Soy fiel lector vuestro. Me gustaron las ponencias de la Conferencia Internacional. No he leído todas, pero me gustó mucho la ponencia "La propiedad social socialista y la transformación comunista: sin teoría no hay práctica revolucionaria" de Jesús García Brigos.

Soy dirigente gremial de pequeños empresarios (en Chile). Siento cada vez más, que la única forma de enfrentarse a este modelo económico es a través de la asociación, unión de los agentes productores afectados por este sistema. Según el Instituto Nacional de Estadística (1992) de las 349 388 empresas formalmente constituidas y con ventas, el 81% son microempresas, el 18% son pequeñas y medianas y un 1% son grandes. Pero sus ventas son diametralmente opuestas a este porcentaje, es decir el 3% de la facturación corresponde a la Micro, el 17% a la pequeña y mediana y el 80% a la gran empresa. Cabe señalar que las microempresas son mayoritariamente constituidas por uno o dos trabajadores, y que estos logran al final del mes apenas sobrevivir y para que hablar de plusvalía.

En esta necesidad de unirse los afectados por el sistema, nos damos cuenta que conformar algo colectivo tiene muchas dificultades, en lo práctico sobre todo, por la ideología predominante, que privilegia el individualismo a toda escala y no permite las organizaciones colectivas. Tambien es difícil por que nuestra teoría marxista no ha podido responder a estas necesidades del siglo XXI, y que unas de sus principales características ha sido la atomización de las organizaciones sociales y productivas. Pero el hecho está ahí, y que son las 283 856 microempresas en todo el país y las 61 337 pequeñas y medianas. No podemos constituir sindicatos, pero sí asociarnos para enfrentar a la gran empresa. Imaginense que mas del 90% del empleo lo da la micro, pequeña y mediana empresa.

Creo que el tema de la propiedad socialista es necesario estudiarlo no solo en la construcción misma de una nueva sociedad, si no también en el modo de producción capitalista, que como decían los fundadores de nuestra ciencia, debieran estar los embriones de las nuevas relaciones de producción.

Es por eso que les escribo, para enviarles algunas preguntas sacadas de necesidades actuales de este paisillo que se ha convertido en un laboratorio para el sistema capitalista neoliberal.


Con respecto a los conceptos de "Ser social y Conciencia social. Y el papel determinante del primero."

Me gustaría saber cual es la definición exacta que los teóricos marxista dan sobre estos dos conceptos. Y cómo llegar de esos mismos conceptos filosóficos un poco abstractos, a otros un poco menos abstractos como por ejemplo de conciencia individualista y conciencia colectiva, y sus manifestaciones en la vida real, como por ejemplo actitud individualista y actitud colectiva.

A lo mejor este esclarecimiento de dicha definición podría responderme la incógnita que tengo sobre fenómenos psico-sociales que pasan tanto en los países con un sistema socialista de producción como en otros países con sistemas capitalistas de producción. Estos sistemas de producción debieran a partir de su formas organizativas reflejar o determinar las actitudes colectivas e individualistas de las personas que lo conforman. Pero no siempre ocurre así.

Por ejemplo:

En organizaciones colectivas como los sindicatos, tanto en un sistema capitalista de producción como en un sistema socialista de producción, pueden sus socios tener diferentes actitudes, individualistas como colectivas, que no necesariamente respondan al sistema de producción en que se encuentran. En los países capitalistas desarrollados lograron comprender esto, y como no podían ir contra una realidad objetiva, que era la disposición innata de los trabajadores a organizarse para defender sus derechos, lograron comprender también que no necesariamente se traduciría en un peligro o un cuestionamiento a su sistema de producción. Incluso hablan del recurso humano, como uno de los recursos más importantes en las empresas, creando departamentos a nivel gerencial para desarrollarlos (departamento de recursos humanos). En algunas empresas se crean items especialmente para crear, sobornar, dirigir, etc los sindicatos de su sector.

En los sindicatos de los países con un sistema socialista de producción también ocurren situaciones no coherentes con el sistema, como por ejemplo, dirigentes sindicales corruptos, que utilizan su poder sectorial para responder a sus necesidades individuales en franco menoscavo de los intereses colectivos de su gremio, como también trabajadores del gremio que no cooperan en sus puestos de trabajo para desarrollar bienes comunes y esperan solamente los beneficios que les pueden entregar las instancias colectivas.

También me gustaría saber sobre la interrelación entre el interés colectivo y el individual. Pienso que lo colectivo lleva un componente individual; los seres humanos se unen, por que llegan a la conclusión que individualmente no logran resolver plenamente sus individuales necesidades (tanto materiales como espirituales). La discrepancia ocurre cuando integrantes del colectivo absolutizan sus necesidades individuales por encima de las necesidades de los demás integrantes. Esto pasa a todo nivel, Individuo – Colectivo, Colectivo Sectorial – Colectivo Nacional. Alguna veces ocurre también que el colectivo, por su estrategia, su nivel de participación, no logra resolver sus necesidades conjuntas y por lo tanto también deja de ser funcionales a las necesidades individuales de sus integrantes, produciendo una desintegración del referente.

Entonces la pregunta que me hago es:

¿Cuales son los indicadores mas reales que me demuestren el carácter individual o colectivo de una organización?. ¿Sobre todo una organización que represente lo mas avanzado de su sistema de producción?

Seran:

¿Sus principios fundacionales?

¿Sus objetivos y misiones?

¿Sus integrantes?

¿El carácter de la apropiación de las ganancias?

¿El carácter colectivo o individual de la toma de decisiones?

A lo mejor la pregunta está mal hecha, y pudiera ser:

¿Cuales serían los requisitos indispensables que pudieran tener las organizaciones para que efectivamente cumplan el carácter social o individual de sus misiones?

Atentamente,

Galvarino Araneda

     
   
   
  principal | economía | política | pensamiento | marx siglo XXI | debates | eventos | institucional | enlaces