Pensamiento
principal
economía | política
pensamiento
| marx siglo XXI
debates | eventos
institucional
| enlaces
Buscar

La crisis del mundo contemporáneo y los retos para el pensamiento
(I Encuentro Cuba-Italia de Filosofía)

Paul L. Ravelo Cabrera

En los días 1, 2 y 3 de octubre de 2002 se celebró en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de la Habana el I Encuentro de Filosofía Cuba-Italia. Una reunión académica entre profesores del Dipartimento di Filosofía de la Universitá di Pisa y del Departamento de Filosofía de la Universidad de la Habana, que tenía por objetivo reflexionar sobre “la crisis del mundo contemporáneo y los retos para el pensamiento”. En realidad fueron sólo dos días de intensos debates teóricos, pues un ciclón tropical (común en esta época del año en el Caribe) de nombre Lili no permitió el primero de los días de trabajo, teniendo protagonistas y publico asistente que asegurarse en sus domicilios de los fuertes embates de Lili.

La idea de realizar el Encuentro en la habanera Facultad de Filosofía fue una manera de concretar la sistemática y desinteresada colaboración del Profesor Doctor Carlo Marletti con nuestro gremio filosófico. Una valiosa contribución desde Pisa y desde todos los puntos de vista académicos del colega Marletti. Había que pasar, entonces, a una acción académica de mayor dimensión en la que filósofos italianos y cubanos abordásemos de manera crítica y en tono plural los problemas del mundo contemporáneo y, a su vez, comprometiéramos a la reflexión filosófica en los dictámenes teóricos de la compleja realidad que vivimos hoy. Se preparó el Encuentro desde la distancia gracias a los medios tecnológicos de última generación en las comunicaciones y, fundamentalmente, con la voluntad interior de responder al compromiso con las ideas críticas.

Pensar la crisis del mundo contemporáneo y el lugar en ella de la filosofía / el filósofo (o lo que queda de ellos) es una urgente tarea para el intelectual de nuestros días. No hay ocupación más inmediata para el que hace preguntas teóricas que la del articulado ejercicio del diagnóstico crítico del pensamiento. Algo ha de hacerse y ese algo no es indeterminado ni incondicionado, es una acción decisiva y ha de cobrar fuerza interior en el pensamiento. La filosofía como deber, reclamaba Kant; la filosofía como tarea infinita, exigía Husserl. Estas máximas de adeudo intelectual fueron las que asumimos de conjunto para fijar el programa y desarrollo del Encuentro, cuyas ponencias centrales se expondrán en un libro de próxima aparición.

En el Encuentro se habló, desde visiones complejas, enfoques plurales y posturas no coincidentes, de una serie de tópicos que atañen a la comunidad filosófica internacional: la globalización enteramente capitalista o neoliberal, el agonizante Estado nacional, la metamorfosis de la soberanía y la pérdida de las fronteras, la complejidad en la ciencia, el saber bioético como ciencia nueva y su relación con la ciencia política, la responsabilidad del científico y la regulación ética de los procedimientos en los científicos, el lugar del filósofo y la reconstrucción de un nuevo universalismo, la filosofía como teoría crítica y gesto político, los paradigmas de la filosofía política y el debate entre universalistas y comunitaristas, problemas fenomenológicos de la filosofía de la mente, y temas sobre la relación entre filosofía, verdad y metáfora. Cuestiones teóricas que se hicieron vincular con las urgencias y necesidades de la teoría hoy.

Un Encuentro bilateral de alta factura intelectual y discusión muy libre desde nuestra premisa de principio: el compromiso con las ideas críticas para pensar los problemas del mundo contemporáneo. Para la comunidad filosófica cubana resultó muy gratificante dicha reunión de trabajo, la cual fue una expresión de la batalla de ideas que sigue convocando a voluntades reflexivas. Nos contenta recordar la participación entusiasta de profesores italianos y cubanos, ponentes y asistentes en general, en dialogar, discutir, acotar, reflexionar con profundidad. También la recepción y el apoyo brindado por las dos instituciones universitarias.

Éste fue el Primer Encuentro de Filosofía entre pisanos y habaneros amantes y celosos del mundo de la filosofía. Una manera de declarar que, aún en su agonía o condición de perplejidad, la filosofía está viva. Reunimos aquí solo las ponencias leídas por los autores cubanos. Saque el lector las debidas conclusiones, y al menos coincidirá en que el mundo contemporáneo necesita de análisis pertinentes acorde con su complejidad.

     
   
   
  principal | economía | política | pensamiento | marx siglo XXI | debates | eventos | institucional | enlaces