Pensamiento
 
Buscar
 
La sorprendente doble vida de Enriqueta Favez

César Gonzáles Pagés

Para la gente de la Baracoa (Cuba) del siglo XIX, su doctor suizo era una figura sumamente respetada. Imagínese su impresión con la escandalosa revelación de que "él" era "ella". Nuevo libro del historiador cubano Julio César Gonzáles Pagés.

Enriqueta Favez practicó la medicina e incluso sirvió en el ejército de Napoleón antes de que su verdadera identidad fuera descubierta. Su extraordinaria historia fue documentada en un nuevo libro. Titulado 'Por andar vestida de hombre', el libro fue escrito por el historiador cubano Julio César Gonzáles Pagés, con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

"Trata de una mujer suiza que se disfrazó de hombre para convertirse en doctor porque no se permitía entonces a las mujeres estudiar medicina. Ella fue una médico que superó todos los límites", explica Gonzáles Pagés a swissinfo.

No se sabe mucho sobre los orígenes de Enriqueta, excepto que nació en el seno de una familia burguesa en Lausana, alrededor de 1791.

A los 15 años se casó con un soldado francés que sirvió en el ejército de Napoleón. Gonzáles Pagés sugiere que esto obedeció quizá al interés de ganar la simpatía de su guardián, un tío que era un coronel del ejército.

Enriqueta enviudó tres años más tarde y perdió a su pequeña hija. Cómo y por qué fue a estudiar Medicina a París sigue siendo un misterio, pero parece que contaba con la bendición de su tío.

Ropa masculina

"Fue con ropa de hombre y se presentó como un funcionario del ejército, tomando el rango de su difunto marido", afirma Annemarie Sancar, de COSUDE, autora del prefacio del libro.

Una vez recibida, trabajó como cirujano militar durante las guerras napoleónicas. Fue capturada en España por las tropas de Wellington. Ya entonces sola - su tío muerto en España – partió a iniciar una nueva vida en el extranjero.

Enriqueta terminó en Baracoa, en el este de Cuba. Una ciudad plagada de piratas y con un bochornoso clima tropical, donde no era fácil instalarse.

Como el doctor Enrique Favez, muy pronto se hizo de una lista de pacientes, que incluyeron a la gente pobre, a la que también enseñó a leer y escribir. En Baracoa se enamoró y se casó con una muchacha local, Juana de Léon.

Matrimonio y juicio

"Juana conoció la verdadera identidad sexual de Enriqueta... Pero no sabemos si fue una relación consciente entre dos mujeres lesbianas o si fue sólo un arreglo mediante el que Juana, una mujer pobre cubana, recibió apoyo económico", señala Sancar a swissinfo.

Algo sucedió luego de su matrimonio, la gente comenzó a sospechar acerca de la verdadera identidad de su doctor y fue detenida.

La sociedad católica burguesa se escandalizó y en el proceso en su contra, Enriqueta afrontó la ira de la masculina élite dirigente.

"De alguna manera ofendía al conservatismo católico entero - una mujer que era un hombre - esto era un acto revolucionario", prosigue Sancar.

Al principio insistió en su identidad masculina, pero después de un degradante examen físico y de las evidencias presentadas por Juana, Enriqueta se vio forzada a admitir la verdad. 5 Degrès du Marché, Lausana, donde habría vivido Enriqueta.

Nueva Orleans

Fue puesta en prisión en La Habana, antes de ser enviada a vivir con sus parientes en Nueva Orleans, en Estados Unidos, a los 33 años.

A su llegada a ese país, sus parientes, queriendo proteger el apellido, guardaron el secreto y la enviaron a un convento de monjas.

Como la Hermana Magdalena siguió ofreciendo sus servicios médicos a los pobres y se hizo misionera en México.

Enriqueta murió en 1856, a los 65 años. Gonzáles Pagés logró ubicar su tumba en Nueva Orleans poco antes de que fuera destruida por el huracán Katrina.

El profesor dice que aunque muchas cosas han cambiado desde la muerte de Enriqueta, su historia todavía se escucha. "Todavía hay discriminación (contra mujeres y homosexuales) en Cuba, y es todavía es más difícil para las mujeres ingresar a ciertas profesiones que son de dominio masculino", sentencia.

Pero sigue sin respuesta sobre la realidad de Enriqueta. ¿Se sintió masculina o cambió de identidad para poder practicar la medicina? Sancar dice que es imposible saber.

"Ella no sólo tuvo que luchar por el pobre y ocultar su identidad, sino también tuvo que luchar contra ella misma por su propia identidad. Esto fue probablemente lo que la hizo tan fuerte", subraya.

OTROS CASOS FAMOSOS

El doctor "James" Miranda Barry se graduó en la Facultad de Medicina de Edimburgo, en 1812, y forjó una exitosa carrera como cirujano del ejército. Se convirtió en Inspector General de Hospitales - uno de las más altas posiciones médicas para los militares. Su verdadera identidad sólo fue descubierta tras su muerte.

La doctora Mary Edwards Walker fue la primera mujer estadounidense en convertirse en médico militar, prisionera de guerra y receptora de una Medalla de Honor. Durante la Guerra Civil llevó el pantalón bajo su falda, la chaqueta del uniforme de hombre y dos pistolas y también fue detenida por llevar ropa de hombre como civil. Fue una ardiente defensora de los derechos de la mujer.

La doctora Nadezhda Prokofevna Suslova, una rusa, fue la primera doctora en Europa, graduada en 1867 en la Universidad de Zúrich, la más liberal en ese tiempo.


'Por andar vestida de hombre' será publicado en 2008 en español. COSUDE espera que sea traducido a otras lenguas.

Julio César Gonzáles Pagés es profesor adjunto de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Habana. También es especialista en temas de género. El libro implica alrededor de diez años de investigación y podría ser llevado a la pantalla.

Isobel Leybold-Johnson . swissinfo (Traducción: Marcela Águila Rubín)

principal | economía | política | pensamiento | marx siglo XXI | debates
eventos | institucional | enlaces
Ir principal
Ir economía
Ir política
Ir pensamiento
Ir marx siglo XXI
Ir debates
Ir eventos
Ir institucional
Ir enlaces