Economía
principal
economía | política
pensamiento
| marx siglo XXI
debates | eventos
institucional
| enlaces
Buscar


La propiedad social socialista como proceso

Jesús García Brigos(1)

La categoría "propiedad social" es clave por su trascendencia práctica al desarrollarse un proceso de transformación socialista de la sociedad. En forma de tesis presentamos de forma resumida algunas ideas al respecto, con el objetivo de promover el diálogo que nos ayude a la necesaria conceptualización, especialmente compleja en las actuales condiciones objetivas de globalización del desarrollo.

1.- Tan absurdo, por incompleto, es reducir la propiedad a su forma jurídica de expresión, como querer ver un "contenido exclusivamente económico"... que al final no se ve.

2.- Está claro en Marx, que la propiedad es un sistema de relaciones. A la vez que la propiedad es una relación dentro del sistema de relaciones de producción.

3.- La propiedad es el proceso de apropiación por los hombres de la producción de su propia vida social, que tiene su fundamento último en la producción de las condiciones materiales (objetuales) para su existencia y reproducción.

4.- El proceso de producción material (objetual) es una unidad dialécticamente contradictoria de procesos, fases, cada una de los cuales cambia su contenido y sus vínculos con el resto de la actividad humana en diferentes momentos y condiciones, conformándose el proceso de producción social como un todo.

5.- En un momento histórico dado cada una de las diferentes fases del proceso de producción material se relaciona con las actividades fuera del mismo, determinándolas, en los marcos de una interacción de la cual resulta el carácter del proceso, su sentido (contenido) social.

6.- La propiedad, como proceso de apropiación, no puede verse separada de la actividad política. Esto se expresa claramente en un descubrimiento de Marx: lo que compra el capitalista no es el trabajo del obrero, sino su "fuerza de trabajo".

7.- La propiedad social está históricamente condicionada. El carácter socialista lo define el grado de participación de los individuos en el proceso de dirección de la actividad social como sistema, -dentro de ella la actividad económica en primer orden. Y se irá conformando en la práctica en la medida en que este proceso se consolide como actividad sistémica de autodirección por individuos socializados cada vez más plenos y libres.

8.- La propiedad social socialista es un tipo transicional de apropiación social de la producción, que completa la negación de la que descansaba sobre la base de individuos socialmente diferenciados, propia de toda la etapa de desarrollo formacional anterior a la sociedad comunista, dando paso a una apropiación entre individuos productores plenos de "su propia vida material"/Marx/, sujetos libres en el proceso de su propia reprodución como parte del sistema de los "individuos sociales"/Marx/:

con el capitalismo ocurrió la transformación de la propiedad de la producción mercantil a las leyes de la apropiación capitalista, pero manteniéndose siempre el sistema de relaciones dentro de la naturaleza explotadora que caracteriza el desarrollo social desde la desintegración de la sociedad primitiva;
cuando la revolución comunista se inicia, comienza la construcción de un modo de apropiación diferente, que no puede ser el "simple tránsito" de una forma a otra; tiene que darse la destrucción del modo de apropiación de la sociedad existente y la construcción de uno nuevo, porque hay un cambio esencial en la naturaleza de la formación, en el modo de producción, identificable a partir de su objetivo emancipador.

9- Han de existir objetivamente, y se puede hablar entonces, de escalones en el desarrollo de la propiedad comunista, caracterizada por la reapropiación por el individuo del proceso de producción y reproducción de la riqueza social y de los propios hombres como seres sociales, a través de su integración plena y libre a dicho proceso por primera vez, iniciando así una nueva dinámica de progreso social:

el "pleno y libre desarrollo de cada individuo" /Marx/ como condición a la vez que resultado de un estadio superior del proceso de reproducción ampliada de la sociedad, que niegue dialécticamente toda la etapa de desarrollo formacional clasista anterior.

10.- En un plano teórico- metodológico resulta ineludible plantearse la tarea de responder como debe ocurrir ese proceso, en busca de una "guía para la acción", acorde a la esencia revolucionaria del marxismo- leninismo.

Y ello pone ante nosotros un conjunto de preguntas de capital importancia, para cuya respuesta la práctica cotidiana ya ha acumulado elementos que el pensamiento científico tiene la responsabilidad de elaborar:

- una vez tomado el poder político y comenzada la organización de un "poder público" cualitativamente diferente,¿cómo transcurre el proceso de aniquilación de la interrelación trabajo –capital definitoria de la fase capitalista de desarrollo social?
- una vez aniquilada la interrelación trabajo-capital, ¿qué la sustituye?, ¿como ocurre la "aniquilación"?
- ¿Cómo se relacionan con el contenido de la propiedad como categoría económica, sus contenidos en las actividades política (especialmente en lo jurídico), social e ideológico espiritual?
- ¿qué define la naturaleza de la propiedad socialista, y como se establece esa naturaleza?, ¿Cómo es el conjunto de relaciones sociales que conforma la propiedad en el socialismo, como inicio de la construcción comunista?, ¿Cuál es la esencia de la apropiación socialista como forma transicional de apropiación?

11.- En la práctica cotidiana de los procesos de transformación comunista de la sociedad, incluidas las aproximaciones de aprehensión teórica de los mismos, mucho se ha declarado acerca del peso que necesariamente debe ocupar la propiedad social en la conformación del contenido socialista del modo de producción predominante en un organismo social histórico- concreto.

A nuestro modo de ver, la cuestión debe plantearse diferente.

12.- Volvamos nuevamente a Marx, pero no en busca de respuestas que como científico riguroso no nos podía dar.

Marx plantea el problema de la propiedad como esencialmente histórico- concreto. Y en relación con ello a la vez, aborda su aprehensión conceptual en diferentes planos interrelacionados: filosófico, económico, político, ideológico ...

Filosóficamente, en todas las etapas históricas ha existido propiedad social, como sistema de relaciones de apropiación "...de la producción de los individuos sociales..."/Marx/, del proceso de interacción entre el hombre y la naturaleza en el cual "se produce" al hombre ser social, cuya dinámica es determinante en el progreso social en su sentido más amplio.

Y el desarrollo sucesivo de las formaciones económico sociales desde el esclavismo, ha estado permanentemente determinado por la resolución como proceso, de la contradicción dialéctica entre el carácter crecientemente social de las fuerzas productivas y el grado de desarrollo de la propiedad social, del proceso de apropiación de la sociedad que se produce con esas fuerzas productivas.

13.- En el proceso de conformación de la propiedad social socialista es esencial tener en cuenta que la revolución comunista es un caso particular de revolución social, esencialmente diferente a todos los anteriormente registrados en la historia:

la revolución comunista tiene que transformar radicalmente la vinculación del individuo al proceso de producción de la riqueza, llevándolo de la simple condición de creador enajenado de valor a la de productor pleno de "su propia vida material"/Marx/; a la condición de sujeto libre en el proceso de su propia reproducción como parte del sistema de los "individuos sociales"/Marx/.

14.- El socialismo, como proceso que inicia el paso a una organización de la sociedad en cuyos marcos "...el libre desarrollo de cada individuo es condición del libre desarrollo de todos", es el comienzo de un salto cualitativo en el desarrollo de la propiedad social, y no el mero salto hacia su "predominio".

Es el salto a una nueva propiedad social: un nuevo modo de apropiación de la producción social en su contenido más amplio:

estaremos ante el "restablecimiento de la propiedad individual" de que hablaba Marx, en el sentido de una propiedad individual como relaciones de apropiación por el individuo de la producción social (en su contenido más amplio) con un carácter tal que propicia y realiza la apropiación por todos como "individuos plenos y libres"........un modo esencialmente diferente de desarrollo progresivo de la sociedad.

La esencia de esas relaciones de apropiación de la riqueza social, tiene una determinación en el grado de desarrollo de las fuerzas productivas. En el proceso de marcha hacia esas nuevas relaciones de apropiación, y en correspondencia con las peculiaridades histórico concretas del sistema de las fuerzas productivas y determinadas por ellas, han de interactuar distintas formas de organización del proceso del trabajo como núcleo de la actividad productivo -material y de formas de apropiación de la producción social, conformadas para responder al proceso de producción de una relación sociedad- individuo de nueva naturaleza, caracterizada por ser el individuo productor pleno de "su propia vida material"/Marx/, una vez consolidado el modo de producción comunista.

15.- Las formas de organización del proceso del trabajo en su relación con las formas de apropiación de la producción social tienen en cada caso histórico concreto sus peculiaridades....no es lo mismo Cuba que la Rusia del año 17, ni es lo mismo Cuba en 1959- 60 que Cuba en los noventa.

Esa nueva unidad dialéctica de formas de organización del proceso del trabajo, base de la cualidad esencialmente nueva de la unidad hombre- sociedad, individuo productor- individuo ser social que define las relaciones socialistas de apropiación de los resultados de la producción social como estadio transicional, resulta del ordenamiento social de las distintas formas de relaciones objetivas que se establecen en el proceso de "...apropiación de los objetos de la naturaleza por el individuo..."/Marx/, dirigido por la actividad política de nuevo tipo que define la revolución socialista:

tan insuficiente es reducir la propiedad social a su expresión en la posesión jurídica estatal, como negativo ignorar el papel de la organización del "poder público"/Marx/, que incluye el desempeño de lo estatal en su sentido más específico, en el proceso de conformación de la propiedad social socialista.

16.- Para Cuba en estos inicios del siglo XXI la consolidación del poder político con orientación socialista y de su papel rector en el proceso de producción social, en particular en lo concerniente a la producción material, es condición sine qua non para encauzar favorablemente los cambios económicos introducidos en el sistema, garantizando el progreso sostenido en la consolidación de la propiedad social socialista. Ello se expresa en la necesidad indispensable del desarrollo exitoso del proceso de perfeccionamiento empresarial, -concebido e implementado como factor de transformación de la actividad económica que consolide "....la capacidad rectora en la conducción de la economía"(2) por parte del Estado- a la par de un efectivo proceso de perfeccionamiento de la actividad política, dirigido en primer lugar a la definición e implementación del adecuado funcionamiento del Partido como "...fuerza superior dirigente de la sociedad y el Estado"(3) y de los Organos del Poder Popular como vehículo de participación en el proceso de dirección social, en particular en lo concerniente al papel de los territorios y los colectivos laborales en el funcionamiento del sistema.

Notas:

1- Trabajo presentado al XIII Encuentro de Filósofos Cubanos y Norteamericanos celebrado en La Habana, del 17 al 19 de junio de 2001.
2- V Congreso, Resolución Económica, Editora Política, 1998, p.11.
3- Constitución de la República, Artículo V


Dr. Jesús P. García Brigos. Instituto de Filosofía, CITMA.
     
   
   
  principal | economía | política | pensamiento | marx siglo XXI | debates | eventos | institucional | enlaces