Uranio empobrecido
Con Iraq


* Catherine Stapp es colaboradora del 'Institute for Policy Studies' (IPS), una institución estadounidense ubicada en Washington dedicada desde 1963 a la investigación académica que trabaja con movimientos sociales en la búsqueda de políticas sostenibles para promover la democracia, la justicia, los derechos humanos y la diversidad. Desde los años 60, el IPS ha intervenido activamente en los movimientos por los Derechos Civiles y contra la guerra, organizaciones de mujeres, medioambiente y movimientos contra el 'apartheid' y contra el intervencionismo.

Enlaces relacionados:

Dossier: El uso ilegal de armamento con uranio empobrecido por EEUU y Gran Bretaña en la guerra contra Iraq de 2003

Seminario Internacional de Gijón sobre uranio empobrecido

Detectadas en el sur de Iraq trazas de uranio enriquecido

Uranio: Del Síndrome del Golfo al de los Balcanes

Un delegación iraquí llega a Asturias para preparar con la Universidad de Oviedo una investigación epidemiológica sobre la contaminación por uranio empobrecido en Basora

Iraq Uranio empobrecido


Iraq: ¿un segundo 'Síndrome del Golfo' tras la invasión?

Catherine Stapp*

26 de septiembre de 2003.
Institute for Policy Studies, 12 de septiembre de 2003.
Traducción: Beatriz Morales, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"La inquietud por la presencia de uranio empobrecido y de otras sustancias tóxicas está aumentando a raíz de una racha de enfermedades entre los soldados estadounidenses y la revelación de que en algunas zonas de Bagdad los niveles de radiación son extremadamente elevados. [...] El ejército estadounidense tiene que permitir que agencias sanitarias civiles y equipos de control entren en la zona de guerra para llevar a cabo una inspección epidemiológica a gran escala."

La inquietud por la presencia de uranio empobrecido y de otras sustancias tóxicas está aumentando a raíz de una racha de enfermedades entre los soldados estadounidenses y el descubrimiento por parte de un periodista de que en algunas zonas de Bagdad los niveles de radiación son extremadamente elevados.

Hasta ahora, según cifras obtenidas por The Washington Post, desde el inicio de la guerra más de 6.000 soldados han sido evacuados de Iraq por razones médicas. De ellos, unos 1.400 fueron heridos en combate o en incidentes fuera de combate, como accidentes de coche, lo que significa que la mayoría de ellos fueron repatriados a causa de diferentes enfermedades físicas o psicológicas. No se han hecho públicos otros problemas similares. En julio [de 2003] el ejército estadounidense anunció la muerte de dos soldados por neumonía grave y que más de cien habían sido hospitalizados a causa de esta enfermedad. Todavía se están investigando estas muertes. Mientras los expertos descartan cada una de las causas posibles de esta enfermedad, algunos siguen estando preocupados por el hecho de que ni las tropas estacionadas en Iraq ni la población civil está siendo protegida adecuadamente de los residuos tóxicos dejados por la guerra.

Proyectiles con uranio empobrecido

Estos temores aumentaron cuando un corresponsal de Christian Science Monitor aplicó un contador geiger a fin de detectar radioactividad en zonas de Bagdad que habían sido duramente bombardeadas por el ejército estadounidense [1], encontrando niveles de radioactividad de 1.000 a 1.900 veces superiores a los normales en zonas residenciales en cuyas proximidades jugaban los niños.

Una explicación es la presencia de [residuos contaminados con] uranio empobrecido, el elemento que permanece como vestigio cuando se enriquece el uranio y los isótopos más radiactivos han sido separados para usarlos como combustible nuclear o como arma nuclear. El [revestimiento] de uranio empobrecido de la munición se evapora al impartar el proyectil, dispersándose en partículas por zonas muy extensas hasta que se asientan como polvo que puede ser inhalado o ingerido [2]. El Pentágono ha descrito las municiones [revestidas] con uranio empobrecido como indispensables para situar a los soldados estadounidenses en posición de ventaja en el campo de batalla. La gran densidad de los proyectiles de uranio empobrecido les permite perforar muros y vehículos blindados.

Sin embargo, algunas personas ven una razón más cínica de su popularidad: EEUU es el mayor generador de uranio empobrecido del mundo, con dépositos de 700.000 toneladas de residuos que sigue incrementándose. Como su suministro está controlado por el Departamento de Energía, se puede conseguir fácilmente y sin costes. La transformación de uranio empobrecido en armamento tiene la ventaja añadida de disminuir los gastos del Departamento de Energía en el almacenamiento del combustible nuclear gastado.

El armamento de uranio empobrecido se empezó a utilizar durante la Guerra del Golfo de 1991 [3] y posteriormente se empleo en Bosnia y Kosovo. Es casi seguro que en 2001 se utilizó uranio empobrecido en Afganistán, aunque sigue sin estar disponible la información acerca de la cantidad exacta. Los datos exactos de la más reciente invasión de Iraq por parte de EEUU son igualmente difíciles de conseguir, aunque basándose en informes preliminares los expertos calculan que durante los combates se lanzaron al menos 200 toneladas de uranio empobrecido.

Permitir una investigación

Mientras que algunos estudios sobre los efectos del uranio empobrecido no han sido concluyentes, otros han determinado que hace aumentar los riesgos de cánceres infantiles, de defectos congénitos y de otros problemas sanitarios a largo plazo. "Los propios estudios publicados por el Pentágono han demostrado que tiene efectos sanitarios perjudiciales", afirma Charles Sheehan-Miles, director ejecutivo del Nuclear Policy Research Institute (NPRI), que en julio [de 2003] publicó un informe sobre la investigación científica acerca del uranio empobrecido que estaba disponible: "Esto es lo que es tan extraño de su postura sobre el tema".

El NPRI y otros grupos están ahora instando a Washington para que deje de utilizar inmediatamente uranio empobrecido, emprenda un plan para limpiar las zonas contaminadas y apoye estudios futuros. "Las investigaciones realizadas -las pocas e imperfectas investigaciones que se han hecho- se han centrado en los adultos", añade Sheehan-Miles. "Nunca se ha hecho un estudio sobre los niños que se han visto expuestos el uranio empobrecido. Sabemos por otras investigaciones que los niños son mucho más sensibles a la toxicidad" [4].

Parece que esa preocupación está bien fundada. Dos médicos iraquíes que visitaron recientemente Japón informaron de que los casos de cánceres diagnosticados en el entorno de la región de Basora, al sur, y dentro de esta ciudad se habían multiplicado por diez desde 1988. El doctor Ghalib Asan, médico neonatólogo del Hospital Materno-infantil de Basora, afirmó que en 2001 habían nacido 611 niños sin extremidades, sin ojos o con otros defectos congénitos, en contraste con 37 casos similares en 1990. La zona en la que nacieron los niños fue objeto de duros bombardeos con uranio empobrecido durante la primera Guerra del Golfo.

Un reciente análisis de datos ya disponibles del Programa Medioambiental de NNUU (UNEP, en sus siglas en inglés) concluye que la última invasión ha empeorado "sin lugar a dudas" los graves problemas medioambientales que se han ido acumulando en Iraq desde hace dos décadas, desde la guerra irano-iraquí de los años ochenta. "Dada la preocupación medioambiental general durante el conflicto y el hecho de que el medioambiente de Iraq ya fuera motivo de grave preocupación antes de la guerra actual, el UNEP cree que se deberían llevar a cabo unos estudios de campo previos", afirma en unas declaraciones el administrador del UNEP Klaus Toepfer. "Esto es especialmente importante para proteger la salud humana en una situación post-bélica". Un portavoz de UNEP declaró al Institute for Policy Studies (IPS, de EEUU) que "en cuanto la situación de seguridad lo permita, llevaremos a cabo un completo estudio sobre el terreno, aunque no se sabe cuándo podrá ser esto".

EEUU niega los efectos del uranio empobrecido

La Casa Blanca y el Pentágono han negado en repetidas ocasiones que el armamento de uranio empobrecido suponga problema alguno para la salud. Un reciente informe del Departamento de Estado titulado Aparato de mentiras contiene una sección titulada "El miedo al uranio empobrecido" que acusa al gobierno iraquí de exagerar la toxicidad del uranio empobrecido con el fin de generar las simpatías internacionales. "En los últimos años el régimen iraquí ha hecho importantes esfuerzos para dar publicidad a la falsa aseveración de que las balas de uranio empobrecido lanzadas por las fuerzas de la coalición han causado cánceres y defectos congénitos en Iraq. Iraq ha distribuido espantosas fotografías de niños con defectos congénitos y ha relacionado estos defectos con el uranio empobrecido", afirma el informe. "Pero los científicos que trabajan para la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el Programa Medioambiental de NNUU y para la Unión Europea no han podido encontrar efectos sanitarios relacionados con la exposición al uranio empobrecido", concluye el informe.

Sin embargo, según una monografía de la OMS publicada en 2001, "las municiones de uranio empobrecido se han utilizado en conflictos armados hace relativamente poco tiempo y la ciencia no ha tratado aún exhaustivamente esta situación de exposición [al uranio empobrecido]. Lo que necesitamos es una valoración creíble e independiente de cuáles son los efectos actuales", afirma Steve Robinson, director ejecutivo del Centro Nacional de Recursos de la Guerra del Golfo."Como es lógico, el ejército estadounidense tiene que permitir que agencias sanitarias civiles y equipos de control entren en la zona de guerra para llevar a cabo una inspección epidemiológica a gran escala, y aceptarla o descartarla", decla a IPS. "Si estas armas tienen lo que se denomina 'post-matanza', esto está claramente prohibido según la Convención de Ginebra".


Notas de CSCAweb:

1. Véase en CSCAweb: Dossier: El uso ilegal de armamento con uranio empobrecido por EEUU y Gran Bretaña en la guerra contra Iraq de 2003
2. Sobre las características del uranio empobrecido, véase en CSCAweb:
Seminario Internacional de Gijón sobre uranio empobrecido - Presentación: ¿Qué es el uranio empobrecido?
3. Véase en CSCAweb:
Detectadas en el sur de Iraq trazas de uranio enriquecido y Uranio: Del Síndrome del Golfo al de los Balcanes
4. Véase en CSCAweb:
Un delegación iraquí llega a Asturias para preparar con la Universidad de Oviedo una investigación epidemiológica sobre la contaminación por uranio empobrecido en Basora




.