Palestina


Enlaces relacionados:

Mientras la Administración Bush da a conocer el contenido de la nueva estrategia de seguridad nacional de EEUU, Israel da por iniciada la guerra contra Iraq desencadenando su ataque final contra Arafat y los palestinos

¿Qué es lo que realmente está en juego?: los planes de EEUU para un nuevo mapa de Oriente Medio

Palestina


Israel da por comenzada la guerra en la región

El ejército israelí invade Jan Yunis asesinando a 14 palestinos

8 de octubre de 2002, Nota informativa CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

El gobierno de Israel avanza en su determinación de reocupar la Franja de Gaza antes de que se inicie el ataque de EEUU contra Iraq a fin de neutralizar toda resistencia palestina y poder participar activamente en la invasión estadounidense de Iraq

Acomodándose a la misma doctrina de "guerra preventiva" adoptada por la Administración Bush la semana pasada [1], el gobierno de Israel avanza en su determinación de reocupar la Franja de Gaza infringiendo la máxima destrucción en vidas e infraestructuras civiles palestinas. El ataque de la madrugada del lunes, 7 de octubre ha sido evaluado retóricamente por Sharon como "vital para prevenir posibles ataques terroristas lanzados desde esa zona" [2]. Igualmente, el ministro de Defensa, el laborista Benjamin Ben-Eliezer, ha declarado que la mayor parte de los palestinos asesinados en la operación ­todos ellos refugiados civiles- eran "hombres armados que dispararon a nuestras fuerzas".

Intensificación de las operaciones militares

Apoyados por helicópteros Apache, cuarenta tanques israelíes abrieron fuego a discreción en el campamento de refugiados de Jan Yunis en la madrugada del 7 de octubre causando la muerte de 14 palestinos (cuatro de ellos menores de edad) tras ser alcanzados por los disparos y bombardeos del ejército israelí. Algunas de las víctimas fueron abatidas mientras estaban en sus casas aunque la mayor parte fueron asesinadas cuando el ejército israelí se retiraba del campamento: mientras la gente salía de sus casas para comprobar los daños causados y ayudar a los heridos del ataque, un helicóptero Apache dio la vuelta de repente lanzando misiles alevosamente contra la muchedumbre. Al menos ocho personas resultaron muertas en ese ataque final.

Tras el ataque israelí, y como ya es habitual en los asedios del ejército israelí, se prohibió a las ambulancias llegar hasta los heridos. La violenta incursión israelí duró tres horas y media ­desde las 01.00 a las 03.30 horas de la madrugada- y se reanudó más tarde, a las 08.00 horas, cuando el ejército israelí volvió a lanzar un ataque contra el Hospital Naser de Jan Yunis provocando una nueva víctima mortal. El ataque se produjo desde un campamento militar israelí y causó el asesinato de Mohamed Shalloled, de 23 años de edad. Además, otras dos personas, trabajadores sanitarios palestinos, fueron gravemente heridas. El hospital sufrió serios daños en el edificio de la administración y en las instalaciones para el suministro de agua.

Sharon comienza en Gaza la guerra contra Iraq

Este nuevo ataque contra Jan Yunis, el segundo campamento-ciudad más grande de Gaza donde habitan más de 100.000 palestinos refugiados, constituye un nuevo paso en la determinación israelí de reocupar la Franja completamente y por los medios militares más agresivos. Desde las últimas semanas, Gaza se ha convertido en el escenario prioritario de las invasiones israelíes diarias cuyo objetivo es avanzar militarmente en la reocupación total de la Franja -al igual que de otras zonas de Cisjordania- [3] para facilitar el control territorial palestino, la expulsión de gran parte de su población y la aniquilación de la dirección política de la AP y de otras fuerzas políticas palestinas.

Según fuentes políticas palestinas, los avances militares en Gaza que se producen a diario desde hace semanas mediante ataques intensivos, hacen prever que su reocupación pueda llevarse a cabo antes de que comience la guerra de EEUU contra Iraq con el fin de neutralizar toda resistencia palestina y, una vez ocupada la Franja, poder participar activamente -dando apoyo militar a EEUU- en la invasión de Iraq [4]. Tal y como ya anunciara el gobierno Sharon hace varias semanas, Israel habría dado por comenzada la guerra en la región [5].

Con el fin de rebajar el ya tenso clima internacional en medios políticos internacionales -que esta nueva invasión de Gaza puede acrecentar- y especialmente cuando la Administración Bush ensaya una nueva aproximación a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para recabar su apoyo a la guerra contra Iraq, el representante del Departamento de Estado estadounidense, Richard Boucher, se ha visto obligado a reaccionar públicamente solicitando al gobierno israelí una investigación sobre los hechos del pasado lunes, 7. No obstante, la Administración estadounidense ha anunciado que se mantiene en firme el anunciado encuentro entre Bush y Sharon en Washington para el próximo 16 de octubre y en el que previsiblemente se determinará la implicación efectiva de Israel en la guerra contra Iraq y la resolución final de la cuestión palestina por parte del gobierno Sharon [6].


Notas:

1. Véase en CSCAweb: Mientras la Administración Bush da a conocer el contenido de la nueva estrategia de seguridad nacional de EEUU, Israel da por iniciada la guerra contra Iraq desencadenando su ataque final contra Arafat y los palestinos
2. Ha'arezt, 8 de octubre de 2002
3. Véase en CSCAweb:
¿Qué es lo que realmente está en juego?: los planes de EEUU para un nuevo mapa de Oriente Medio
4. Ziad Abu Amr, miembro del Consejo Legislativo Palestino (CLP) en The Washington Post, 7 de octubre de 2002
5. Véase en CSCAweb:
Mientras la Administración Bush da a conocer el contenido de la nueva estrategia de seguridad nacional de EEUU, Israel da por iniciada la guerra contra Iraq desencadenando su ataque final contra Arafat y los palestinos
6. Ha'arezt, 8 de octubre de 2002.



.