Palestina


Enlaces relacionados / Related links:

Reunión en Ginebra para evaluar la aplicación en los Territorios palestinos de la IV Convención sobre la protección de población civil

Texto íntegro de la IV Convención de Ginebra en castellano

Iniciativas contra Ariel Sharon por crímenes de guerra y genocidio por las matanzas de Sabra y Chatila de septiembre de 1982

Declaration of the NGO parallel meeting concerning the Fourth Geneva Convention
- Organisations that have signed this statement
- Individuals that have signed this statement

Para más información sobre la aplicabilidad de la IV Convención de Ginebra y su ejecución en los TTOO véase: "The Obligation to Ensure Respect: A Call for the High Contracting Parties Meeting on the Enforcement of the Israel's Respect for the Fourth Geneva Convention" publicada por el Centro Palestino de Derechos Humnaos de Gaza en www.pchrgaza.org

PALESTINA

Organizaciones palestinas e internacionales exigen en Ginebra la creación de un Tribunal Penal Internacional para juzgar a Israel por Crímenes de Guerra contra la población palestina

Rotundo fracaso de la reunión oficial de la IV Convención de Ginebra al mostrarse incapaces las partes firmantes de alcanzar un compromiso firme en la exigencia de que Israel cumpla, como poder ocupante, con todas las provisiones que garantizan los derechos más elementales de la población civil palestina bajo el régimen de ocupación israelí

Nota Informativa del CSCA
20-12-2001

CSCAweb
(www.nodo50.org/csca)

El pasado 4 y 5 de diciembre, numerosas organizaciones de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales palestinas y del ámbito internacional acudieron a la convocatoria paralela organizada por el Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza (CPDH) y LAW en el transcurso de la celebración de la reunión de las Partes Firmantes de la Cuarta Convención de Ginebra, con el fin de evaluar y condenar las violaciones de la Convención de Ginebra relativa a la Protección de Civiles en Tiempos de Guerra. Las organizaciones reunidas firmaron una declaración final cuyo texto reproducimos íntegramente.

La declaración paralela de organizaciones no gubernamentales hace referencia explícita a la necesidad de establecer una fuerza de protección internacional para la población civil palestina según las disposiciones de la Convención. Más importante aún es la llamada de todas las organizaciones para que se cree un Tribunal de Crímenes de Guerra que permita juzgar las atrocidades y flagrantes violaciones de los derechos humanos que se producen en los Territorios Ocupados palestinos desde que comenzara la Intifada en octubre del 2000. Igualmente, las organizaciones han exigido a las partes firmantes la ratificación con carácter inmediato del Estatuto de Roma para la creación de un Tribunal Penal Internacional. Ambas medidas constituirían, sin duda, un paso fundamental en el intento de que los crímenes contra la humanidad perpetrados contra población civil indefensa no queden impunes; igualmente, ambas medidas contribuirían a sentar ante la justicia a los responsables de las masacres perpetradas en los campamentos de refugiados de Sabra y Chatila en 1982. En la actualidad, el proceso contra el actual primer ministro israelí Ariel Sharon y otros responsables de las masacres sigue adelante en los tribunales belgas.

La reunión oficial, a la que asistieron todos los países firmantes de la Convención con la excepción de EEUU e Israel (países que habían anunciado con anterioridad que no acudirían al foro oficial, demostrando una vez más su falta de consideración y respeto hacia el derecho internacional y el consenso de la comunidad internacional, tal y como ocurriera en la Conferencia Mundial Contra el Racismo de Durban el pasado mes de septiembre), terminó con un rotundo fracaso, al mostrarse incapaces las partes firmantes de alcanzar un compromiso firme en la exigencia de que Israel cumpla, como poder ocupante, con todas las provisiones que garantizan los derechos más elementales de la población civil palestina bajo el régimen de ocupación israelí.

Israel, pese a ser parte firmante de la Convención, siempre ha rechazado la aplicabilidad de la misma en los Territorios Ocupados y se ha negado a reconocer, con el beneplácito norteamericano, su responsabilidad en las graves violaciones de derechos humanos que a diario se producen en los Territorios Ocupados.

Como ejemplo, dos niños palestinos de corta edad fueron asesinados ayer en el transcurso de un ataque con misiles del Ejército israelí contra un vehículo en el que, según la versión ofrecida por el Ejército, viajaba un "terrorista" palestino. A la represión y el ahogo económico y social contra la población civil palestina se unen desde el comienzo de la Intifada la desfachatez y descaro de las autoridades israelíes, que continúan utilizando la "lucha contra el terrorismo" como excusa para aplastar el levantamiento popular palestino, privando a la población civil de sus derechos fundamentales y en muchos casos perpetrando lo que, según numerosos expertos en derecho internacional, constituyen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.


IV Convención de Ginebra, 4-5 de diciembre de 2001

Declaración de la reunión paralela de organizaciones no gubernamentales

Traducción: CSCAweb

Las organizaciones no gubernamentales, agrupaciones de la sociedad civil, e individuos palestinos, israelíes, regionales e internacional abajo firmantes declaramos lo siguiente:

1. Horrorizados ante las sistemáticas y persistentes violaciones de la Convención y los derechos de los individuos palestinos protegidos por la misma, y gravemente preocupados por el continuado fracaso de los firmantes de la Convención para adoptar medidas efectivas que pongan fin a dichas violaciones, lamentamos el hecho de que durante la reunión de las partes firmantes no se hiciera más que reafirmar las obligaciones de las mismas, incluyendo al poder ocupante israelí.

2. Reafirmamos que las obligaciones que las partes firmantes tienen según el Artículo Primero de la Convención de Ginebra Relativa a la Protección de Civiles en Tiempos de Guerra del 12 de Agosto de 1949 de "respetar y garantizar el respeto" hacia la Convención "en cualquier circunstancia" les obligan a tomar medidas efectivas para asegurar que Israel, como Poder de Ocupación, aplica la Convención de iure en los Territorios Ocupados palestinos.

3. Invocamos las resoluciones de la Asamblea General de NNUU (incluyendo la Resolución ES-10/5, 17 de Marzo de 1998) que piden la convocatoria de una reunión de las partes firmantes para discutir las medidas a adoptar relativas a la aplicación de la Convención en los Territorios Ocupados palestinos.

4. Recordamos que la anterior reunión celebrada el 15 de julio de 1999, que supuso una gran decepción por cuanto que fracasó por completo a la hora de hacer que se cumpliera cualquiera de las resoluciones de la AG de NNUU o las obligaciones de las Partes Firmantes según los términos de la Convención.

5. Reconocemos que esta segunda reunión ha sido convocada después de que se hayan perpetrado violaciones sistemáticas de la Convención, incluyendo algunas de gravedad tales como crímenes de guerra, y que dichas violaciones no han dejado de aumentar en los últimos quince meses.

6. Condenamos el desprecio hacia la Convención demostrado por algunas de las partes firmantes, en concreto EEUU e Israel, al oponerse incluso a la convocatoria de la Conferencia que se ha celebrado hoy, así como la relativización y politización de los principios fundamentales y universales del derecho humanitario internacional

7. Nos reafirmamos en la creencia de que ningún Estado puede quedar por encima de la ley y que, al permitir a Israel violar el derecho humanitario internacional con impunidad, las partes firmantes animan a que se sigan produciendo violaciones de la Convención, socavan y victimizan el derecho humanitario internacional. Es más: condenamos el aplazamiento en la aplicación del derecho humanitario en nombre de la conveniencia política, y condenamos los argumentos ilegítimos que aseguran que la aplicación del derecho humanitario internacional perjudicaría al desarrollo del proceso de paz. Reconocemos que, tal y como nos han demostrado los diez últimos años, la ausencia del derecho humanitario internacional en los Territorios Ocupados ha dado lugar a la actual crisis humanitaria.

8. Recordamos que esta conferencia paralela ha sido convocada a instancias del Centro de Derechos Humanos de Gaza y de LAW para dotar de un foro adecuado a los representantes de la sociedad civil y expertos de todo el mundo en derechos humanos y derecho internacional, y para que se oiga con claridad la voz ética, profesional, y legal de la propia sociedad civil. Subrayamos que este hecho tiene aún más importancia si cabe, dado que la reunión de las partes firmantes de la Convención ha tenido lugar a puerta cerrada, sin la presencia de organizaciones no gubernamentales o de medios de comunicación, que la declaración final ya se había acordado antes de la reunión y que en consecuencia no tiene sino un valor simbólico, alejado de su propósito inicial.

9. Afirmamos que estas voces exigen a las Partes Firmantes la ruptura de la conspiración silencio actual así como el fin inmediato de las violaciones que sufre el pueblo palestino en los Territorios Ocupados palestinos.

10. Reconocemos que la escalada sin precedentes que se ha producido en la violación de los términos de la Convención (asesinato, tortura y tratamiento inhumano, asentamientos, destrucción de hogares y propiedades civiles ­ incluyendo el despliegue de aviones F16 y helicópteros Apache en áreas civiles -, el ahogo social y económico del pueblo palestino y la utilización excesiva de la fuerza) ilustra con mayor fuerza la necesidad de desplegar con carácter inmediato una fuerza de protección internacional que impida la violación de la Convención y que proteja a los palestinos en el interior de los Territorios Ocupados palestinos.

11. Exigimos a las partes firmantes que instauren, individual y colectivamente, de un modo gradual y acumulativo, sanciones económicas y diplomáticas que garanticen que Israel respetará sus obligaciones según están dispuestas en la Convención y que Israel aceptará la protección internacional de la población palestina.

12. Recordamos y exigimos que las partes firmantes no deben contribuir, ayudar, o instigar a que se violen los términos de la Convención. Igualmente, exigimos la suspensión inmediata de la ayuda militar, incluyendo todo tipo de armamento y sus componentes, utilizada para perpetrar violaciones contra personas protegidas [por la Convención], así como el fin inmediato al apoyo brindado a las actividades ilegales de asentamiento.

13. Reafirmamos la obligación de las partes según el Artículo 146 de la Convención que exige que cada una de las partes firmantes legisle con el fin de imponer penas a quienes cometan u ordenen la comisión de violaciones graves según lo dispuesto en el Artículo 147, y que imponga la obligación de buscar y presentar ante los tribunales de justicia a los responsables de violaciones graves según los términos de la Convención, siguiendo el principio de justicia universal.

14. Adicionalmente, pedimos el establecimiento de un Tribunal de Crímenes de Guerra para perseguir a los responsables de Crímenes de Guerra dentro de los Territorios Ocupados palestinos. También pedimos a todas las partes que ratifiquen el Estatuto de Roma sobre el Tribunal Penal Internacional.

15. Pedimos a las organizaciones no gubernamentales palestinas, regional e internacional y agrupaciones de la sociedad civil que presionen a sus gobiernos con el fin de que adopten medidas efectivas que obliguen al cumplimiento [de la Convención], incluyendo todas las medidas descritas anteriormente.

16. Finalmente, expresamos nuestra preocupación ante el hecho de que esta pueda ser la última vez en que las Partes Firmantes se reúnen para discutir sobre la aplicación de la Convención en los Territorios Ocupados.

Organizaciones firmantes

Para suscribir esta declaración, individualmente o en nombre de una organización: pchr@pchrgaza.org


.