Palestina


*Arms Trade Resource Center es un proyecto del World Policy Institute de la New School University (berrigaf@newschool.edu)

Testimonios de uso de armas estadounidenses por el Ejército israelí contra civiles palestinos

"El domingo [10 de febrero de 2002], Israel atacó el cuartel general de la Fuerza 17, la guardia de elite del presidente de la AP, Yaser Arafat. Dos empleados de NNUU resultaron heridos y una instalación de NNUU resultó dañada en el ataque, lo que provocó la condena del Secretario General de NNUU, Kofi Annan. NNUU declaró que era la tercera vez que el despacho de Terje Roed-Larsen, coordinador especial de NNUU para el proceso de paz en Oriente Medio, era dañada a consecuencia de ataques israelíes. El bombardeo también causó daños a otras oficinas de NNUU, incluyendo las de los representantes de el Alto Comisionado de Derechos Humanos."
Gaza, CNN, 11 de febrero de 2002

"El cuerpo descompuesto de la hermana del Sr. Khurj resulta ser uno de los ejemplos más claros hasta la fecha de un civil asesinado en un ataque con misiles de un helicóptero Apache. Hay un enorme agujero en la pared del dormitorio y un cráter de dos pies de ancho en el suelo. Por el suelo hay esparcidos fragmentos de misil, incluyendo uno con etiquetas en inglés que describen la "temperatura de tiro" y la "temperatura de enfriamiento". Cerca del hueco de la pared hay un charco de sangre seca. El Sr. Khurj afirmó que el misil cayó a mitad de la noche del tercer día de los ataques. Mató instantáneamente a su hermana".
Jenín, New York Times, 18 de abril de 2002

"Los tanques y tropas israelíes invadieron hoy el otro campo, Deheishe, de 8.000 habitantes. Los tanques y bulldozer fueron situados en una colinas detrás de la comunidad, y helicópteros armados de combate Apache AH-64 estuvieron sobrevolando la zona. Los soldados destruyeron un puente peatonal que llevaba a la escuela del campo".
Deheishe, Washington Post, 10 de marzo de 2002

"Casi inmediatamente los soldados israelíes lanzaron más misilies y abrieron fuego con sus armas contra los edificios oficiales palestinos de la Banda de Gaza, donde hubo muchas bajas. Israel también envió docenas de tanques y vehículos de transporte de personal armado a Belén a dos campos de refugiados palestinos adyacentes y a dos ciudades vecinas de Cisjordania, y provocaron importantes acciones militares en los barrios periféricos de Jerusalén. El estruendo del pesado armamento transportado por los vehículos armados israelíes se oyó por todo Belén, considerado el lugar de nacimiento de Jesús, y helicópteros Apache AH-64 suministrados por EEUU dispararon sobre el campo de refugiados de Aida, entre Belén y Beit Jala".
Belén, Washington Post, 8 de marzo de 2002

Enlaces relacionados / Related links:

US Arms Transfers and Security Assistance to Israel

La ayuda estadounidense a Israel. Informe de la organización palestina MIFTAH

James Petras: Israel y Estados Unidos, una relación única

Más información:

- Foreign Policy in Focus, número de abril 2002, sobre la Ayuda militar estadounidense a Israel, disponible en su página web
-
Arms Sales Monitoring Project, Federation of American Scientists dispone de una base de datos que se puede consultar sobre transferencias de armas estadounidenses país por país, y una lista de recientes contratos de ventas de armas por parte de EEUU.
-
Jane´s Defence Weekly en su número del 1 de mayo de 2002 realiza un informe sobre Israel que contiene unas 8 páginas de análisis sobre las actuales fuerzas armadas israelíes, con detalles sobre claves. Disponible en su página web.

Palestina


Transferencia de armas y asistencia en seguridad por parte de EEUU a Israel

William D. Hartung y Frida Berrigan
(Arms Trade Resource Center)*

Traducción: Beatriz Morales
CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 24 de mayo de 2002

La cobertura que hace la prensa norteamericana de los ataques israelíes a la Autoridad Palestina (AP) y a las ciudades palestinas de Cisjordania suele tratar a la Administración de EEUU o bien como un inocente espectador, o como un honesto agente en el conflicto actual, sin ofrecer a menudo un sentido completo del papel de EEUU como proveedor de armas, ayuda y tecnología militar a Israel. En su papel de principal proveedor de armas a Israel, EEUU podría ejercer, si quisiera, una potencial influencia fundamental en el comportamiento de Israel en el conflicto

"En el interés nacional de EEUU está el promocionar la existencia de un Israel estable, democrático y militarmente fuerte, y en paz con sus vecinos"
(Declaración del Departamento de Defensa de EEUU sobre Israel,
Informe Conjunto al Congreso, 3 de enero de 2001)

Desde 1976 Israel ha sido el mayor receptor anual de la ayuda exterior norteamericana. Según un informe de noviembre de 2001 del Servicio de Información del Congreso titulado Israel: ayuda exterior de EEUU, la ayuda de EEUU a Israel en los últimos cincuenta años ha ascendido a la friolera de 81.300 millones de dólares.

Durante los últimos año Israel ha seguido siendo el principal receptor de la ayuda militar y económica de EEUU. La cifra más comúnmente citada es la de 3.000 millones de dólares al año, con aproximadamente 1.800 millones de dólares al año en subvenciones de Financiación Militar Exterior (FMF en inglés) del Departamento de Defensa, y una ayuda adicional de 1.200 millones al año en Fondos de Ayuda Económica (ESF en inglés), del Departamento de Estado. En la última década las subvenciones FMF a Israel han ascendido a 18.200 millones de dólares. De hecho, el 17% de toda la ayuda exterior de EEUU se destina a Israel.

Para 2003 la Administración Bush propone que Israel reciba 2.760 millones de dólares en ayuda exterior, con 2.100 millones en FMF y 600 millones en ESF. Una cantidad adicional de 28 millones de dólares irá a Israel por la compra por parte de EEUU de equipamiento anti terrorista.

Ventas de armas y subvenciones

Israel es uno de los mayores importadores de armas de EEUU. Durante la pasada década, EEUU vendió a Israel 7.200 millones de dólares en armas y equipamiento militar, 762 millones a través de Ventas Comerciales Directas (DCS, en inglés), más de 6.500 millones a través del programa de FMF.

De hecho, Israel es tan adepto al armamento norteamericano que posee la mayor flota de F-16 del mundo fuera de EEUU, ya que actualmente posee más de 200 aviones. Otros 102 F-16 están encargados a Lockheed Martín.

EEUU también ha financiado la industria interior de armamentos concediendo:

- 1.300 millones de dólares para desarrollar el avión Lavi (cancelado)
- 625 millones para desarrollar y desplegar el misil anti-misiles Arrow (proyecto en curso)
- 200 millones para desarrollar el tanque Mervaka (en vigor); la última versión, el Mervaka 4, utiliza un motor diesel alemán V-12 producido bajo licencia en EEUU por General Dinamics.
- 130 millones para desarrollar el sistema antimisiles láser de alta energía (en curso).

Mientras que se ha programado que la ayuda total a Israel disminuya en los próximos cinco años, la ayuda militar aumentará significativamente. Uno de los últimos actos del presidente Clinton fue firmar un acuerdo con Israel, la supresión de los ESF para 2008. Al mismo tiempo, los fondos FMF aumentarán 60 millones al año hasta llegar a la cifra de 2.400 millones para 2008.

Armas gratis para Israel

EEUU también proporciona armas y munición a Israel como parte del programa de Artículos Excedentes de Defensa (EDA, en inglés); dichos artículos se proporcionan completamente gratis. Entre 1994 y 2001 EEUU suministró muchas armas a través de este programa, incluyendo:

- 64.744 rifles M-16A1,
- 2.469 lanzagranadas M-204,
- 1.500 armas M-2 de calibre 50,
- munición de calibres 30, 50 y 20 mm.

Armas que matan

La escala de los ataques israelíes a las ciudades y campos de refugiados palestinos en Cisjordania has sido "desproporcionada y a menudo imprudente", según un reciente informe de Amnistía Internacional (AI). AI calcula que en las seis semanas comprendidas entre el 1 de marzo y mediados de abril han sido asesinados por soldados israelíes más de 600 palestinos y unos 3.000 ha sido heridos.

El uso de armas norteamericanas en el conflicto entre Israel y la Autoridad Palestina parece ser una clara violación de la Ley norteamericana de Control de la Exportación de Armas que prohíbe que las armas norteamericanas se utilicen con fines no defensivos. El Informe por países de las prácticas de derechos humanos 2001, del Departamento de Estado de EEUU, publicado en marzo de 2002, afirma que el Ejército israelí empleó "excesiva fuerza" contra los palestinos, y destaca su uso de fuego real aun cuando no había peligro inminente. El Departamento de Estado también afirmó que el ejercito israelí "bombardeó las instituciones de la Autoridad Palestina y las zonas civiles palestinas en respuesta a ataques palestinos individuales contra civiles o colonos israelíes". Estos comentarios demuestran que EEUU sabe que sus armas no están siendo utilizadas para los propósitos de "legítima defensa" estipulados por la Ley de Control de la Exportación de Armas.

El secretario general de Naciones Unidas (NNUU), Kofi Annan, expresó recientemente su preocupación por el uso de armas norteamericanas por parte del Ejército israelí diciendo:

"Me veo en la obligación de llamar su atención respecto a preocupantes muestras en el trato por parte del Ejército israelí a civiles y de trabajadores de servicios de ayuda humanitaria. (...) A juzgar por los medios y métodos utilizados por el Ejército israelí -bombarderos F-16, helicópteros y barcos de guerra, misiles y bombas de gran tonelaje- los enfrentamientos han llegado a parecerse a una completa guerra convencional. En el proceso, cientos de inocentes -hombres, mujeres y niños- han resultado heridos o muertos, y muchas casas han sido dañadas o destruidas. Se han utilizado tanques en campos de refugiados densamente poblados, en ciudades y pueblos, y se han arrojado potentes explosivos a pocos metros de escuelas donde había miles de niños."

Cuadro: Armas norteamericanas en el arsenal israelí: lista escogida

Armamento Uds. Tipo Fabricante  Costo/ud. ($)
F-43 Phantom 50 Avión de combate Boeing 18,4 millones
F-15 Eagle 98 Avión de combate  Boeing (originariamente, McDonnell Douglas) 38 millones
F-16 Fighting Falcon 237 Avión de combate Lockheed Martin 34,3 millones
AH-64 Apache Attack 42 Helicóptero Boeing 14,5 millones
Cobra Attack 57 Helicóptero Bell Textron 10.7 millones
CH-53D Sea Stallion 38 Helicóptero Sikorsky  ---
Blackhawk 25 Helicóptero Sikorsky  11 millones
AGM 65 Maverick - Misil Raytheon  17.000-110.000 
AGM 114 Hellfire - Misil Boeing 40.000 
TOW - Misil Hugues 180.000
AIM 7 Sparrow - Misil Raytheon 125.000
AIM 9 Sidewinder - Misil Raytheon 84.000
AIM 120 B AMRAAM - Misil Raytheon 386.000
Patriot - Misil Raytheon y Lockheed Martin   ---
Harpon Anti-Ship Missile - Misil Boeing  720.000



.