Palestina


*MIFTAH, The Palestinin Initiative for the Promotion of Global Dialogue & Democrcy, es una organización palestina con sede en Jerusalén www.miftah.org


Fuentes:

Al-Awda

Global Exchange

The American Israel Public Affairs Committee

The Jewish Virtual Library

The Palestine Monitor

USAID

Washington Report on Middle East Affairs

Palestina



La ayuda estadounidense a Israel

Informe de la organización palestina MIFTAH*

Jerusalén, 14 de abril de 2002
Traducción: CSCAweb (www.nodo50.org/csca)


Ilustración: Paco Arnau 2001

La ayuda exterior estadounidense a Israel constituye el 30% del presupuesto total que EEUU destina a la ayuda exterior, lo cual convierte a Israel en su mayor beneficiario en todo el mundo. Tres cuartas partes de esta ayuda militar va destinada a la importación de equipamiento militar de fabricación estadounidense, lo cual favorece la economía de EEUU y transforma Palestina en campo de pruebas para su armamento. La ayuda de EEUU favorece la creación de nuevos asentamientos

Desde 1987, el Congreso de EEUU ha destinado ayudas anuales por valor de 3.000 millones de dólares a Israel, 1.200 millones en ayudas económicas, y 1.800 en ayuda militar. Tras la guerra del Golfo en 1991, EEUU ha ofrecido a Israel una ayuda adicional de 2.000 millones de dólares anuales en bonos federales garantizados, con lo cual el montante total de la ayuda exterior de EEUU a Israel ronda los cinco mil millones de dólares, o lo que es lo mismo, 13,7 millones de dólares al día. Cantidad que excluye los aproximadamente 1.500 millones de dólares provenientes de donaciones privadas que se benefician de desgravaciones fiscales, procedentes de numerosas organizaciones de caridad judías y donantes individuales.

En total, se trata del mayor paquete de ayuda exterior concedida a cualquier país del mundo, y constituye el 30% del total del presupuesto de ayuda exterior de EEUU.

Una ayuda que no deja de aumentar desde 1948

Poco después de que Harry Truman decidiera reconocer en 1948 a Israel como Estado judío, el Congreso estadounidense aprobó un paquete de ayuda exterior en forma de un préstamo del Export-Import Bank para facilitar la absorción de supervivientes del Holocausto y proporcionarles viviendas.

Hasta 1973, la ayuda estadounidense a Israel consistía principalmente por préstamos bancarios de exportación-importación, militares, y de carácter económico, si bien las donaciones económicas de carácter anual oscilaban entre los 100.000 dólares y los 74 millones de dólares ofrecidos entre los años 1951 y 1962.

Después de la guerra de 1973, la ayuda estadounidense a Israel consistió principalmente en donaciones económicas y militares que ayudaron a reforzar el Ejército israelí. Las donaciones anuales incluían dotaciones de entre 12 y 80 millones de dólares, destinados a la construcción de los denominados "campamentos de tránsito" (ma´avarot) para judíos recién llegados.

Según la documentación de la que dispone la Jewish Virtual Library [1], la historia de la ayuda económica que EEUU brinda a Israel muestra un ritmo ascendente de las ayudas económica, militares, y las donaciones destinadas a los recién llegados judíos, especialmente a partir de 1973. Un modelo que refleja el interés de EEUU (ver más adelante) en reforzar el carácter de Israel como su único aliado y el único régimen democrático en la región; interés que no radicaba precisamente en brindar su apoyo altruista a un país en vías de desarrollo.

Promover los intereses de EEUU en Oriente Medio

La ayuda estadounidense a Israel es la espina dorsal sobre la que se vertebra la asociación estratégica entre ambos países. Aumentando el poder tecnológico y militar de Israel, EEUU tiene acceso a información de los servicios de inteligencia sobre organizaciones árabes militantes, como por ejemplo Hezbolá, así como información relativa a la proliferación de armas de destrucción masiva en países como Irán, Iraq, o Siria.

Tres cuartas partes de la ayuda militar estadounidense a Israel va destinada a la importación de equipamiento militar de fabricación estadounidense, como F-16 y helicópteros Apache. Todo ello contribuye a crear un mercado de trabajo para los estadounidenses y transforma Palestina en campo de pruebas para el armamento de fabricación estadounidense que diariamente se utiliza contra los palestinos.

Israel ha cooperado con la industria armamentística estadounidense para desarrollar equipamiento militar más efectivo a costes que benefician a EEUU. Cerca de una cuarta parte de la ayuda militar a Israel va destinada a investigación y desarrollo militar, en virtud de los cuales varios aviones de combate, misiles, e instrumentos de navegación y control han sido fabricados en Israel y exportados de vuelta a EEUU. Como ejemplos podemos citar el ITALD, Litening, Popeye y la UAV.

En 1998, en virtud de un acuerdo alcanzado con la Administración Clinton y el Congreso, Israel pidió voluntariamente una reducción de su dependencia económica de la ayuda exterior, con el objetivo de irla reduciendo progresivamente hasta su desaparición en un plazo de 10 años. La porción de 1200 millones de dólares en ayuda económica se irá reduciendo en 120 millones anuales hasta alcanzar el nivel cero en 2008, medida que ayudará a Israel a convertirse en un país económicamente independiente.

Sin embargo, cerca del 50% de los ahorros que produzca esta reducción (es decir, 60 millones de dólares) irá destinado a un fondo de emergencia de ayuda militar para Israel, hecho que demuestra la persistencia y dedicación estadounidense para ayudar a Israel a controlar la región.

La controversia relativa a la ayuda exterior de EEUU a Israel

1. La ayuda es desproporcionada teniendo en cuenta la extensión y las necesidades israelíes

Israel es un país avanzado económica, tecnológica, y militarmente, con una renta per de 14.000 dólares al año. Una renta más elevada que la de cualquiera de sus vecinos árabes, incluyendo Arabia Saudí. Israel aparece listado en el puesto número 16 de los países más ricos del mundo. Sin embargo, la ayuda estadounidense a Israel constituye el 30% del presupuesto total de la ayuda exterior estadounidense.

Israel tiene 5,8 millones de habitantes, es decir, una milésima parte del conjunto de la población mundial. Entre los años 1949 y 1998, EEUU ha proporcionado un total de 84 mil millones de dólares en ayudas a Israel, montante que excede la ayuda proporcionada a todos los países del África subsahariana, de América Latina, y del Caribe juntos, que cuentan con una población total de más de mil millones de personas.

2. La ayuda exterior promueve la ocupación ilegal del territorio palestino y la creación de nuevos asentamientos

Una porción considerable de la ayuda exterior que EEUU proporciona a Israel, que en la última década se ha incrementado en 80 millones de dólares anuales, va destinada a la construcción de asentamientos para los colonos judíos. Estas construcciones tienen lugar tras la confiscación de tierras palestinas y la demolición de hogares palestinos. La rápida construcción de asentamientos que ha tenido lugar desde 1973 ha impedido la creación de un Estado palestino viable.

Los asentamientos judíos están construidos sobre tierras palestinas confiscadas con el objeto de servir de habitáculo a judíos procedentes de todo el mundo, en virtud de la Ley del Retorno Israelí. Todos estos inmigrantes tienen garantizado el derecho a acceder a la ciudadanía israelí, a recibir clases gratuitas de hebreo, y a obtener un empleo inmediatamente. En el otro lado está los refugiados palestinos que fueron expulsados de sus hogares en 1947 y 1967 y a los que se les prohibe regresar a sus ciudades y pueblos de origen.

3. La ayuda estadounidense ha transformado Palestina en terreno de pruebas militares

El 75% de la ayuda militar que EEUU proporciona a Israel va destinada a la compra de equipamiento militar de fabricación estadounidense, como tanques, metralletas, balas, helicópteros de combate, etc. EEUU depende de Israel para probar las nuevas tecnologías militares en condiciones de guerra. Por ejemplo, se ha utilizado munición con uranio empobrecido contra los civiles palestinos.

4. La ayuda exterior viola la legislación de EEUU y los derechos humanos

La Ley de Ayuda Exterior (Foreign Assistance Act) de EEUU, que contiene provisiones relativas a la designación de qué países pueden recibir armamento de fabricación estadounidense, estipula, en su sección 116, que "no se ofrecerán ayudas bajo esta ley a ningún gobierno que de manera sistemática cometa graves violaciones de los derechos humanos internacionalmente reconocidos". Aún así, el Ejército israelí degrada y trata inhumanamente a los palestinos a diario, con acciones como la detención prolongada sin cargos, la práctica de registros en los puestos de control, golpes, tortura, y demoliciones de hogares. Según Amnistía Internacional, Israel es el único país del mundo que ha legalizado la tortura.

En virtud de la sección 4 de la Ley sobre el Control de Exportación de Armamento (Arms Export Control Act), el gobierno de EEUU no puede vender armas a países que utilicen dicho armamento de un modo abusivo con objetivos que no sean de autodefensa. En 2001, el Departamento de Estado de EEUU describió las acciones del Ejército israelí contra los palestinos como "utilización excesiva de la fuerza", en referencia al empleo de munición real en situaciones en las que la vida de los soldados no corría peligro. Claramente, este hecho demuestra que EEUU no está de acuerdo con el modo en que este armamento está siendo utilizado contra los palestinos, y sin embargo EEUU sigue proporcionando ayuda militar a Israel de un modo constante.


Nota:
1. http://www.us-israel.org/jsource/US-Israel/U.S._Assistance_to_Israel1.html [en inglés]



.