Palestina


*'Al-Haq' es una organización de Derechos Humanos afiliada a la Comisión Internacional de Juristas de Ginebra con sede en la ciudad de Ramala (Cisjordania). En arabe, "al-Haq" significa "Justicia", "Razón" y "Derecho".

Enlaces relacionados:

www.alhaq.org

Sharon y EEUU están provocando una guerra abierta en Oriente Medio. Declaración del 'Alternative Information Centre'

Rompamos la conspiración del silencio: actuemos antes de que sea demasiado tarde

Por una rápida movilización internacional (Editorial del diario palestino Al Quds)

Palestina


El Ejército israelí pretende destruir las pruebas de sus crímenes de guerra saqueando los archivos de organizaciones de Derechos Humanos

Comunicado de 'Al-Haq'* tras el saqueo de sus oficinas en Ramala por parte del Ejército israelí

Traducción: CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 31 de marzo de 2002

Las oficinas de 'Al-Haq' albergan documentación almacenada como resultado de más de 20 años de investigación sobre la violación de los derechos humanos en los Territorios Ocupados, así como todo el equipo de trabajo de la organización. La documentación almacenada incluye ficheros de carácter confidencial entre abogados y sus clientes, informes sobre víctimas de maltratos y otros materiales de tipo confidencial

"Trabajadores de Al-Haq han recibido una llamada de Yasser Al-Dissi, uno de sus empleados que ha permanecido en las oficinas de la organización en Ramallah. Al-Dissi ha declarado que las fuerzas israelíes han entrado en el edificio en el que se encuentran situadas las oficinas de la organización y han destrozados las oficinas. Esta es la primera vez que las oficinas de Al-Haq sufren un ataque de estas características desde la primera Intifada en 1988. Al-Haq está extremadamente preocupada por el estado de Yasser Al-Dissi, así como por la seguridad de sus oficinas, documentos, y equipos de trabajo. Después de haber mantenido la mencionada conversación conn Yasser, hemos sido incapaces de hablar con él y mucho nos tememos que ha sido detenido. Las oficinas de Al-Haq están situadas frente al Instituto para la Salud, el Desarrollo y la Información, cuya sede también ha sido saqueada.

Las oficinas de Al-Haq albergan documentación almacenada como resultado de más de 20 años de investigación sobre la violación de los derechos humanos en los Territorios Ocupados, así como todo el equipo de trabajo de la organización. La documentación almacenada incluye ficheros de carácter confidencial entre abogados y sus clientes, informes sobre víctimas de maltratos y otros materiales de tipo confidencial. Asimismo, las oficinas de Al-Haq albergan la única biblioteca especializada en derechos humanos de los Territorios Ocupados. Este ataque constituye una amenaza directa contra todos los que trabajamos en la protección de los derechos humanos en los TTOO.

Al-Haq pide a la comunidad internacional, organizaciones de derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos de NNUU, y a todos los ciudadanos de bien que actúen para obligar a Israel a respetar el trabajo de Al-Haq y otras organizaciones de derechos humanos en los TTOO. Israel debe también tomar medidas para que se respete la seguridad de Yasser al-Dissi.

Israel debe asegurar la protección de los activistas dedicados a la defensa de los derechos humanos, su trabajo, y la integridad de sus oficinas en los TTOO. En estos tiempos conflictivos, la comunidad dedicada a la defensa de los derechos humanos constituye una de las pocas salvaguardas capaz de proteger a la población civil, y ha de ser respetada. Todas estas acciones constituyen una amenaza no sólo contra Al-Haq, sino contra todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos en los TTOO e Israel. Deben tomarse medidas inmediatas para que esta situación no vuelva a repetirse."


.