Palestina


Enlaces relacionados:

Sharon y EEUU están provocando una guerra abierta en Oriente Medio. Declaración del 'Alternative Information Centre'

Por una rápida movilización internacional (Editorial del diario palestino Al Quds)

Palestina


¡Rompamos la conspiración del silencio, actuemos antes de que sea demasiado tarde!

Petición urgente a la sociedad civil global: llamamiento de intelectuales y activistas palestinos
(29 de marzo de 2002)

Traducción: CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 31-03-02

Tras décadas de ocupación, apartheid, limpieza étnica y una guerra abierta que dura ya 18 meses contra una población civil, pedimos a la comunidad internacional que no espere a que se produzcan masacres del alcance de las de Sabra y Chatila en 1982: debemos actuar ahora

Un tanque israelí apunta su cañón a varios palestinos tendidos en el suelo en una calle de la ciudad de Ramala

Nosotros, los abajo firmantes, creemos que de forma inminente comenzará una ofensiva militar israelí de gran envergadura contra los Territorios Ocupados palestinos. Un ataque sin precedentes como ése exige una respuesta de igual envergadura por parte de la sociedad civil global. Por esta razón, pedimos urgentemente a la sociedad civil de todo el mundo (incluyendo organizaciones de derechos humanos, grupos de solidaridad, e individuos) que actúen inmediatamente para detener esta guerra abierta de Israel contra el pueblo palestino y en contra de la beligerante ocupación militar que desde hace 35 años Israel mantiene sobre la Franja de Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este.

Hoy, las fuerzas de ocupación israelíes han invadido el complejo en el que se encuentra el Presidente de la AP, Yaser Arafat. La invasión forma parte de una campaña sistemática y prolongada que tiene como objetivo socavar, humillar, y destruir al liderazgo político palestino. Las tropas israelíes controlan toda la ciudad de Ramala y han impuesto un toque de queda total. Simultáneamente, responsables militares israelíes han empezado a concentrar fuerzas militares, incluyendo la movilización de 10.000 reservistas del Ejército, como anticipo de una guerra abierta declarada contra los Territorios Ocupados que promete ser extensa, larga, y sangrienta.

Ya a lo largo de este mes se había venido produciendo un incremento de los ataques israelíes (ejecuciones sumarias, bombardeos indiscriminados y aéreos, una asfixia económica y social absoluta, y la destrucción masiva de hogares y propiedades agrícolas); ataques que culminaron con la invasión masiva de campamentos de refugiados y pueblos palestinos y que tuvieron como resultado el asesinato de cientos de civiles.

Las declaraciones del Primer Ministro israelí Ariel Sharon en las que se refiere a Arafat como "el enemigo" y habla de la necesidad de "extirpar el terrorismo palestino de dondequiera que exista" indican que los ataques se van a reanudar, pero esta vez con mayor ferocidad y alcance, y con consecuencias desastrosas.

Los grupos que componen la sociedad civil palestina han venido avisando durante años de que la libertad de Israel de actuar por encima de la ley dañarían gravemente las posibilidades de alcanzar una paz justa y duradera. Tras décadas de ocupación, apartheid, limpieza étnica y una guerra abierta que dura ya 18 meses contra una población civil, pedimos a la comunidad internacional que no espere a que se produzcan masacres del alcance de las de Sabra y Chatila en 1982: debemos actuar ahora.

El apoyo al pueblo palestino demostrado por grupos de solidaridad de todo el mundo, y puesto de manifiesto en numerosas declaraciones, visitas, y acciones de diverso tipo, han constituido una muestra de incalculable valor en el desarrollo de la actual crisis. Ahora, ha llegado el momento de que la sociedad civil global se aproveche del clima generado y haga uso de la integridad ética que ha venido demostrando para exigir con todas sus fuerzas una acción inmediata de parte de sus gobiernos para poner sin a la ocupación, causa del actual conflicto.

Los gobiernos, incluyendo aquellos que actualmente están reunidos en la Comisión de Derechos Humanos de NNUU, deben hacer frente a la presión directa y sin ambages que ejerzan sus poblaciones respectivas para hacer que Israel cumpla la Cuarta Convención de Ginebra y se retire por completo de los TTOO, como paso previo para alcanzara una paz justa y duradera.

Con este fin, pedimos a todos aquellos que se oponen a la ocupación, al apartheid, a la limpieza étnica, y a los crímenes de guerra, a todos los que está comprometidos con la justicia y la paz, que le digan al poder las verdades a la cara:

1. Alzad la voz para romper la conspiración del silencio que existe entre los gobiernos y que permite a Israel, que cuenta con el apoyo ilimitado a incondicional de EEUU, cometer crímenes de guerra y violar el derecho humanitario internacional con impunidad.

2. Manifestaos pública, vigorosa, y claramente ante vuestros gobiernos y otras organizaciones internacionales para exigir el establecimiento inmediato y efectivo de una fuerza de protección para la población civil palestina de los TTOO, mediante la celebración de manifestaciones, protestas, campañas en los medios de comunicación, y otros medios pacíficos.

3. Exigid que vuestros gobiernos pongan fin a la ayuda militar que prestan a Israel, suspendan sus vínculos económicos, y apoyen el enjuiciamiento de criminales de guerra.

4. Seguid con vuestras actividades e intensificadlas, como parte de una campaña sistemática y continua para poner fin a la ocupación, al apartheid, a la limpieza étnica y los crímenes de guerra que se cometen en los TTOO, y para apoyar los derechos legítimos y las aspiraciones del pueblo palestino.

Ha llegado el momento de actuar, inmediata y directamente, mientras la creciente opresión y brutalidad que hemos venido experimentando a lo largo de los 18 meses últimos avanza inexorablemente hacia una desastre de consecuencias inimaginables. En estas horas terribles llenas de sufrimiento y de un espíritu de resuelta resistencia, estamos convencidos de que lo peor está por venir, pero también estamos convencidos de que, con el apoyo de la sociedad civil global en momentos cruciales como éste, la paz y la justicia prevalecerán.

Firmado:

Dr. Haidar Abdel-Shafi
Dr. Hanan Ashrawi
Dr. Mustafa Barghouthi
Dr. Azmi Bishara
Rama Nashashibi
Dr. Eyad Sarraj
Khader Shkirat
Raji Sourani

Firmas de apoyo de intelectuales israelíes que se han sumado a la petición anterior:

Nosotros, los ciudadanos israelíes abajo firmantes, apoyamos la petición anterior firmada por nuestros colegas palestinos. Pedimos a nuestros conciudadanos que se unan a nosotros.

Firmado:

Prof. Aharon Eviatar, Hoffit
Dr. Amnon Raz-Krakotzkin
Prof. Avraham Oz, Tel Aviv
Prof. Baruch Kimmerling, Jerusalem
Dr. Daphna Levit, Tel Aviv
Dr. Daniel Amit, Rome
Dr. Edeet Ravel, Toronto,Ca.
Haim Hanegbi, periodista, Tel Aviv
Dr. Ilan Pappe, Haifa
Dr. Lev Grinberg, Jerusalem
Pnina Feiler, Kibbutz Yad Hanna
Dr. Ruchama Maton, Tel Aviv
Adv. Tamar Pelleg-Sryck, Tel Aviv
Dr. Tikva Honig Parnass, Jerusalem
Yehudith Harel, Ramat Hasharon
Dr. Yossi Amitay, Kibbutz Gvulot
Uri Avnery, periodista, Tel Aviv


.