Index | Mundo Árabe
Actualidad / Análisis
MUNDO ÁRABE MARRUECOS

Enlaces relacionados

Declaración de organizaciones marroquíes contra las 'pateras de la muerte'

Pateras de la muerte

El terrible silencio gubernamental

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 13 de noviembre de 2003
Editorial de 'As-Sahifa', semanario marroquí, edición del 7-13/11/2003
Traducción del árabe: Omar Elmrabet, 'al-Fanar Traductores'

"Si esta catástrofe es la más grande en la historia de la inmigración 'ilegal' entre Marruecos y España en cuanto a número de víctimas, la catástrofe mayor y la calamidad dolorosa es el silencio de nuestro país [Marruecos] frente a este triste suceso. En esta catástrofe -silencio- se une lo oficial y lo no oficial, es decir, el gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil"

La imagen de esos cadáveres tendidos a lo largo de la costa de Cádiz, revela la existencia de una intención de acostumbrarnos a seguir este drama humanitario sin que nuestros sentimientos se muevan para detenerlo.

Las olas del mar empezaron a partir del sábado 25 de octubre a arrojar en las costas de la ciudad española los cuerpos sin vida de los marroquíes que se habían subido en una de las pateras de la muerte para cruzar el obstáculo que separa la miseria que les persigue en su país y los sueños prometidos más allá del mar. El martes, el número de los fallecidos alcanzó los 36, pero es un dato provisional dado que la patera llevaba 50 personas a bordo, según las confesiones de cinco supervivientes.

Si esta catástrofe es la más grande en la historia de la inmigración ilegal entre Marruecos y España en cuanto a número de víctimas, la catástrofe mayor y la calamidad dolorosa es el silencio de nuestro país [Marruecos] frente a este triste suceso. En esta catástrofe -silencio- se une lo oficial y lo no oficial, es decir, el gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil. Una calamidad de este calibre ¿no puede hacer reaccionar al gobierno que ha fracasado a la hora de proteger a estas víctimas de la muerte? ¿No es vergonzoso que nuestros partidos políticos no se preocupen de este problema? Hasta la fecha, 19 días después del naufragio de la patera y 12 días después de la aparición de los cadáveres, el gobierno no ha hecho público ningún comunicado para dar explicaciones o pedir la apertura de una investigación sobre la catástrofe.

Por su parte, la sociedad civil tampoco ha abandonado su postura de observador pasivo frente a este tema, a excepción del comunicado de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes (cuya actividad se desarrolla en España) y el de la Asociación de Amigos y Familias de las Víctimas de la Inmigración Ilegal. La sociedad civil debe adoptar iniciativas concretas y apuntar con el dedo a los responsables para impedir que estos crímenes vuelvan a repetirse.

Cultura del suicidio

El movimiento que se llevó y se lleva a cabo en la otra orilla del Mediterráneo pone en evidencia la parálisis que caracteriza a nuestra sociedad y su pasividad frente a un problema relacionado directamente con el ser humano. Varios partidos políticos han pedido explicaciones al gobierno español sobre las razones que hicieron que sus aparatos de seguridad no rescataran a las víctimas, otros han acusado al gobierno de dejadez en las operaciones de rescate y pidieron la apertura de un expediente sobre el retraso a la hora de impartir las órdenes a los equipos de rescate para que buscasen a los desaparecidos de la patera hundida. Otros piensan abrir un debate en el Parlamento sobre las verdaderas causas de esta catástrofe y existen algunos sectores que han ido más allá echando la culpa al gobierno español, al gobierno marroquí y a la UE por su dejadez en la lucha contra las mafias de la inmigración ilegal. Mientras, en Marruecos, las víctimas tienen toda la libertad para negociar con los que comercian con sus sueños y sus esperanzas para que, finalmente, sus cuerpos se abandonen en las costas del mar.

Estamos ante la expansión de la cultura del suicido, y sobre todo el suicidio a través de las pateras, que no se diferencia de las otras formas de suicidio porque todos tienen la misma raíz: la desesperación. Por eso, el silencio frente a este fenómeno, que incluye a mujeres y niños, significa participar en él, apoyar a sus mafias y dar más motivos para su perpetuación.