Mundo Árabe


:: Enlaces relacionados:

Jordania colaborará con EEUU en su invasión de Iraq

Mundo árabe / Jordania


Llamamiento desde Jordania para exigir la liberación de los estudiantes jordanos detenidos por las tropas de ocupación de EEUU en Iraq

25 de abril de 2003, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

La ocupación militar de Iraq por las tropas de EEUU y Gran Bretaña ha supuesto que desde hace una semana muchos árabes de diversas nacionalidades que se encontraban en el país por motivos de residencia, trabajo o estudios, hayan sido detenidas por las fuerzas de ocupación estadounidenses. Concretamente, desde Jordania se ha sabido que al menos seis estudiantes universitarios identificados con nombres y apellidos, fueron detenidos el día en que entraron las tropas estadounidenses en Bagdad sin que se sepa hasta el momento de qué están acusados. Las familias de estos seis estudiantes han lanzado el siguiente llamamiento internacional para exigir la liberación inmediata de sus hijos y alertan de que muchas otras familias han perdido el contacto con sus hijos en Iraq sin que se sepa su paradero hasta el momento.

Las familias de siete estudiantes universitarios jordanos que cursaban sus estudios en la Universidad de Bagdad han hecho un llamamiento a las organizaciones de derechos humanos, a Amnistía Internacional, a la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y a todas las organizaciones internacionales para que se exija a la Administración de EEUU que ponga en libertad de manera inmediata a estos estudiantes que fueron detenidos por las fuerzas de ocupación estadounidenses el día en que entraron en Bagdad y que se les permita volver a su país.

Las familias destacan que sus hijos son estudiantes en varias de las universidades de Bagdad y que debido a las circunstancias creadas por la agresión y la ocupación militar de Iraq por las tropas de EEUU no pudieron volver a su país ante la falta de seguridad en las carreteras que unen Iraq con Jordania. Los nombres de los detenidos jordanos son:

1. Fadi Elayyan Mohamd Elayyan, estudiante de cuarto curso del Departamento de Medioambiente de la Facultad de Ingeniería, en la Universidad al-Mustansiriya de Bagdad.
2. Ramez Nayef Sa'di Tahbub, estudiante de tercer curso de Informática en la Universidad de Bagdad.
3. Yihad Nayef Sa'di Tahbub, estudiante de tercer curso de Gestión de Hostelería y Turismo en la Universidad al-Mustansiriya de Bagdad.
4. Yazan Ali Hamed Saleh, estudiante de Segundo curso de Enfermería en la Universidad de Bagdad.
5. Qusai Ali Hamed Saleh, estudiante de Matemáticas en el Colegio Universitario de Magisterio
6. Mo'ez Ali Hamed Saleh, estudiante de primer curso de Agricultura en la Universidad de Bagdad.

Además de estos, hay un número indeterminado de estudiantes jordanos en Bagdad también detenidos y cuyo paradero es desconocido desde el día en que se ocupó militarmente la ciudad.

Desde Jordania se ha lanzado une llamamiento para que se envíen cartas exigiendo la liberación inmediata de todos los jordanos detenidos por las tropas de ocupación estadounidenses en Iraq a las siguientes entidades:

Aministía Internacional:
http://web.amnesty.org/contacts/engindex

Human Rights Watch:
http://www.hrw.org/contact.html

Federación Internacional de la Cruz Roja:
http://www.ifrc.org/contact

Embajadas de EEUU en todo el mundo
http://usembassy.state.gov




.