Mundo Árabe


Enlaces relacionados:

Loles Oliván: El movimiento antinormalización en Jordania

Llamamiento desde Jordania en apoyo a la UPA y a los activistas antinormalizacion encarcelados por el régimen

Mundo árabe / Jordania


Toque de queda en Ma'an

El activismo político jordano reprimido con tanques y ejército

13 de noviembre de 2002. Nota informativa. CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"Las medidas de represión contra la población en general y contra el activismo organizado en particular se intensificarán y se acelerarán según avancen los preparativos de la guerra contra Iraq"

En la madrugada del domingo 10 de octubre y tras producirse la negativa los representantes tribales locales de la ciudad jordana de Ma'an a entregar a la policía del régimen a un número indeterminado de activistas, unidades especiales de la policía y de antidisturbios fuertemente armados y apoyados por tanques militares entraron en la ciudad para llevarse a los activistas por la fuerza. El suministro eléctrico y la comunicación telefónica celular habían sido previamente cortados en toda la ciudad por la policía.

Pese al despliegue de las fuerzas policiales, los activistas jordanos apoyados por otros ciudadanos de Ma'an hicieron frente al ataque en el que, al menos cuatro personas murieron, incluido un miembro de las fuerzas de seguridad jordanas.

Debido a la fuerte resistencia, el lunes 11 el ejército jordano se unió a los efectivos policiales para romper la resistencia y detener a los activistas. El ministro de Información de Jordania, Mohammad Adwan, declaró a la prensa que al menos 25 personas ­entre las que se encuentran cuatro árabes de nacionalidad iraquí y egipcia, y dos extranjeros- habían sido detenidos desde el comienzo de la operación el domingo, 10 de noviembre, y que las fuerzas de seguridad siguen buscando al resto de activistas. [1]. Hasta el momento se desconoce si ha habido más bajas. El gobierno jordano ha achacado el origen de los sucesos a la presencia en Ma'an de un número indeterminado de ciudadanos iraquíes y egipcios a los que se les acusa, junto a otros activistas de Ma'an, de estar en posesión de armas. Igualmente, el régimen ­que describe a los activistas como 'una banda fuera de la ley que aterroriza a la gente" vincula los sucesos de Ma'an con Mohammed Shalabi, conocido como Abu Sayaf, y acusado por el régimen de ser miembro de una organización islamista jordana prohibida -Takfir wal-Hijra. Sus militantes están siendo perseguidos por la policía jordana desde la revuelta de Ma'an del pasado enero, cuando un niño de la ciudad murió tras ser torturado por un policía local.

Toque de queda en Ma'an

La ciudad de Ma'an ­una población de 70.000 habitantes- sigue por segundo día ocupada por los tanques militares y la policía y en estado de toque de queda. Las calles están desiertas y desde el lunes los comercios solo han podido abrir sus puertas al público durante un número limitado de horas. Las fuerzas de seguridad siguen registrando casa por casa a la búsqueda de "sospechosos". El ministro de Información Adwan ha confirmado que los registros se están llevando a cabo por fuerzas especiales del ejército jordano apoyados por efectivos de la policía con el objeto de encontrar 'sospechosos' y embargar armas. "las operaciones del ejército continuarán hasta que se detenga a los fuera de la ley" [2]. Los fuertes vínculos tribales que unen a la comunidad de Ma'an hacen que la resistencia del activismo político sea mucho más eficaz. El ministro de Información ha señalado este factor como un impedimento para que el ejército pueda dar con los activistas perseguidos.

Un reducto del activismo autóctono

Ma'an y, en general las ciudades del sur de Jordania, albergan a la minoritaria población autóctona ­más de un 70% de los habitantes del país son palestinos- y de fuerte estructura tribal que soporta muy duras condiciones de pobreza, marginalidad y represión del régimen por el fuerte militantismo pro-árabe e islamista. La población de Ma'an ­como la mayor parte de Jordania- ha dado muestras en muy diversas ocasiones de su posicionamiento a favor de Iraq y contra el embargo y la guerra de EEUU. Igualmente, la identificación con la Intifada palestina ha ocasionado diversas manifestaciones en los dos últimos años que han sido duramente reprimidas por el régimen jordano. Ma'an, asimismo, es la ciudad jordana en la que se han producido las revueltas populares más importantes del país desde los años 80; entre otras, la revuelta de abril de 1989 por las restricciones políticas y económicas o la revuelta 'del pan' de 1996 contra el aumento de los precios, que se extendieron a lugares como Kerak, Salt, etc.

Los incidentes de Ma'an son una muestra más de las 'medidas preventivas' que el régimen jordano ha puesto en práctica antes de que comience la guerra contra Iraq, a fin de controlar a los sectores organizados de la disidencia política y militante. Esta represión sigue a la ejercida en los últimos años contra los activistas antinormalización [3], contra los miembros de la Unión de Asociaciones de Profesionales Jordanos (UPA) [4], contra la Sociedad para los Derechos Ciudadanos ­cuyo cierre ha sido decretado la semana pasada por el gobierno-, en suma contra todo aquello que cuestione y se oponga a la política de sumisión y acatamiento a los dictados de EEUU y de Israel que el régimen jordano practica desde su gobierno y que quiere imponer por la fuerza también a su población. De acuerdo con fuentes de la UPA, [5] las medidas de represión contra la población en general y contra el activismo organizado en particular se intensificarán y se acelerarán según avancen los preparativos de la guerra contra Iraq.


Notas:

1. Jordan Times, 12 de noviembre de 2002
2. Agencia France Press, 11 de noviembre de 2002
3.
Loles Oliván: El movimiento antinormalización en Jordania
4.
Llamamiento desde Jordania en apoyo a la UPA y a los activistas antinormalizacion encarcelados por el régimen
5. Hisham Bustani, miembro del Comité por las Libertades de la UPA en "Informe sobre los sucesos de Ma'an al CSCA", 11 de noviembre de 2002.



.