Iraq
Palestina


Enlaces relacionados:

La CIA evalúa en el Kurdistán iraquí el estado de tres campos de aterrizaje susceptibles de uso en una intervención contra Iraq

EEUU concentra máximos mandos militares en países del Golfo, un indicio más de que la Administración Bush puede atacar Iraq a partir de mayo

¿Por qué quiere EEUU ampliar Rota?

¡Paremos la guerra! Página especial de CSCAweb

Paremos la guerra. No a una nueva guerra contra Iraq


Iraq suspende sus exportaciones de crudo en solidaridad con Palestina, mientras EEUU prosigue con sus preparativos para atacar Iraq pese a la crisis regional

Nota Informativa CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 9 de abril de 2002

Al tiempo que el primer ministro británico mostraba en Texas su respaldo a un ataque militar contra Iraq pese a la creciente oposición dentro de su propio gobierno y en las filas laboristas, el gobierno iraquí anunciaba el lunes día 8 que suspende unilateralmente sus exportaciones de crudo durante un mes en protesta por las operaciones militares de Israel en las Áreas Autónomas palestinas. EEUU prosigue, pese a la crisis palestina, con sus preparativos para atacar a Iraq

El primer ministro británico Tony Blair, en lo que se ha considerado su más explícito respaldo a una acción militar contra Iraq, afirmaba el pasado domingo día 7 de abril, al finalizar su estancia de fin de semana en el rancho tejano del presidente Bush en Crawford, que Iraq "debe permitir el regreso de los inspectores [de desarme de Naciones Unidas], a quien sea, en cualquier momento y en cualquier lugar que la comunidad internacional exija". En relación a la guerra global contra el terrorismo, Blair indicó -en clara referencia a Iraq- que "si es necesario, la acción [de combatir el terrorismo] deberá ser militar y de nuevo, si fuera necesario y estuviera justificado, debería incluir el cambio de régimen [político interno]. "El régimen de Sadam Husein es detestable" indicó Blair [1].

Con estas declaraciones, Blair rompía el compromiso adquirido antes de iniciar su viaje a EEUU de que no comprometería a Gran Bretaña en los planes militares estadounidenses para atacar a Iraq o favorecer un cambio interno de régimen en el país, después de que más de 120 diputados -la mayor parte, del Partido Laborista- y miembros de su propio gabinete así se lo exigieran. Debido a la oposición interna y a la situación creada en Oriente Medio por el asalto militar del gobierno Sharon a las Áreas Autónomas palestinas, Blair había decido además la semana pasada no hacer público un informe de los servicios secretos británicos sobre el supuesto esfuerzo del gobierno iraquí en relanzar sus programas de armas de destrucción masiva, un dossier que permitiría a EEUU y a la propia Gran Bretaña justificar un endurecimiento de su posición cuando, a finales de mayo, se haya de revisar en el Consejo de Seguridad una nueva renovación semestral del régimen de sanciones contra Iraq, momento en el que se espera la Administración Bush y el gobierno Blair activen sus preparativos para atacar ese país.

Preparativos militares y contactos con la oposición

Pero hasta ese momento y pese a la situación en Palestina, EEUU continúa con sus preparativos para atacar Iraq. Por una parte, EEUU ha iniciado ya los preparativos para mover su sede de operaciones principal en la región desde la base aérea Príncipe Sultán de Arabia Saudí a la de Al-Adid, en Qatar, tras la negativa del gobierno de aquél país de apoyar un eventual ataque contra Iraq, rechazo reiterado durante la visita de Cheney a la zona a mediados del pasado mes [2]. La base de Al-Aid es una de las más grandes instalaciones secretas de EEUU en la Península Arábiga, capaz de albergar al menos a un centenar de aviones de combate, y con una pista en la que pueden aterrizar los grandes superbombarderos B-52, B-1 y B-2. La base, que ha costado 1,5 mil millones de dólares, se empezó a construir en abril de 2000, tras un acuerdo alcanzado por el entonces Secretario de Defensa Cohen y el gobierno de Qatar, país que también alberga equipamiento militar "preposicionado", capaz de dotar a una brigada de varios miles de hombres desplazados en pocas horas desde EEUU hasta la zona gracias al enlace de la base en el Estado español de Rota, cuyo convenio bilateral de utilización -junto a la de Morón- renuevan el miércoles próximo en Madrid el gobierno español y la Administración Bush [3].

Por otra parte, Washington continúa con sus contactos con la oposición iraquí. Ryan Crocker, viceasistente del Secretario de Estado, visitó durante cuatro días la semana pasada el Kurdistán iraquí, donde mantuvo conversaciones con distintos grupos opositores -entre ellos las dos principales formaciones kurdas, el Partido Democrático del Kurdistán y la unión Patriótica del Kurdistán- sobre un eventual ataque contra Iraq, según informa el portavoz del propio Departamento de Estado, Philip Reeker [4]. Tras su visita al Kurdistán iraquí, Crocker se desplazó durante el viernes y sábado pasados a Turquía.

Por su parte, Jane's, señala en su última edición del 1 de abril que hay nuevos indicios de que fuerzas especiales de EEUU se encuentran ya en el norte de Iraq preparando el terreno para las operaciones militares contra Bagdad [5].

Suspensión de exportaciones de petróleo

El gobierno iraquí ha anunciado el lunes día 8 que suspende unilateralmente sus exportaciones de crudo durante un mes en protesta por las operaciones militares de Israel en las Áreas Autónomas palestinas "o hasta que las fuerzas armadas de la entidad sionista [Israel] se retiren incondicionalmente de los territorios palestinos" [6]. Gracias al programa "petróleo por alimentos" y desde enero de 1997, Iraq puede exportar cantidades limitadas de crudo, en la actualidad, unos 2 millones de barriles al día, lo que supone un 4 por ciento del suministro mundial de petróleo. Iraq ya había solicitado en el transcurso de la reunión de la Liga Árabe de Beirut que los países exportadores de crudo árabes e Irán decretaran un boicot petrolífero en protesta por los sucesos en Palestina.

La suspensión -que fuentes de la Agencia Internacional de la Energía han calificado de importante pero no grave por el momento- ha contribuido en más de un dólar a que el precio del barril de petróleo siga subiendo, hasta un coste de 27,14 dólares, el más alto en los últimos seis meses. El secretario general de la OPEC, el venezolano Ali Rodríguez, ha indicado que el cartel necesita tiempo para estudiar la reacción del mercado internacional.

Por otra parte, Iraq aumentado de 10.000 a 25.000 dólares la ayuda a las familias de los activistas palestinos muertos en acciones suicidas. Iraq proporciona ayudas económicas directas a las familias de heridos y muertos durante la segunda Intifada, y a aquéllas que pierden sus hogares a manos del ejército israelí. Iraq ha pedido al Consejo de Seguridad sin éxito que permita incluir a la totalidad de la población de los Territorios Ocupados palestinos en la cartilla de aprovisionamiento que reciben los 23 millones de iraquíes.


Notas:

1. Newsday, 8 de abril de 2002.
2. Mid-East Realities, 21 de marzo de 2002.
3.
¿Por qué quiere EEUU ampliar Rota? (Comunicado del CSCA, 8 de marzo de 2001)
4. Al-Bawara News, 5 de abril de 2002. Véase también:
La CIA evalúa en el Kurdistán iraquí el estado de tres campos de aterrizaje susceptibles de uso en una intervención contra Iraq
5. Jane's Intelligence Review, 1 de abril de 2002.
6. Reuters, 8 de abril de 2002.



.