Index | Resistencia iraquí
Actualidad
Resistencia iraquí


Enlaces relacionados

Diario de la resistencia iraquí - Junio de 2004

Imán Ahmad Jamas: La tortura como táctica de intimidación colectiva: el caso de al-Qaim

Medidas contrainsurgentes de Allawi. EEUU y Gran Bretaña propondrán en la Cumbre de Estambul de la OTAN que un contingente del Cuerpo de Reacción Rápida de la Alianza se despliegue en Iraq


EEUU adelanta a hoy lunes el "traspaso de poderes" para eludir la presión insurgente

¿Resistencia iraquí o red al-Qaeda?:
EEUU pretende identificar la resistencia en Iraq contra la ocupación con 'terrorismo'

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 28 de junio de 2004
Carlos Varea, Nota informativa CSCAweb, 27 de junio de 2004

"A medida que se aproximaba el 30 de junio, EEUU y las instancias iraquíes designadas por los ocupantes focalizan la atención mediática internacional en la figura del jordano al-Zarqawi y la red al-Qaeda como inspiradores o ejecutores de la totalidad de las acciones armadas contra las fuerzas de ocupación en Iraq. Sobre el terreno, la realidad desmiente esta consideración, como afirman mandos militares estadounidenses. Mientras, nuevos atentados indiscriminados -como el de este sábado en Hilla- alientan la sospecha interior de que con estos ataques se pretende descalificar a la resistencia y justificar la continuidad de las tropas de ocupación o las nuevas medidas represivas anunciadas ya por el designado 'gobierno' Allawi"

"Los soldados de la Primera División de Infantería [de EEUU] que se chuparon la batalla del jueves [24 de junio en Baqubah], exhaustos por el furioso ritmo de combate y el abrasador sol de verano, no han visto nada igual es los tres meses que llevan aquí". Así inicia el corresponsal Scott Wilson su crónica publicada el 25 de junio en The Washington Post [1] relativa a los combates sostenidos entre tropas de ocupación de EEUU e insurgentes a lo largo de los días anteriores en la zona de Baqubah, ciudad de 250.000 habitantes situada a 60 kilómetros al noroeste de Bagdad y capital de la provincia de Diyala [2].

Este fin de semana han continuado los ataques y combates en la ciudad de Baqubah entre tropas de ocupación y guerrilleros [3]. El sábado los insurgentes atacaron las sedes de dos partidos políticos iraquíes vinculados a los ocupantes (uno de ellos, el Acuerdo Nacional Iraquí, el del propio Iyad Allawi, nuevo "primer ministro"; el otro, con tres muertos y dos heridos, el Congreso Supremo de la Revolución Islámica en Iraq), una comisaría y un edificio gubernamental. Fuerzas estadounidenses y paramilitares iraquíes de la denominada Guardia Nacional (antes, Cuerpos de Defensa Civil) ocuparon posiciones defensivas en el centro de la ciudad.

A la previsible escalada de la actividad insurgente se debe el adelanto del fraudulento "traspaso de poder" del miércoles a este lunes por parte de las autoridades de ocupación, anunciado por el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari, tras reunirse con Blair en el transcurso de la Cumbre de la OTAN, a la que asiste.

"Bien equipados y altamente coordinados"

Según indica The Washington Post, más de 100 insurgentes ocuparon en la madrugada del jueves varios edificios del centro de la ciudad "[...] recurriendo a tácticas que los mandos estadounidenses indican recordar a aquellos empleados en su tiempo por el Ejército iraquí. Bien equipados y altamente coordinados, los insurgentes demostraron un nuevo nivel de elevada y táctica capacitación, que alarmó a los soldados [estadounidenses] que les hacían frente" [4].

Tras combatir durante todo el día del jueves, las tropas de ocupación lograban hacerse cargo nuevamente del centro de la ciudad, mientras dos comisarías de policía en distritos muy hostiles a la presencia de los soldados estadounidenses permanecieron bajo control de la resistencia. Dos soldados -incluido un oficial- de EEUU murieron en el asalto a la ciudad, mientras el Pentágono tenía que recurrir a bombardeos aéreos. "Definitivamente, [los insurgentes] están mucho mejor [preparados] de que lo estábamos acostumbrados a ver.", afirma el teniente Grider, cuya unidad tuvo que combatir durante más 12 horas con los iraquíes. "Creo que lo que hemos visto hoy es muy significativo" [5].

Según el diario estadounidense, citando siempre fuentes militares sobre el terreno, "Los insurgentes combatieron en grandes y coordinadas unidades, desarrollando complejas emboscadas y ocupando edificios del centro [de Baqubah] desde los cuales aparentemente planearon una larga lucha [...], intentando aislar y asaltar el recinto de la Autoridad Provisional de la Coalición y otros edificios gubernamentales del centro" [6]. Varios mandos estadounidenses sugieren que los insurgentes han aprendido las tácticas en semanas recientes de preparados comandantes guerrilleros venidos de fuera de la ciudad. "La preparación de los ataques aparentemente ha tenido que llevar semanas", señalan [7].

Tras los bombardeos aéreos y el repliegue de los insurgentes, las tropas de ocupación descubrieron un gran depósito de armas en un edificio derruido por las bombas de la aviación, en lo que los mando militares señalan parece ser demostrativo de la determinación de la resistencia de mantener un largo enfrentamiento con las tropas de ocupación. "[El enemigo] está todavía en la ciudad, se esconde en ella y volverá", afirma el teniente coronel Steve Bullimore, el mando de la fuerza desplegada en torno a Baqubah [8]. "Nos preparamos para el próximo combate".

Las tropas de Bullimore han desarrollado en los últimos meses la táctica del asesinato selectivo de supuestos dirigentes de la resistencia en el interior de la ciudad por medio de escuadrones de francotiradores [9]. En los combates de la pasada semana en la localidad de Buhriz, al sur de Baqubah [10] las tropas de ocupación dieron muerte a Husein Ali Septi, a quien el Pentágono consideraba uno de los mandos guerrilleros en la zona; 30 insurgentes y un soldado estadounidense murieron en los combates.

Al-Zarqawi

A medida que se aproximaba el 30 de junio, la administración de ocupación y las instancias iraquíes por ella designadas han focalizada la atención mediática internacional en la figura del jordano al-Zarqawi como inspirador o ejecutor de la totalidad de las acciones armadas contra las fuerzas de ocupación. Al-Zarqawi, de origen jordano, es considerado por EEUU el líder de al-Qaeda en Iraq, cuya presencia en el país derivaría de Ansar al-Islam, grupo instalado antes de la invasión en la zona del Kurdistán iraquí fronteriza con Irán y fuera del control del anterior gobierno de Bagdad. El énfasis mediático puesto en fenómenos puntuales y recientes como el degollamiento de algunos de los rehenes -el último, surcoreano- y atentados sectarios indiscriminados le está permitiendo a EEUU desenfocar la realidad iraquí y caracterizar a la resistencia como un fenómeno importado del exterior y brutal.

Sin embargo, el fracaso de la ocupación -y la fase actual de iraquización e internacionalización combinadas que ha de culminar el 30 de junio- se debe esencialmente a una actividad insurgente que cabe caracterizar estrictamente, en la mayoría de sus acciones, como militar y legítima, tanto en sus objetivos como procedimientos, y que solo de manera limitada y ocasional provoca víctimas civiles. Esta actividad guerrillera (en ocasiones ya estricta guerra de posiciones, como en estas semanas en Faluya y Baqubah) ha sido capaz en un año de mantener una actividad con un fuerte impacto sobre los ocupantes y sus estructuras internas de dominación -militares, políticas y económicas, incluida muy particularmente la exportación petrolífera y la presencia empresarial internacional.

Este mes de junio se cerrará, al igual que los anteriores, con una media diaria de más de una baja mortal estadounidense caída en combate: teniendo en cuenta las medidas de autoprotección de las tropas estadounidenses y el repliegue de sus efectivos, ahora sustituidos en muchas de sus anteriores tareas por cuerpos de seguridad iraquíes, solo cabe deducir de una actividad insurgente cada vez más intensa, más eficaz y más coordinada el mantenimiento de tal elevada tasa de bajas entre las fuerzas de ocupación, inimaginable llevada a cabo por un grupo sin presencia en Iraq hace un año, sin base social y formada por militantes extranjeros, como es el de al-Zarqawi.

Sobre el terreno, los mandos militares estadounidenses son explícitos. El teniente coronel Bullimore afirma a The Washington Post que las tácticas de combate vistas en estas jornadas en Baqubah -ya de abiertos combates, "No de golpear y salir corriendo", afirma el oficial estadounidense- nada tienen que ver con las empleadas por la red al-Qaeda, que esencialmente recurre al coche-bomba, desestimando la reivindicación del grupo de Abu Musab al-Zarqawi de los ataques coordinados del jueves [11], posteriormente reivindicados también por el partido Ba'az [12].

De igual manera, tras un tercer ataque aéreo por parte de EEUU ese mismo día contra Faluya, el viernes, cinco insurgentes enmascarados de esta ciudad situada a 60 kilómetros al oeste de Bagdad negaban ante las cámaras de un equipo de televisión de Reuters la presencia de al-Zarqawi en esta ciudad [13], aseveración que la resistencia calificaba de juego por parte de las fuerzas de ocupación para justificar los bombardeos contra la "ciudad de las mezquitas" (como denominaron a Faluya en su alocución), el primero de los cuales causaba el sábado, 19 de este mes 22 muertos. Ya el lunes, 21, en el transcurso de la manifestación de protesta convocada en Faluya por el bombardeo del sábado anterior e sheij suní Abd al-Hamid al-Jumaili ironizaba: "El mito de Zarqawi es similar al de las armas de destrucción masiva: es un pretexto para golpear inermes ciudades, atacar mezquitas y pacientes y huérfanos." [14].

Ciertamente, la amplitud territorial de las acciones y la implicación en los operativos insurgentes de un gran número de combatientes (en ocasiones de más de un centenar) permiten afirmar que la resistencia militar es un fenómeno esencialmente iraquí y que la capacidad que demuestra de mantenimiento e iniciativa, pese a la presencia en Iraq de 138.000 soldados y otros 20.000 de una veintena de países, se debe a la cobertura que recibe de una sociedad que la ampara y apoya, como lo demuestra la práctica de los ocupantes de golpear colectivamente a la población con redadas y detenciones masivas -copiadas de los israelíes- o las prácticas de torturas puestas de manifiesto en Abu Ghraib u otros centros de detención del país, destinadas, ante que a obtener información, a vejar indiscriminadamente a detenidos sin actividad directa o demostrada con la resistencia [15].

Atentados indiscriminados

Este viernes, diversos religiosos sunníes y shi'íes, conocidos por su oposición a la ocupación, denunciaban en su pregones de la festividad musulmana los ataques indiscriminados contra población civil y la implicación exterior en la lucha contra la ocupación, indicando que el objetivo de estos atentados es desprestigiar la legítima resistencia y justificar la continuidad de la ocupación [16].

Como si de una respuesta se tratara a esta denuncia interior, al día siguiente estallaban dos coches-bomba en plena ciudad de Hilla (vecina a Babilonia, a 100 kilómetros al sur de Bagdad), causando la muerte a 23 personas, todas ellas civiles y muchas de ellas menores [17]. El hecho de que hayan sido dos los coches o bombas detonados permite descartar que se haya tratado de una prematura explosión en una ciudad que alberga el mando polaco del contingente multinacional de la zona centro-sur de Iraq.

Este ataque podría ser un nuevo ejemplo de atentado indiscriminado y sin objetivo militar que pueda justificarlo destinado a favorecer una confrontación civil (de nuevo, el coche explosionaba esta vez también ante una mezquita en pleno centro de una ciudad) o las medidas represivas (imposición de la Ley Marcial en las ciudades) ya anunciadas por el nuevo "primer ministro" Iyad Allawi y respaldadas por las autoridades de ocupación [18].

Notas:

1. Wilson S. The Washington Post, "Adversary's Tactics Leave Tropos Surprised, Exhausted" ("Las tácticas del adversario dejan a las tropas sorprendidas y exhaustas"), 25 de junio de 2004.
2. Ya el jueves anterior, día 18 y durante todo el fin de semana se habían mantenido fuertes enfrentamientos en Baqubah entre guerrilleros y tropas estadounidenses de la Primera División de Infantería, en las que perdió un soldado el viernes. Tras una incursión de tropas de ocupación el jueves en Buhriz -localidad al sur de Baqubah- en busca de guerrilleros, una patrulla estadounidense sufría una primera emboscada en las proximidades de esta localidad, acción en la que un insurgente habría muerto y un soldado estadounidense resultado herido. Según testigos locales, los enfrentamientos se prolongaron durante todo el viernes, con un balance de 13 muertos y 20 heridos, y la huida de la ciudad de al menos 4.000 personas. Los insurgentes por su parte bombardearon con morteros posiciones estadounidenses ese viernes, mientras las fuerzas de ocupación procedían a acordonar la zona y recurrían al empleo de helicópteros. Durante el fin de semana los combates se ampliaron a Tahriri, también al sur de Baqubah. Véase el "Diario de la resistencia" del 18 a 20 de junio y del jueves, 24 de junio en CSCAweb: en CSCAweb: http://www.nodo50.org/csca/agenda2004/resistencia/diario_junio-04.html.
3. Associated Press, 26 de junio de 2004.
4. The Washington Post, 25 de junio de 2004.
5. Ob., cit.
6. Ibídem.
7. Ibídem.
8. Ibídem.
9. Ibídem.
10. Véase el "Diario de la resistencia" del jueves, 18 a 20 de junio en CSCAweb:
Diario de la resistencia iraquí - Junio de 2004
11. The Washington Post, 25 de junio de 2004.
12. Véase el "Diario de la resistencia" del jueves, 24 de junio en CSCAweb:
Diario de la resistencia iraquí - Junio de 2004
13. Al-Jazeera, 25 de junio de 2004.
14. Citado por al-Jazeera y recogido en CSCAweb:
Diario de la resistencia iraquí - Junio de 2004
15. Véase en CSCAweb:
Imán Ahmad Jamas: La tortura como táctica de intimidación colectiva: el caso de al-Qaim
16. The Washington Post, 26 de junio de 2004.
17. Al-Jazeera, 26 de junio de 2004.
18. Associated Press, 27 de junio de 2004. Véase en CSCAweb:
Medidas contrainsurgentes de Allawi. EEUU y Gran Bretaña propondrán en la Cumbre de Estambul de la OTAN que un contingente del Cuerpo de Reacción Rápida de la Alianza se despliegue en Iraq